Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Gestión del Riesgo de Corrupción: Ejemplo de la Industria Farmacéutica

Para los acostumbrados a la lectura de diferentes medios de comunicación internacionales especializados en finanzas, no es inhabitual ver noticias de escándalos de corrupción en los que se ven envueltos grandes empresas globales del sector farmacéutico, con investigaciones y multas en diferentes países, y por supuesto las que también impone la SEC, el regulador bursátil norteamericano por actos de corrupción en el exterior. Es que esta industria, la cual en el caso de países menos desarrollados como el nuestro, incluye no sólo a fabricantes sino también a grandes importadores, tiene desafíos estructurales. Quizás es por ello que es una de las que más ha estado desarrollando diferentes técnicas para luchar contra el riesgo de prácticas corruptas, lo que podré ilustrar con un par de ejemplos.

 

Razones estructurales del riesgo de corrupción en la industria farmacéutica

 

Ejemplos de casos de corrupción no faltan: investigaciones y multas en diferentes países en numerosas regiones del mundo, a gigantes como Novartis, AstraZeneca o GSK (GlaxoSmithKline). Uno de los casos más famosos es que el estalló en China en el 2013, y terminó con un juicio penal a directivos y una multa de casi 500 Millones de Dólares y aquejó al gigante GSK: se habían pagado coimas (a menudo bajo forma de regalos, como viajes, con la complicidad de agencias de viajes) a numerosos médicos y directores de clínicas y hospitales para que promuevan la venta de sus productos. Ello se hizo falsificando las cuentas para que las coimas aparezcan bajo rubros de “gastos normales”; además se vio que una de las maneras de pagar esas coimas era mediante “participación en seminarios” y “conferencias” pagadas en otros países.

 

Una primera razón estructural es, como lo mencionó la revista Forbes en un artículo del 2016,  la situación algo particular de ese mercado en la mayoría de los países: el médico y/o el hospital es a la vez el “creador de demanda” a través de su diagnóstico y del tratamiento que va a recetar, y el “proveedor” al indicar de manera más precisa el medicamento exacto (de tal marca, por ejemplo) y al ser ése el que se vende en el local del hospital o clínica. Ello da un incentivo perverso a muchas empresas para buscar “controlar ese punto de entrada clave” e inflar así sus ventas en detrimento de la competencia y hasta del bolsillo de los pacientes.

 

Una segunda razón estructural es el mismo Estado por la manera cómo organiza el otorgamiento de licencias de producción y comercialización, así como de importación, a través de un organismo único o unos dos o tres. El incentivo en países donde el grado de corrupción estatal es muy alto, para lograr mediante coimas que se autoricen productos que han sido prohibidos en otros países por haberse detectado serios efectos secundarios adversos, o que se obstaculice con pretextos diversos la llegada de productos competidores más baratos (en especial de medicamentos genéricos), es muy fuerte.

 

Una tercera razón estructural es la misma estructura multinacional de muchos grandes grupos farmacéuticos. Lograr controlar lo que hacen todas las filiales y distribuidoras locales es a menudo muy difícil, incluso el envío de dirigentes de la casa matriz no asegura nada, pues muchas veces no hablan el idioma local o lo hablan poco; “sorprenderlos” puede ser a menudo bastante fácil. En el caso de GSK, tuvo que despedir a nada menos que 110 personas en su filial china (aparte de reincorporar, en un gesto importante al “whistleblower” interno que denunció la trama). Al mismo tiempo la independencia frente a “malas prácticas locales” que se tiene gracias a cuadros globales basados en la sede es clave.

 

Ejemplos de Gestión del Riesgo de Corrupción en la industria farmacéutica

 

El caso de GSK es bastante notorio y se pueden encontrar detalles en su página web en inglés.

 

. para empezar, ha tomado medidas concretas como los despidos masivos en China y el reintegrar al colaborador que denunció el negociado; eso por sí solo ya son mensajes importantes para los colaboradores de la empresa

 

. el grupo ha desarrollado un programa anticorrupción (y anti-coimas), con unos lineamientos conocidos internamente como ABAC, disponibles en numerosos idiomas, y también lineamientos específicos para terceras partes con las que tiene que interactuar, tales como proveedores y distribuidores

 

. ha reforzado de manera notable los equipos a cargo de detectar e investigar posibles prácticas corruptas; en el departamento Global Ethics & Compliance de GSK, hay un equipo que se encarga de la gestión de riesgos, el “Global Risk Office, que se compone de grupos de especialistas sobre los riesgos identificados como los más álgidos para la empresa, entre ellos el de corrupción; para este último hay 30 especialistas en la sede central, incluyendo a 5 especialistas regionales. Y el programa anticorrupción debe ser implementado por los Compliance Officers de los niveles regionales y locales. Los especialistas de la sede ya han tenido la oportunidad de investigar casos en otros países.

 

Conozco también el de un laboratorio de Europa Continental mucho más chico (digamos, mediano) pero con nichos de alto impacto y alta rentabilidad, cuyo equipo de Compliance y Etica tiene unas 15 personas. Cuando la responsable de una auditoría en una filial europea descubrió prácticas dudosas en ésta, fue objeto de ataques diversos de índole personal, incluyendo respecto de su relativa juventud, pero recibió todo el apoyo de su alta dirección. Ello muestra cómo empresas medianas también se compran el pleito de la lucha contra la corrupción interna, dando además un mensaje muy claro a todos los colaboradores del grupo.

 

Como podrán ver, el involucramiento y voluntad de la alta dirección son claves, tanto por los medios que dedica a estas tareas, pero sobre todo por las medidas efectivas de apoyo a quienes luchan contra las prácticas corruptas en la empresa, incluyendo la protección a los “denunciantes” legítimos (whistleblowers, en inglés), que es algo muy diferente de los que hacen denuncias falsas con afán calumniador (uno de los grandes desafíos es lograr detectar esas denuncias calumniosas, una verdadera plaga en nuestro país, donde la difusión del rumor calumnioso parece ser un deporte nacional). El despido inmediato de los culpables de actos de corrupción es otro mensaje sin ambigüedad, de tipo “tolerancia cero”. Sin esas medidas concretas, hasta los mejores lineamientos y manuales y la cantidad de personal dedicado, pueden no servir de mucho: estas valen mucho más que cualquier certificación, que puede obtenerse a veces por tener cosas que se quedan en la teoría.

 

 

Conclusión: el sector farmacéutico está muy lejos de ser el único en tener riesgos estructurales elevados de prácticas corruptas. Pienso que lo aquí expuesto puede servir a la gran mayoría de los sectores e industrias. Les deseo un Feliz Año 2018, con menos corrupción: todos podemos hacer algo. 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño