Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Archivos Marzo 2020

Covid-19: ¿y la clase media?

Las situaciones límite nos hacen tocar lo humano (Claro, si se quiere. Sin necesidades o angustias, es fácil escapar de esta experiencia). Y lo humano generalmente es más denso que un comunicado, una conferencia de prensa, una medida económica, o un video en alguna red social.

En una situación crítica, cada cual trata de mantenerse en pie. Algunos en una zona segura. Otros no. Algunos solos. Otros no. Y si ya es difícil ser empático en una situación ordinaria, qué difícil es serlo en una situación difícil como esta, donde lo natural es aferrarse a lo que se tiene, aprovechar lo que venga, defenderse de cualquier amenaza y quedarse en la zona rígida.

El problema con esto y con el sesgo que nos imprimen los medios y las redes (diciéndonos que lo que transmiten es la realidad), es qu

Continuar leyendo [...]

¿Y los “pacientes” económicos?

No son pocos los que piden audacia del gobierno en cuanto a medidas de rescate y apoyo para poblaciones vulnerables, pequeños empresarios e incluso para la clase media. Hemos sido aplicados y disciplinados, año tras año el presupuesto o no se utiliza o se usa mal, ahora es el momento de liberar recursos y hacerlo con la radicalidad que la ocasión requiere.

De acuerdo. Es una excelente oportunidad para devolverle al contribuyente el dinero que él mismo le inyectó al estado en forma de impuestos.

Pero… Aunque podemos inyectar recursos en el sistema financiero y productivo para rescatar, recuperar y reactivar la economía de los peruanos y darles paz y tranquilidad, esa inyección debe ser literalmente, una inyección: precisa, exacta, con la medicina correcta para el paciente correcto. Y para aplicarla, primero

Continuar leyendo [...]

Fuera (de) control

El apoyo al gobierno en esta etapa debe ser tan prudente y maduro como la crítica que se le hace. En un contexto de estado de excepción, ciertamente podría parecer “desleal” ir contra la corriente de unidad que vivimos, pero hay algunos límites que no se pueden pasar. Y uno de ellos es el de la intervención sin sustento ni evidencia en la actividad económica a través del control de precios.

Así que, aunque no llegue a aplicarse, me parece una buena ocasión para explicar un poco el tema y reflexionar sobre lo contraproducente que sería implementar una medida así.

¿Qué es el precio? ¿Qué es un precio? Un precio es un número, un monto dinerario que representa el valor de un producto o servicio. Es una señal que se activa. Es una “manifestación visible” que refleja el esfuerzo que de

Continuar leyendo [...]

Crisis y oportunidad

Los seres humanos nos debatimos todos los días resolviendo lo inmediato y tratando de mantener la mirada en el mañana. Por eso es comprensible que incluso hoy, algunos digan que después de esta etapa, en el largo plazo, el mundo será mejor y distinto. Yo no estoy tan seguro.

Cuando llega una crisis, individual, familiar o comunitaria, lo que prima es la mirada de corto alcance. Sientes cómo se te vienen encima varios problemas, los factores cambian, las opciones son muchas y no necesariamente hay un camino recorrido que pruebe ser exitoso, no sabes a quién recurrir, tiene que ser rápido, y decidir con poca información. Así, el desenlace de una crisis no necesariamente es positivo. Depende de cómo se enfrenta.

Hoy estamos en crisis. Una fuerte. Y en estas circunstancias, el ser comprensivo y empático con quien l

Continuar leyendo [...]

¿Cuarentena? A moverse más aún…

Antes del COVID-19, no íbamos a crecer más de 2.5%. Lamentablemente, además de las diversas pugnas políticas que tuvo que atravesar, era notorio que el presidente no tenía mucha voluntad para hacer cambios estructurales en favor de la economía. Congreso débil. Año electoral. Las cosas no iban a ser fáciles, desde el arranque.

Después del COVID-19, será peor. Sectores como Turismo, Gastronomía, y varios otros nichos de consumo ya empezaron a perder. Así, mientras entramos inexorablemente en estado de emergencia, lo primero que nos debe quedar claro es que la clase media emprendedora ya venía sufriendo.

¿Puede esta clase media peruana soportar una “cuarentena económica” más dura? No. Hipotecas, préstamos, créditos, mensualidades escolares, seguros de salud, estas cosas nunca entran en cuarente

Continuar leyendo [...]

Es urgente. Es urgente.

El llamado a la calma a la población frente al COVID-19, no se contrapone a un llamado a la urgente acción ordenada y rápida del gobierno. Aunque la población debe estar cuidadosamente tranquila, cada funcionario del estado debe estar angustiadamente apurado por contener esta pandemia, minuto a minuto. Es una crisis.

En esta línea, ¿qué es lo que podría hacer este gobierno o su líder para gestionar con una mirada holística una situación así? Algunas propuestas rápidas.

1. ¿Por qué no se integra a la red privada de establecimientos de salud a esta estrategia? El gobierno no puede monopolizar cualquier solución frente a un servicio público. Así no funciona la realidad. En la realidad el sistema estatal de salud es precario y se necesita usar toda la infrae

Continuar leyendo [...]

Trabaja rápido, cobra lento…

Nunca voy a entender porque el proveedor de un servicio, una obra o producto, debe siempre trabajar muy rápido pero…. Debe cobrar a 45, 60, 90, o 120 días, desde el momento en que puede “ingresar” su factura. Sea que trabaje con el estado o el privado, es lo mismo, los plazos de pago de las empresas grandes o medianas y del estado casi nunca son menores a 45 días.

Pensemos el tema. El que contrata, salvo contadas excepciones, es más grande que el contratista. Una empresa minera contrata cientos de servicios. Un ministerio, un gobierno regional, contratan obras de infraestructura. Una empresa de infraestructura contrata equipos y vehículos. Una empresa comercial contrata quien implemente su local o renueve sus tiendas. Y si contratan es porque pueden pagar lo que demandan y tienen el dinero para hacerlo.

Continuar leyendo [...]

¿Confiar o desconfiar?

Hoy vivimos en una época de discurso y palabra fáciles. La frase mas superficial y vacía se vuelve mantra porque la tecnología ha logrado amplificar tanto la voz de tantos, que decir cualquier cosa tiene mucho más impacto que hace algunas décadas. Umberto Eco lo dijo mejor que yo, busquen su frase.

Esta realidad plantea un dilema: ¿cómo filtrar esas voces sin apagarlas o reprimirlas? Es muy fácil defender la libertad de expresión cuando esa voz es la tuya, se escucha fuerte en ciertos sectores o espacios, y sabes que sería políticamente incorrecto que te discriminen.

Pero en un país que carece de un “pacto social” establecido, de una mentalidad formal e institucional con reglas de juego claras, estables, con valores, con respeto, y en el que quienes tienen supuestamente esa voz, no son realmente

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño