Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

¿En qué momento de la crisis estamos?

En nuestro hermano país sureño, Chile, se creó en junio del año 2003 el Sistema de Alta Dirección Pública y la Dirección Nacional del Servicio Civil. Este sistema genera concursos públicos y filtros para los cargos de confianza y alta dirección del Estado Chileno. Y nadie lo toca, ni siquiera Boric puede.

Aquí en Perú, con el presidente Castillo, ocurre exactamente lo opuesto. Se llevaron a cabo más de 200 contrataciones y nombramientos ilegales, ilegítimos, sospechosos, cuestionables, de personas que no tenían el perfil, las capacidades o la experiencia para asumir los cargos que les regalaban, en lo que para mí, constituye la peor repartija de la historia del Perú.

Pero los dos últimos nombramientos, que pasaremos a analizar, ya no solo nos llevan a exigir una reforma urgente del sistema de selección d

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Un Perú sin barreras (burocráticas)

El día de ayer, 1 de diciembre, el Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (FIU) presentaron la segunda edición del Índice de Burocracia en América Latina. La versión 2022 del Índice se propone evaluar el impacto de la expansión de la burocracia administrativa sobre el quehacer de pequeños negocios y microempresas en la región, con una metodología que propone cuantificar el tiempo que estas empresas deben dedicar para cumplir con una creciente y compleja red de reglas, permisos y trámites, simplemente para salir adelante.

La Asociación de Contribuyentes del Perú participó como aliado en este índice analizando el caso peruano, junto con otros 10 países de la región. Se espera que en 2023 sean 18 países los que

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58 mil millones más y 200 mil menos

Mientras Burneo y José Luna entran en confrontación y el peligro de otra cuestión de confianza asecha en estos días, pocos se fijan en un hecho que la Asociación de Contribuyentes del Perú resalta todos los años y que debería indignarnos pero no lo hace.

Según datos de la Asociación, el presupuesto del Estado crecerá en un 9% del 2022 al 2023 y esto no suena muy grave, ¿no?. Bueno, en los últimos 5 años ha crecido en un 37% y la excusa es siempre las necesidades crecientes de atención a la población, pero la población sigue desatendida. En 2018 el presupuesto general fue de 157 mil millones de soles. Para el 2023 el presupuesto será de 214 mil millones de soles (¡!)

Además, en lo que se ha hecho poco hincapié, es que el 80% del incremento se concentra en los gobiernos regionales y municipalidades, niv

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La lección aprendida: el Estado es un botín

Mucho daño hacen hoy varios “tecnócratas” o especialistas en políticas públicas bastante diplomáticos (o maquiavélicos), cuando se indignan con la afirmación “el Estado debe tener un tamaño limitado o mínimo”, “no satanicen al Estado”, “el Estado es necesario”. Y se burlan del liberalismo en este aspecto pero no tienen ninguna alternativa mejor.

Mucho daño hacen cuando siguen esperanzados en el rol de un Estado teóricamente “bueno”, que de alguna forma hay que defender. Pensar que el “Estado” es un concepto o una estructura saludable en sí misma, es un error, y quizás lo saben pero se hacen…

No somos un país nórdico o un tigre asiático. Nuestro contexto regional y nacional, nuestras características culturales, p

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Contribuyente y SUNAT: un necesario balance

En 2017, una importante entidad financiera en Perú interpuso una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la SUNAT, por querer cobrarle intereses moratorios generados como consecuencia de la demora del Tribunal Fiscal en dictar sentencia; este tardó más de 13 años en hacerlo, con lo cual el monto original de S/48 millones de “deuda” se convirtió en alrededor de S/482 millones.

Es decir, el proceso con el Tribunal Fiscal tardó 13 años, pero aunque la demora no era responsabilidad para exclusiva del contribuyente, la SUNAT le cargó todos los intereses del tiempo que pasaba a este último.

Hoy, después de 5 años, la misma entidad financiera ha hecho público median

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Salud: “los privados tienen la culpa”

Recuerdo, en 2019, haber leído parte de un informe titulado “los dueños de la comida” elaborado por la plataforma de investigación Ojo Público. Nota mental: Ojo Público es una plataforma que solo pone el “ojo” donde puede atacar a las empresas y a quienes defienden la libertad económica y su interés “público” en verdad es un interés ideológico nada imparcial. El informe, como canta el clásico bolero de combi, culpaba a las empresas privadas de “ultraprocesar” alimentos y “controlar” el mercado.

También en 2019, la congresista Sonia Bustos, del entonces existente partido político Cambio 21, presentó el proyecto de ley antimonopolio que regulaba y limitaba el abuso de posiciones dominantes en la venta de medicamentos sobrevalorados en

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¿Problemas también con la Pesca? Por favor, no.

Con el presidente y cuatro ministros envueltos en serios problemas, incluida la célebre lideresa de izquierda, Betzy Chávez, lo que queda claro es que una gran parte de la alta dirección del gobierno dedica toda su energía a su estrategia de supervivencia, a ganar milicias, pagar favores, copar el Estado, aceitar a ronderos y sindicalistas, pero no dedican mucho tiempo a gestionar lo más básico del Estado.

El Estado Peruano, como el de casi todos los países que tienen un modelo de estado liberal moderno, se organiza en ministerios que se encargan de sectores productivos o sociales. Así, el Ministerio de Producción (Produce) es uno de los 19 ministerios que existen en nuestra burocracia, y su rol es clave para el sector empresarial, productivo, para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Produce es un espacio

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Pedro Castillo: “Populismo sin pueblo”

“Han dado una respuesta natural, genuina, sin cogerla del cuello, sin presionarla y sin darle nada. El pueblo que se ha manifestado ahora en todo el país ha salido a defender su propio derecho”, afirmó el presidente Castillo la noche del jueves 10 de noviembre al referirse a la marcha “La Toma de Lima”.

Los aliados del gobierno afirmaban que la manifestación sería contundente y desde las regiones, que se iba a tomar la capital y el Congreso, para abrirle paso al “sentir del pueblo”, pero la realidad demostró todo lo contrario. De hecho, prácticamente no hubo manifestaciones a su favor en otras ciudades. Sí las tuvo Antauro, por cierto.

“Populismo sin pueblo”, dijo Ivan Lanegra al ser preguntado por el actuar del presidente Castillo, y ninguna frase es mejor que esta para describir a nuestro

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La Plaza Bolívar a tu alcance

Pase lo que pase el día de hoy, el “cuento” se cuenta solo. Imágenes de la madrugada mostraban la llegada de varios grupos de manifestantes libremente y sin obstáculos a las puertas del Congreso, en la avenida Abancay. En estos instantes quieren retirarlos y ya les lanzaron gases lacrimógenos. El sábado todo estaba cercado desde antes que empezara la marcha.

¿Por qué no cercaron las calles aledañas previamente como lo hicieron el sábado para resguardar Palacio de Gobierno? Hoy la Plaza Bolívar, la sede del Poder Legislativo, está a tu alcance, querido manifestante. La Plaza de Armas no se toca, pero la Plaza Bolívar, cuando quieras… El intento de retirarlos pareciera más bien una jugada para activar la violencia.

Desde este espacio -Síntesis Legislativa- evaluamos siempre el desempeño de l

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¿Por qué sobrevive el peor presidente de la historia?

Te levantas en la mañana y piensas en tus hijos, tu trabajo, tu pareja, tus amigos, tu perro, tu gato, en todo aquello que te rodea inmediatamente. Te preocupa tu salud, la salud de tu familia, te preocupa que todo esté en orden en este íntimo círculo concéntrico. Eso es así para cualquier ser humano, aquí, en Asia, en Oceanía, o en el Polo Norte. Difícil pensar en temas más profundos, complicados, teóricos, si estas prioridades no están en orden. Difícil salir a marchar. Difícil echar a un presidente. Difícil empujar a los políticos a hacerlo.

Y así están las cosas. La inflación en el Perú genera cada vez más preocupación en la población. En junio se alcanzó el triste récord de la inflación más alta en los últimos 25 años (8.8%), cifra que se ha mantenido. Esta se debe principalmente al alza de tres

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