Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Riesgo País Perú: ¿Qué pasará con la calidad de la Educación?

En el post anterior de este mes de Mayo, me preocupaba el futuro de la sostenibilidad ambiental del país. Lo había escrito antes del “debate de técnicos”, y como por casualidad el bloque correspondiente confirmó que, en ambos bandos, en ese tema, “estaban en nada”, para decirlo coloquialmente. También hay otro tema que me preocupa en extremo, por los antecedentes de ambos. Es lo que pueda pasar con la calidad de la educación, absolutamente esencial para mejorar las chances de progreso de mucha gente de condición humilde, pero también para el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

 

Hay que ser claros; hasta no hace mucho el Perú venía registrando mejoras gracias a dos reformas clave:

 

. la reforma meritocrática de la carrera magisterial que, aunque había empezado antes, cobró gran fuerza durante el gobierno del Sr. Ollanta Humala, con un Ministro de Educación de gran calibre que el nuevo gobierno mantuvo, para luego mantener a su equipo el mayor tiempo posible.

 

. la reforma universitaria, que tuvo como uno de sus componentes clave a la SUNEDU, que empezó a poner orden en un sistema universitario lleno de las famosas “universidades bamba”, que existían hasta en el sector público pues la demagogia congresal había llevado en ciertos casos a crear universidades públicas inviables.

 

Pues bien, ambos bandos ahora en la 2da vuelta hicieron todo lo posible para destruir la primera, aliándose incluso durante la huelga magisterial del 2017 para sacar a la nueva Ministra, lo que terminó con la caída del Gabinete. Con papelón internacional incluido (afirmar que la OCDE, organismo internacional especialmente reconocido, había armado una “conspiración caviar” con dicho Ministro cuando publicó resultados alentadores). Uno de los candidatos actuales siempre se opuso a dicha reforma, no dudando en aliarse a uno de los organismos de fachada del Movadef con ese fin; poco importa que se tratase tal vez de una alianza circunstancial, lo que cuenta es la oposición absoluta a que mejore la calidad promedio del profesorado. Pero esa oposición también existió del otro lado, por otras razones, de tipo ideológico.

 

Y lo mismo ha pasado con la segunda reforma: en un caso, por una defensa ideológica cerrada del sistema de universidades-negocio promovido en los 90 hasta sus últimas consecuencias, con una creencia ciega en que “el mercado” haría la selección por si sola. En el otro, por razones que hasta ahora no se entienden porque se supone que por lo menos desde un punto de vista “ideológico” debería estar a favor (¿tal vez coqueteo político con una bancada que sólo es una emanación de una de las peores de dichas universidades?). El hecho es que en ambos casos la SUNEDU tiene sólidos enemigos.

 

Entonces, entenderán por qué estoy tan preocupado sobre este tema. La calidad de la educación escolar pública es esencial porque determina en gran medida lo que podrá pasar después para la mayoría de la gente. Además de las posibilidades para las empresas de todo tamaño de encontrar personal que tenga un mínimo de capacidad de aprendizaje posterior. Y en ese campo no hay milagros: sin mejores maestros, no se puede mejorar dicha calidad, lo ha demostrado siempre la experiencia internacional. No es sólo un tema de infraestructura y de equipamiento. El capital humano cuenta incluso más que el capital físico. Y no se debe olvidar al respecto el rol clave, del lado de los educandos, que juega también la alimentación durante los primeros años de la infancia, es decir la importancia de los programas sociales nutricionales.

 

En cuanto a la educación superior, ya es ampliamente conocido lo que le sucede, en términos de empleabilidad, a los que egresan con “cartones” de dichas universidades bamba. Terrible estafa: cuántas expectativas personales y familiares destruidas, y cuyo efecto es parecido al que en el pasado produjeron las discriminaciones laborales en contra de los que vinieran de universidades públicas provincianas, a pesar de que su calidad fuera reconocida.  Es un fenómeno tan peligroso para la cohesión social como el de los NI-NI (los que ni estudian, ni trabajan, un factor clave en la exacerbación de la violencia de las protestas actuales en Colombia).

 

Y ahora se han añadido tres desafíos adicionales:

 

. el de la falta de clases presenciales a causa de la crisis del Covid-19; como en muchos países con desigualdades sociales similares, el efecto para los segmentos de la población más vulnerables ha sido devastador. El uso de herramientas tecnológicas, aunque una medida acertada de emergencia, no puede tener todos los resultados esperados en dichos casos. Formo parte de los que piensan que los maestros deberían formar parte de las poblaciones prioritarias para la vacunación

 

. el del desarrollo de la educación intercultural bilingüe (EIB), que empezó en serio también durante dicho gobierno (lo siento, sé que en algunos círculos se suele denigrarlo hasta el ridículo de preconizar ahora mucho de lo que tanto se le criticó antes; en su caso sí se puede hablar de un verdadero odio político nunca resuelto, no como el que otros se inventan para victimizarse). Esta es absolutamente indispensable para una mayor integración del Perú, es parte de nuestra riqueza. Además de que aumenta mucho las oportunidades futuras de los niños de aquellos sectores: conozco demasiado bien la ventaja que da el crecer de manera bilingüe. No he escuchado gran cosa al respecto, y me pregunto cómo andará ahora que sus principales impulsores ya no están ahí, con el agravante de la crisis del Covid-19. De paso, algunos utilizan el tema de los pueblos originarios no para integrar un país en su fantástica diversidad, sino más bien para buscar dividirlo, e incluso provocar conflictos violentos interétnicos, como un mandatario extranjero buscó hacer en el Perú en mayo del 2009, con una carta incendiaria, aprovechando un conflicto existente. Y no puedo dejar de olvidar la estrecha relación de uno de los candidatos con dicho ahora ex mandatario extranjero, aún muy influyente, quien nunca ha dejado de interferir en los asuntos internos del Perú, incluso a través de ciertos gobernadores regionales que le son muy adictos.

 

. se nota un racismo cada vez más fuerte respecto de aquellos peruanos que tienen orígenes mezclados, algo cada vez más común por la enorme emigración peruana al extranjero, pero también por la cada vez mayor migración extranjera al Perú; eso ha multiplicado el número de parejas mixtas. Me ha tocado sufrir en carne propia ese tipo de racismo, con comentarios que se asemejan bastante a los que personas de orígenes africanos o asiáticos recientes han sufrido en los EE.UU. por parte de los supremacistas blancos. Se diría que la ideología etno-cacerista, con su “supremacismo cobrizo” y su fuerte xenofobia ha impregnado crecientemente a gran parte de la población y de la clase política. Además de la xenofobia respecto de los inmigrantes venezolanos. Esto constituye un enorme desafío adicional para la educación, que no está siendo suficientemente estudiado: ¿cuántos maestros estarán propagando esa ponzoñosa ideología y la xenofobia? ¿No es además el líder de uno de los partidos en liza para la segunda vuelta un notorio antisemita? Justo cuando progresivamente se iba superando de manera creciente el tradicional y estúpido racismo virreynal que ya conocemos (tanto más ridículo que muchos buscan esconder sus verdaderos orígenes; yo no niego mis mezclas africanas y amerindias; un consejo para abrirse un poco la mente: háganse un test ADN de orígenes geográficos), ahora se desarrolla otro racismo en el Perú, más ideológico, con características más cercanas a las del del nazismo y las de muchos fascismos. ¿Se puede mejorar la calidad de la educación inculcando veneno racialista y xenófobo?

 

En conclusión, ese es otro tema de sostenibilidad de largo plazo del país, respecto del cual estoy muy preocupado.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.06.2021
  • 03:13:41 hs
Rolando Bolaños

El racismo es y será una de las expresiones más radicales de lo que no constituye el mundo de hoy y mañana. Con una fuerte y constante movilización ciudadana intercontinental e interracial, el mundo de hoy ya no es concebible como continente estanco con predominancia de “una raza”, sino más bien el lugar de una acrisolada humanidad cada vez mas diversa y educada donde los más preparados se constituyen en ciudadanos del mundo, sin interesar realmente cual es la raza o país de proveniencia o predominante. Aun quedan reductos de prejuicios muy fuerte que espero desaparezcan en cuanto avance el presente siglo, hasta desaparecer definitivamente antes que termine.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño