Smart money

Luis Ramírez

…y cómo te gustaría que sea tu vida?

Muchos de nosotros tenemos una visión ideal de cómo nos gustaría que sea nuestra vida presente y futura. Pero muchas veces dicha visión queda en una simple idealización o sueño. La razón, falta de una adecuada planificación de nuestras finanzas personales basada en objetivos claros, precisos, plenamente identificados, aterrizados y cuantificados.

Continuar leyendo [...]

Más allá de los Bonos y las Acciones

Estoy seguro que todos han escuchado alguna vez aquella conocida frase que dice “no pongas todos los huevos en la misma canasta”. En nuestro mundo, el concepto detrás de esta expresión popular es el de la diversificación, y la idea central es que un portafolio diversificado puede y de hecho reduce el riesgo. Sin embargo, las últimas crisis nos han enseñado que las estrategias de diversificación con activos tradicionales como acciones y bonos han perdido algo de efectividad si de lo que se trata es de reducir el riesgo de mercado.

Continuar leyendo [...]

¿…y cómo es?

Durante los dos primeros meses del año el S&P500 nuevamente ha registrado máximos, alcanzando en poco tiempo los rendimientos que el consenso de analistas esperaba para todo el año, negociando con un PER FWD cercado a 18x, superior a sus promedios históricos. Mientras tanto en Europa el EUROSTOXX 50, aunque con un rendimiento más modesto, también ha seguido una tendencia positiva. Tras este comportamiento, y dado lo que se nos viene, que podemos esperar para los próximos meses en los mercados financieros.

Continuar leyendo [...]

No hay peor ciego que el que no quiere ver…

En la gestión de riesgos hay una idea central: si no lo conoces, no lo puedes gestionar. Por esta razón el proceso de gestión de riesgos inicia identificando los riesgos a los que estamos expuestos, luego se debe cuantificar el impacto sobre nuestro patrimonio de la ocurrencia de los riesgos que ya identificamos, es decir, de materializarse el evento de riesgo específico, qué tanto nos afecta. Finalmente hay que desarrollar la estructura de límites y alertas, es decir todos los parámetros que regirán la política de riesgos dentro de la gestión de nuestras inversiones.

Continuar leyendo [...]

Crónica de una caída anunciada…

Más allá de los eventos de tipo político y/o económico que generaron ruido en el comportamiento del precio del oro, la verdad es que durante el 2016, la tendencia del precio de este commmoditie estuvo mayormente influenciado por las expectativas en torno al momento en que la FED finalmente tome la decisión de un nuevo incremento a su tasa referencial.

Continuar leyendo [...]

Definitivamente, quizás…

Que tal semana hemos tenido en los mercados financieros globales. La elección de Donald Trump como presidente de EEUU exacerbó la volatilidad de los activos a nivel global. Las Bolsas europeas y asiáticas marcaban retrocesos importantes tras conocerse los resultados electorales. Al mismo tiempo, como una primera respuesta emocional, el Futuro del S&P500 se derrumbaba y el oro se disparaba a su nivel más alto de las últimas cinco semanas. Todo hacía esperar un “baño de sangre” en la sesión del miércoles para la bolsa de NY. Sin embargo esto no se sucedió, pues el S&P500 cerró dicho día con una subida de más de 1%. El oro en cambio no logró sostener sus máximos, retrocediendo en las sesiones subsiguientes a su nivel más bajo de los últimos 11 meses. Finalmente la tasa de los Bonos del Tesoro de EEUU a 10 años subió de un nivel previo en 1.88% a 2.15%, su nivel más alto desde enero de este año.

Continuar leyendo [...]

Subir o no subir, esa es la cuestión…

Desde hace algún tiempo, el gran dolor de cabeza para el mercado es cuándo finalmente la Reserva Federal de EEUU elevará nuevamente su tasa de referencia. Desde la última crisis financiera en el 2008 cuando se aplicaron políticas monetarias expansivas y los famosos QE, recién en diciembre 2015 lo hizo por primera vez. En ese momento se especuló sobre la posibilidad de cuatro nuevos incrementos en el 2016. Se esperaba la siguiente subida de tasas en marzo, lo cual no sucedió. La siguiente fecha probable era junio, tampoco sucedió. Entonces se dijo en la reunión de julio de todos modos sube la tasa, tampoco sucedió. Recientemente en la reunión de setiembre tampoco se subió la tasa, y en cambio se revisó a la baja la tasa objetivo para los próximos años, lo cual supone un menor ritmo de incrementos. Es poco probable que en la reunión de noviembre, una semana antes de las elecciones, la FED decrete una subida a su tasa de referencia, de tal modo que las expectativas están puestas en la reunión de diciembre de este año, y el consenso del mercado asigna una probabilidad algo superior al 50% que esto sucederá.

Continuar leyendo [...]

¿…y como se hace?

No suelo hacer recomendaciones de inversión o similares en este espacio, pues no es el objetivo del mismo. Esta vez sin embargo voy a darles un brochaso muy general de cómo es que implementamos un plan de inversiones, y en el camino voy a hacer algunos comentarios que en realidad, más que una recomendación, son nuestra posición frente a los mercados globales. Antes voy a hacer algunas precisiones que considero necesarias.

Continuar leyendo [...]

TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño