Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Ataques Cibernéticos y Riesgo País

Recientemente hemos sufrido el terrible shock de enterarnos de que una misteriosa organización aparentemente basada en América Central había logrado hackear a nuestras FFAA, accediendo a abundante información secreta e incluso extremadamente sensible. Y se supo que no eran las únicas FFAA en haberlo sido en Latino América.

Ello nos lleva a formular ciertas reflexiones.

 

Por supuesto, se vieron las numerosas críticas sobre la falta de una cultura adecuada de la ciberseguridad en nuestros institutos armados. Esto es indudablemente una grave falla. Pero que desgraciadamente parece haber sido compartida con otros países de la región que se suponía aún mejor preparados en ese campo. Se diría que estamos frente a una organización con fuertes capacidades para efectuar ataques cibernéticos a gran escala y de gran sofisticación, lo que no cuadra muy bien con el perfil de la organización que reivindica esos ataques (supuestamente en apoyo de las poblaciones indígenas y en contra del llamado “extractivismo” de los gobiernos de los países afectados, es decir que los objetivos serían de tipo ambientalista también). Algo más parece estar detrás de esa “amable” fachada, con medios mayores.

 

De todas maneras, todas las lecciones en cuanto a vulnerabilidades cibernéticas deberán ser sacadas, con las auditorías exhaustivas del caso. Y no solo por las FFAA.

 

Sería bueno recordar que otros países han sufrido ciberataques considerables en sus aparatos estatales centrales, regionales y locales. Por ejemplo, les ha sucedido a algunas grandes municipalidades suizas no hace mucho. Entidades estatales norteamericanas también han sufrido este tipo de incidentes, así como las de países de la angua esfera Soviética.

 

Será necesario que todas las entidades del Estado en el Perú revisen su situación al respecto: ¿qué vulnerabilidades siguen sin ser eliminadas o reducidas a pesar de las alertas que se pudiesen haber dado?

 

Pero este esfuerzo no debe limitarse a las entidades del Estado: todas las empresas privadas, y especialmente las más grandes, y las de sectores críticos, trátese de infraestructura, del sistema financiero, de los sectores ligados a la alimentación y a la salud, para nombrar algunos álgidos, deberían hace un inventario de su situación actual al respecto.

 

La seguridad nacional del país puede verse afectada no sólo por ataques a las entidades del Estado, sino también a entidades privadas clave; en este caso, estaría en peligro también la economía del país. Se ignora demasiado que la ciberseguridad es también un reto para la situación financiera y económica de un país. Y no sólo para cada empresa a nivel individual, que puede ser incluso llevada a la quiebra por un ataque cibernético sufrido en el peor momento posible. ¿Y no se vio por lo menos en un caso que dicho grupo de hackers atacó a una empresa privada?

 

Como ven, este tema debería preocuparnos a todos, y no solo a los institutos armados y las otras entidades del Estado. Esperemos que los diferentes entes reguladores estén también solicitando acciones de reducción del riesgo cibernético por parte de sus supervisados.

 

Para regresar al tema que nos lleva a estas reflexiones sobre la importancia de desarrollar mejores prácticas de ciberseguridad tanto en el ámbito estatal como en el sector privado, hay algunas características en los últimos ataques que no pueden dejar de llamar la atención:

 

. han sido atacadas en gran medida fuerzas armadas de países donde éstas podrían ser consideradas como tradicionalmente “poco amigables” por los nuevos gobiernos de una determinada tendencia

 

. no han sido atacadas fuerzas armadas de países de cierta tendencia, a pesar de que sus gobiernos son notoriamente ultra-extractivistas incluyendo uno que solía hacer grandes proclamaciones ambientalistas que luego resultaron ser pura retórica vacía contradicha por sus acciones

 

. en el caso del Perú, en vista de las “amistades” o “hermandades” del Poder Ejecutivo actual, sobre todo en cuanto a sus debilidades respecto de un país en particular, que abriga notorias y antiguas ambiciones y notorios actos hostiles respecto del Perú (cometidos bajo otros gobiernos), y complacencias respecto de ciertos movimientos violentos no democráticos, por decir lo menos, y del uso extraño de un organismo de inteligencia clave, cabe preguntarse, como lo hizo un agudo editorialista en La República, si hacer dicho esfuerzo tecnológico contra sus FFAA era tan útil, si se tiene en el poder en el país a tantos “amigos” o “hermanos” de fuerzas externas e internas hostiles al Perú, muy probablemente gustosos de brindar información sensible a dichas fuerzas. ¿O no sería más bien que se busca justamente, por parte de sectores no democráticos que han utilizado y están utilizando a la democracia, y ligados a otros países no realmente democráticos, debilitar a nuestras FFAA, las cuales deberían ser claves para la salvaguarda de la democracia, como lo dijo hace unos años un expresidente con verdadera visión nacional, usando una expresión bastante poética (“guardianes socráticos”), de manera aún más contundente, para que no puedan cumplir con ese rol? Porque, a la vista de lo que se sabe ya por la prensa, que en líneas generales ha mostrado responsabilidad en el manejo de este tema, los grandes ganadores de esta operación de hackeo contra las FFAA son los sectores internos y externos hostiles a la democracia peruana, que buscan desde hace muchos años, entre otras cosas, dividir al país. No debemos olvidar que en los últimos tiempos se han visto diferentes tentativas de debilitar a la lucha antiterrorista y hasta de “castigarla”, tomando acciones contra personal militar y policial especialmente competente en la materia.

 

Como vemos, lo que podría haber sido sólo un tema de gestión de riesgo operacional, parece ser en realidad un tema extremadamente serio de riesgo país. La seguridad nacional y la democracia del país podrían estar mucho más en riesgo de lo que se cree. A pesar del gran ruido político que hay en estos momentos, que confunde y aturde, y que impide “atar cabos” en momentos clave, no se debería perder la perspectiva global de lo que está pasando, y de lo que este ataque cibernético, que no tiene nada de casual, nos puede estar revelando.

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño