Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Todo está patas pa’ arriba…

El título de esta entrega iba a ser “Tú puedes, MEF, tú puedes” en atención al inicio de un nuevo año, lleno de expectativas, en el que la economía se debe disparar, y eso significa que debemos generar más ingresos, más trabajo, más empresas formales, más oportunidades de desarrollo para nuestras familias.

Íbamos a darle un espaldarazo al Ministerio de Economía (MEF) y a su ministra, principales responsables de promover y proteger la inversión privada. Lamentablemente me demoré en soltar este post. Lamentablemente para el MEF, creo.

Pasan tan rápido los días que ahora tenemos que poner nuestra mirada en diversos problemas. El primer ministro diciendo que si le tocan alguno de sus decretos de urgencia, recurrirá a la polémica cuestión de confianza, el Tribunal Constitucional convirtiendo al país en uno netamente presidencialista, luego Guzmán quemándose sin fuego, y antes Mora que, a pesar de ser un agresor flagrante, podría seguir en carrera por la típica distorsión burocrática que nos oprime; y para rematar -el tema central de este espacio- la preocupante inacción de la ministra de economía (de quien pensábamos tendría un rol técnico intachable) que deja pasar decretos de urgencia sin pies ni cabeza y eso no puede pasar desapercibido.

Ante un panorama así, vale decir que todo está “patas pa’ arriba” y realmente, el retorno del Congreso se presenta como una saludable oportunidad de recuperar balance y sentido común (qué ingenuo, ¿no?).

Pero enfoquémonos en los decretos de urgencia (DU). Si el Ministerio de Economía y Finanzas no es capaz de revisar, validar y cuestionar los DU que está sacando este gobierno, solo se puede deber a dos escenarios: Presidencia y PCM no consideran ni respetan su opinión; o, la ministra está de acuerdo con los decretos que van saliendo.

El segundo escenario nos parece improbable, no sé. Quiero pensar que es improbable. El gobierno ha emitido a la fecha 54 decretos de urgencia. En varios excedió sus competencias y legisló sobre temas tributarios (y ojo que SUNAT quiere arremeter en los últimos días con unas propuestas bastante creativas). Pero además, casi todos tienen nada de urgente y varios son inaceptables.

Veamos el Decreto de Urgencia sobre colegios privados, el 002-2020, que incluye un cambio fundamental a la Ley 26549, ley de centros educativos privados. Éste consiste en lo siguiente (cito):

“La Dirección Regional de Educación […] tiene un plazo no mayor a sesenta días hábiles para aprobar o denegar la autorización de funcionamiento […] el administrado tiene por denegada su solicitud si, vencido dicho plazo, no se hubiera emitido un pronunciamiento expreso por parte de la autoridad competente.

Este cambio -pensando en el contribuyente formal- implica contravenir toda la tendencia que se había generado (tiempo pasado) de priorizar el interés del ciudadano, el contribuyente, en vez del proceso burocrático del funcionario, tendencia además exigida por la OCDE desde el año 2009 e implementada en varios cambios a la Ley del Procedimiento Administrativo General (LPAG) por el primer gabinete de PPK en 2016-2017.

A partir de este decreto y su reglamento, si la autoridad educativa no dice nada frente a un inversionista formal en educación, por desgano, lentitud o sesgo ideológico, el afectado no tiene nada que hacer. Se consumó una gravísima y nueva denegación “fáctica”.

El cambio manifiesta una ignorancia expresa de parte de quien lo propone (o una intención bastante oscura), puesto que quien invierte en educación no lo hace a partir de la autorización de funcionamiento, sino mucho antes. Para pedir la autorización ya se gastaron bastantes recursos, tiempo, dinero, y evidentemente el contribuyente lo hace porque quiere entrar en un mercado formal, de calidad, transparente, y por lo tanto supervisado.

Si se quiere “atacar” la informalidad, que apunten bien las balas, porque si no, esto huele a una estrategia “anti educación privada”, algo que sería inconstitucional (aunque bueno, a quién le importa hoy la Constitución…). Se debería mantener el régimen de silencio positivo para aquellos inversionistas que cuentan con uno o más centros educativos funcionando debidamente autorizados y que no han sido sancionados por la autoridad previamente. También para aquellos que demuestran solidez financiera y respaldo institucional adecuados, aunque sea su primera inversión. La cancha plana y rápida para quienes quieren ser formales.

Pero este DU es solo una gota en el charco. El país está “patas pa’ arriba” porque los demás sectores productivos del país, que incluyen a los contribuyentes más importantes, están sufriendo de este mismo mal: normas y decretos con alma intervencionista y sin sustento técnico ni evidencia.

La nueva ley de promoción agraria no es la maravilla que se plantea; el decreto de urgencia sobre genéricos es una bala perdida; sectores extractivos como la pesca y la inversión en hidrocarburos están siendo golpeados duramente y el gobierno no hace nada… ¿Algo nuevo para fortalecer la inversión minera? No. ¿Alguna mejora en el ámbito de las Telecomunicaciones? Peor aún, les quieren poner más trabas aunque nos faltan miles de miles de antenas para estar a la altura de la digitalización que atraviesa el mundo desarrollado.

Naturalmente el estado siempre tiene problemas para regular con respecto a la actividad privada porque no la entiende. Para eso debe dialogar transparentemente con los empresarios y sus gremios.

Naturalmente el estado siempre está presionado por grupos ideológicos que están en contra de la inversión privada. Para hacerles frente debe recolectar y generar evidencia contundente que le permita tomar decisiones legítimas.

Naturalmente el estado siempre necesita apoyo para promover la inversión privada, principal motor de la economía y único “pagador” de impuestos, pero para que eso ocurra debe dejarse ayudar, abrir las puertas. Y esto no está ocurriendo. Y esto es lo peor de todo…

Todo está patas pa’ arriba, te cuenten el cuento que te cuenten, porque este gobierno carece de la voluntad mínima para hacer que el país siga creciendo activado por la libertad económica que nos ha traído tantos beneficios, a pesar de sus varios defectos e incontables enemigos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño