Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Castillo: quienes te rodean, son como tú…

De mas está decir que uno se rodea de aquellos en quienes confía, o con quienes empatiza, se identifica, encuentra similitudes, química, aficiones deportivas, intelectuales, o afinidades profesionales. Cualquier entorno humano, económico, familiar, social, o político se forma de la misma manera. Esto no es un constructo teórico, es una verdad, un hecho de la existencia humana.

En un contexto político, a este modus operandi natural al ser humano, se suman solo dos variables más: la presión que pueden ejercer sobre ti para “juntarte” con personas que no te agradan; o, tu necesidad de construir alianzas o pagar compromisos, por lo cual aceptas trabajar de la mano de personas que no conoces, no son confiables o tampoco te agradan.

Bueno, analicemos quienes rodean al profesor Pedro Castillo, dejando a un lado a su principal compañero y colega, el señor Vladimir Cerrón.

El primer ministro, Guido Bellido, fue a Cusco, rechazó la protección policial y montó a caballo junto a sus ronderos, realizando un gesto político importante, pero para nada respetuoso de las actuales reglas de juego en nuestro estado. Su gesto calza con su perfil, un hombre de izquierdas radicales que hoy es investigado por el crimen de apología al terrorismo y que el año pasado, públicamente defendió a los senderistas diciendo que eran “peruanos a los que se debía entender”.

El Jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo Alcantara, viene siendo investigado por 3 delitos graves vinculados a la mafia de los “Malditos del Azúcar” en Lambayeque. Y resulta que el fiscal a cargo de su investigación era quien es hoy el actual ministro del interior, Juan Carrasco, magistrado que asumió el cargo sin haber renunciado a su posición de fiscal. De hecho su nombramiento ya tiene un vicio de legalidad y legitimidad, aunque luego haya regularizado su situación.

Braulio Grajeda Bellido, viceministro de gobernanza y ordenamiento territorial de la PCM, está vinculado, muy probablemente a la mafia de los dinámicos del centro, se encargaba junto a Dina Boluarte de la recaudación de fondos para pagar la reparación civil del dulce e inocente Vladimir Cerrón. Es muy cercano a él.

Carlos Zafra, será el nuevo secretario general de MINCETUR sin tener ninguna experiencia en el rubro. Lo suyo era ser un líder militante de Juntos por el Perú, y director de capacitaciones y de ideología del partido. Su nombramiento no es sorpresivo, toda vez que el nuevo Ministro de Comercio Exterior y Turismo es Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, partido que albergó la candidatura de la hoy silenciosa Verónika Mendoza.

Juan Silva, increíblemente todavía ministro de transportes después de 6 días, además de tener deudas por papeletas, ser el propietario de una empresa de transportes informal, acaba de contratar a un director, el señor Alberto Falla, que resultó ser uno de los responsables de la muerte de 34 personas en la explosión de un camión que su empresa había certificado.

Si bien a la joven Natalia Jimenez, la retiraron del cargo de PROVIAS en menos de 24 horas, se tenía que decir que su padre era un amigo muy cercano a Vladimir Cerrón, tan cercano como Braulio Grajeda y varios otros que van asumiendo cargos clave en la alta dirección del Ejecutivo.

El ministro de vivienda, Geiner Alvarado, es investigado por ser accionista de una empresa involucrada en casos de corrupción en la región Amazonas. El ministro de agricultura es un bachiller sin experiencia en el sector. Anahí Durand, secretaria personal de Verónika Mendoza está casada con un ex terrorista chileno que fue expulsado del país, y ha acudido a diversos eventos de propaganda ideológica en la que se encontraban ex miembros del MRTA o personajes vinculados al terrorismo.

El ministro de trabajo, Iber Maraví Olarte, aunque lo niega, al parecer tuvo vínculos cercanos con el MOVADEF, ala política de Sendero Luminoso, de la cual surge el sindicato que fundó Pedro Castillo y que acaba de ser inscrito legalmente por el mismo Maraví a menos de 4 días de haber asumido el cargo. Maraví Olarte es reconocido como secretario de juventudes, ideólogo y activista de Movadef en Ayacucho. Además, era calificado en su tierra como la reserva moral del periodismo, por difundir los ideales del grupo senderista en una emisora local (Caretas, 31 de julio)

Finalmente, Walter Ayala, ministro de defensa, fue expulsado de la Policía Nacional del Perú (PNP) hace muchos años por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina al negar que conocía a una persona con orden de captura. Aunque luego de diversas batallas judiciales, logró ser reincorporado a la PNP, también se cuestiona su nulo conocimiento del sector Defensa, un sector muy sensible, sobretodo en estos tiempos, en los que ex terroristas, acusados por terrorismo, investigados por apología al terrorismo, procesados por actos de corrupción, o personajes con evidentes conflictos de interés, no solo rondan por el poder ejecutivo, sino que lo copan.

Se dice que todos los gobiernos han hecho lo mismo. Poner a su gente. Es verdad. Se dice que todos los gobiernos tienen este tipo de errores. Quizás. Se dice además que es muy pronto para emitir juicios categóricos, que recién han pasado 6 o 7 días. Es verdad.

Pero lo que no podrán rebatir aquellos que miran con cariño este régimen, no quieren asumir su responsabilidad, o albergan -por alguna razón extraña- alguna esperanza de que las cosas saldrán bien (quizás porque tienen poco que perder), es que nunca antes habíamos visto tantos nombramientos cuestionables, extraños, peligrosos, lejanos a la idoneidad que se requiere no solo para ocupar un cargo público en nuestro país, sino para ocuparlo en este momento, en el que todo está descalabrado, el estado ya funciona muy mal, hay mas pobreza, inseguridad, informalidad, y temor a la muerte debido a la pandemia.

Si en una sola semana, día a día, nos llegan estas noticias, les aseguro que esto se tornará inaguantable más temprano que tarde. No debemos dejar de vigilar. Esto último es quizás, lo mejor que puede estar ocurriendo hoy: la ciudadanía cada vez es más vigilante, sin la necesidad de la prensa o de líderes de opinión. Vigilancia ciudadana, siempre.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño