Smart money

Luis Ramírez

¿Por qué invertimos?

Mientras el mercado local sigue retrocediendo, me gustaría aprovechar este post para hacer nuevamente una reflexión. Al final espero tranquilizar a los pobres inversionistas atormentados que ven caer el valor de sus inversiones. Mi punto es el siguiente, ¿tenemos todos claro por qué y para qué invertimos? Antes de seguir, les pediría que piensen un poco y respondan esta simple pregunta.

Solo en caso alguno de ustedes haya respondido (a su yo interno) que la razón de invertir es una tasa de rendimiento, debo aclararles que una rentabilidad esperada no es un objetivo de inversión en sí mismo. Para explicar esto, creo necesario enmarcar el proceso de inversiones dentro de un concepto más amplio, el de las Finanzas Personales y específicamente el planeamiento financiero.
Así es, de la misma forma que un Gerente Financiero hace el planeamiento para una empresa, nosotros podemos hacer el planeamiento financiero de nuestra vida. Dentro de este proceso, el primer paso y punto de partida es hacer un diagnóstico de nuestra situación actual. En este punto, encontraremos que como cualquier empresa, nosotros tenemos activos y pasivos. Es decir, poseemos bienes (casa, auto, acciones, bonos, etc.) y le debemos dinero a otros (bancos, tiendas comerciales, amigos, etc.), y de la misma forma que una empresa, tenemos ingresos (sueldos, dividendos de acciones, intereses de depósitos, etc.) y egresos (cuentas que pagar, gastos de alimentación, gasto en diversión, etc.). Como ven, nuestra vida financiera se asemeja a la de una empresa, luego es posible planear nuestro futuro.
Antes de continuar al siguiente paso dentro del planeamiento, deseo hacerles una nueva pregunta. ¿Saben ustedes cual es el activo más valioso que tenemos? Acaso será nuestra casa, el Meche que está en la cochera, tal vez las acciones en que invertimos… Pues no señores, el activo más valioso que tenemos somos nosotros mismos, es lo que llamamos “capital humano”. Tengamos en cuenta que nosotros, debido a nuestros estudios, experiencia, y otras habilidades, somos una fuente de generación de ingresos. 
Paralelamente al capital humano, esta lo que llamamos capital financiero, y este lo desagregamos en dos componentes, el primer componente lo conocemos como activos NO productivos (auto, casa, etc.) llamados de esta forma porque no nos generan ingresos, más bien son fuente de gastos (repuestos, mantenimiento, gasolina, impuestos, etc.). El segundo componente son los activos productivos, y acá están las acciones, bonos, depósitos a plazo, y otros activos en que invertimos. Estos activos si nos generan un ingreso o renta.
Siguiendo con el proceso de planeamiento, luego de conocer nuestra situación actual, el siguiente paso es establecer nuestros objetivos, y este es el punto al que quería llegar. Desde esta perspectiva los objetivos son un poco más complejos que simplemente establecer una tasa de rentabilidad esperada. Cada uno de nosotros puede tener objetivos particulares de acuerdo a su propia realidad. Estos objetivos pueden ser por ejemplo, el financiamiento de la universidad de los hijos, el viaje soñado, un retiro anticipado, una jubilación tranquila y sin sobresaltos, etc. Pero el objetivo principal e implícito en cada uno de nosotros, es lo que llamamos “libertad financiera”.
La libertad financiera es ese punto en el tiempo en que hemos logrado acumular tal nivel de riqueza en activos productivos, que la renta que nos generan cubre nuestros gastos y egresos corrientes. En ese momento, nosotros podemos decidir qué hacer con nuestro tiempo. Como ven, éste y los otros objetivos mencionados son objetivos de largo plazo. A menos que tengamos la suerte de recibir una gran herencia, no se alcanzarán en una semana, un mes, ni siquiera en un año. Y las inversiones que realizamos deben estar calzadas con estos objetivos, tanto en exposición a riesgos como en estructura temporal. Si entendemos este proceso, entonces podremos decir que tenemos claro por qué y para qué invertimos.
Entonces, ¿les preocupa que la Bolsa este bajando? No se preocupen, los mercados son cíclicos, por lo tanto, ya subirá de nuevo. Recuerden que bajo el esquema de las finanzas personales el horizonte es largo plazo. Claro, hubiera sido excelente hacer un rebalanceo oportuno hacia posiciones más defensivas como consumo, servicios, etc. pero si no lo hicieron, ya solo les queda esperar. Mientras inviertan por fundamentos, no deberían preocuparse. Preocúpense si mantienen posiciones que no tienen fundamentos, pues cuando la Bolsa vuelva a subir, esas posiciones no necesariamente subirán.
En mi experiencia veo con frecuencia que los inversionistas quieren tomar atajos en esta carrera por incrementar el valor de sus inversiones, y en ese ejercicio invierten en activos que no están alineados con su perfil de riesgo. Desarrollemos el punto. La implementación del planeamiento financiero requiere como punto inicial coberturar los riesgos, hay que proteger nuestros activos, entre ellos nosotros mismos, pues nada más destruye más un presupuesto que una contingencia como una enfermedad, accidente, muerte, robo, incendio, etc. Hay que tomar los seguros adecuados a fin de minimizar esos riesgos. Luego en el proceso de administración de los activos productivos y generación de la riqueza, hay que tener en cuenta que uno de los factores que determina el perfil de riesgos es el respaldo patrimonial del individuo. En la etapa inicial, cuando el patrimonio todavía es pequeño, no se debería invertir en activos de elevado riesgo. 
Lamentablemente en repetidas oportunidades cuando he sostenido reuniones con potenciales clientes, la pregunta casi por defecto es acerca de la rentabilidad que pueden obtener invirtiendo en Bolsa, y cuando se les plantea una propuesta de portafolio que intenta ajustarse a su perfil de riesgo con un retorno acorde con el mismo, la respuesta es “pero en tal acción he ganado 300%”. Entonces debo explicarles dos cosas, la primera que ese retorno no es normal, y probablemente no lo vuelva a tener. Segundo, cuando realizó dicha inversión tomó un riesgo para el cual no estaba preparado, felizmente no sucedió, pero así como ganó, pudo perder bastante dinero.
Para terminar mi consejo es, evitemos los atajos y vayamos ordenadamente hacia los objetivos que cada uno se ha trazado. Hay que invertir por fundamentos, lo cual no quiere decir que no intentemos aprovechar las oportunidades que coyunturálmente ofrece el mercado, precisamente la táctica y los rebalanceos que se implementan periódicamente en los portafolios apuntan a ello. 
Finalmente, y esto es totalmente ajeno al tema que he tratado hoy. Los comentarios que gentilmente algunos lectores hacen en este blog, los respondo directamente a sus correos. A veces puedo demorar un poco, pero siempre los respondo. Hago esta aclaración para evitar confusiones, pues algunos lectores me han hecho saber que al no ver las respuestas en la web, piensan que no respondo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.04.2013
  • 11:02:22 hs
Omar Vásquez Agurto

Didáctico artículo, para un joven que desea inventir su dinero a largo plazo, pero en pocos montos, que sería lo mejor??

  • 2
  • 16.04.2013
  • 08:11:50 hs
EL ECONOMISTA

Luis muy buen articulo.
La respuesta es simple, invertimos para generar ganancias. Sin embargo, la situacion de las Empresas en Peru se esta deteriorando por la mediocre politica economica del Gobierno actual, no hay nueva inversion en tecnologia, ni infraestructura se han creado trabas e impuestos absurdos a la inversion minera, como la Ley de sobreganancia minera que ha resultado contraproducente en un momento en que las mineras exportan 40% menos por menor produccion y precios y la Ley de Consulta Popular que solo ha creado conflictos sociales.
No hay autoridad , ni presencia de Gobierno y esto hace que estemos retrocediendo economicamente. Lo podemos apreciar en la Bolsa de lima y en Empresas particulares como Buenaventura que ha perdido la mitad de su valor en 6 meses.
Hoydia, invertir en la Bolsa es ir directo al suicidio financiero, se hace mucho mas atractivo invertir en propiedades inmobiliarias que seguiran subiendo por falta de terrenos y gran demanda habitacional.

  • 3
  • 16.04.2013
  • 09:26:15 hs
Fiorella Quiroz

Luis, muy buen artículo

Jorge Surichaqui C, comparto mucho de lo que comentas, un trabajador satisfecho brinda la misma emoción en cualquier aspecto de su vida ( trabajo, hogar, círculos) sin embargo como se podría posicionar esto a las empresas ? la mayoría de por no decir casi todas no ven este activo como algo primordial sino como algo secundario ya que en los objetivos de la mayoria de las empresas los números y el tiempo son los pilares del progreso.
Esperemos que las empresas se concienticen y realmente sepan valorar el capital humano que realmente se merece mejoras en muchos aspectos.

Saludos.

  • 4
  • 16.04.2013
  • 11:08:16 hs
Manuel Carranza

Excelente artículo Luis!
Muchas gracias por la clara explicación que nos has brindado.
Siempre es muy interesante e ilustrativo leerte.

  • 5
  • 17.04.2013
  • 12:40:08 hs
JHC

Interesante y muy ameno lo señalado… pero eso lo relaciono, cuando hablamos de inversiones significativas.
Pero en el caso que muchos de nosotros (jóvenes que recién salimos de la universidad) y queremos incursionar en un proyecto y no poseemos el suficiente capital inicial y buscamos entre amigos interesados de invertir con nosotros y es casi imposible…
pero en todo caso, que necesitaríamos en nuestro proyecto para que sea mas atractiva y poder convencer de que inviertan con nosotros?

muchas gracias.

saludos

  • 6
  • 23.04.2013
  • 07:16:11 hs
Max Vera

Es bueno invertir para obtener dividendos, tambien es bueno invertir en el capital humano,
los beneficios serán contables y emocionales, ” ganancia perfecta” muy buen post, felicitaciones.

  • 7
  • 15.04.2013
  • 07:23:14 hs
Nestor Alanya

Excelente nota, muy didáctica, agradeceré me pudieras mencionar que se puede hacer para revertir una situación de mercado en la cual las ventas disminuyen debido precisamente a la falta de inversión. Con un bajo presupuesto que consideras sea adecuado hacer en materia de inversión de apoyo al producto?
El producto es de consumo masivo.

Muchas gracias!

  • 8
  • 15.04.2013
  • 08:22:45 hs
Javier

Estimado Luis;

He escuchado a un si numero de expositores, también he leído muchos artículos que indican que el capital mas importante de cualquier organización es el capital humano, sin embargo este concepto aun no se ve reflejado totalmente en la mayoría de organizaciones o empresas, la alta rotación de personal en la tiendas por departamento, centros comerciales, bancos es muy notoria, esto se debe a que la mayoría de estas personas trabajan en base a objetivos, los cuales son demasiado altos y esto no es todo, la remuneración, sueldo o comisión no deja satisfecho al trabajador, quien se ve forzado a buscar “Nuevos Horizontes” al sentir que sus pagos no compensan el esfuerzo realizado.
La pregunta es, como convencer ha estas organizaciones del concepto mencionado, y cambien sus políticas para retener al personal e invertir un poco en ellos.

Gracias por la atención.

  • 9
  • 15.04.2013
  • 09:09:52 hs
ENRIQUE GARCIA GALLOSO

Excelente. Es por este enfoque que los afiliados al SPP menores de 50 años todavía pueden apostar por el fondo 3, ya que a los 60 años lo bajan al fondo 1 pudiendo subir al fondo 2, jubilarse a los 65 años cobrar su pensión y sueldo sin descuento de AFP si siguen laborando, ya que las AFP todas las inversiones que han hecho son con fundamento. Según la Asociación de AFPS indica que entre diciembre 2005 y diciembre 2012, el fondo 1 a generado 80% , el fondo 2 100% y el fondo 3 200% de rentabilidad aproximadamente, todo este rendimiento gracias a buenas inversiones en minería, infraestructura, servicios financieros, banca, energía, etc.

  • 10
  • 23.04.2013
  • 06:10:03 hs
Orlando Rodríguez

Estimado Luis, me parece un excelente artículo, el comentario que quiero agregar, es que no todas las personas tenemos la misma aversión al riesgo, por lo tanto algunas personas asumirán más riesgo que otras, en busca de mayor rentabilidad, este es un principio financiero, mas rentabilidad, mayor riesgo. El tema de cómo lo enfrentas depende de esta posición subjetiva, por eso vemos diferentes alternativas de inversión, desde más riesgosas a menos riesgosas ( Bonos de primera categoría), el otro factor que determina la forma de invertir, es si lo hacemos mirando el corto o largo plazo, de ahí también se desprenden la forma como componemos nuestra canasta de inversiones. El motivo de esta nota era sumar al tema esta reflexión. Gracias.

Saludos

  • 11
  • 17.04.2013
  • 03:03:22 hs
David Morante

Hola Luis, podemos re publicar tu columna en una revista que promociona al Perú en Chile, editada en Chile por peruanos. Sería un gran aporte, favor confirmanos si nos autorizas, la revista se imprimirá el 23 de abril.

Cordiales saludos.

David Morante.

  • 12
  • 17.04.2013
  • 04:21:25 hs
Marco Silva

La mayoria de personas que tienen unos 4 o 5 anos en el mercado laboral estan optando por comprar un departamento lo que definitivamente esta rindiendo mas en el largo plazo que muchos activos financieros, ademas de ser un bien que puede ser disfrutado por su dueno.

  • 13
  • 16.04.2013
  • 05:27:16 hs
Luis Ramirez

Amigos, quiero hacer una acotación porque me parece que no explique bien a que me refiero con capital humano en el contexto de las finanzas personales. La idea es esta: La persona como entidad económica individual tiene distintos tipos de activos, y éstos los agrupamos en dos categorías: capital financiero y capital humano.
El capital humano depende de la preparación académica, experiencia y otras habilidades con que cuenta la persona, y que le permiten generar ingresos en el tiempo (sueldos). De esta forma, el valor del capital humano hoy día será igual al valor presente de los ingresos que el individuo será capaz de generar durante su vida laboral. Siendo así, en un inicio, cuando la persona recién ha terminado la universidad y empieza su vida laboral, sus activos están básicamente compuestos por capital humano, pues no posee muchos bienes (casas, auto, acciones, u otro tipo de inversiones), sin embargo tiene toda la vida para trabajar y explotar sus habilidades. En la medida que la persona va desarrollándose, mediante el ahorro, empieza a acumular capital financiero, y el valor actual de su capital humano va disminuyendo, pues el resto de su vida laboral también se va acortando. Una persona que está cerca de la jubilación, debería haber acumulado suficiente capital financiero para poder vivir tranquilo en una etapa en la que ya no percibirá ingresos laborales (su capital humano es mínimo en esta etapa).
Como ven el concepto es distinto a la idea de capital humano visto desde un concepto organizacional, empresa-empleado.

  • 14
  • 08.05.2013
  • 01:51:26 hs
Sergio

Invertir sin conocimiento es ir directo al matadero. Uno invierte para ganar y punto. Y para los que somos pequeños inversionistas nuestro objetivo es el corto plazo, nadie quiere tener libertad financiera a los 70 años! les recomiendo visitar http://www.clubdetradersblog.com y alli podrán encontrar gratuitamente recomendaciones de inversión en Bolsa.

  • 15
  • 17.04.2013
  • 05:50:34 hs
Christian Larrauri

Excelente artículo, muy práctico y didáctico.

  • 16
  • 16.04.2013
  • 03:09:11 hs
Juan Carlos Mayta Checasaca

¡Buen artículo!

  • 17
  • 16.04.2013
  • 03:37:39 hs
Jorge Surichaqui C.

Luís excelente artículo:

Mi comentario va para Javier; lo que sucede muchas de las empresas aún no ven como primer orden o principal activo a la personas, más allá de tratarlo como un recurso, deberían tratarlo y conservarlo como un talento humano, éste término va más orientado a la felicidad y satisfacción d las personas, si bien es cierto muchos de nosotros buscamos bienestar económico o capital financiero, pero de nada valdría si esa bienestar viene acompañado con la poca o nada realización de la persona (motivación de cumplir los objetivos personales); además una organización debe tratar a las personas como un socio, ya que los objetivos personales deben estar enlazados a los objetivos de la empresa, preocuparse por cumplir ambos, de esa manera el dinero no será la satisfacción sino el interés que mostraría la organización, recordemos que una persona productiva nos brindará mayor competitividad y por ende mayor rentabilidad..

saludos.

Gracias

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño