Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Financiamiento formal, privado y estatal

El financiamiento estatal de partidos políticos debe continuar, nadie lo niega. Pero el financiamiento estatal “puro” de partidos políticos (lo llamaremos en este artículo FEPP) ya no es sostenible.

Este sistema único fue instalado por un sector que ha venido promoviendo también una ideología moralista y estatista que de forma no tan sutil esconde un sentimiento anti empresa. El FEPP se justificó en las inaceptables conductas de compañías como Odebrecht, que trajo su modelo corrupto de Brasil y del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, pero como siempre, en la exageración de una solución está la raíz del siguiente problema.

Este sector promotor del FEPP está compuesto de académicos que han ganado jugosas rentas del sistema electoral peruano y que, iróni

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Tenía que ser mi vuelo…

Esta vez aprovecharé este espacio para hablar de un tema que se escapa de la política…

Estoy en un avión y desde hace un par de años, tengo miedo a volar. Con estrés y problemas en general para respirar con calma. Con preocupaciones a montones. Con esta sensibilidad física que es algo así como una bendición y maldición a la vez; y con todo esto, el vuelo que me toca se mueve como temblor. Y mis pies sienten el temblor. Y mi cuerpo en el asiento también. Y el avión se mueve. Y yo me muevo con él.

La pregunta del millón de dólares es, ¿qué haces cuando ocurre eso en un avión? Cuando manejas un auto y estás nervioso o con miedo, simplemente paras, te detienes. Dejas de manejar. Imagina que sientes sueño, y manejando te quedas dormido. Simple, paras. Es más, te puedes bajar del auto. Te vas del auto.

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¿Por qué se van del país?

Enero, 2024. Seis de cada diez jóvenes de Perú consideran emigrar en los próximos tres años, y en el último año ha crecido en 11 puntos la cantidad de peruanos que tiene intención de irse del país, afirmó un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicado hace algunos días. Las personas que están considerando irse a vivir fuera están principalmente en Lima y tienen menos de 40 años. La cifra es alarmante, y quiero resaltar algunos factores para entender el problema y una idea para enfrentarlo, juntos.

En primer lugar, las oportunidades para emigrar hoy son mas y mejores que hace algunos años. Es más, cada año se abren nuevas becas, programas, redes laborales y hasta facilidades formales en los sistemas migratorios de otros estados para atraer capital humano. ¿De dónde atraen este capital los países

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Indignación sin justificación

Hace 3 días, un ladrón manejando una moto que supuestamente tenía uso de “delivery” se subió a la vereda en la que caminaba y me arranchó el celular. Alguien generoso rápidamente llamó al Serenazgo del distrito, pero fue inútil. Desde mi computadora pude ver como el delincuente se dirigía raudo a Mesa Redonda, un espacio repleto de ilegalidad, avalado por nuestras autoridades en plena capital del Perú. La pasé muy mal, la verdad.

Lo que les cuento me hizo pensar en la indignación, inversión de tiempo, esfuerzo comunicacional, articulación, y seguramente disposición de dinero que significó para varios líderes empresariales o colectivos ciudadanos luchar contra la amenaza a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La relación entre lo que me sucedió y este “fenómeno” era evidente.

Com

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Las ordenanzas no son un juego

Nuestra Constitución defiende la autonomía municipal administrativa, no la prepotencia y la corrupción. La autonomía municipal es una excelente herramienta para generar competencia entre distritos, atraer mayores inversiones, tener mejores servicios, y por lo tanto mejores vecinos, vecinos que respetan la ley y pagan a tiempo sus impuestos. Para eso sirve y para eso debería ser usada. Pero esto no es lo que ocurre en Perú. Aquí los alcaldes, regidores y funcionarios municipales aprovechan esta autonomía para comportarse como señores feudales.

En Miraflores, Lima, por ejemplo, las ordenanzas se producen últimamente como si fueran canchita de restaurante, sin ningún otro criterio que el capricho del alcalde: obligar a los negocios a tener detectores de armas, crear multas irracionales ante posibles faltas de una obra d

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¿Quién gana con la crisis inmobiliaria? La corrupción.

Los alcaldes y autoridades escapan de su responsabilidad y aprovechando la crisis del sector, la usan a su favor para generar abusos y espacios de corrupción, permitiendo que empresas y vecinos, ciudadanos ambos, se enfrenten. Sin embargo, empresas y vecinos son los reales afectados en esta crisis.

1. La historia

La Asociación de Empresas Inmobiliarias ha levantado cifras alarmantes: más de 400 proyectos y anteproyectos inmobiliarios paralizados; 1,500 millones de dólares en potenciales pérdidas económicas, miles de obreros sin trabajo, y otros miles de compradores o propietarios pagando hipotecas sin tener su departamento aún, viendo como su sueño de una vivienda propia desaparece injustamente.

La crisis empezó hace algunas semanas. El problema hace años. A partir de los 2000, c

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Milei y el precio de su victoria

Chile se gestó como un país liberal, democrático y casi del primer mundo gracias (paradójicamente) a la dictadura del General Augusto Pinochet. Les guste o no, fue durante su gestión que se construyeron las bases institucionales de un Estado Chileno moderno, ordenado y eficiente.

Pero el precio de la victoria de Pinochet fue que la izquierda construyó una narrativa, validada en parte por la realidad, en la que capitalismo y liberalismo se asocian con dictaduras conservadoras. Y nos empaparon de esta narrativa falaz y malintencionada con miles de libros, artículos, películas, documentales, poemas y canciones.

Perú se desarrolló como un país mucho más moderno y ordenado gracias a los 10 años de Alberto Fujimori en el poder. Les guste o no, en su gestión y con su firma, se redactó la Constitución de 1993 y se

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La tibieza es de los que tienen

Hace un par de semanas afirmé que Perú necesita un liderazgo FUERTE para cambiar de rumbo. Porque estamos en decadencia. Esto, además de ser lo que quiere la ciudadanía productiva y emprendedora, es realmente lo que se necesita para mejorar nuestra situación: especialmente el estado decadente de nuestra burocracia y élite política, que consumen cada año más dinero de los contribuyentes y lo malgastan o se lo roban.

Las respuesta que tuve a dicho artículo no me sorprendió. Criticó mi postura un perfil de “actor del debate” muy fácil de identificar: ideológicamente se dice de “centro”, de posición económica acomodada, bien contactado en el sector público y el privado, con algo de nombre en el mundo académico y en algunos sectores de centros de investigación o afines.

En resumen, me criticaron los

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Tecnología: las lecciones de un avión

Tener la oportunidad de volar o viajar en avión, generalmente, te permite abrir horizontes, aprender y conocer nuevas realidades… Sea el que sea el destino que elegiste. Sin embargo, a veces no observamos el vuelo que nos transporta. Sí, el avión, el vuelo.

¿Viste que hoy en muchos aviones cada sitio tiene su propia pantalla para ver películas, series o jugar un video juego? Seguro. Son vuelos internacionales ciertamente. No siempre nos tocan, pero de esta sencilla realidad nacen en mí dos reflexiones.

La primera: no ha pasado mucho desde la época en que el avión consistía solo en asientos y seres humanos. ¿Digamos 30 o 40 años? Es poco tiempo. Hoy en día, el avión se convierte cada vez más en un conjunto de cápsulas, inclusive entre familiares y amigos. Si quien está a tu lado es un desconocido, lo segu

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El empresario inmediatista, el de siempre…

En Perú todos los sectores productivos tienen problemas y no pocos, además muy graves diría yo. No somos un país desarrollado con problemas económicos estándar. Somos un país en el que las empresas enfrentan muchos obstáculos que provienen de la burocracia, la tramitología; del Congreso y sus propuestas legislativas populistas o dañinas para el clima de negocios; de la misma sociedad, llena de inseguridad, extorsiones, dificultades para contratar talento capacitado, y así…

Pero salvo contadas excepciones -gremios y líderes empresariales con visión de largo plazo- quienes representan a dichos sectores productivos no quieren solucionar el problema de interés público y de fondo, sino que solo se preocupan por atender de forma inmediata sus problemas particulares.

¿Un ejemplo? El sector inmobiliario. Pu

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