Smart money

Luis Ramírez

No descartemos el largo plazo…

Me han leído muchas veces en este espacio hablar sobre el largo plazo. En repetidas ocasiones he recibido comentarios de algunos amigos lectores que no están de acuerdo con mi enfoque, pues ellos priorizan el corto plazo. No voy a objetar que el corto plazo puede ofrecer oportunidades, que si son identificadas, pueden reportar interesantes resultados. No pretendo cambiar la manera de pensar de aquellos que piensan así. Sin embargo, si deseo explicar el marco dentro del cual yo enfoco el largo plazo, y terminaré haciendo algunas precisiones sobre lo que significa operar el corto plazo, porque si me parece importante que todos tengamos claro lo que estamos haciendo con nuestro patrimonio.
Primero voy a explicar algunas definiciones necesarias. En un post anterior recuerdo haberles mencionado acerca del capital humano. Me parece que no explique la idea con los términos adecuados, y muchos lo relacionaron con el concepto organizacional del colaborador como elemento importante dentro de la organización, que con su trabajo contribuye a los objetivos de la empresa, etc, etc,etc. No estoy en desacuerdo con ellos, pero esa es otra especialidad, y no es la mía. Cuando yo me refería al capital humano, lo hice bajo el enfoque de las Finanzas Personales, y para mayor claridad permítanme explicárselos a continuación, esto facilitará la comprensión de la idea del largo plazo.
En finanzas personales, el capital humano equivale a los flujos de ingresos (sueldos o salarios) que la persona generará a lo largo de su vida laboral. Evidentemente, mientras mas calificada este la persona (estudios universitarios, alguna Maestría, Especializaciones, certificaciones, tiempo de experiencia, habilidades particulares, etc.) estará en capacidad de generar mayores ingresos. Como estos son ingresos en el tiempo, para calcular el valor del capital humano de la persona hoy día, estos flujos “esperados” deben traerse a valor presente, y este es uno de los componentes de la riqueza de las personas. El otro componente es el capital financiero. 
El capital financiero está compuesto por todos los bienes que poseemos. El carro que tenemos en la cochera, la casa o departamento (si es propia), nuestros ahorros en bancos, las inversiones que realizamos en acciones, bonos, etc. Pero con relación al capital financiero debemos hacer una precisión. El auto que manejamos, si bien es un activo dentro de nuestro “Balance General personal”, es un activo que nos genera gastos: gasolina, mantenimiento, repuestos, impuestos al patrimonio vehicular, etc. Este tipo de activos, es lo que llamamos “activos no productivos”. En cambio, las acciones, bonos, un inmueble en alquiler, etc, son activos que nos generan ingresos, en la forma de dividendos, intereses, ganancias de capital, renta o alquiler, etc. Estos son los llamados “activos productivos”.
Si al capital humano, medido de la forma que he explicado, le sumamos el capital financiero, y le restamos las deudas que tenemos, entonces el resultado es nuestra riqueza o patrimonio neto en un momento dado.
Ahora bien, al inicio de nuestra vida económica, cuando terminamos la universidad y salimos al mundo laboral, nuestra riqueza esta principalmente constituida por capital humano, pues no poseemos mayores bienes, pero si toda una vida de trabajo remunerado en función a nuestras habilidades. Pero a medida que pasa el tiempo, nuestro capital humano va decreciendo, ya que el tiempo restante para generar ingresos (sueldos) va disminuyendo. De tal manera que cuando llegamos a la jubilación, la estructura de nuestra riqueza ha cambiado, y ahora el capital humano es prácticamente mínimo. La mayor parte de nuestra riqueza debería estar compuesta por capital financiero, y lo deseable y óptimo es que la mayor parte del capital financiero este formada por “activos productivos”.
Dada la evolución del capital humano en el tiempo, se darán cuenta de la importancia de una gestión profesional de nuestras inversiones hoy, y del porque la estrategia está basada en el largo plazo. Señores, en la vida y en la Bolsa no hay atajos, pretender hacerse millonario con ese “dato” que nos pasó el amigo, o vieron en alguna web, no es precisamente lo que yo llamaría profesional. Algunas veces puede funcionar, pero esa no es la regla, generalmente es la excepción, y si no, díganme cuantos de ustedes en el neto, no en una operación particular sino en el agregado de todas sus inversiones en mineras junior, han ganado plata. Y es que por ejemplo en el caso del capital de riesgo (mineras junior en nuestra Bolsa), la mayoría de quienes invierten en estas acciones lo hace pensando en un horizonte de corto plazo, cuando es totalmente lo contrario. La inversión en capital de riesgo es largo plazo, tengan en cuenta que están “invirtiendo en proyectos”. Para invertir en estas acciones es necesario tener “espalda financiera”, es decir la capacidad de poder esperar el tiempo que sea necesario hasta que el proyecto madure (si lo hace), y estratégicamente es una locura asignar a estas inversiones un porcentaje alto del total del portafolio. He conocido casos de inversionistas cuya cartera estaba compuesta 100% por mineras junior.
En Kevala Advisors nunca hemos recomendado más de 5% del portafolio en este tipo de acciones, y eso si es que el perfil de riesgo del inversionista lo justificaba. Más aún, recordarán que en el último post (“Revisando al estrategia” del 13.05.2013), les mencioné que nuestra táctica desde hace unos meses fue reducir a 0% la posición en minería junior. Una lectora me preguntó si aún con pérdida recomendaría vender. Mi respuesta fue (aunque el correo rebotó) que lo vea como un costo de oportunidad. Mantener una posición que no subirá, y probablemente siga bajando, la expone a dos costos, uno explicito por la desvalorización de sus inversiones, y otro implícito, pues mantiene dinero inmovilizado en una acción que está en pierde cuando en el mercado puede encontrar mejores alternativas.
Regresando a la idea central de este post, el concepto que recomiendo manejar es construcción de riqueza en el tiempo, no se estresen con la volatilidad del día a día, que si ayer bajo, hoy subió, y mañana quien sabe…. Esa es la receta para volverse viejo y canoso en dos años. Ojo, no digo que ignoren el corto plazo, de hecho para eso existen los rebalanceos, para ajustarse y aprovechar coyunturas particulares, pero aún en estos casos siempre deben tener presente los fundamentos.
Y para quienes se autodenominan especuladores, aquellos que se tomaron muy a pecho la frase del señor Keynes “en el largo plazo todos estaremos muertos”, debo sugerirles lo siguiente. No asignen un porcentaje importante de su portafolio a la especulación, operar el corto plazo equivale a operar “volatilidad”,  y no es fácil. Es necesario manejar mucha información, tomen con pinzas los famosos “datos”, ya les dije, en la Bolsa no hay atajos, y como dicen, “no hay almuerzo gratis”. Nadie es tan buena gente, generalmente siempre hay algo atrás de la recomendación. Un verdadero especulador es muy disciplinado con su estrategia, no convierte en largo plazo una mala decisión en el corto plazo y por lo mismo, aplica el “stop loss” cuando lo debe hacer.
Ya para terminar, y dado que bajo el concepto de finanzas personales están “jugando” con su futuro, les planteo la siguiente reflexión sobre sus inversiones. Señores, el tema es simple, lo están haciendo bien o lo están haciendo mal, no hay mas. Si sus inversiones están concentradas en Lima, su referencia podría ser por ejemplo el IGBVL, que al cierre del viernes acumula en el año (YTD) una pérdida de 20.2%. Entonces, si ustedes están perdiendo mas que eso, los invito a replantear su estrategia y su táctica porque algo no está funcionando. 
Si parte de su portafolio esta en EEUU, tendrán que construir un benchmark teniendo en cuenta el porcentaje asignado a dicho mercado y la evolución del S&P500, que en lo que va del año va rentando 15.7%. Otra vez, si su portafolio invertido en los dos mercados no mejora el rendimiento promedio del índice compuesto que han construido, entonces quiere decir que algo no está funcionando. Entonces cualquiera sea el caso, mas allá de lo emocionante y adrenalítico que reconozco puede ser manejar nuestras inversiones, sugiero que evalúen lo que están haciendo con su futuro. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.05.2013
  • 08:08:21 hs
Daniel

Muy buen artículo. El largo plazo, la disciplina y la magia del interés compuesto hacen rico a cualquiera. $10m invertidos hoy logrando una rentabilidad anual del 10% se vuelven $67m en 20 años. Y si logran 15% rentabilidad anual se vuelven $163m en 20 años

  • 2
  • 27.05.2013
  • 08:34:58 hs
Nils

Invertir a largo plazo a ciegas, es invertir utilizando el analisis fundamental, descartando el tecnico. Me parece increible que mi ex profesor de analisis tecnico insinue descartar el analisis tecnico al momento de invertir. Luis, han pasado muchos años desde que me ensenaste, es probable que hayas cambiado tu enfoque. Me parece que lo ideal es invertir utilizando el analisis tecnico y si este analisis tiene un soporte fundamental… mejor.

Por otro lado, invertir en juniors o en proyectos, no puede de ninguna manera ser a largo plazo, por la sencilla razon de que la mayoria de estos proyectos nunca seran minas y siempre estara el riesgo de que se pierda TODO el dinero. Rio Cristal de 0.42, hoy vale 0.01. Es justamente en este tipo de acciones en donde con mas razon se debe utilizar el analisis tecnico (que por ahora indica mantenerse alejado de todas las mineras junior o productoras).

PD: me parece un lujo debatir contigo.

Saludos Cordiales

  • 3
  • 27.05.2013
  • 09:07:41 hs
Remo

Estimado Sr. Ramírez, este es un post de lectura altamente recomendable, casi urgente en ciertos casos. Incluso es una base fundamental a considerar, en la lectura de posts de otros autores de Gestión, en un intento ecléctico de conciliar conceptos en la búsqueda del bienestar.

  • 4
  • 03.06.2013
  • 02:55:43 hs
Jose Melgarejo

El principal problema del análisis técnico es que debes seguir continuamente las acciones donde inviertes, esto es en el día a día; y en la práctica, eso solo se da entre los profesionales de la inversión que no son la mayoría. Lo que yo humildemente recomiendo es hacer un análisis Top-Down, y ahí elegir empresas reconocidas con un historial de buenas utilidades en los últimos años, empresas con un Beta bajo, excelentes perspectivas a futuro y que vayan de la mano con el desempeño de la economía. En el caso de la BVL tenemos acciones de crecimiento que en el largo plazo (10 años) van a rendir mucho más que las actuales acciones de valor. Por ejemplo: Volcan vs. InRetail. En 10 años, Volcan (value stock) será la misma compañía grande que es hoy día; sin embargo, no hay manera de estimar el precio de su acción justamente por su Beta alto y por su gran dependencia de factores externos. InRetail (growth stock) en cambio, en 10 años estará por todo el Perú a través de sus supermercados, farmacias y centros comerciales, creciendo a tasas mínimas de 10% anual y con componentes defensivos como son justamente supermercados y farmacias que constituyen juntas el 94% de su portafolio. Saludos cordiales.

  • 5
  • 27.05.2013
  • 11:19:10 hs
Omar Alfaro

Estimado Luis:
Tu aporte invita a la responsabilidad y a la seriedad en la toma de decisiones de inversión. Felicitaciones.

  • 6
  • 28.05.2013
  • 12:56:27 hs
ENRIQUE GARCIA GALLOSO

Porqué si estoy en el Fondo 3 mayor riesgo de las AFP, y la rentabilidad ha sido mayor, proyecto una simulación desde enero 2005 hasta diciembre del 2012 sobre un valor cuota de S/. 200.00 el capital resultante es igual al Fondo 1 menor riesgo. Puede ser por el efecto de la crisis de julio 2007. Dios te ilumine siempre.

  • 7
  • 28.05.2013
  • 01:28:19 hs
Eduardo Huaman

Un excelente articulo, muy bien estructurado y facil de comprender; sobre el comentario de Nils creo que malinterpretaste el concepto de “madurar”, como en el caso de PML que dio ganancias considerables en su momento.

Saludos

  • 8
  • 02.06.2013
  • 03:26:29 hs
Luis Ramirez

Nils, yo no descarto el análisis técnico. En la administración de portafolios, el enfoque Fundamental te provee de la estrategia, y el Análisis Técnico te facilita la táctica.
Muy aparte de ello, mi propuesta es que ambos enfoques deberían manejarse de manera complementaria. Ten en cuenta el primer supuesto de enfoque Técnico que dice “los precios de mercado lo descuentan todo”. Según esto, el precio debería reaccionar inmediatamente al flujo de información. Es decir, deberá incorporar los fundamentos, por lo tanto ello determinará su evolución, lo que te lleva a que al hacer Análisis Técnico, de manera indirecta estés haciendo Análisis Fundamental.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño