Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

¿Por qué sobrevive el peor presidente de la historia?

Te levantas en la mañana y piensas en tus hijos, tu trabajo, tu pareja, tus amigos, tu perro, tu gato, en todo aquello que te rodea inmediatamente. Te preocupa tu salud, la salud de tu familia, te preocupa que todo esté en orden en este íntimo círculo concéntrico. Eso es así para cualquier ser humano, aquí, en Asia, en Oceanía, o en el Polo Norte. Difícil pensar en temas más profundos, complicados, teóricos, si estas prioridades no están en orden. Difícil salir a marchar. Difícil echar a un presidente. Difícil empujar a los políticos a hacerlo.

Y así están las cosas. La inflación en el Perú genera cada vez más preocupación en la población. En junio se alcanzó el triste récord de la inflación más alta en los últimos 25 años (8.8%), cifra que se ha mantenido. Esta se debe principalmente al alza de tres grupos de bienes: alimentos y bebidas (13.9%), restaurantes y hoteles (9.9%) y transporte (11.7%), que representan el 52% de la canasta de consumo de un peruano promedio.

La principal muestra de que esta problemática nos viene afectando de modo fundamental la encontramos en la Encuesta Nacional de Hogares del INEI. Frente a la pregunta: ¿cuáles son los principales problemas del país?, los peruanos cada vez consideran más que la primera preocupación son los altos precios y bajos salarios.

¿Qué está haciendo el gobierno de Castillo frente a este problema? Nada. El control de la inflación le corresponde de manera principal al Banco Central de Reserva (BCR), y aunque el Ejecutivo tuvo en sus manos una serie de medidas que podrían haber mitigado de manera importante este problema, no hizo nada.

Otra muestra de que las cosas no están bien es que más de 500 mil peruanos se quedarían sin acceso a créditos hipotecarios en los siguientes meses (o años) debido al alza de las tasas de interés. Esto no es poca cosa. ¿Cuántos sueños de vivienda propia se mutilarán debido a este problema? Literalmente 500 mil.

Pero vamos al núcleo de este artículo: todo esto no solo no le interesa en lo más mínimo ni al presidente, ni a los políticos, ni a muchos burócratas, sino por el contrario, les conviene. A más problemas económicos, a más preocupaciones domésticas, a más inseguridades financieras, Castillo y su entorno saben perfectamente que habrá menos incentivos y energía para hacer justicia con ellos.

Perú es un país informal en el que la mayoría de peruanos vive sin el Estado, ni siquiera a costa de él, simplemente sin él. En este contexto de aislamiento voluntario, de resiliencia indiferente, de supervivencia autónoma pero precaria, de existencia paralela, los políticos y funcionarios públicos pueden seguir haciendo lo que les da la gana, incluso contratando más gente, gastando más plata y robándosela. El Estado peruano no solo es rico, sino que este año es más rico debido al precio de los metales y a otros elementos que no tienen nada que ver con alguna medida o reforma positiva de parte del poder ejecutivo. La SUNAT rompió record de recaudación y se aplaudió a sí misma como máquina boba de consfiscación, solo para seguir alimentando a estos políticos y funcionarios que hoy son los mejores clientes de un banco, sin producir ni una sola pizca de riqueza.

Así están las cosas. Los jóvenes trabajan en lo que pueden, limpia su cabeza y sin muchas responsabilidades, se indignan pero no mucho. Se dan el lujo de tener esperanza. Pero quienes ya pasaron los cuarentas y tienen familias, o incluso quienes pasaron los cincuentas y son los padres de aquellos jóvenes, ven las cosas de una forma distinta. Ya vieron mucha mugre, su mochila es más pesada, se preocupan por el futuro de sus hijos y nietos y no solo se indignan sino sienten impotencia. Tienen más conciencia, pero sus oportunidades son menos y no tan buenas. Su capacidad para reaccionar y solucionar problemas es cada vez menor.

Y todo esto le sigue conveniendo al político de turno. Mientras el joven se rompe el lomo y cree que puede cambiar las cosas y los viejos ya no pueden hacer mucho; mientras el país sigue siendo informal y pobre, el político puede seguir exprimiendo a esas 1000 o 1200 empresas que pagan el 80% de la cuenta del Estado y alimentan los grasosos estómagos de 1.5 millones de burócratas de los cuales algunos pocos hacen bien las cosas -a duras penas- y una gran mayoría no produce nada.

El Perú ha pasado a ocupar el preocupante puesto de ser el país con mayor inseguridad alimentaria de América del Sur. La mitad de la población -cerca de 16.6 millones de personas- padece esta situación, el doble que antes de la pandemia según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El informe de la FAO además, indica que dentro de este grupo, existen 6.8 millones de personas con una situación de inseguridad alimentaria grave, eso significa que pasan periodos de un día o más sin alimentarse.

Pero repito, esto es muy conveniente para nuestros políticos. Y así, culmino resumiendo lo que intento expresar: vivimos en una paradoja maquiavélica, exagerada, literaria, fantástica: políticos y burocrátas peruanos pueden estar más tranquilos que antes y hacer las cosas peor que antes, porque el pueblo es más pobre e indiferente que antes y por lo tanto, no tiene tiempo para prestarles atención.

Antauros, Mendozas, Cerrones, y otros sujetos aprovecharán esos pequeños bolsones radicales para seguir diciendo tonterías por ahí, quejándose, gritando, insultando, porque saben perfectamente que si llegan al poder y no hacen absolutamente nada (no sabrían siquiera qué hacer), igual serán mantenidos por ese contribuyente de cada diez que sostiene un Estado burocrático, gris, de baños sucios, tugurizado de desórdenes y distorsiones.

Desde la trinchera de la comunicación y la generación de ideas, noticias e información, muchos seguiremos trabajando para herir susceptibilidades y hacer que arda la pus del acomodado, privado o estatal; y desde el sector privado -formal e informal- seguirán existiendo líderes, dueños de empresas, gerentes, trabajadores, emprendedores, jóvenes o viejos, comprometidos, conscientes, apasionados, que pondrán su grano de arena, a través de proyectos de desarrollo sostenible, financiando causas nobles, ayudando a los más pobres. Ojalá que esta legítima minoría no se rinda ni se vaya del país. Ojalá. El reto de salvar al país es cada vez más duro.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño