Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Huyéndole a la mediocridad…

Perú puede contar miles de historias de éxito en los últimos 30 años, y todas tienen que ver con emprendimiento, libertad, innovación y amor propio. Estas historias provienen de aventuras individuales o de equipo, pero digámoslo claro, siempre de la libertad económica y la iniciativa privada. Gracias a la gastronomía, el deporte, la cultura y la larga lista de peruanos que la “rompen” aquí o en el extranjero, podemos sentir que hemos venido huyéndole a la mediocridad.

¿Qué ha pasado con las historias de éxito del estado? Bueno… Piensen en la dictadura de Velasco y las 200 empresas estatales quebradas, en la crisis económica de 1987 y como la empeoramos con más estatismo; en los noventa y el mito del “chino” que se destruyó con un fax y en una salita; en el terremoto del sur en el 2007, en el fenómeno El Niño del 2017, en la proliferación desatendida del dengue todos los años, en la falta de agua potable en millones de hogares, en los respiradores que hoy no encontramos, y en las heladas a las que siempre llegamos tarde.

Nadie duda de que en los noventa tuvimos funcionarios de nivel que implementaron reformas cruciales para nuestro desarrollo. Y nadie duda del talento actual en el estado. Desde los líderes de algunos ministerios y entidades, hasta la última enfermera o policía que sigue saliendo a trabajar sin protección, todos ellos le huyen a la mediocridad día a día.

Pero los noventas pasaron y hoy los buenos funcionarios en la alta dirección son pocos. El armatoste burocrático que enfrenta esta crisis es el mismo que no permite ninguna reforma hace 15 años y enfrentó tibiamente al menos dos situaciones límite, con muchos muertos y damnificados.

Decía G.K. Chesterton que la mediocridad consiste en estar delante de la grandeza y no darse cuenta. Quédense unos segundos con esta frase, porque lo primero que despertó nuestro optimismo fue que el Perú tenía las mejores condiciones de la región para enfrentar esta pandemia y sostener la actividad económica. Veamos.

1. Cuando empezó el aislamiento, el gobierno obligó a las empresas a mantener a todo su personal bajo licencia con goce de haber. Pasaron 15 días y mantuvo la medida. Pasaron 30 y tampoco dijo nada. ¿Les parece correcto guardar silencio de esa forma sabiendo que cada día cuenta? Finalmente la CONFIEP se manifiesta y sale la ministra a atacar al empresariado. Pero lo más absurdo es que las medidas que vendió como excusa o no se implementan, o van lento, o aún aplicándose no ayudarían a muchas empresas.

¿Mantendremos el empleo y recuperaremos nuestro trabajo? ¡Claro que sí! Pero a punta de cojones como siempre, solos; cuando sería ideal que el gobierno ponga el hombro en vez de enviar a sus funcionarios a vender “compromisos del gobierno” y “política de preservar empleos”, como si el trabajo del pueblo se preservara con compromisos y políticas. Eso es mediocre.

2. Cuando empezó la cuarentena, sospechábamos que las primeras víctimas serían los fondos de las AFPs. El sistema de pensiones requiere reformas urgentes pero el no haberlas realizado le dieron otra vez la chance a varios congresistas, que no andan pensando en recomendaciones de la OCDE, para tentarnos con la manzana del 25%.

Para prevenir eso, el gobierno nos ofreció otra manzana un poco más pequeña. Con ciertos parámetros, una cantidad considerable de aportantes podría retirar S/. 2,000 soles de su cuenta o la totalidad de sus ahorros, si estos eran menores. Pero no previó algo: las AFPs no tienen ni agencias ni cajeros, y no todas las entidades financieras pueden preparar sus procesos para conectarse con ellas en pocos días.

¿Qué ocurrirá entonces? Empezaremos con la inscripción de beneficiarios a través de algunos pocos bancos. ¿Qué pasará con los que no tienen cuentas en ellos? ¿Qué pasa si su entidad financiera no se conecta con las AFPs? Giros. Colas en agencias. Peligro de contagio. Todo está en proceso de implementación, entiendo, pero así no debió ser.

Proponer una medida que no incluye el mecanismo para llegar a los más necesitados también es mediocre. ¿Puede ser útil un desembolso que no llega con celeridad a la población más ajustada? ¿No habría sido más inclusivo activar un bono universal para un amplio grupo de la PEA sin tocar los recursos de las AFPs?

Entonces, a 30 días del inicio de esta cuarentena y sin haber ganado ninguna batalla definitiva a pesar del esfuerzo de muchos, empezamos a ver síntomas de esa mediocridad que queremos evadir pero nos es familiar.

El esfuerzo de cada funcionario es valorado y me encantaría estar ahí peleando la batalla desde dentro. Pero estando fuera, toca recordarle al gobierno que su deber es manejar esta crisis con decisión y rapidez, con soluciones completas, no parciales. ¿De qué sirve la grandeza de años de libertad económica y disciplina fiscal si no la ven ni aprovechan?

Todavía no le dimos un martillazo a la curva epidemiológica. Está en manos del gobierno darle uno a la pobreza y la bancarrota, velando por todos los contribuyentes, especialmente por los pequeños, que no están en Lima, y por los que no pertenecen al grupo saludable, normal, sin problemas… Ese es el contrato social que firmamos, señora ministra de trabajo, y que usted no puede rescindir unilateralmente.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño