Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

El Aniego en SJL y Gestión de Riesgos – Reflexiones

 

El reciente aniego de aguas fecales en San Juan de Lurigancho ha suscitado obviamente numerosos comentarios, incluyendo los comentarios de tipo político, la repetición de las ya conocidas críticas a la existencia de empresas públicas y a los problemas de gestión de SEDAPAL, los de naturaleza social (el maltrato a los distritos menos favorecidos), etc. Pero este evento revela muchas cosas alarmantes desde el punto de vista de la gestión de riesgos y plantea interrogantes inquietantes al respecto. Tanto más por cuanto se han producido más aniegos. Veamos.

 

En algunas columnas y artículos he visto esfuerzos de análisis en ese sentido. No puedo mencionarlos a todos, pero puedo dar como ejemplos una columna de Eduardo Morón, el presidente de APESEG (en El Comercio), donde acertadamente recuerda los riesgos intrínsecos de la vida limitada de los consorcios y de cómo los riesgos pueden estar cubiertos por los seguros, tanto sobre la obra construida como de manera general entre las empresas y personas, una de La República donde el autor se pregunta muy acertadamente lo que pasaría si se produjera un terremoto, una más reciente de Hildebrandt en sus Trece que habla del subcontratista involucrado y se pregunta si no hizo otras obras de alcantarillado, y se notan además disfunciones de supervisión.

 

Ya con esos ejemplos se está viendo que no pocos perciben las diferentes aristas que deberían llevar a la reflexión para la acción. Y los que han apuntado a las visibles limitaciones de capacidad de intervención y reparación rápida por parte de SEDAPAL, y a los otros aniegos, hacen bien en hacerlo, pues es uno de los problemas clave, desde el punto de vista de la gestión integral de riesgos.

 

Y efectivamente, hay muchas razones para preocuparse, y para tomar medidas lo más rápido posible, empezando por ciertas verificaciones urgentes:

 

. parece haber una deficiencia estructural en la ejecución y supervisión de las obras “complementarias” que se hacen para resolver las llamadas “interferencias” de redes de servicios públicos (agua y alcantarillado, electricidad, ductos de gas, cableados de telefonía e internet…) cuando se ejecutan grandes proyectos. ¿En cuántos casos estas obras habrán sido delegadas a subcontratistas inadecuados y dejadas de facto sin supervisión? ¿Cuántas bombas de tiempo del mismo estilo tenemos en Lima y Callao?

 

. el escenario del sismo de gran magnitud, que no tiene nada de teórico: si en ausencia de un fenómeno natural suceden estas cosas, sólo imaginarse roturas en numerosas partes de Lima y Callao, con aguas fecales desbordando a la ciudad en numerosos puntos en simultáneo con limitadas capacidades de intervención de SEDAPAL, tendríamos además de la propia emergencia sísmica una verdadera catástrofe sanitaria de gran escala; sabiendo además que gran parte de las redes todavía no ha sido renovada, entonces es muy vulnerable; el problema del modelo de gestión de SEDAPAL no se limita a un tema ideológico y político, como lo menciona el portal Lampadia; hay una variable clave de gestión de riesgos que se está descuidando

 

. de manera general, cuando se conoce los numerosos casos de corrupción que se están descubriendo, cabe preguntarse cuál es la calidad real de las obras de agua y alcantarillado no sólo en Lima y Callao, sino en otras ciudades; ¿no tenemos un riesgo de desastres mucho más elevado de lo que se cree en ese tipo de infraestructura frente a fenómenos naturales, sean sísmicos o inundaciones? ¿Los modelos de vulnerabilidad no estarán subestimando el riesgo?

 

. cuando se construyó el Metro de Lima, hubo muchos artículos alabando las técnicas de ingeniería utilizadas para evitar que sucediera lo mismo que en Santiago en el 2010, donde varias vías elevadas se quebraron, y se habló de resistencia a sismos de magnitud 9 Mw; magnífico, pero esperemos que no haya sorpresas esperándonos por ese lado, y que lo de SJL se limita a un manejo descuidado de la resolución de “interferencias” por parte de los constructores y no revela descuidos mayores en la ejecución de la obra principal; sobre todo si han aparecido deficiencias en la supervisión; ¿hay manera de cerciorarse de ello sin esperar a que se produzca la prueba real que sería un gran sismo?

 

. algo que me llamó la atención fueron los conflictos de empresarios con aseguradoras sobre los montos a indemnizar: la buena noticia es que los había muchos que estaban asegurados, es decir que al respecto hemos estado mejorando; pero no deja de preocuparme que se hayan producido esas tentativas de indemnizar lo menos posible; cuando justamente lo que le conviene al país es que los seguros privados contra daños se extiendan todo lo que se pueda, y que seguramente ha representado un gran esfuerzo educativo convencer a mucha gente que tome un seguro para su empresa y pertenencias, si las indemnizaciones no son adecuadas, ¿no habrá un efecto desalentador y regresivo en el mercado de seguros, por una pérdida de la confianza difícilmente ganada?

 

. Lima y el Callao se han estado volviendo, por efecto del cambio climático, en una aglomeración donde llueve cada vez más frecuentemente, no es como cuando un día con lluvia era un evento raro y un “notición” (recuerdo la de 1970 y la del 1981, el día de un partido Perú-Colombia); así como no entiendo que los techos se sigan construyendo completamente planos en Lima, y para colmo con barreras intermedias que los convierten en piscinas, sin vías de evacuación (¿han visto esos daños en la parte alta de edificios muy nuevos de color blanco?) como si nada hubiera cambiado, ¿qué se está haciendo en materia de redes de drenaje? Porque es necesario saber que una de las razones por las cuales aguas fecales y servidas en general pueden desbordarse fácilmente, como toda el agua generando inundaciones, es también por la falta de drenajes de aguas pluviales adecuados. Y si incluso en regiones de mayores lluvias, como en el Norte, se sigue teniendo las mismas debilidades en este tema (y “reconstruyendo sin cambios”), imagínense lo que será en nuestra “supuesta capital sin lluvia”; ¿la expresión “drenaje urbano de aguas pluviales” existirá en el vocabulario de la gestión pública limeña? ¿Y se conoce su interacción con la gestión de los residuos sólidos o no?

 

. algunos han editorializado sobre cómo los distritos de las zonas menos pudientes de Lima y Callao, así como en general las ciudades de las otras regiones, son frecuentemente tratadas con mucho descuido, en cuanto a infraestructura básica, con una falta de empatía hacia la gente que ahí vive. Espero que no sea cierto, y aniegos pestilenciales se ven también en San Isidro, pero me temo que tengan algo de razón; encima de que a menudo, la falta de interés viene de las propias autoridades regionales y municipales más interesadas en otras cosas (p. ej., la gestión del riesgo de desastres en Lima es otra “bomba” dejada al nuevo alcalde), eso sería un desastre adicional en cuanto a integración del país, con ominosos riesgos geopolíticos internos.

 

 

No he buscado ser exhaustivo, pero como ven, ese aniego de San Juan de Lurigancho revela muchas más cosas y suscita muchas más interrogantes preocupantes de lo que se cree, salvo por parte de algunas mentes lúcidas que predican en el desierto.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño