Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Empresas circulares, Estados cuadriculados

vegetables-1666632_960_720No deja de impresionarme la cantidad de nuevos instrumentos internacionales y nacionales, vinculantes o voluntarios, que ONU, OCDE, y los propios estados imponen a las empresas, transnacionales o nacionales, para que eleven sus estándares de compromiso con el medio ambiente. La idea es que (según la histórica Comisión Bruntland, 1987) las empresas sean capaces de “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones…”

Esto es muy positivo, y el sector privado no debería oponerse a que se regule este ámbito, sino por el contrario, debe generar espacios abiertos de diálogo con los estados y los organismos internacionales para delinear una regulación inteligente.

Pero lo que tampoco deja de impresionarme es lo poco que hace el Estado Peruano para aplicarse a sí mismo los estándares que dice promover y reclama, y lo poco que fiscalizamos desde la ciudadanía su desempeño. Y esto se prueba en algunas evidentes malas señales:

1. Las entidades públicas reportan de forma heterogénea y esporádica a la ciudadanía el cumplimiento de sus planes de eco-eficiencia. Esto es delicado toda vez que el propio Ministerio del Ambiente (MINAM) no lo hace desde el 2015, y parte de su data se remonta al 2014. Lo mismo pasa con la Presidencia del Consejo de Ministros cuyo último informe sobre eco-eficiencia en las entidades del estado se remonta al 2015 con información del 2014.

2. La forma en que reportan sus planes o avances. Transparentar el gasto de agua, energía eléctrica, papel, tinta, o la cantidad de residuos que se genera, puede ser útil pero es rígido e insuficiente y no va al ritmo de los reportes de eco-eficiencia que cada vez un mayor número de empresas genera y que los organismos multilaterales impulsan, alineados todos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (ODS). Además, las entidades públicas reportan su data de forma distinta y es muy difícil compararla y generar informes integrados.

3. Con los municipios pasa algo similar. No existe un reporte unificado sobre el desempeño de sostenibilidad de los gobiernos locales. Están obligados a tener un plan de eco-eficiencia e informes periódicos de cumplimiento pero pocos lo reportan públicamente. Intenté buscar un buen reporte de eco-eficiencia en al menos 15 municipios limeños y no los encontré o los encontré después de escudriñar con dolor sus enredadas páginas.

4. Finalmente, si bien el MEF y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) vienen empujando un programa de “compras sostenibles” para impulsar la contratación de empresas que cumplan con elevados estándares sociales y medio ambientales, aún hace falta fijar incentivos, delinear criterios más claros, y poner metas concretas.

El Estado peruano contrata aproximadamente a 2 millones de funcionarios, cuenta con miles de instalaciones y edificios en todo el país que diariamente consumen muchísima energía, agua, y producen enormes cantidades de residuos, impactando considerablemente el medio ambiente. ¿Alguien ha medido este impacto? ¿Alguien midió la huella de carbono del Estado?

Mientras conceptos como “Economía Circular” se tornan más potentes en la reflexión del empresariado socialmente responsable, y los reflectores fiscalizadores están siempre puestos en el sector privado gracias a una súper-conectada red de ONGs y observatorios independientes, el sector público pasa desapercibido y como se puede ver, tiene aún mucho que hacer para dejar de ser una entidad cuadriculada y pesada, y convertirse en un “Estado circular”, si es que la analogía es válida.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño