Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Covid-19 y Riesgo País a Setiembre del 2020: ¡Cuidado!

Luego de los posts de inicios de Mayo, fines de Junio y el 20 de Agosto, venía preparando otro, previsto para el 10 de setiembre, con algunas preocupaciones de fondo que deberían ser tomadas en cuenta en los próximos meses, por los responsables y bancadas de aquellos partidos que no están en plan destructivo. Tuve que dejarlo para otra ocasión. Nunca me hubiera imaginado la situación absolutamente delirante que se está viviendo ahora, con algunos protagonistas impulsores que no sorprenden, y otros de los cuales nunca me hubiera imaginado que aceptarían estar con semejantes socios en esta aventura que podría hundir completamente la percepción que se tiene del país en el exterior, no solo en términos de imagen, pero también en términos de riesgo país, con consecuencias que pueden ser rápidamente catastróficas, pero además desanimar totalmente a la inversión privada nacional.

 

A pesar de que algunos dicen que mañana 18 de setiembre cualquier cosa puede pasar, y es cierto, viendo el grado de irracionalidad desplegado en numerosas ocasiones, trato de ser optimista a partir de ciertos signos alentadores:

 

. el que no prosperara el intento de censura contra la Ministra de Economía y Finanzas, que en realidad está efectuando un buen trabajo, que no ha dejado de ser reconocido en medios internacionales a pesar de tantos obstáculos y problemas de ejecución que igual le hubieran caído encima a cualquier otro Ministro, al ser problemas estructurales como la enorme desigualdad, y la gran precariedad social de la mayoría de la gente, la falta de inclusión financiera y la extrema debilidad de nuestro sistema de salud como punto de partida; de paso esos factores se han presentado también en otros países, y el drama del Perú se está analizando a nivel internacional en conjunto con el de otros países con problemas sociales similares. Básicamente se le buscaba achacar de manera absurda problemas no derivados de su accionar propio, aunque siempre haya cosas que mejorar, lo que también les ha pasado a sus pares hasta de países desarrollados

 

. el hecho de que varios partidos, incluyendo a unos que tienen discrepancias ideológicas fuertes con el sistema económico y otro que parece haber sacado las lecciones de sus gigantescos errores en el Congreso anterior, actuaran de manera responsable y no se sumaran a la iniciativa lanzada por el vientre de alquiler de un movimiento subversivo, admirador de algo llamado “la izquierda macha” (Sendero y MRTA), que hasta ahora no entiendo cómo se le dejó entrar al Congreso por ese medio (pésimo precedente ¿qué impedirá más tarde a Sendero y sus satélites y avatares actuales entrar en la política por esa vía?), y es más, con un operador extremadamente y cada vez más controvertido, y asociado en esta iniciativa, así como lo han estado en numerosas iniciativas destructivas de la sostenibilidad fiscal, a un partido inscrito de manera cuestionada que representa millonarios intereses muy concretos  

 

. el nuevo enfoque propositivo de APP; aunque a nivel de detalle no suscribiría a todo (y me parece poco realista esperar que se pueda hacer todo eso en pocos meses), veo toda una serie de buenas ideas ahí; vale realmente la pena que el Ejecutivo las analice y las discuta con quienes la propusieron, así como debería abrirse más a la iniciativa Resucita Perú de la Iglesia Católica y a ideas prácticas venidas de ciertos círculos empresariales.

 

Para reforzar esta racionalidad que se abre camino, y siempre con un enfoque de gestión seria del riesgo país, aconsejaría algunas cosas:

 

. no “entrar en trompo emotivo-vengativo-destructivo”, si el Presidente no se presentara en persona el viernes 18 en el Congreso; nada lo obliga y puede tener razones muy válidas para no hacerlo, u otras para finalmente hacerlo. De todas maneras, los hechos cuestionados ya están siendo investigados muy activamente por el Ministerio Público y lo seguirán siendo acabado el actual mandato presidencial;

 

. no hacer condicionamientos indebidos con las propuestas mencionadas; ya he tenido la oportunidad de mencionar varias veces que, en el contexto peruano, y menos aún en un contexto de gravísima crisis como este, no se puede andar cambiando equipos todo el tiempo; el actual parece estar haciendo las cosas mejor que el anterior (no incluyo al breve gabinete rechazado en el razonamiento, justamente porque fue muy breve); acá lo que debe primar es el diálogo técnico, como mencionado más arriba

 

. dejar de insistir con proyectos que destruyen la caja fiscal y que provocan fuga de capitales externos o destruyen la institucionalidad; ya dije que a los partidos que aspiran a ocupar posiciones gubernamentales con las elecciones del 2021, no les conviene destrozar ellos mismos algo que van a heredar (la economía en su conjunto y su capacidad de recuperarse de esta crisis, la situación de los pensionistas, el espacio fiscal para políticas públicas, la confianza de los analistas e inversionistas externos, la institución Presidencial y del Ejecutivo, la capacidad operativa del Ejecutivo, etc.); además en los próximos meses, lo más probable es que se tenga que prolongar en parte las medidas de apoyo social (bonos) antes de que los ingresos fiscales se hayan recuperado suficientemente, o sea que es aún más criminal provocar ahora un impacto fiscal casi tan grande como el Niño Costero, pero en tiempo aún más corto

 

, no olvidar que también seguimos con la espada de Damocles, no solo de nuevos Niños, sino sobretodo de un mega-sismo en Lima y Callao; hay que dejar que el Gobierno siga trabajando la reducción del riesgo y la preparación en este tema, y alentarlo a hacerlo más aún. En esa línea de ideas, me preocupa muchísimo ese proyecto aprobado de titulación a ciegas, que tendría por efecto práctico de premiar e incentivar más que nunca a las organizaciones mafiosas de tráfico de terrenos, además de empeorar la vulnerabilidad física de gran parte de la población (programas de vivienda social no hacinada en zonas más seguras y con todos los servicios públicos es algo que se necesita ahora con urgencia: ¿o no se han sacado las lecciones de esta pandemia al respecto?). Tanto la amenaza sísmica como esta pandemia nos indican además que ya es tiempo de dejar de hacer crecer a Lima y Callao con una concentración cada vez mayor del PBI y del empleo, y de favorecer más bien el crecimiento de las otras regiones; razón por la cual me preocupa también la enésima postergación de la integración energética del Sur o que no se avance con el tema del litio

 

. y no olvidar que a la vista de ciertos eventos recientes, las amenazas en contra de la lucha anti-corrupción siguen extremadamente fuertes; el JNJ debe continuar el trabajo de limpieza de manera acelerada, falta todavía muchísimo para cantar victoria, a pesar de las suspensiones de alta visibilidad efectuadas; faltan todavía muchas y los Cuellos Blancos siguen con fuertes redes internas y con poderoso apoyo de ciertos elementos del Congreso y fuera del Congreso.

 

Espero que esos signos positivos se confirmen, que no tengamos una horrible sorpresa, y que los próximos meses se pueda tener a un gobierno trabajando en el frente sanitario y de la recuperación económica sin sobresaltos con un diálogo normal con los partidos que hayan tomado la senda de la responsabilidad, dejando de ser tontos útiles de un par que ya mostraron lo que son, por más que traten de disimularlo, y sobre los cuales no deja de descubrirse cada vez más cosas sucias.

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