Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Crisis y oportunidad

Los seres humanos nos debatimos todos los días resolviendo lo inmediato y tratando de mantener la mirada en el mañana. Por eso es comprensible que incluso hoy, algunos digan que después de esta etapa, en el largo plazo, el mundo será mejor y distinto. Yo no estoy tan seguro.

Cuando llega una crisis, individual, familiar o comunitaria, lo que prima es la mirada de corto alcance. Sientes cómo se te vienen encima varios problemas, los factores cambian, las opciones son muchas y no necesariamente hay un camino recorrido que pruebe ser exitoso, no sabes a quién recurrir, tiene que ser rápido, y decidir con poca información. Así, el desenlace de una crisis no necesariamente es positivo. Depende de cómo se enfrenta.

Hoy estamos en crisis. Una fuerte. Y en estas circunstancias, el ser comprensivo y empático con quien la afronta directamente es básico. Debemos ser solidarios con el trabajo que realizan nuestras autoridades día a día, especialmente con aquellos que están en la primera línea de trincheras. El proceso personal y psicológico que atraviesan no es fácil.

Sin embargo, a los que dirigen la estrategia (al presidente, los ministros, la alta comisión y otras autoridades) se les exige un nivel más profundo de análisis y una responsable apertura. Ser empáticos con ellos es válido, evidentemente, pero es mucho más importante, ayudarlos a no equivocar la táctica de corto plazo, y a no perder de vista el mañana.

En el corto plazo, parece que no hay camino certero en términos sanitarios. Las estrategias varían de país a país como los colores del arco iris. Queda claro que se deben multiplicar las pruebas de descarte del virus; pero no las pruebas serológicas (que no dicen nada preciso), sino las moleculares, que te dicen en el día uno, sin necesidad de síntomas y con exactitud, quién tiene el Covid-19. Solo multiplicando éstas, se arma una estrategia basada en evidencia, se sinceran los números, se detiene el contagio, y se precisa el tratamiento adecuado para los que son afectados.

Sabemos que los más vulnerables son los adultos mayores y que los que más contagian son los niños, los jóvenes, los que trabajan y salen. ¿Qué hacer entonces? La cuarentena no puede ser tan larga, pero si la distancia generacional, más que la distancia social.

En términos económicos y en el corto plazo, se vienen implementando medidas de rescate financiero para los contribuyentes en la base, los pobres, la clase media, esos que sufren más cuando las cosas van mal. Esto es excelente. Pero me preocupan tres cosas: 1) que las medidas sean timoratas, 2) que estén desarticuladas y 3) que no se trabaje con el sector privado.

Sobre lo primero, tenemos que ser honestos. La situación venía mal desde antes, y en parte por culpa del gobierno. Así, la inyección de capital a la población SISFOH es insuficiente. Se debe inyectar liquidez al sistema para PYMES, trabajadores independientes, personas naturales con negocio. La mejor forma de usar el dinero de los contribuyentes en este situación crítica es dárselo de nuevo a ellos. Es suyo.

En lo segundo, conforme integremos estas medidas de rescate y reactivación, nos daremos cuenta de que muchas están atadas a nuestro actual plan nacional de competitividad: reformar e integrar el sistema de salud, promover la formalización reformando el sistema tributario y laboral, eliminar barreras burocráticas, digitalizar servicios estatales, cerrar brechas de infraestructura, dar incentivos a la educación digital y la economía digital… Entonces, ¿por qué tenemos que esperar a que la muerte nos guiñe el ojo para entender que promover la actividad empresarial y la generación de riqueza es el camino a seguir?

Y finalmente, sobre lo tercero, termino con lo que más me preocupa. Cualquier estrategia sanitaria o económica se ejecuta en unidad, en diálogo abierto y franco con la ciudadanía y la empresa privada, ojo, no solo con los amigos que tengo en el sector privado y tienen mi teléfono.

El supuesto monopolio de la solución y el declarado monopolio del discurso que tienen hoy nuestros políticos no es adecuado. Sé que la empresa no tiene hoy la mejor reputación, después de tanto escándalo, pero es absurdo actuar como si no fuera importante. Por eso, cuando pase esta dura etapa, “mañana”, debemos huirle a cualquier voz que nos incite a “agrandar” la burocracia o a plantear soluciones estatistas, intervencionistas.

Lo mejor que le podemos arrebatar a esta pandemia es su afán de sacar de nosotros lo peor: improvisación, división, corrupción, populismo y figuretismo.

Después de la Guerra del Pacífico, fines del siglo XIX, Perú entró en una etapa de reconstrucción, modernización y desarrollo que duró varias décadas, con bemoles y sostenidos, pero de notorio crecimiento. Pasemos la crisis juntos y pensemos en el mañana con realismo. Aprendamos la lección desde ya y pongámonos a trabajar juntos, ciudadanía, empresa y estado, cada uno desde el rol que juega, con generosidad y esperanza.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño