Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Reconstrucción con Cambios: Mejorar, No Involucionar

El post anterior sobre el evento Perú Resiliente 2021, co-organizado por la ARCC y el PNUD, en el cual mencionaba el desafío que representaba la reconstrucción luego del Niño Costero y también la alerta lanzada por Roberto Abusada sobre los peligros que se cernían sobre dicha reconstrucción habrá coincidido casi con la renuncia del titular de la ARCC; la alerta de dicho columnista es tanto más justificada si uno ve las propuestas que están apareciendo ahora que su titular salió; hay tal vez un riesgo de que se diluya de facto la ARCC. Lo que me lleva a recordar algunos puntos.

 En el post de Setiembre del 2013 dedicado al rol esencial de las FFAA en la gestión de riesgo de desastres (GRD), mencioné de paso el ejemplo de Indonesia, que además de ser un buen ejemplo de dicho rol en la emergencia y rehabilitación inicial, había llevado a cabo una exitosa reconstrucción luego del terrible terremoto y tsunami de diciembre del 2004, que fue seguido por otro terremoto considerable en marzo 2005.

 Lo que hizo Indonesia fue crear una entidad de reconstrucción muy fuerte para ambos eventos, conocida por sus iniciales BRR, que supo apoyarse en la cooperación internacional, con un rol especial de coordinación financiera para el Banco Mundial, a través de un mecanismo de pooling de diferentes financiaciones conocido como el MDF, y además de un seguimiento detallado de la ejecución financiera de los proyectos, efectuado de manera muy integral. El fuerte liderazgo de una entidad específica con grandes poderes y que respondía directamente al Presidente Susilo Bambang Yudhoyono fue uno de los factores de éxito, al punto que las NNUU reconocieron al ahora ex presidente como un líder en materia de GRD, y de la introducción de ésta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030.  El ejemplo Indonesio ha sido citado numerosas veces como ejemplar, pues además la experiencia ganada ha servido para hacer frente a otros sismos intensos en los años siguientes, ya no solo en Sumatra, sino también en Java.  

 En diferentes oportunidades, y en su última publicación, el portal Lampadia ha recordado también el ejemplo de la reconstrucción arequipeña luego de los sismos de 1958 y 1960, con la participación de la sociedad civil con el liderazgo de empresarios arequipeños en la Junta de Reconstrucción (JRDA), con presencia de representantes del Gobierno; dicho sea de paso, esta también fue importante en Indonesia. Hubo un artículo de Caretas al respecto cuando se hablaba de la reconstrucción de Pisco en el 2007. Reproduzco la conclusión de dicho artículo: En suma, un proceso articulado y desprovisto de intenciones políticas que redundó a favor de la ciudad. Arequipa mantuvo su identidad. Es el reto intangible por el que debería empezar la reconstrucción de Pisco” (el subrayado es mío). Ya sabemos lo que pasó después cuando la idea inicial del Forsur fue totalmente licuada con la introducción de todas las taras de nuestra fallida descentralización y de nuestra tramitopatía estatal.

 Algo que se debe saber reconocer, es que nuestro Estado, y más aún a nivel sub-nacional, está muy mal preparado para hacer frente solo a esfuerzos de reconstrucción post-desastre (como dijo púdicamente un gobernador regional en una reciente entrevista “el problema principal es el sistema” o algo así). En Arequipa fue necesario apoyarse en un grupo de empresarios que supieron movilizar a la población local. Pero con el crecimiento y desarrollo del país, que por sí solos aumentan automáticamente los impactos de los grandes desastres, peor aún si la prevención y reducción del riesgo siguen siendo deficientes (y el Niño Costero es una buena ilustración de ello), pretender organizar como país cualquier gran reconstrucción solos sin una fuerte asistencia técnica internacional, fogueada por múltiples experiencias a nivel mundial, es algo tremendamente soberbio; justamente algo en lo que un país mucho más poderoso que el Perú supo no caer, siendo a la vez un ejemplo de mano de hierro, de flexibilidad mental y organizativa, de consideración con la población y de humildad en el esfuerzo.

 Espero que acá no estemos más bien dirigiéndonos, como en el 2007, hacia la desorganización, la interferencia de la política y la soberbia respecto de nuestras propias capacidades, complicándole de paso aún más la tarea a la Contraloría que no puede andar controlando cada obra (entonces, mayor riesgo de pérdidas ligadas a la corrupción), con el añadido de una destrucción de lo ya avanzado y de atrasos adicionales. La ARCC es una excelente iniciativa, con el potencial de ser fuente de eficiencia y de mejores prácticas que ayuden luego a mejorar el SINAGERD, pero que nació con ciertas limitaciones, poco liberada en realidad de nuestros serios problemas estructurales de organización estatal, y sin recurrir suficientemente al “músculo organizacional” de la cooperación internacional. Lo que corresponde es reforzarla corrigiendo esas limitaciones, no debilitarla en la parte técnica y con mayores interferencias políticas. Que pueda ser también una unidad ejecutora clave, como lo propuso Pablo de la Flor, quien logró muchos avances a pesar de tantos obstáculos y dichas limitaciones (y que ha visto de primera mano y en la cancha las causas de los problemas), es algo que debería considerarse seriamente, no hay que olvidar que gran parte del trabajo a efectuar, si se quiere hacer bien, es a la vez multi-regional y multi-sectorial; sería de gran ayuda para el nuevo titular.

 Lo que está en juego en esta reconstrucción es enorme, en realidad. O mejoramos ahora, con este desafío, o un desastre aún mayor nos agarrará “igual de desastrosos”, a pesar de los numerosos progresos de los últimos años, que pueden ser anulados por la tramitopatía, la politiquería y el “complejo de Adán”. Y repito: solos no podemos, hay que dejar de hacerse ilusiones que otros países no se hacen.

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño