El día de ayer, 1 de diciembre, el Centro Latinoamericano de Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (FIU) presentaron la segunda edición del Índice de Burocracia en América Latina. La versión 2022 del Índice se propone evaluar el impacto de la expansión de la burocracia administrativa sobre el quehacer de pequeños negocios y microempresas en la región, con una metodología que propone cuantificar el tiempo que estas empresas deben dedicar para cumplir con una creciente y compleja red de reglas, permisos y trámites, simplemente para salir adelante.
La Asociación de Contribuyentes del Perú participó como aliado en este índice analizando el caso peruano, junto con otros 10 países de la región. Se espera que en 2023 sean 18 países los que participen en la elaboración de este novedoso instrumento. Vamos al caso peruano por unos segundos.
En promedio, el empresario de una pequeña empresa peruana invierte 591 horas al año en el cumplimiento de trámites burocráticos. Esto equivale a 25 días al año dedicados solo a la ejecución de obligaciones burocráticas, abarcando el 10% del total de días hábiles al año. Y esto significa un mes laboral completo.
Solo este dato explica porque la economía peruana tiene niveles tan altos de informalidad, cerca del 76% del mercado es informal, y esa alta carga burocrática desincentiva la formalización y obstaculiza las operaciones del emprendedor. Perú está lleno de emprendimientos… informales… o que mueren en el camino.
Los trámites que aún no están digitalizados e incluyen la participación de supervisores o fiscalizadores requieren la inversión de más tiempo y recursos por parte de la empresa peruana. Existen trámites que, en la práctica, requieren mayor tiempo del esperado debido a que los empresarios deben lidiar con trabas impuestas por autoridades que buscan beneficiarse indebidamente de la burocracia.
Por ejemplo, la corrupción de algunos fiscalizadores perjudica principalmente a los empresarios con negocios más pequeños, que no pueden pagar coimas y deben aceptar los tiempos y requerimientos del fiscalizador.
Los trámites relacionados a la administración de operaciones del negocio requieren la mayor cantidad de tiempo invertido. En promedio, representan el 79% del total de tiempo asignado al cumplimiento de obligaciones burocráticas. Estos trámites incluyen: la declaración de impuestos (IGV, Impuesto Predial, Impuesto a la Renta), así como el manejo de desechos, el registro y mantenimiento de vehículos, y trámites relacionados a la salud y seguridad de los empleados. Dicho aspecto tomó mayor relevancia en los últimos años, debido a la crisis sanitaria que afectó gravemente a nuestro país.
En medio de una severa crisis política, que en estos días puede tomar un rumbo inesperado, lo único que permanece es la burocracia del Estado… que apaga, anula, debilita, bloquea el emprendimiento, la creación de riqueza.
El Índice de Burocracia e América Latina 2022 se puede ver aquí y se elaboró con la participación de once socios de la red de Atlas Network en la región (en orden alfabético):
- Asociación de Contribuyentes del Perú (Perú)
- Centro de Divulgación y Conocimiento Económico, Cedice-Libertad (Venezuela)
- Centro de Estudios para el Desarrollo (Uruguay)
- Fundación Libertad (Argentina)
- IDEAS Labs (Costa Rica)
- Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (Colombia)
- Instituto Ecuatoriano de Economía Política (Ecuador)
- Instituto Liberal (Brazil)
- Instituto Libertad y Desarrollo (Chile)
- Instituto OMG (República Dominicana)
- México Evalúa (México)
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