Smart money

Luis Ramírez

…Y ahora, ¿qué podemos esperar?

Tras un breve respiro la semana del 10.06.2013, en que la BVL recortó parte de las pérdidas que acumula, la semana que terminó el 21.06.2013 el IGBVL retomó el movimiento bajista en que nos encontramos desde inicios de año. Técnicamente lo que vimos es lo que llamamos “una corrección”, que en este caso tuvo signo positivo pues está corrigiendo un movimiento bajista. A estas alturas, muchos quisiéramos saber que nos espera el resto del año, y la pregunta del millón de dólares es si la Bolsa local podrá revertir las pérdidas, que al cierre del 21 de junio ya acumula un retroceso de 24.23% en lo que va del año.
Para responder esa pregunta empecemos analizando el contexto global. Lo relevante de la semana pasada, y que por cierto fue lo que gatillo el retroceso de las mercados de acciones y commodities, fue lo expuesto por el señor Bernanke en la conferencia de prensa que ofreció luego de terminada la reunión de la Reserva Federal. Si bien mucho se venía especulando sobre el posible final del programa de compra de activos, lo nuevo en esta ocasión fue que por primera vez se habló de plazos. El señor Bernanke manifestó que según la evolución de los indicadores económicos, se podría reducir la compra de activos hacia el final del 2013, reducción que continuaría durante el primer semestre del 2014, y terminaría hacia la mitad de dicho año. Agregando que si los indicadores económicos mostraban una recuperación económica mayor a la estimada, podría acelerarse dicha reducción.
Creo que para todos está claro que los niveles que alcanzó el índice S&P500 de la Bolsa de Nueva York, no estaban sustentados por los fundamentos de la economía de EEUU. En mayo dicho índice alcanzó 1,687 puntos. A ese nivel el rendimiento de la Bolsa de Nueva York alcanzó 18.3% acumulado en el año. Estos números no corresponden a una economía con un crecimiento modesto, y con un mercado laboral que todavía muestra tasas de desempleo altas respecto a sus promedios históricos, como es el caso de dicho país. Para que tengan una idea, a los niveles actuales, el PER estimado del S&P500 se ubica en 14.55x, arriba de su promedio histórico (14.37x) y cercano a los niveles del 2005 y 2006 cuando la economía creció a 3.1% y 2.7% respectivamente.
Evidentemente el término del programa de compra de activos significa que el flujo de dinero que entraba al mercado de acciones, y que le daba soporte a la subida de las cotizaciones, también disminuirá. Esto es lo que motivó las caídas de la semana pasada y que arrastró a los mercados del mundo, incluyendo la Bolsa de Lima.
El efecto en la BVL se dio básicamente a través del impacto que la caída del precio de los metales tuvo sobre las acciones mineras, especialmente el oro, que cayó por debajo de los USD 1,300/onza. Caída que está relacionada con la función que se le atribuye al metal precioso. Todos sabemos que el oro es considerado un activo de refugio frente a la inflación. Si la inyección de liquidez termina, el riesgo de inflación también disminuye, por lo que ya no tiene mucho sentido tener oro como protección, esta percepción habría gatillado las ventas y consiguiente retroceso en el precio del metal dorado.
Ahora intentemos responder la pregunta original, en este contexto, que deberíamos esperar para la BVL en lo que resta del año. En varios post anteriores me han leído decir que los precios de las mineras están sobre castigados con relación a sus valores fundamentales. Todavía lo sostengo, creo que tenemos oportunidades interesantes en el mercado local, pero hay que identificar el “timing” correcto para entrar y aprovechar esas oportunidades.
Mi posición particular es que todavía no es el momento. Pienso que el mercado local todavía podría retroceder un poco más. Tengamos en cuenta que en julio se publicarán los resultados financieros de las empresas al segundo trimestre, y honestamente, no creo que los resultados de las empresas mineras (mayor componente dentro del índice) mejoren, principalmente por el efecto precio de los metales, afectado por la volatilidad que ha generado la evolución de la economía China, que no viene creciendo como se esperaba. Los metales preciosos como el oro tampoco pienso que se recuperarán.  Como se expuso en el párrafo anterior, si no hay riesgo de inflación, el oro no tiene porque subir, por lo menos por ahora, pero hay un elemento a tener en cuenta respecto al precio de este metal que podría inducir una recuperación para el próximo año. Si revisan el discurso de la FED, se ha hablado de reducir la compra de activos, pero no se ha mencionado como se va a retirar toda la liquidez que ya se ha inyectado en estos años de QE’s. Si la economía de EEUU empieza a crecer a un mayor ritmo, manteniendo toda esa liquidez, entonces si se van a generar presiones inflacionarias. Pero eso, no se va a ver este año, ese es un tema que podría presentarse el próximo año.
Resumiendo, todavía creo que la BVL podría retroceder algunos puntos más en los próximos meses, principalmente por el sector minero. En el post anterior (“Cuando los sentimientos importan…” del 10.06.2013) propuse un objetivo de retroceso en base a Análisis Técnico, en caso el índice rompa el soporte de los 16,040 puntos, lo que parece ya se estaría dando. Si bien es un objetivo bastante bajo, en mi experiencia, cuando hablamos de Bolsa, he aprendido a no descartar nada. Pienso que el mercado podría empezar a dar señales de recuperación hacia el cuarto trimestre, por lo que hacia la segunda mitad del tercer trimestre (agosto-septiembre) parecería un momento oportuno para evaluar retomar posiciones en acciones. No creo que la BVL cierre el año con indicadores positivos, pero si pienso que recortará buena parte de las pérdidas que acumula a la fecha.

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.06.2013
  • 03:00:51 hs
Augusto

Se ve que tiene vocación por la enseñanza. Presenta la información de manera explicativa, como dictando un curso. Coincide con la mayoría de “analistas” económico-financieros. Una atingencia: Suena demasiado forzador el crear palabras nuevas como “gatillar”, “gatilló”. ¿No sería mejor usar las comunes y silvestres “disparar”, “disparó”?. O tal vez “desencadenar”, “provocar”. Por otro lado, la palabra “timing” si es de uso extendido.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño