Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

Un año del “Modelo Castillo”

El 28 de julio cumpliremos un año con Pedro Castillo como presidente.  Ha sido un año que se ha pasado volando en términos personales, familiares y sociales pero lentísimo en términos políticos. Cada semana, cada mes, cada cierto tiempo “queríamos” que algo cambie, que las cosas mejoren, que se acabe esta interminable decadencia en la que nos encontramos. Pero esto no pasó. Estamos peor que hace un año gracias principalmente al presidente Castillo y su entorno.

Si algo “positivo” podemos sacar de su gestión es que nos ha mostrado en la práctica, de manera perfecta, cómo se aplica el manual del presidente populista latinoamericano. Castillo ha sido el mejor profesor de populismo que hemos tenido. Nos enseño lo que no se debe hacer para sacar un país adelante y lo que sí se debe hacer para destruirlo. Repasemos su extraordinaria cátedra módulo por módulo.

1. Mantén al pueblo lleno de promesas pero vacío de trabajo y comida. Cada vez que pudo, Castillo mintió, cada vez que pudo prometió y no cumplió. En un año de gobierno realizó 18 “consejos descentralizados”, reuniones informales en las que solo participaron sus aliados y la prensa que quería dejar entrar. Gastó casi 30 millones de soles en ellas e hizo más de 210 promesas que nunca cumplió, repito, nunca cumplió.

2. Júntate con alcaldes frecuentemente pero no para algo importante, sino para premiarlos o darles comida. Castillo ha tenido 11 reuniones públicas con alcaldes distritales y provinciales. Generalmente la dinámica fue inaugurar algo, premiar a alguien o llevarlos a Palacio a comer rico. Aquí vale la pena recordar que en un año la familia del presidente y su entorno mas cercano gastaron 3.8 millones de soles en comida: no más pobres en un país rico, con el dinero de los contribuyentes.

3. Inventa feriados aunque la economía agonice. Además de los feriados ordinarios, el gobierno de Castillo ha decretado 7 feriados más durante el año. Cada vez nos parecemos más a un país europeo en este aspecto, aunque sabemos muy bien que somos la mona de Nicomedes, que se viste de seda pero mona se queda.

4. Cambia 59 veces de ministros. Hemos visto pasar ministros terroristas, abusadores, mafiosos, corruptos, pegalones, jüergueros, y aún así no nos indignamos. Hoy en día ser ministro ya no es un honor ni un mérito, estamos jugando con el equipo D cuando deberíamos tener a la selección principal en estos cargos.

5. Llena la alta dirección del Estado con mas de 100 personajes indebidamente contratados de los cuales 40 se mantienen aún en el cargo (se calcula que la alta dirección del Estado tiene entre 300 y 350 funcionarios). Sin darnos cuenta, cargos sumamente importantes han sido ocupados por gente incapaz, sin el currículum adecuado, con conflictos de interés, hermanos, familiares, paisanos de Castillo o sus amigos. Este es un ingrediente esencial del “Modelo Castillo” de gobierno populista.

6. Manipula el sistema de inteligencia del Estado (¡!), mete a paisanos, compañeros de clase, y que ellos contraten a sus hermanos y a sus hijos para que ocupen cargos absolutamente sensibles. El sistema de inteligencia debería defender los intereses del Estado, pero Castillo ha logrado que defienda sus intereses personales.

7. Intervén con pagos y amenazas los ascensos en Fuerzas Armadas y Policía Nacional para desbaratar toda estrategia contra el crimen organizado, es decir contra el crimen que Castillo como presidente organiza. Son 4 las investigaciones abiertas contra el presidente y 14 en total contra sus familiares y actores más cercanos, algo nunca antes visto en nuestra historia. Pero con el sistema de inteligencia a tu merced, es imposible que el Ministerio Público, la Policía o el Poder Judicial puedan avanzar en ellas.

8. Esconde y mantén bajo 4 llaves tus reuniones, visitas y encuentros en Palacio, en una casa en Breña, en una casa en Asia, en una casa en Chorrillos, en otra en Surquillo, o donde sea. Esta es parte integral del “modelo Castillo” de gobierno. No importan las reuniones públicas, importan las reuniones clandestinas. Ahí se juega el partido y Castillo lo sabe.

9. No dejes de deslindar de la corrupción aunque seas corrupto, de decir que te discriminan por ser “del pueblo” aunque nunca te preocupes por “el pueblo”, de negarte a declarar ante la Fiscalía o el Congreso aunque sea tu obligación, de evadir a la prensa una y otra vez y solo dar una entrevista en casi 250 días y al canal del Estado. Paga medios nacionales para que no te toquen, ablanda a los medios progresistas o de izquierda, etc.

10. Finalmente, que no te importe ni un comino tu relación con el empresariado formal, con los gremios, con la oposición o con los que piensan distinto. Deja que el Ministerio de Trabajo y los demás ministerios sigan destruyendo la economía, la propiedad privada, la Constitución, desde abajo, desde cada pequeño decreto supremo, norma o regulación que creas o permites que se cree en el aparato estatal. Olvídate de la inversión pública, las obras, los servicios, eso no interesa ni sirve para nada.

Estas 10 estrategias siempre tendrán éxito en un país como el nuestro, en el que 8 de cada 10 peruanos no paga ni quiere pagar impuestos, en el que la informalidad alcanza el 76% y la pobreza casi el 30%, en el que la mayoría de los ciudadanos no se interesa por la política y sobrevive en un país cada vez más inseguro y violento.

Estas 10 estrategias pintan de cuerpo entero el “modelo Castillo” de ser presidente y es la mejor lección (o la única) que nos ha dejado como profesor. Que nos sirva para votar en octubre, para votar en el 2026, para vigilar el discurso de nuestros políticos, viejos o jóvenes. Saquemos algún provecho de esta etapa oscura de nuestra historia política, que parece no terminará en los siguientes meses.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño