Smart money

Luis Ramírez

Dime con quién inviertes, y te diré quien eres….

Después de un fin de semana de reflexión (espero), aprovecharé para hacer con ustedes algunas reflexiones relacionadas al famoso conflicto de intereses que suele presentarse en algunas etapas del negocio de intermediación bursátil. 
Lo considero justo y necesario, pues en repetidas oportunidades he recibido comentarios de algunos lectores acerca de resultados no muy auspiciosos en sus inversiones cuando hicieron caso a las recomendaciones de su trader u operador de Bolsa. Ojo, no estoy diciendo que lo que su trader les sugiere este necesariamente mal. Simplemente estoy recogiendo una muestra, probablemente un tanto sesgada, de aquellos que me escribieron haciendo un comentario no muy feliz de sus experiencias.
 
Para empezar debo aclarar que un trader NO es un asesor de inversiones. Siendo así, un primer error que suele cometerse es llamar al trader y pedirle una “recomendación”. Para hacer las cosas bien, cuando un inversionista llama al trader para instruir una operación, ya debe tener claro qué es lo que desea hacer (qué comprar/qué vender). Esto supone que el inversionista hizo el análisis por cuenta propia, y si no está calificado para hacerlo, se hizo aconsejar por un verdadero asesor de inversiones.
Que no se me malinterprete, no quiero decir que el trader no esté calificado para asesorar, de hecho, la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) en su búsqueda por profesionalizar el mercado, cosa que yo saludo, ha impuesto requerimientos académicos mínimos para quienes realizan esta función. Mi punto es el siguiente, un trader pertenece a lo que en la industria se conoce como el “sell side”, y una de sus funciones es generarle negocio a la SAB. En este sentido, el trader llamará a los clientes en busca de cerrar alguna operación. Porqué y para qué, bueno, porque los traders normalmente ganan una comisión por el negocio que le generan a la SAB. Entonces, independientemente de si la inversión del cliente fue exitosa o no, mientras más negocio cierra, más ganan, lo cual no crítico, ese es su negocio, para eso están, de eso viven, y punto.
Pero acá es donde surge el llamado conflicto de intereses. Las recomendaciones de un trader normalmente están orientadas a que el cliente cierre algún tipo de operación, ya sea en el mercado secundario (aquel en el que se transan valores previamente emitidos, y solo se produce un cambio en la propiedad de ellos) o en el mercado primario (aquel en el que se venden valores que recién se emiten y que utilizan las empresas para levantar capital o fondos). Esta es la razón por la que un trader no puede asesorar inversiones, pues su interés principal, no es el éxito de la inversión del cliente. Dicho de otra forma, sus intereses no están alineados con lo bien o mal que resulte la inversión del cliente, ellos buscan “cerrar deals”, y acá funciona la lógica del “mas es mejor”.
Un asesor de inversiones o un administrador de portafolios, que representan lo que es el “buy side” en la industria, si tiene sus intereses alineados con los de inversionista. Estos señores también ganan una comisión por el trabajo que realizan, pero en este caso, la comisión está en función al resultado de las recomendaciones o la gestión realizada. Es decir, estos señores ganan lo que se llama una “comisión de éxito”, lo que significa que si sus recomendaciones o su gestión fue buena, y el cliente hizo una buena rentabilidad, el asesor (o administrador si fuese el caso) ganarán mas, y así todos ganan.
Lamentablemente el inversionista peruano promedio, no está acostumbrado a pagar por un servicio profesional de asesoría o de administración de cartera, y prefiere el “consejo gratis” que le puede dar su trader u operador de Bolsa. Probablemente es parte de la criollada peruana, y tal vez el ejemplo que voy a dar es un poco burdo, pero es algo así como el enfermo que quiere ahorrarse la consulta con el médico especialista, y prefiere ir directamente a la farmacia, para que el vendedor le “recomiende” que medicamento tomar. El problema es que a veces la cura, termina siendo peor que la enfermedad.
Para terminar y para que todo esto no quede en el aire, qué les puedo recomendar. A ver, primero tenemos que ser totalmente sinceros con nosotros mismos y responder la siguiente pregunta. Están o no están en capacidad de gestionar sus inversiones. 
Si están en condiciones de realizar sus inversiones, lo que supone disponer de tiempo para leer y estar siempre bien informado, así como tener los conocimientos teóricos que les permitan analizar, interpretar y entender los hechos económicos y su incidencia en el mercado, entonces adelante, ustedes mismos son.
Pero si no están en condiciones de administrar sus inversiones, ya sea porque no disponen de tiempo o de los conocimientos necesarios porque su especialidad es otra (médicos, ingenieros, arquitectos, diseñadores, estrellas de rock, futbolista o lo que fuere), entonces tienen las siguientes opciones. Pueden invertir de manera indirecta a través de Fondos Mutuos, pueden contratan los servicios de un asesor de inversiones, o pueden delegar la gestión de sus inversiones a un administrador de portafolios que esté debidamente autorizado por la SMV (esto es muy importante para evitar sorpresas desagradables en el futuro). Obviamente cualquiera de estas alternativas les va a costar. Como dicen por ahí, “no hay almuerzo gratis en Wall Street”, pero acaso no es mejor pagar una tasa de comisión razonable, y evitarse dolorosas y más costosas experiencias.

COMENTARIOS

  • 1
  • 01.04.2013
  • 11:20:06 hs
Julio Ramos

Profesor, muchas gracias por sus consejos; deseo hacer una consulta; donde puedo estudiar para lograr ser un asesor de portafolios de inversiones; hace poco recibi una información de la U del Pacifico en que hacen una Especialización para salir con ese grado; agradeceré me absuelva mi consulta; saludos cordiales

  • 2
  • 09.04.2013
  • 04:07:44 hs
Pamela Valderrama

Hola,,,ante todo felicitarlo por el blog que tiene,,,asimismo mi enamorado se ha metido en el tema de inversiones por lo cual le agradeceré si informa donde podemos contactar a un asesor de inversiones.

. Pamela

  • 3
  • 01.04.2013
  • 11:08:12 hs
cesar chan waiy k.v.

su comparacion es muy buena ,que es semejante el comprar una poliza de seguros
directamente a la aseguradora ,banco financiera y comprarla la poliza con el consejo de un broker
al final de cuentas los resultados se ven despues de un tiempo de inversion y la poliza con un siniestro

  • 4
  • 02.04.2013
  • 01:55:34 hs
walter torrichelli

Buen punto. Yo inverti un monto pequeño hace casi tres años, en un fondo de crecimiento del BCP, de bastante riesgo, de entrada perdí un 10% que hasta la fecha no he podido recuperar poprque se invertía en acciones, me deje llevar por la publicidad que hacia este banco y que todavia la siguen haciendo, y la gente cree en lo que prometen. No me arrepiento haberlo hecho pero el asunto es que los bancos siguen haciendo publicidad engañosa.

  • 5
  • 10.04.2013
  • 07:49:17 hs
Milagros

Bs Tardes
Me gustaria saber estas tres cosas espero pueda obtener esta informacion apoyandome en su blog.
.- Donde se puede uno capacitar para ser Asesor de Inversiones
.- De no tener pasta para ser asesor como puedo conseguiR un asesor que me ayude a optimizar mi portafolio de inversion, menciono SMV
.- Como me puedo informar mas de los Bitcoins

atte.

Milagros M.

  • 6
  • 01.04.2013
  • 05:43:39 hs
Oscar Mc

Muy acertados tus consejos, me será de mucha utilidad ya que estoy empezando a invertir mi dinero, por ahora solo en fondos mutuos.

  • 7
  • 01.04.2013
  • 06:56:35 hs
carlos costa

Sigo tu columna por lo amena e interesante . Una pregunta : de que comision estamos hablando que cobran por asesoria en inversiones en la BVL ? . Gracias . CCM…

  • 8
  • 01.04.2013
  • 08:54:12 hs
Absalon

Gracias por los concejos. Que tan oportuno es invertir en AFP: Aportes Vol sin fin Previsional ?- La rentabilidad es = a la de tu fondo individual?

  • 9
  • 17.04.2013
  • 10:24:55 hs
Christian Larrauri

Muy interesante tu artículo Luis!
Soy ingeniero, y me interesa el tema de invertir en Bolsa, pero prefiero hacerlo yo. Como indicaste en tu artículo, necesitas de tiempo para estar informado y ciertos conocimientos, podrías por favor indicarme con qué debo empezar para comprender más este tema?

  • 10
  • 04.04.2013
  • 05:48:43 hs
Juber

Luis. He visto algunas consultas que dejaron los lectores de su blog, pero no veo la respuestas. Ud, responde las consultas o simplemente las escribe de Hobby?.

Voy a lanzar otra consulta esperando la responda. Los traders de las SAB, obviamente tienen como meta ganar billetes y uno los conoce, habla por telefono con ellos, se intercambian correos, envian la info de la BVL, etc. A estos Asesores de Inversiones que Ud, recomienda contratarlos para mejorar nuestras inversiones en donde lo encontramos?. Ud los conoce? ,Sabe como son sus tarifas?

gracias

  • 11
  • 04.04.2013
  • 06:22:48 hs
Luis Ramirez

Amigos lectores, solo para evitar confusiones, y aprovechando el comentario de nuestro amigo Juber, yo respondo los comentarios que me hacen al blog, directamente a sus correos. A veces me demoro un poco, pero siempre los respondo…. Saludos, y buenas inversiones para todos.

  • 12
  • 23.04.2013
  • 11:00:42 hs
Juan Pablo

Estimado Sr. Ramirez,
Gracias por su excelente explicacion, asimismo nos indicó que un asesor debe estar acreditado por la SMV, podria por favor indicarme como se logra esta acreditacion , asi como que programas de estudio (maestrias, etc) estan alineadas con este fin, uno de los comments señalo la Universidad del Pacifico, existen otros ademas de este ?

Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

(Sobre)vivir en Madrid

Rafael Robles

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño