Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Gestión de Riesgo de Desastres: el Sector Privado en Acción

Estas últimas semanas, con la Crisis del Niño Costero que estamos viviendo, hemos podido ver al mismo tiempo la importancia que tiene el sector privado para hacer frente a este tipo de situaciones, y lo hemos visto de dos maneras, como lo veremos a continuación. Pero además existe otra más que aún está poco desarrollada y que vale la pena recordar, pues es una tendencia mundial que está creciendo.

 Primero por diferentes canales uno se va enterando de la importancia de la ayuda que están efectuando numerosas empresas y gremios empresariales para hacer frente a la emergencia; muchas lo hicieron de manera espontánea, otras respondiendo al llamado de los diferentes Ministros que están gestionando la emergencia. El sector financiero, con visión estratégica y de manera ordenada,  hace su parte con la reprogramación de numerosos créditos. Incluso hay una fuerte coordinación con el Ministerio de Defensa y las FFAA, como se está viendo a través del BAP Tacna, por ejemplo, una adquisición logística que la mayoría no entendió muy bien en su momento, salvo los que estamos familiarizados con el rol que juegan las FFAA frente a las emergencias derivadas de desastres y la doctrina del “doble uso” o “dual use” de parte del equipamiento militar; y la coordinación con las FFAA no se limita a la Marina de Guerra. El hecho es que esta ayuda es cuantiosa y la situación estaría mucho peor sin ella. Y que además de grupos líderes que muestran también el cariño por su tierra, entre otros, también participa la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con un rol de coordinación global adicional y punto focal del Capítulo peruano de la ARISE Initiative, recientemente creado, tema sobre el cual ya escribí anteriormente.

 Luego, un hecho que hubiera debido llamar poderosamente la atención pero que quizás no lo hizo suficientemente: toda una asamblea de los principales gremios empresariales exigiéndole al Estado que no se demore con la rehabilitación y la reconstrucción, recordándole que lo que está en juego es la recuperación de la economía frente a este desastre. Y han hecho muy bien, esto muestra una conciencia muy clara de la importancia del factor tiempo en estas cosas; rapidez en la toma de decisiones y eficiencia en la ejecución o demoras excesivas por miedo o por tramitopatía y/o por ineficiencia pueden hacer la diferencia entre una economía que se recupera rápido y una que se hunde por un buen tiempo. Además lo que se está viendo es un mayor grado de conocimiento en el sector privado de lo que es la gestión del riesgo de desastres y su importancia.

 Es entonces el momento para que el sector privado a través de sus gremios y de sus empresas líderes, “pegue el gran salto” cualitativo en la gestión integral del riesgo de desastres, más allá de las acciones ante la emergencia.

 Es tanto más necesario que en su caso se está más seguro de llegar a algo más sostenible en el tiempo. En países como el nuestro, el sector público está demasiado sometido a los vaivenes del ciclo político; a algunos les interesa el tema, a otros no, algo dicho sea de paso especialmente visible al nivel local o regional: poco o nulo interés en trabajar en la reducción del riesgo al punto de no limitarse a la no ejecución del presupuesto dedicado a este fin, y de desviarlo prácticamente entero a otras cosas y de construir infraestructura frágil (mientras que ciertos alcaldes de pequeños pueblos de nuestra Sierra sí muestran mucho interés y quieren aprender; aunque diría que ellos también nos pueden enseñar mucho; entérense de por qué a menudo los campesinos tienen varias parcelas en lugares de altura diferente: gestión del riesgo climático; sin contar viejos saberes andinos en materia hidráulica). Pero la falta de interés también puede producirse al nivel del gobierno central, incluso entre gente muy preparada (y hasta en ingenieros, por increíble que parezca), uno nunca puede saber qué puede pasar. Quizás este tipo de vaivenes absurdos e indignos de un país grado de inversión se termine conforme vayamos avanzando en nuestra ruta hacia la OCDE, con sus exigentes estándares en la materia.

 Entretanto, los avances estructurados que pueda tener el sector privado en la materia serán de una enorme utilidad para el país y le darán aún más legitimidad técnica – la “política” y la macroeconómica ya las tiene- para exigirle al Estado hacer su trabajo en el campo de la gestión del riesgo de desastres, sobre todo si lo hacen de manera unida, como lo acaban de hacer para el enérgico pronunciamiento que he mencionado (y que salió en primera plana de la versión impresa de Gestión).  

 Y ello puede hacerse formando parte del Capítulo Peruano de la ARISE Initiative, como ya lo pude decir en posts anteriores. Esta organización de privados promovida por las Naciones Unidas se está extendiendo cada vez más en el Mundo, y trabaja el tema de manera integral a través de ejes o “temas” muy precisos:

 . Estrategias de Gestión de Riesgo de Desastres (que incluyen  la reducción del riesgo y la continuidad del negocio)

. Seguros

. Métricas para las Inversiones

. Benchmarking y Estándares

. Educación y Entrenamiento

. Legal y Regulatorio

. Reducción del Riesgo Urbano y Resiliencia

 Los que entren en ARISE se encontrarán en muy buena compañía, con muchas empresas líderes en sus países y a nivel mundial. Un ambiente único para el intercambio de mejores prácticas y experiencias, además. Ver el link para saber más:

 http://www.preventionweb.net/arise/

 Y al trabajar todos de manera estructurada en una organización de este tipo, ARISE Perú puede convertirse en el “agrupador” o “aglutinador” de todo el sector privado en materia de gestión del riesgo de desastres, más allá de las naturales diferencias que puedan tener,  hablando con una sola voz de igual a igual con el Estado en sus diferentes niveles de manera permanente, buscando de manera activa la articulación con éste en todos los campos necesarios para la resiliencia global del país…y hasta obligándolo a hacer su trabajo cuando flaquea o “se duerme” o no le interesa hacerlo.

 Insisto en la palabra “permanente”: es que la gestión del riesgo de desastres debería ser una actividad permanente y continua, metida de manera que termine siendo espontánea y natural, en el conjunto de cada organización, como deberían serlo la gestión del riesgo operacional y la de la continuidad operativa o del negocio; de todas maneras están entrelazadas.

 Y en el caso del Perú (en todas partes, diría, pero nuestro caso, a futuro, puede ser algo dramático, por eso insisto especialmente), esta gestión debe incluir especialmente a la buena gestión del agua; cuidado que casi nadie está acostumbrado a hacer la relación entre la buena o mala gestión de ésta y la gestión del riesgo de desastres, se las ve erróneamente como temas separados. Y sin embargo, mala gestión del agua: amplificación de los desastres asegurada (y hasta creación de desastres)…algo que los especialistas en seguridad nacional saben muy bien, dicho sea de paso.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.03.2017
  • 10:44:02 hs
Yorkthan Martel Miraval

Buen articulo y enfoque, deberíamos también resaltar que la principal traba para la rápida implementacion de la Gestión de Riesgos en el Sector Publico, es la normatividad, la movilidad y saturar de funciones adicionales a los servidores públicos, cuando no se contratan CAS y si se contratan CAS, estos solo se contratan por periodos menores a un año con lo cual no hay un seguimiento a esta implementacion

A esto se le suma que el principal impulsor de esta manera de gestionar no es PCM, quien debería liderarlo, en su lugar es la Contraloria!

Finalmente, con lo que se ha visto producto del Fenómeno del Niño actual , el Mayor riesgo ha sido el RIESGO MORAL, que se operativiza en el Riesgo de Dirección, y es donde se debe actuar en primer lugar

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño