Smart money

Luis Ramírez

“No importa para nada si tienes razón o no…”

“…Lo que sí importa, es cuánto ganas cuando tienes razón y cuánto pierdes cuando estás equivocado”. (G. Soros)

En el post anterior (“El precio es lo que pagas, el valor es lo que obtienes” del 04.09.2012) expliqué de manera muy breve y general la base del Análisis Fundamental, y cómo nos ayudaba para establecer el rumbo probable del mercado, a través de la comparación entre los precios de mercado y los valores fundamentales calculados. En general, la idea es que si el precio mercado está por debajo de su valor fundamental, la acción tiene potencial para subir, y sería una buena idea comprarla. Lo contrario en caso el precio de mercado esté por encima de su valor fundamental.

Para algunos amigos lectores, los valores que se presentaron eran demasiado optimistas, algunos otros no confían en los analistas que realizan estas estimaciones, etc. Solo quiero hacer una precisión final sobre este tema. Es importante tener en cuenta que el valor fundamental NO es una promesa. El valor fundamental depende de que se cumplan los supuestos que sirvieron de base para proyectar los flujos de ingreso de las empresas. Si los supuestos no son realistas, el valor fundamental calculado es cualquier cosa, si el escenario cambia, hay que recalcular el valor fundamental.

Pues bien, de acuerdo al enfoque presentado en el post de la referencia, entre setiembre y diciembre de 2012, se esperaba que la BVL rinda aproximadamente 13%, lo que sumado al rendimiento acumulado hasta agosto, nos daba un rendimiento esperado total para el 2012 de aproximadamente 19%. Pero qué ha pasado en la última semana, la Reserva Federal en EEUU (FED) ha implementado una tercera ronda de estímulos monetarios (QE3). Esto cambia el escenario, pues debido a la potencia de las medidas anunciadas, el precio de los commodities se vería positivamente afectado, y a través de ello, las Bolsas de las economías emergentes, entre ellas la peruana.

Veamos si el enfoque de la Escuela Técnica confirma nuestras expectativas sobre el mercado, y esta vez voy a permitirme agregar un análisis sobre la Bolsa de Nueva York a través de su índice, el S&P500. Pero antes una breve introducción para quienes no están familiarizados con esta herramienta de análisis. 

A diferencia del Análisis Fundamental, que es un enfoque digamos mas financiero, el Análisis Técnico se basa en la observación del comportamiento del precio en el mercado, y mediante el análisis de patrones gráficos, busca anticipar la “probable” evolución de los precios en el futuro. Aunque algunos lectores probablemente no confían mucho en el enfoque, debo anotar como una ventaja del mismo, el hecho de representar de manera gráfica lo que llamamos “el sentimiento” del mercado. Y acá debo hacer otra precisión, ni el Análisis Fundamental, ni el Análisis Técnico garantizan resultados, ambos simplemente buscan mejorar la probabilidad de éxito de nuestras decisiones, y nos proveen una referencia para establecer las estrategias y las tácticas de inversión.

Dicho lo dicho, en el gráfico a continuación les presento el S&P500 (índice de la Bolsa de Nueva York), en él se puede observar un canal alcista ya confirmado de acuerdo a los puntos de contacto 1, 2, 3 y 4, y representado por las líneas de color azul. Estas líneas constituyen techos o resistencias (línea superior) y pisos o soportes (línea inferior). Nótese como luego del anuncio del QE3, el índice rompe la línea superior o resistencia, tras lo cual de acuerdo al patrón identificado (canal), se esperaría un avance hasta 1500 puntos como objetivo de corto plazo (CP), lo que representa un incremento de 2.43% respecto a sus niveles actuales. Sin embargo, es necesario hacer notar que el mercado ya venía avanzando las semanas previas sobre la expectativa de este QE3. Por tal razón, en estos días podríamos esperar una corrección (retroceso parcial que recorta parte de la subida), que de producirse tendría un primer piso en 1445 puntos y un segundo piso el nivel de 1436, para luego seguir avanzando hacia el objetivo. Adicionalmente, el índice tiene un techo o resistencia de largo plazo en 1550 puntos, por lo que de acuerdo a este análisis, la Bolsa de Nueva York, que al cierre del 14.09.2012 ya acumula un ganancia de 16.5%, podría cerrar el año con un rendimiento acumulado para todo el 2012 entre 19% y 23%. Los sectores recomendados dada la fase del ciclo económico en que se encuentra EEUU, serían tecnología, consumo discrecional, y financiero, por sus características pro cíclicos (adelantan al ciclo económico).

smart1.jpg

En el siguiente gráfico, les presento la evolución del IGBVL en un gráfico semanal. Observen en este caso que índice está en una tendencia alcista de largo plazo, ha terminado la fase de corrección de esta tendencia (entre los puntos B y C), y ya inició la fase positiva o principal de dicha tendencia hacia un nuevo máximo, que debería ser superior al último máximo (punto B) dentro del ciclo de largo plazo en que nos encontramos. Este movimiento podría llevar al IGBVL hasta hacer contacto con la línea azul, paralela a la línea que une los puntos A y C. Esto significa un avance hasta 31300 puntos (+42% aproximadamente). Pero no se emocionen, recuerden que estamos analizando un ciclo de largo plazo, por lo que esto no sucederá ni en octubre, ni en noviembre, ni en diciembre. Yo lo esperaría hacia el segundo trimestre del 2013. En el corto plazo los objetivos se plantean así: primero tenemos un techo o resistencia en 23802 puntos (+8.4% respecto al cierre del 14.09.2012), luego tenemos una segunda resistencia alrededor de 24660 puntos (+12.3% respecto al cierre de 14.09.2012). Con estos objetivos de corto plazo, el rendimiento de la BVL acumulado en el 2012 estaría entre 22% y 26%. En la Bolsa de Lima me sigue gustando los sectores relacionados a demanda interna, pero ahora le daría algo más de peso a minería, pues este sector ahora se beneficiará del impacto que el QE3 tendrá sobre los commodities mineros.

smart2.jpg

Porque esperamos un crecimiento mayor del IGBVL respecto del S&P500 en lo que resta del año. Bueno, como ya mencioné antes, el mercado americano ya venía descontando la posibilidad del QE3 desde hace algún tiempo, lo cual se evidencia por la tendencia alcista que registra el índice desde junio, y nos hace suponer que los precios actuales ya incorporan gran parte del tal efecto. Esto no sucedió en la Bolsa de Lima, donde el IGBVL muestra un movimiento bajista desde abril hasta la segunda semana de agosto, cuando se inicia la actual fase positiva del ciclo.

Por último señores, una reflexión final. El Análisis Técnico nos sirve de referencia en la medida que el escenario se mantenga sin cambios estructurales significativos. Como los precios deben reflejar en todo momento la información vigente, un cambio en el escenario necesariamente cambiará el patrón de comportamiento de los precios, y los objetivos de avance o retroceso deberán reevaluarse. Esto no significa que el enfoque no funciona, esto significa que el inversionista, debe adaptarse y ser muy flexible al momento de trabajar sus tácticas de inversión.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.09.2012
  • 04:54:44 hs
Jorge Santisteban

Muy interesante tu aplicacion del análisis técnico. La semana que pasó el S&P500 hizo un mínimo cerca 1450 puntos y luego se ha recuperado. Crees que terminó ya la corrección a que te refieres?

Saludos

  • 2
  • 20.09.2012
  • 09:30:10 hs
Nilton

Lamentablemente el Titulo del Articulo poco o nada tiene que ver con el contenido. Pense que era algo que tenia que ver con RRHH, … bueno para otra vez será.

  • 3
  • 20.09.2012
  • 11:22:41 hs
Luis Angulo

Hola. Me pareció muy interesante el hecho de usar el análisis técnico y fundamental para percibir de una manera mas completa el contexto de un papel en específico. Por ejemplo Luna Gold hasta mediados de Julio era una junior que se situaba en su mínimo de $US 1.80 (17 jul), sin embargo a esa fecha su valor fundamental denotaba que el papel estaba bastante sub valuado dando un precio objetivo de US$3.62 a un año, por otro lado el indicador RSI mostraba que el valor estaba sobre comprado; por tanto ambas escuelas daban luces acerca de lo mismo, el papel habia tocado su mínimo y tenía que subir, y asi fue, a la fecha Luna gold reporta una rentabilidad de 78% situándose en US$3.20 y es que entre el 18 y 20 jul, los inversionistas revaluaron el papel al conocer la ampliación de operaciones de la empresa debido a que pasaría a la segunda fase el proyecto dejando de ser junior, sin embargo ambas escuelas ya daban luces de que el papel mostraría un alza y daba la posibilidad de adelantarse al mercado y comprar el papel en su mínimo.

SALUDOS!

  • 4
  • 15.11.2012
  • 01:26:39 hs
HanNeul

packet tracer es un buen parmorga de emulacif3n de redes. Lo bueno y malo a la vez, es que solo es de productos CISCO. Pero permite realizar disef1os de redes y emular el funcionamiento, antes de ir a la empresa a configurar el paquete final.Por cierto, sigue en pie lo de tu posteo en el blog comunitario Un saludo!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño