Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Una Buena Noticia en el Frente de los Seguros de Riesgos de Crédito

Hace pocos días se anunció la entrada a la Bolsa de Valores de Lima de una empresa que es desconocida para la mayoría de empresarios: COFACE Perú. Y un directivo de la matriz de dicha empresa explicó sus planes de expansión en el país, en un mercado que hasta ahora está muy poco desarrollado aquí: el de seguros para cubrir el riesgo crediticio tanto local como a la exportación. Y esto es una gran noticia para la gestión del riesgo crediticio por parte de las empresas no financieras, pero no únicamente para ellas. Veamos.

 Recordemos primero qué son los seguros de riesgos de crédito: son pólizas que le permiten a una empresa protegerse contra el riesgo de crédito que asume al aceptar que un cliente local o un cliente extranjero le pague con cierto plazo por muy pequeño que sea; si el cliente es del exterior el riesgo puede ser más grande pues además del simple riesgo crediticio se está tomando el riesgo país (el de residencia del cliente, y muchas veces, en la práctica, indirectamente el del país de la matriz del cliente). Acá trataremos solamente de los que se toman para operaciones de comercio exterior corriente, que son más de corto plazo, pero es necesario saber que también los hay de mediano y largo plazo para ventas de grandes maquinarias industriales y hasta para grandes proyectos.

 En estos seguros, la empresa aseguradora en general toma un alto porcentaje del riesgo crediticio de una cartera designada de clientes locales y externos a cambio del pago de una prima, como en cualquier seguro. Por supuesto, lo hace efectuando un análisis riguroso, aplicando límites sobre esos riesgos asegurados (y uno puede ya suponer, si se trata de una empresa de origen extranjero, como lo es la francesa COFACE, de que la matriz lleva los límites de manera consolidada a nivel mundial, sobre todo los límites-país). Así que más vale ser precavido cuando la aseguradora le dice a uno que tal o tal cliente de su cartera no es elegible, o que para ciertos casos la prima de seguro será mucho más elevada. Sí pues, una ventaja colateral de recurrir a estos seguros es que la posición de los aseguradores es también una forma de alerta.

 En países donde este tipo de seguros está muy desarrollado, como en Francia y en España, y otros países europeos, incluso lo alientan los bancos: si su cliente cubre parte de su riesgo crediticio, este se convierte en un cliente de menor riesgo para ellos. Además, pueden otorgarle financiamiento basado en esa cartera de clientes obteniendo en garantía la póliza de seguro bajo diferentes mecanismos legales, según la normativa de cada país.

 La entrada activa de COFACE en el Perú en ese mercado (antes por razones regulatorias, sólo podía dar seguros a pedido, a través de su filial chilena, no los podía vender), con grandes ambiciones de desarrollo, es una buena noticia, porque por ahora casi nadie ofrece estos seguros en el país: tenemos ya a la española CESCE, y también a una empresa de origen chileno. Y COFACE, uno de los líderes mundiales en este campo, parece decidida a hacer también un trabajo de concientización; algunos quizás ya hayan asistido a una de sus conferencias sobre riesgo país. Y su presencia en la BVL contribuirá ciertamente a darle visibilidad, así como a ese producto. Y al mismo tiempo, ello podría animar a otros jugadores internacionales a entrar al Perú, y quizás, quien sabe, se verá aparecer a jugadores peruanos. Pero la situación actual es: la demanda potencial es enorme, pero la demanda efectiva es bajísima; es decir es un síntoma más de la escasa cultura de seguros en el país.

 No tardaremos en saber si los clientes potenciales, y sus bancos y otras entidades financieras del país, aprenden rápidamente a usar esta herramienta de gestión del riesgo crediticio y del riesgo país, como en países más modernos, acercándonos así a estándares más dignos de un país grado de inversión y que aspira a formar parte de la OCDE.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.06.2016
  • 01:18:25 hs
Jasé Claver Nina-Quispe Hernandez

PREGUNTO?

Los Bancos y Financieras en el Peru, no hacen uso del SEGURO DE GARANTÍA en los prestamos sa sus prestatarios??

  • 2
  • 26.07.2016
  • 02:56:20 hs
GINA PANICCIA

Como se indica en su conclusión es una herramienta importante que le dará al país un plus adicional para considerarlo como un mercado solido para la inversión.
Pero la pregunta es, ¿¿¿este tipo de aseguradoras tiene una gama de precios de acuerdo al tipo de empresa ???. (Pequeñas, Medianas y Grandes empresas).
Tener en cuenta que en la actualidad todas las empresas ofrecen crédito, que es parte de la necesidad del mercado, pero las mismas un riesgo que tienen que proveer mediante procesos o políticas a seguir para su recupero inmediato, pero siempre se manejará una porcentaje de morosidad que las misma podrían ser recuperadas por estos tipos de seguro.
He trabajado en una empresa de rango Mediano y desestimo este tipo de seguro por ser el costo muy alto sobre la cartear morosa que se tiene provisionada.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño