Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Cambio Climático: Relaciones entre Adaptación y Mitigación

En los textos sobre gestión del cambio climático, se suele hacer una diferencia muy clara entre Mitigación del Cambio Climático (estrategias y medidas que tienen por objetivo reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero) y Adaptación al Cambio Climático (estrategias y medidas que tienen por objetivo reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático; en realidad esencialmente una rama de la Reducción del Riesgo de Desastres). Pero como nos lo recuerdan trabajos recientes de la OCDE, así como la observación de la realidad, la relación entre ambos es mayor de lo que se cree, y de maneras a veces insospechadas pero que en otros continentes se conocen muy bien en la práctica. Veamos, sin olvidar que estamos en el campo de la gestión de riesgos.

 

Empecemos con el tipo de relación más difícil: la “conflictual” (no sólo con la adaptación al C.C., sino con la gestión del riesgo de desastres en el sentido amplio y hasta con la gestión de riesgos en general) que obliga a decisiones difíciles, y a efectuar ciertos arbitrajes.

 

. como estrategia de mitigación, se apuesta naturalmente por las llamadas energías renovables; y entre ellas la energía hidroeléctrica, prefiriéndose a menudo promover grandes centrales y los respectivos embalses. El problema con eso: en cada vez más países donde las capacidades hidroeléctricas tienen una fuerte relación con el agua que viene de los glaciares se están dando cuenta de que ese recurso va a faltar con la reducción acelerada de éstos (caso del Perú, por ejemplo; pero lo mismo está sucediendo con los glaciares del Asia Central), lo que terminaría generando centrales muy poco útiles en el largo plazo. Otro problema que se había olvidado y que ciertos accidentes recientes nos están recordando: los grandes embalses parecen tener una duración de vida útil limitada a unos cuantos decenios, o sea ya se están volviendo una fuente potencial de riesgos de desastres adicionales. Se está viendo también como una central y embalse en un país le genera problemas a otros países, sea peores inundaciones o episodios de estrés hídrico (como con el Mekong en el sudeste asiático) Además cada vez más se conoce mejor los riesgos ambientales que pueden generar ese tipo de grandes obras.

 

. se apuesta también cada vez más por los vehículos eléctricos. Muy bien para la mitigación del C.C. Pero, para esos vehículos se necesitan masivamente baterías. ¿No son éstas altamente contaminantes? ¿No terminaremos por ver un días desastres industriales causados por las plantas que los fabrican? ¿O desastres de tipo Nat-tech, es decir combinando causas naturales como lluvias y los consiguientes deslizamientos y la contaminación por represas de materiales peligrosos como pasó por lo menos 2 veces en Brasil?

 

Pero también existen muchas posibilidades de “sinergias positivas” entre estrategias y medidas en ambos campos:

 

. la reforestación de ciertas zonas que aparte de mejorar las posibilidades de “captura de carbono” puede reducir significativamente el riesgo de deslizamientos de terrenos consecutivos a lluvias, un problema que varias regiones del Perú conocen muy bien en zonas deforestadas, como en Huánuco

 

. la reconstitución de manglares en países donde habían sido destruidos (en América del Sur y del Norte, en Africa, donde varios países tienen un problema severo de erosión costera a causa del C.C.); se está haciendo no solamente para restablecer eco-sistemas, lo que contribuye a la mitigación del C.C., pero también para “reconstruir” antiguas protecciones contra las inundaciones fluviales y marítimas (algo que se llama: “soluciones de reducción de riesgos basadas en la naturaleza”)

 

. extender las zonas de cobertura vegetal en las ciudades, para permitir una mejor absorción del agua en caso de lluvias, lo que permite reducir los daños causados por éstas y el riesgo de inundaciones; no sólo se trata de tener más parques; en Francia es conocido el esfuerzo por tener jardines y hasta cultivos en los techos. En Lima se hace todo lo contrario: ¿recuerdan ese proyecto de parque en las riberas del Rímac en una zona desfavorecida que fue cancelado para usar la plata en un by-pass innecesario que no solo no sirve sino que creó problemas adicionales?

 

Como pueden ver, hay que evitar “pensar en silos”; una solución correcta desde un punto de vista puede plantear problemas serios desde otro punto de vista. Y se puede maximizar los efectos positivos de muchas soluciones técnicas. Países como el Reino Unido tienen toda una doctrina al respecto. Pero se está viendo también en varios países africanos, afectados a la vez por inundaciones y sequías, y en pequeños países-islas especialmente vulnerables que han unificado o puesto en coherencia sus estrategias de reducción del riesgo de desastres y las relativas al cambio climático.

 

Y después de todo, de manera más global, ahora que se sabe que los gases de efecto invernadero están contribuyendo a la aceleración de la frecuencia e impacto de muchos desastres de tipo climático e hidro-meteorológico, el esfuerzo para reducirlos para disminuir el grado de calentamiento global acelerado que estamos conociendo, ¿no es también una forma indirecta de reducir el costo de las medidas de adaptación (reducción del riesgo) al tratar de reducir la frecuencia y la severidad de los desastres?

 

Espero que a nivel de nuestro Estado, se tenga mayor conciencia de ello para hacer coincidir de la mejor manera posible la mitigación del C.C. con la adaptación al C.C. (y la gestión del riesgo de desastres en general).

 

Recomiendo mucho leer este post del blog de la OCDE, “Environment Focus”. Al final del post encontrarán también lecturas adicionales sobre el tema:

 

https://oecd-environment-focus.blog/2021/03/19/climate-change-mitigation-and-adaptation-managing-two-sides-of-the-same-coin/amp/

 

 

Esta es también una buena oportunidad para comentar una noticia que me pareció absolutamente increíble por lo que revela en cuanto a la prioridad dada a intereses privados de algunos por encima del interés común, amén de ser un ejemplo más de cómo en el Perú se sigue insistiendo en hacer las cosas aumentando los riesgos, no reduciéndolos. La decisión de autorizar un cambio de zonificación del Valle del Lurín que permitiría prácticamente llenarlo de cemento. Y ello a pesar de todas las opiniones desfavorables de todos los organismos técnicos competentes y en particular del CENEPRED. Básicamente una decisión tomada ignorando los más elementales criterios de gestión de riesgos de desastres, sin contar el desprecio total hacia las consideraciones ambientales. Tomando en cuenta además los aspectos de seguridad alimentaria (Lima necesita conservar algunas zonas de producción alimentaria, sabiendo los bloqueos prolongados que puede conocer esa arteria vital que es la Carretera Central por diferentes factores) y el contexto de una ciudad con estrés hídrico creciente, un tema sobre el cual ya he tenido la oportunidad de escribir en este blog (posts de Julio 2016 y Marzo 2018).  Es una decisión absolutamente incomprensible. Y en cierta forma muy sospechosa, visto el número de opiniones técnicas negativas deliberadamente ignoradas. Espero que la reciente suspensión de esa decisión absurda pre-anuncie su abandono definitivo.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño