Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Una Buena Noticia: la Gestión de Riesgos de Activos Críticos Nacionales

Hace unos 15 días se aprobó un reglamento que pasó algo desapercibido, pero no para los especialistas y conocedores de temas de defensa y de seguridad nacional. El Reglamento para la Identificación, Evaluación y Gestión de Riesgos de los Activos Críticos Nacionales (ACN), que lleva el número 106-2017-PCM. Es una excelente noticia para el país, pues está en la línea de lo que promueve la OCDE en cuanto a gestión de los riesgos críticos a nivel país y a la gestión de las infraestructuras críticas.

 Dicho reglamento da un rol fundamental a la DINI para elaborar el Inventario Nacional de los ACN, en colaboración con toda una serie de sectores, y hasta de operadores (que pueden no ser públicos, ojo) que deben colaborar en ello, pero además asegurarse de que dichos activos críticos estén bien gestionados a fin de que puedan estar en permanencia disponibles. Un “operador de ACN” es “toda aquella entidad pública o privada que tiene a su cargo la administración o la operación de los Activos Críticos Nacionales – ACN; teniendo la obligación de adoptar todas aquellas medidas que resulten necesarias para garantizar su normal funcionamiento, de acuerdo al marco jurídico vigente.

 Conviene también anotar que, entre los riesgos identificados en dicha norma, están los eventos naturales y el cambio climático; lo que la conecta igualmente con la gestión del riesgo de desastres (GRD). Así como las pandemias, otro tipo de desastres que se suele olvidar, y que empeorará seguramente con el cambio climático, al facilitar la transmisión de ciertas enfermedades.

 Pero además, en toda la norma está implícita la noción de que estos activos deben seguir funcionando, incluso en los considerandos se menciona su capacidad de resiliencia, lo cual significa necesariamente asegurarse de su buen mantenimiento, pero también de la continuidad del negocio o continuidad operativa relacionado con ellos.  Dicho sea de paso, entre los riesgos identificados están los de obsolescencia y los de operación y mantenimiento, pues de ser estos defectuosos, se pone en riesgo la capacidad del activo a seguir operativo. Recordemos que dentro del marco jurídico vigente tenemos también el PLANAGERD 2014-2021, que obliga a las entidades públicas a desarrollar su gestión de la continuidad operativa y a coordinarla con la del sector privado.

 Con esta noción de Activos Críticos Nacionales, queda más clara que nunca la responsabilidad que tienen las áreas administrativas de los Ministerios y otras entidades públicas de que dichos activos críticos sigan funcionando, lo que significa no descuidar el mantenimiento, algo que desgraciadamente sucede con frecuencia, y de ocuparse activamente de la continuidad operativa de sus instituciones (a cargo de activos críticos), algo que por pensamiento rutinario, o por no querer cumplir plenamente con sus funciones de administradores de infraestructura, tienden a considerar como ajeno a su quehacer diario, contrariamente a lo que sucede en el sector privado, a pesar de que la normativa sobre el Sistema de Control Interno dice claramente que las entidades públicas deben gestionar sus riesgos, estando en primera línea la gestión de los riesgos operacionales, y que se trata de un  proceso que debe efectuarse en toda la entidad.

 También queda aún más clara la noción de la importancia del rol de los operadores privados, que deben tomar plenamente conciencia de sus responsabilidades frente al país; ellos tampoco pueden andar descuidando el mantenimiento de los activos críticos a su cargo y descuidando la continuidad del negocio.

 Es notable ver cómo esta norma considera entre los ACN, activos que tienen que ver por ejemplo, además de los más obvios (siempre se piensa en los hospitales y en los puertos, aeropuertos y carreteras), con la gestión del agua, con las redes de distribución de alimentos, con la minería, con la administración penitenciaria, con la gestión financiera del Estado (incluyendo al sistema tributario) e incluso con los mercados financieros. En este último punto no queda muy claro qué incluye, pero de no hacerlo, sería bueno precisar que entre los ACN están todos los sistemas de pagos, cuyo buen funcionamiento es también necesario a la estabilidad financiera del país (ahí hablamos también de bancos, cámara de compensación, BCR…). También se habla de ciertas bases de datos, pero se podría incluir a bases de datos como las de la Reniec, un activo crítico fundamental, las centrales de riesgos de crédito, y todas las que tengan que ver con la lucha anti-corrupción (como la Contraloría, la UIF, el Ministerio Público…) que es también un tema de seguridad nacional, pues ella favorece también el accionar del crimen organizado nacional e internacional, que está en nuestro país aliado a los rezagos del terrorismo y a otras mafias peligrosas para el futuro del país y que también asesinan (minería ilegal, tala ilegal). De todas maneras, la misma norma indica que sus listas no son exhaustivas, que siempre pueden actualizarse: es otra de las fuerzas de esta norma, incorpora su propio proceso de mejora continua.

 Algo que también se debe entender, es que para poder aplicar bien esta norma, no se puede ver a los ACN en abstracto, como objetos; para que estos ACN tengan capacidad de resiliencia, es necesaria la seguridad de los que los operan, es decir de la gente, y de los ambientes donde operan, es decir, cuando se trata de ACN que no son infraestructura por sí mismos, de la infraestructura que los cobija, que también debe ser resiliente. Cuando se habla de Activos Críticos, eso también significa en realidad personal crítico y locales críticos.

 Y por supuesto, no se olvida el rol importante de la seguridad que deben brindar las FF.AA. y la PNP a los ACN. En ciertas situaciones críticas, sin ellas, no se podría asegurar la continuidad del funcionamiento de muchos ACN. Es notable que la norma sea igualmente rubricada por los titulares de Defensa y del Interior.

 Una gran noticia, en muchos aspectos, pues al mismo tiempo se ve a la DINI haciendo labores de inteligencia estratégica, algo que nos faltaba, la conciencia de que el tema de los ACN es también uno de seguridad nacional (normativamente se estaba enfatizando más a la GRD, cuando ambos enfoques son complementarios, como en los países más avanzados), y muchas personas reticentes a efectuar las labores que les corresponden en pos de la resiliencia de sus instituciones y de los ACN a su cargo, deberán más que nunca llevarlas a cabo.

 Aconsejo leer esta interesante norma, cuyo link les comunico:

 http://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-para-la-identifica-decreto-supremo-n-106-2017-pcm-1585361-1/

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 06.12.2017
  • 04:21:17 hs
Ernesto Valencia

Es un documento muy interesante y necesario para garantizar la continuidad del país ante cualquier evento de riesgo. Sin embargo, me preocupa que pase lo mismo que con los Lineamientos para la implementación de la Gestión de la Continuidad Operativa de las entidades de los 3 niveles de gobierno, que en base a los eventos que dejó el FEN 2017, mostró que poco de había avanzado en gobiernos locales y regionales en dicha materia.

Para evitar la pasividad de los responsables de las capacidades nacionales que señala el documento, ya sea por la falta de especialistas en la materia o poco interés en este tema, es fundamental el rol que desempeñara la DINI, quien deberá trabajar en pared y “de la mano” con los responsables designados en los Ministerios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño