Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Comunicación Financiera y Cambio Climático: Recomendaciones Finales de la TCFD

Tal vez recuerden que el 5 de febrero de este año expliqué brevemente el proyecto de recomendaciones sobre comunicación financiera que tomen en cuenta al cambio climático, elaboradas por la TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures) creada por Financial Stability Board (FSB, o Consejo de Estabilidad Financiera, a nivel mundial, basado en Basilea como el Comité de Basilea, pero con un alcance más amplio pues no se limita a los temas de supervisión de las instituciones financieras) y que a principios de junio comenté la favorable acogida a este proyecto, a través de las respuestas recibidas, como una muestra más de cómo las mismas empresas se van comprometiendo en este tema y la aplicación del Acuerdo de París (COP 21), a pesar del nuevo contexto político desfavorable en la principal potencia mundial.

 A fines de este Junio, la TCFD, liderada por Michael Bloomberg pudo presentar y hacer aprobar el texto final de sus recomendaciones, que tomó en cuenta lo esencial de los comentarios recibidos tanto por preparadores de información financiera (básicamente las empresas que la proveen) como usuarios de ésta (en resumen inversionistas y analistas), y otros stakeholders.

 Estas recomendaciones finales incluyen, una presentación resumida, un Anexo sobre su implementación, un documento con los principales cambios respecto de la versión inicial, un documento técnico sobre la elaboración de escenarios, un “preguntas frecuentes”, y una declaración de las empresas que se han comprometido a aplicar estas recomendaciones.

 Si miran la lista de empresas y entidades involucradas, van a encontrar a grandes inversionistas institucionales globales, así como a grandes nombres del universo corporativo mundial. Fueron pocos los comentarios a las Recomendaciones recibidos del mundo hispanohablante, pero se debe tomar en cuenta que muchos de los nombres que se ven ahí son inversionistas en títulos (acciones y deuda) de empresas de estos países, y que otros tienen filiales/subsidiarias en dichos países. Es decir que el efecto de la implementación progresiva de esos estándares de comunicación financiera se van a ir sintiendo también en nuestros países. O sea que más vale no subestimar la importancia de estas Recomendaciones, que introducen un enfoque que existía muy poco hasta ahora, por más que sea algo voluntario: cuánto más empresas lo vayan haciendo y más inversionistas tengan como expectativa tener esa información, se volverá más difícil no adoptar esas buenas prácticas.

 Algo que la TCFD sí ha efectuado es tomar en cuenta el que ciertas informaciones podrían tener que ser comunicadas en un documento aparte de la memoria anual y estados financieros, en razón de regulaciones locales, cuya importancia es reconocida (la idea no es reemplazarlas) así como clarificar que cierto nivel de detalle de información (sobre todo a nivel de métricas), para empresas no financieras, será más para emisores cuyas ventas sean superiores a los Mil Millones de Dólares. Bueno, aun así, en el mundo hispanohablante y en Latinoamérica en general, tenemos no pocas empresas de ese tamaño que son justamente las que más pueden formar parte de los portafolios de los inversionistas internacionales. Y también un criterio de “materialidad” (hay empresas para las cuales el clima no tendría impacto significativo). Y seguimos en el campo de las mejores prácticas, que ya sabemos lo que significa luego de cierto tiempo en términos de influencia. También ha añadido para todos requerimientos de información ligados a la resiliencia de las estrategias de negocio frente a los riesgos y oportunidades generados por el cambio climático. Esto no es nuevo para algunos: quizás sepan que hay grupos del sector energía que ya comunican sobre cómo van a enfrentar la transición energética o de la industria automotriz que hacen lo mismo acerca de la transición progresiva a vehículos eléctricos; algunos ya hablan de abandonar los modelos que funcionen con diesel.

 A continuación, un pequeño resumen de los grandes temas de las Recomendaciones acerca de dicha comunicación financiera:

 . Gobernanza: la gobernanza de la entidad acerca de los riesgos y oportunidades generados por el clima (esto tiene que ver con el directorio y la gerencia)

 . Estrategia: impacto existente y potencial del cambio climático en las estrategias, los negocios y el planeamiento financiero de la empresa (cuando es significativo); el tema de resiliencia mencionado forma parte de este ítem

 . Gestión de Riesgos: cómo la entidad identifica, evalúa y maneja los riesgos relacionados con el clima; esto incluye la integración de dicha gestión en la gestión integral de riesgos de la entidad

 . Métricas y Objetivos: cuando es algo significativo, explicar las métricas y metas usadas para evaluar los avances en la gestión del riesgo climático y de las oportunidades que abre; esto incluye el tema de la emisión de gases de efecto invernadero (o GHG).

 Pero aconsejo de todas maneras, ir descubriendo estas Recomendaciones y los documentos complementarios, tal como la lista de las entidades que ya han declarado du adhesión, que va mucho más allá de la treintena que integra la Task Force. Les comunico el link global de acceso, así como el relativo a las entidades adherentes, que incluyen a conocidas clasificadoras internacionales.

 https://www.fsb-tcfd.org/publications/

 https://www.fsb-tcfd.org/publications/final-tcfd-recommendations-report-statement-support-june-2017/

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño