Smart money

Luis Ramírez

En la vida y en la Bolsa, debemos elegir lo que queremos ser

Aparentemente para muchos en la Bolsa se “juega” o se “timbea”. De hecho muchos conocidos míos en algún momento me han preguntado si yo también “juego” en la Bolsa. Debo confesarles que me incomoda mucho escuchar este tipo de expresiones. Aunque algunos probablemente si timbean en la Bolsa, yo prefiero creer que en la Bolsa se invierte o se especula.
En este post me voy a tomar la libertad de explicar lo que en mi modesta opinión diferencia un inversionista de un especulador, y a estos dos de lo que se podría calificar como “timbero”.
Un inversionista es aquel que toma posiciones de largo plazo, o como algunos lo llaman es un “buy and hold”, es decir, compra y mantiene sus posiciones. Este tipo de participantes compra por fundamentos, y no le preocupa si hoy compró una acción y mañana su precio cae. Por el contrario, está caída del precio la considera oportunidad de compra, pues al estar convencido del fundamento de la empresa, sabe que su valor es superior al precio que está pagando en el mercado y que por lo tanto la inversión que realizó le “generará valor en el tiempo”. En otras palabras, a este participante no le preocupa el “ruido” de corto plazo, y no se pasa los días sufriendo porque tal o cual acción de su cartera bajó. Su horizonte es largo plazo y lo tiene muy claro.
Un especulador en cambio, es un tipo de participante cuyo horizonte de inversión preferido es el corto plazo. Sobre esto considero oportuno hacer dos precisiones: primero, no es malo ser especulador. Segundo, no cualquiera es especulador. No basta decir que nuestro horizonte de inversión es corto plazo para serlo, no nos equivoquemos. Un especulador es un tipo que siempre está muy bien informado, recordemos que la Bolsa es un negocio de información, y este señor lo tiene claro. Más aún, es consciente que la información solo le generará valor si es oportuna y veraz, por lo que no opera de forma impulsiva cuando le dan “el dato”. Más bien es analítico, racional, y es capaz de distinguir lo lógico de lo ilógico en esos “rumores” que a veces abundan en el mercado. Un especulador es sistemático, disciplinado, de nervios muy templados y NUNCA es emocional. Siempre es muy seguro de sus convicciones, pero es consciente que independientemente de la complejidad del modelo o las herramientas que utilice, su interpretación de la realidad puede diferir con relación a cómo el mercado interioriza la información. Es consecuente con ello y está listo para corregir a tiempo cualquier error o sorpresa.
Por último, mi interpretación del “timbero” es la de un individuo que entra al mercado a adivinar. Es el que compra porque todos compran, o porque le dieron “el dataso” con el que espera hacerse millonario de la noche a la mañana, es un seguidor de masas. Y si le preguntan a que se dedica la empresa en cuyas acciones está invirtiendo, probablemente no lo sabe, y si lo sabe, les dará una respuesta tan general, como por ejemplo: “ah, me han dicho que es una zinquera”, y ni siquiera se ha molestado en averiguar cuáles son los usos y aplicaciones del zinc, a que factores responde la evolución de su precio, y por lo tanto como afectará la cotización de la acción en la que ha invertido. Esto es lo que para mi define un “timbero”, un individuo poco profesional, que realmente esta “jugando” con su patrimonio.
Estoy seguro que ninguno de ustedes amigos lectores es un timbero. Estoy convencido que cada uno de ustedes toma sus decisiones de inversión de manera seria y profesional, y si su perfil académico o profesional no le permite una comprensión cabal de la dinámica del mercado, es lo suficientemente responsable como para hacerse asesorar por un entendido en el tema, y no juega con su patrimonio o la riqueza de la familia.
Bueno amigos, ahora que ya sabemos que atributos definen a cada participante, hagamos un análisis interno, y definamos quiénes somos y nuestra posición frente al mercado. Hecho esto evaluemos las estrategias. Para quienes se han definido como inversionistas, sigo sosteniendo que el momento actual es muy atractivo como inversión de largo plazo. En post anteriores he mencionado el descuento respecto a sus valores fundamentales y por lo tanto potencial de apreciación de la Bolsa local. Si hacemos un ejercicio para la Bolsa de Nueva York en función al PER (Price Earning Ratio) verán que dicha Bolsa también es atractiva y ofrece rendimientos interesantes. En nuestra página en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Kevala-Advisors/332720366816148), encontrarán un breve análisis en base al PER para el índice S&P500.
Para quienes son especuladores y se manejan en un horizonte de corto plazo, debo insistir que la Bolsa local, más allá de algunas mineras junior (no todas), no ofrece muchas oportunidades para la especulación, básicamente por su poca liquidez y poca profundidad. Si tienen acceso a invertir en la Bolsa de Nueva York, recordemos que en el post anterior mencioné que en base al análisis técnico se esperaba que el S&P500 inicie una corrección (retroceso parcial de los precios), y que dicha corrección podría llevar dicho índice hasta 1445 puntos como primer objetivo, o hasta 1435 puntos como segundo objetivo. En la semana que pasó, el S&P500 tuvo un cierre mínimo en 1433 puntos (cercano al segundo objetivo de retroceso), creo que la corrección ya ha terminado y podríamos estar listos para retomar la tendencia positiva, lo que ofrece oportunidades de compra para especular en corto plazo. Solamente debo hacer notar que octubre es un mes pre electoral en EEUU. Las elecciones de la primera semana de noviembre son una fuente mas de volatilidad (riesgo) para el mercado, que ya de por sí esta volátil por los eventos relacionados a los problemas en España y la zona euro.
Para terminar los dejo con una frase muy interesante de un especulador muy reconocido de origen húngaro, y que trabajó mucho tiempo entre Francia y Alemania. El decía “si la especulación bursátil fuera tan fácil, no habría mineros, agricultores, y otros trabajadores en labores pesadas, serían todos especuladores” (André Kostolany).

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.10.2012
  • 07:24:24 hs
Roberto Rivadeneira

Excelente artículo, tomando en cuenta el valor fundamental de algunas mineras junior como es el caso de Trevali y Panoro que tienen un potencial al alza según el análisis de una conocida SAB te recomendaría que te enfoques en estas 2 Jesús y averigües con tu SAB

  • 2
  • 04.10.2012
  • 07:25:27 hs
Roberto

¿cuanto se necesita para entrar en bolsa y si los broker te asesoran cuanto se les paga por comisión?

  • 3
  • 05.10.2012
  • 04:41:58 hs
FLORENCIO

Amigos el que compra Juniors es a mediano o largo plazo y como dice Luis no se preocupa por los altibajos, para su consuelo les digo yo compre a 1.66 ; 0.88; 1.184; 0.97 piensen que cuando el proyecto se ejecute ganaran mucho dinero, tiene una abundante reserva de cu, piensen tambien que pueden perder todo por que en una junior nada esta dicho; si no entienden eso compren otro tipo de acciones que la VBL esta en oferta (aceros arequipa,refineria la pampilla, maple, etc,etc)

  • 4
  • 15.11.2012
  • 07:13:38 hs
Jalia

This introduces a pleasingly rtaoinal point of view.

  • 5
  • 02.10.2012
  • 09:06:15 hs
Jesús Chirinos

Buenas Tardes Luis, muy buen articulo, yo entre a la bolsa aproximadamente hace 2 años, me apoye en un agente de bolsa que como bien dices “me pasaba el dato”, me fue bien los primeros meses, ahora estoy enfrascado en DNT y RCZ que las compre al doble de su precio actual, que expectativas tienes de estas junior??…

Saludos.

  • 6
  • 03.10.2012
  • 01:03:14 hs
asrshs

que opinas del backtesteo, un trader fundamental puede backtestear su operativa???? cuanto es lo racional que un inversor fundamental podria esperar de rentabilidad en el largo plazo, y como haria él para saberlo???

  • 7
  • 03.10.2012
  • 03:01:28 hs
Heather

you’re actually a just right webmaster. The web site loading pace is amazing. It sort of feels that you’re doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you have performed a wonderful process on this subject!

  • 8
  • 03.10.2012
  • 06:18:22 hs
ALEX GONZALES

Estimado Jesús Chirinos, indicas que tu agente de bolsa te aconsejo DNT y RCZ, si es así cambialo, DNT se recuperará, pero RCZ no sé, es muy arriesgado invertir en esta acción, te aconcejo que sólo inviertas en acciones que tengan valor fundamental.
No creo que te responda el Sr. Luis Ramirez

  • 9
  • 03.10.2012
  • 08:40:44 hs
Marco R

Buen día. Tus opiniones marcan muy bien las diferencias ! Quiero pedirte una lectura total sobre el oro, brindanos un artículo y poder tener una mejor perpectiva de inversión en este papel. Gracias y nuevamente felicitar tu blog, por ser claro, digerible y de aprendizaje. Vale !!

  • 10
  • 09.10.2012
  • 07:15:36 hs
EL ECONOMISTA

El articulo es bueno y alentador en tiempos de bonanza y sin una crisis economica mundial en desarrollo.
Quisiera que explique como una persona puede ser inversionista a largo plazo cuando acciones como Buenaventura han caido de 50 a 33 dolares, Citigroup de 70 a 30 dolares, Freeport Mc Moran (Cerro Verde) de 110 a 40 dolares, Telefonica de España de 80 a 12 dolares y la lista sigue con perdidas abismales e insostenibles. Donde esta la oportunidad?.
Estos son tiempos para mantener el dinero en cuentas a plazo con rendimientos entre 6 y 8 % y si hay mucho dinero para invertir comprar propiedades en Distritos donde ya no existen terrenos para construir, casos Miraflores, San Isidro, etc donde no hay pierde por la demanda insatisfecha, la plusvalia y la rapida recuperacion de capital con el alquiler.

  • 11
  • 09.10.2012
  • 07:19:27 hs
EL ECONOMISTA

El articulo es bueno y alentador en tiempos de bonanza y sin una crisis economica mundial en desarrollo.
Quisiera que explique como una persona puede ser inversionista a largo plazo cuando acciones como Buenaventura han caido de 50 a 33 dolares, Citigroup de 70 a 30 dolares, Freeport Mc Moran (Cerro Verde) de 110 a 40 dolares, Telefonica de España de 80 a 12 dolares y la lista sigue con perdidas abismales e insostenibles. Donde esta la oportunidad?.
Estos son tiempos para mantener el dinero en cuentas a plazo con rendimientos entre 6 y 8 % y si hay mucho dinero para invertir comprar propiedades en Distritos donde ya no existen terrenos para construir, casos Miraflores, San Isidro, etc donde no hay pierde por la demanda insatisfecha, la plusvalia y la rapida recuperacion de capital con el alquiler.

  • 12
  • 03.10.2012
  • 04:51:26 hs
Willy Pérez-Barreto

Felicitaciones por el artículo, aunque falto explicar que el análisis fundamental es muy subjetivo (por parte del analista) y lo que se trata es encontrar valor en los flujos de caja para revender la empresa en el futuro. El especulador piensa que todo las noticias, el análisis fundamental de los analistas, los rumores, etc están reflejados en el precio actual e histórico. Ambas son correctas, lo que queda claro es que “el timbero” entra a ciegas en sus posiciones no tendra buenos resultados, primordialmente porque la bolsa no es un lugar para personas emocionales.

  • 13
  • 03.10.2012
  • 05:03:14 hs
junior astupina

Quisiera saber que pasaria con dnt hoy cayo maz
De 30 porciento se recuperar lo compre a 0.99

  • 14
  • 03.10.2012
  • 06:24:16 hs
jose alvaro espinoza torres

Còmo se le llama al Mercado de Capitales, que permite la estafa de empresas que entran al pais, para privatizar una empresa estratègica, como SIDERPERÙ, y su compromiso de inversiòn, no lo cumplen , y era el fundamento bàsico para revalorizar las acciones en Bolsa, EL GRUPO GERDAU, brasileña poderosa en siderurgia, hasta ahora mantiene abandonada la planta de Chimbote, y su capacidad instalada sique igual a la de los años 60, y PROINVERSIÒN, no ejerce su derecho a veto por incumplimiento de obras, y los pelotudos inversionistas que compramos, sequimos esperando una revalorizacion patrimonial para mejorar, nuestra inversiòn.

  • 15
  • 03.10.2012
  • 06:43:56 hs
Trader

Respondiendo a Jesús Chirinos,

DNT, los que manejan e invierten en Mineras Juniors, sabe que la empresa no tiene valor por tema tanto social y de gerencia. Yo nunca invertiria en esa empresa. RCZ es una minera junior joven por lo que puede pasar de todo.

  • 16
  • 10.10.2012
  • 08:37:16 hs
RICOPOLLOENBOLSA

Hay ,,,,Florencio Tenias que ser……
DNT es una minera en la cual su CEO Joanne FREZZER tomo la mala decision de no vender el proyecto en el 2010 cuando le ofrecian 2 dolares por accion para empalmar la venta con el yacimiento TOROMOCHO, hoy debe estarse lamentando no solo el , sino todos los accionistas que compraron a precios por encima de un dolar. En estos monmentos se encuantran atractivos los ETF bajistas FAZ, VXX en mi opinion. Para DNT solo mirar el largo plazo de 2 años como minimo. Especulador serio se puede tomar posiciones de volatilidad. Como inversionista de largo plazo empresas como Buenaventura y sector constrccion los PER son bajos con relacion a extranjeras del mismo sector. Hay que hacerse asesorar por CFA profesionales.

  • 17
  • 04.10.2012
  • 04:24:46 hs
ALEX GONZALES

Sr. Jesús Chirinos, díficil es su situación, DNT ha bajado mas por motivo de problemas con la comunidad, yo estimo que a final de año se recuperará pero hasta 0.62 – 0.65 , tienes 2 años con tu capital en esta acción, estino que esta acción tomará su nivel de un año a año y medio, lamentablemente es así.
Lo de RCZ, está mucho más dificil que se recupere como te dije debes esperar aprox. casi 1 1/2 años, es lamentable que te la hayan aconcejado, en especial si es un agente de bolsa.
Bueno soluciones, decide si la vendes (DNTa 0.65 fin de año) (perdiendo ya no 50% de tu capital sino solo 25% )a fin de año, e inviertes en una acción con valor fundamental que te haga recuperar la pérdida.
Puedes hacer igual con RCZ pero va a demorar más en subir.
No te amilanes, todos al inicio hemos perdido cuando iniciamos en la bolsa.

  • 18
  • 04.10.2012
  • 06:47:26 hs
Willy Pérez-Barreto

Por irregularidades en el proceso de consulta a la comunidad de este ultimo 30 de Septiembre. La comunidad votó en contra de la minería en San Juan de Kañaris es donde DNT tiene un proyecto minero, esto deja a DNT en un emtrapamiento legal para continuar con la exploración minera en la zona.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño