Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Microfinanzas y Gestión del Riesgo de Desastres: Ejemplos desde Asia

En los recientes posts sobre la integración de la gestión del riesgo de desastres en la supervisión macroprudencial indicaba como a veces, ese esfuerzo podía venir desde las mismas entidades supervisadas. Es decir éstas pueden estar introduciendo mejores prácticas adelantándose incluso a sus supervisores. Les hago a continuación llegar dos ejemplos que nos vienen del Asia del Sur-Este. 

 El primero, del que ya había oído hablar antes por gente del mundo de los seguros, viene de Indonesia, de un programa iniciado en el 2011, llamado ILFAD (iniciales inglesas de “Facilidad Indonesia de Liquidez Post-Desastres”). Este programa da asistencia técnica en dos temas:

 . entrenamiento a instituciones microfinancieras (IMFs) para prepararse frente a emergencias y poder responder mejor a ellas y seguir sirviendo a sus clientes; también les da liquidez post-desastre en caso de necesidad para estabilizarlas

. desarrollo de productos a ofrecer a los clientes golpeados por un desastre

 Algo interesante es que además ha estado desarrollando con Swiss Re un producto de cobertura global de carteras crediticias en caso de desastres. Será interesante ver cómo les va porque en el Perú una institución norteamericana especializada intentó hacerlo para el Niño con un seguro paramétrico basado en la elevación de la temperatura del agua, pero muy pocas IMFs se interesaron, y luego abandonaron el experimento al considerar que el producto era caro (y no venías un Niño fuerte: entonces, impresión de pagar para nada) y me pregunto si no lo estarán lamentando ahora.

 En todo caso, ILFAD está buscando también desarrollar los microseguros y está estableciendo alianzas con diferentes instituciones  en Indonesia para ello.

  

El segundo ejemplo, del que había oído hablar hacía años pero sin lograr tener detalles, es Myanmar (la antigua Birmania), donde luego del terrible ciclón Nargis que golpeó al país en el 2008 (quizás algunos se acuerden de ese mega-desastre que mató a más de 100 mil personas y los daños respecto del PBI fueron por lo menos del nivel del Niño 1982-83 en el Perú, tal vez peor), el líder de las microfinanzas en ese país, PGMF, luego de una etapa en que en acuerdo con sus financistas aceptó castigar numerosos créditos que de todas maneras se habían vuelto totalmente incobrables, y hablando luego con sus clientes que tenían voluntad de pagar pero deseaban poder retomar sus actividades y reconstruir sus casas, ideó un ingenioso sistema que actúa como una suerte de “red de protección social”. Un fondo alimentado tanto por ella como por los clientes mismos, llamado el BWP (Beneficiary Welfare Program), que luego sirve para ayudar a los clientes en situación de gran dificultad, sea por desastres naturales, epidemias afectando al ganado, o muerte del principal proveedor de ingresos.

 El BWP viene así a ser una suerte de híbrido de fondo de asistencia y de seguro co-financiado por la institución y sus clientes. Pero además su particularidad es que los beneficiarios afectados reciben una combinación de condonación de deuda y de indemnización, o uno de los dos, según el análisis efectuado. La lógica de este programa ha sido también de anticiparse a los desastres, y ver cómo hacer frente a ellos de manera estructurada.

 A partir de esa experiencia, que ha sido un gran éxito, PGMF, al tener una clientela compuesta en 98 % de mujeres, desarrolló también un producto específico para cubrir a las microempresarias en caso de embarazo, incluso los gastos relacionados por ello, además de los ingresos por días no trabajados. La lógica no deja de ser en realidad la de un seguro empresarial de maternidad. Lo que llama la atención acá es cómo a partir de la experiencia de cobertura de riesgos ligados a desastres naturales, una IMF llega a desarrollar otros productos para cubrir otros riesgos.

 

Como pueden ver, muchas veces, sobretodo en el mundo de las microfinanzas, la industria misma es la que da el ejemplo. Y en función de las características culturales de cada país (aunque siempre habrá puntos comunes y experiencias replicables en otros países). Imagínense eso multiplicado a mayor escala, y ya no sólo para las microfinanzas, si los supervisores/reguladores también lo facilitan y alientan a fondo, con una visión de resiliencia macro, lo que corresponde a un enfoque macroprudencial. Demasiadas veces se olvida que al tener un enfoque muy orientado hacia la gente, a los clientes, en realidad se está beneficiando a la economía entera, en cuanto a su capacidad a recuperarse de un gran desastre.

 Quizás puedan servir de inspiración para nuestras IMFs también, que en ciertas regiones, sobre todo el Norte pueden tener que enfrentar una situaciòn parecida a la que enfrentò PGMF en Myanmar en el 2008. Y también para hacer las cosas mejor a futuro. Aunque muchas veces, lo que no es contradictorio con lo que dije sobre cómo a veces la industria es la que se adelanta, para generalizar las buenas prácticas y que todos hagan las cosas mejor, con el consiguiente efecto positivo a nivel macro, el rol de los reguladores/supervisores es fundamental.

 

Si quieren tener algo màs de información, se puede encontrar los artículos en inglés en el sitio web del CGAP (Consultative Group Against Poverty), ente multilateral del que ya he tenido la oportunidad de hablar en el marco de artículos sobre microfinanzas y que tuvo un rol fundamental en el nacimiento de la Smart Campaign. Les doy los links:

 http://www.cgap.org/blog/vulnerable-households-need-resilient-institutions-disasters

 http://www.cgap.org/blog/myanmar-changing-role-microfinance-after-natural-disaster

 Ahora bien, son artículos cortos; si nuestros gremios especializados y autoridades quieren saber más al respecto, podrían contactar al Asia Pacific Financial Forum, ligado a la parte privada de APEC (y que tiene un grupo de trabajo dedicado a las microfinanzas y microseguros) y a los reguladores financieros  de Indonesia y de Myanmar a través de la ASEAN, a la que pertenecen ambos países. Para el ILFAD están disponibles los puntos de contacto en el artículo mismo.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño