Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Comunicación Financiera y Cambio Climático: la “Task-Force on Climate-Related Financial Disclosures”

 Tal vez recuerden que en el último trimestre del 2015 tuve la oportunidad de mencionar que el Presidente del Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) había indicado públicamente que el cambio climático representaba un desafío para la estabilidad financiera a nivel global. Pocos saben que poco después de su discurso, se creó una “Task Force” (o grupo especial de trabajo) para emitir recomendaciones sobre comunicación financiera relativa al cambio climático en las empresas de los sectores tanto financiero como no financiero. Esto tiene que ver con el Perú más de lo que se cree.

 La idea de la creación de ese grupo a fines del 2015, y conocido por sus iniciales TCFD, y presidido nada menos que por Michael Bloomberg, era desarrollar recomendaciones de comunicación financiera para las empresas, para que los inversionistas, prestamistas y aseguradores puedan disponer de información relevante y comparable sobre cómo dichas empresas integraban el impacto del cambio climático en su gobierno corporativo, en su estrategia de negocios, en su gestión de riesgos y en sus métricas y análisis de escenarios. No hay que olvidar que el cambio climático representa no sólo riesgos pero también oportunidades, cuando su impacto es bien gestionado. La idea es también que con ese tipo de información, será más fácil analizar, medir y gestionar los riesgos ligados al cambio climático lo que también ayudará a los bancos centrales y a los reguladores y supervisores financieros, de seguros/reaseguros, de administradores de fondos y de mercados de capitales en su labor.

 Pues bien, este grupo de 32 personas, en el que participan altos ejecutivos de bancos, aseguradoras y reaseguradores, clasificadoras de riesgo, consultoras de talla mundial, administradores de fondos, una gran bolsa de valores asiática, y varias grandes empresas del sector no financiero, entregó el 14 de diciembre último su proyecto de recomendaciones. Y este proyecto está en el sitio web del TCFD para consulta de todas las partes interesadas, que pueden ser o proveedores de ese tipo de información o usuarios de ésta…o ambas cosas. La fecha límite para aportar sus comentarios es el próximo 12 de febrero. Hay que tomar en cuenta que es un gran esfuerzo del sector privado a nivel mundial, que dio lugar a presentaciones, encuestas y consultas previas en numerosos países, incluso en el Perú, y que se hace en coordinación con una entidad mundial de carácter público, el FSB (www.fsb.org , para los interesados)

 Les puedo decir algo: suponiendo por supuesto que lean el inglés, el sitio web es muy amigable, podrán encontrar dichas recomendaciones tanto en formato completo como una presentación Powerpoint más corta, y además, inscribirse para llenar el cuestionario de comentarios es facilísimo, así como lo es su llenado, que es a través de un módulo web muy amigable, incluso según las respuestas que uno de a ciertas preguntas, lo manda directamente más adelante para no responder a preguntas que no le corresponden. Lo hice hace unos días, no me tomó ni siquiera una hora. Y la lectura de las recomendaciones vale realmente la pena, da para pensar. Y algunos reconocerán cosas que ya hacen bajo otros enfoques. Pero hay que saber ir más allá de la sola responsabilidad empresarial, ver el tema de manera más estratégica.

 Invito a los ejecutivos de empresas financieras y no financieras, e incluso del sector público, que me lean en el Perú y en otros países hispanohablantes, si no lo han hecho ya, a entrar en dicho sitio web, descubrir de qué se trata, y aportar sus comentarios a dicha consulta. En el Perú sabemos muy bien cómo nos afectará el cambio climático, pero no somos el único país de la región en dicha situación. El punto de vista latinoamericano puede ser especialmente interesante para dicho grupo de trabajo.

 Les mando el link al sitio web del TCFD y más directamente a la página destinada a dar sus comentarios al borrador de recomendaciones, que luego de esta consulta, será revisado y su versión final sometida al FSB y por éste al G-20 en Julio de este año. La página de consulta contiene un link directo de acceso al cuestionario, que dice en grande “click here to submit your feedback

 https://www.fsb-tcfd.org/

 https://www.fsb-tcfd.org/publications/public-consultation/

 Para que les sea más fácil, también el acceso al texto de las recomendaciones en PDF y su resumen.

 https://www.fsb-tcfd.org/publications/recommendations-report/

 Por supuesto, algunos dirán, y lo pienso yo mismo: pero no sólo existen los desastres de tipo climático, también hay otros, como los terremotos. Además ya en varias oportunidades he podido expresar de manera general que la regulación y supervisión deben tomar en cuenta al riesgo de desastres en general, como deberían tomarlo en cuenta todas las empresas.  Sin embargo se trata aquí de una iniciativa mundial, y el cambio climático es un fenómeno de larga duración, que puede generar y agravar desastres, y afectar a todo el mundo, con posibles impactos en la estabilidad financiera global; además, tiene un aspecto un poco particular: es que también puede generar oportunidades en el largo plazo. Es no sólo un tema de gestión de riesgos, sino de estrategias de negocios y de inversión.

 Así que no desaprovechen esta oportunidad, todavía queda una semana. No sé cuántas respuestas habrán llegado desde este país y de esta región, pero tengo buenas razones de pensar que no muchas, comparado con mercados emergentes de otras regiones.

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.02.2017
  • 09:35:29 hs
Walther Reategui

Muchas gracias por esta excelente información; de mucho valor. Debemos promover desde todos los frentes posibles que el desarrollo sostenible sea más asequible al financiamiento y viceversa.

  • 2
  • 22.02.2017
  • 09:20:26 hs
ALOIS SILVA UGAZ

Da la impresión que especialmente en el Perú, los verdaderos hombres de negocios no están considerando los efectos negativos del Cambio Climático en los negocios, los cuales van a ser cada día de mayor intensidad. Por consiguiente, éste tema debe considerarse sobre todo para poder mitigar los estragos. No soy partidarios de que el Cambio Climático también es una buena oportunidad para los negocios, podría ser, pero lo que venimos experimentando es que ” políticos y empresarios”, se aprovechan de desastres que viene produciendo el Cambio Climático ya sea declarando zonas en emergencia y otros aprovechándose de los licitaciones sin proceso. Hay mucho pan por rebanar en este tema. Felicitaciones Dr. Gregorio Belaunde por el artículo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño