Smart money

Luis Ramírez

Cuando comprar, cuando vender y ….cuando esperar?

Si a lo largo del año se mantuvieron analizando la evolución de la Bolsa local, los factores que incidieron en el comportamiento de los precios de las acciones que en ella negocian y los fundamentos de la economía mundial y local, estoy seguro que fueron capaces de responder la pregunta del título de este post. Y probablemente pudieron aplicarlo a la táctica de sus inversiones en el momento oportuno.
Quienes siguen este blog, conocen mis perspectivas para el mercado local en las próximas semanas y meses. Se habrán dado cuenta que no estoy muy positivo para la Bolsa de Lima en el corto plazo. Algunos estarán de acuerdo, algunos tal vez no, debo reconocer que a nadie le gusta leer malas noticias, así es que vale discrepar. No voy a insistir con mis perspectivas para el mercado, esta vez voy a utilizar la actual coyuntura para plantearles un problema de conducta más que de la estrategia o la táctica de sus inversiones.
A veces la dificultad no radica en obtener la respuesta a las preguntas planteadas en el título del post. Como dijo Blaise Pascal “el corazón tiene razones que la razón ignora”. A veces no podemos estar tranquilos, y el impulso a realizar operaciones nos lleva a comprar/vender aún cuando en el fondo conocemos y entendemos que los fundamentos dominantes en determinado momento no justifican la decisión. Les podría decir que esto es parte de la naturaleza humana.
Por ejemplo, cuantos de ustedes compraron VOLCABC1 cuando bajó de S/. 1.95 porque consideraron que por debajo de S/. 2.00 era una super oportunidad. Bueno, efectivamente si en ese momento comparábamos el precio de mercado con su valor fundamental, de hecho parecía una buena alternativa de inversión. Pero no les parece que a S/. 1.19, cierre del viernes 05.07.2013, es una mejor oportunidad. Y para quienes piensan que el cierre del viernes es una ultra mega super hiper oportunidad, yo les diría, “….tranquilo, en un par de semanas probablemente van a tener mejores precios para comprar”. Lo mismo aplica para otras acciones, si no díganme cuantos compraron RIO cuando llegó a USD 2.00, porque pensaron que de ninguna manera la acción podría caer por debajo de esos niveles. Y así podría ponerles más ejemplos.
A ver, no quiero que se formen una falsa impresión. No quiero vender la idea que tengo la “bolita de cristal” y ya había anticipado que las acciones caerían por debajo de esos niveles. No es eso, es simplemente analizar lo que está pasando en el mundo: China creciendo por debajo de lo esperado, y ahora último el señor Bernanke anunciando un probable plazo para recortar el impulso monetario en EEUU. No es necesario ser un genio en teoría económica, pero si es preciso ser un poco mas frio y menos emocional en nuestras decisiones.
Tampoco quiero parecer demasiado negativo. La verdad es que el corto plazo no lo veo bien, pero con los precios que se van formando en el mercado, el mediano o largo plazo si presenta oportunidades muy interesantes, solamente hay que tener la cabeza fría para esperar el momento oportuno.
Ya para responder el título del post, hay un momento para todo. El momento de vender o reducir posiciones fue el primer trimestre, cuando empezamos a tener señales que el escenario global que manejábamos hacia el final del 2012, especialmente relacionado a la evolución de la economía China, no se cumpliría. En un post anterior les comenté como habíamos manejado nosotros dicho cambio de escenario.
Si desean participar en el sector minero, donde los precios efectivamente están muy castigados, el momento actual todavía no me parece que sea oportuno para comprar, más bien creo que es momento para esperar. Si no pueden resistir el impulso de entrar al mercado, les sugiero que lo hagan por partes, pero siempre teniendo en cuenta que las inversiones que hagan ahora en este sector, probablemente empiecen a dar frutos hacia el cuarto trimestre de 2013, o el próximo año.
Basado en los fundamentos locales, las acciones relacionadas a demanda interna todavía me parecen un buen refugio, así como las acciones defensivas del sector eléctrico. Pero hay un riesgo que debemos tener presente. A nivel global, nuestra Bolsa es percibida como una Bolsa minera debido al elevado porcentaje que representa dicho sector dentro del índice. Siendo así, en caso los inversionistas institucionales internacionales (Fondos) decidan reducir su exposición a Perú para protegerse frente a la correlación que nuestro mercado presenta con el precio de los metales, muy probablemente lo harán mediante la venta de sus tenencias del EPU. Este es un ETF que replica los rendimientos de una canasta de acciones de la Bolsa de Lima, y que negocia en la Bolsa de Nueva York.
Si la oferta de EPU’s supera la demanda, se activa un proceso que se conoce como “destrucción” de EPU’s, que básicamente consiste en la liquidación del ETF en cuestión. Para ello se procede a vender las acciones que componen la canasta del ETF, y acá ya no solo estamos hablando de acciones mineras, pues la canasta de acciones que forma el EPU contiene acciones como BAP, GRAMONC1, ALICORC1, CPACASC1, entre otras. Cada canasta de EPU’s que se destruye, representa aproximadamente USD 1.5 millones en valor de venta que salen al mercado. Si en el mercado local no hay una demanda que absorba la oferta que se genera por la destrucción del EPU, obviamente el precio de estas acciones no mineras también caerá, no porque dichas empresas estén mal, o porque la economía local este mal, simplemente por un exceso de oferta que se origina a partir de la liquidación del EPU. Sugiero tener presente que estos efectos son de corto plazo, y que por lo mismo se convierten en oportunidades para el mediano o largo plazo considerando los fundamentos vigentes.
Para terminar, mi sugerencia es que tengan calma y paciencia. No se desesperen por comprar, el momento de hacerlo llegará. Hay que saber esperar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.07.2013
  • 10:43:52 hs
EVasquez

Gracias por aclarar mucho mas el escenario estare al tanto de los indicadores para invertir en bolsa

  • 2
  • 10.07.2013
  • 06:27:51 hs
Enrique

Totalmente con tu idea Cesar, por experiencia de valores cuotas si quieres realmente perder dinero entonces sera que mejor inviertas en los fondos mutuos de Interbank, a mi parecer desde el 2007 tienen los peores rendimientos en fondos mutuos de renta mixta, hasta da risa que ellos recomendaban comprar Atacocha a 7 Soles cuando ahora vale 0.12 soles, ahi estan los genios de Interbank!( Menos mal ni abrieron su AFP QUE MIEDO). Fondos mutuos buenos y que se han sabido “defender” en parte BBVA y el BCP aunque prefiero el primero que sus ordenes por internet son bien rápidas y te calcula el valor cuota del mismo dia.

  • 3
  • 10.07.2013
  • 06:16:20 hs
Carlos Carrillo Rieckhof

En un escenario volátil y de incertidumbre como el actual, donde la inversión en acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a largo plazo es fundamental, podemos apreciar que al término del primer semestre del 2013, se acumula una caida del orden de 40% en soles y una pérdida de 38% en dólares, lo que cnvierte a nuestro mercado de valores en una bolsa con el índice bursátil con mayores resultados desfavorables en el mundo, limitando de esa forma las inversiones en Bolsa a plazos cortos. En sentido inverso, las acciones de las empress vinculadas a demanda interna han tenido resultados positivos, especialmente las relacionadas con Cementos e Infraestructura, todo ello, respaldados con planes de inversión previstas en el presente año y los importantes desarrollos que viene impulsando el Ejecutivo mediante las Asociaciones Publico – Privadas, igualmente, contribuye el Programa de Obras pr Impuestos.
El crecimiento económico desacelerado en el mundo es debido a que gran parte de la Eurozona está atravesando por una recesión aguda, inclusive en los Estados Unidos el desempeño económico se mantuvo bajo los niveles esperados con crecimiento del orden de 1.5% en los últimos trimestres. También resulta importante, la desaceleración del PBI de China ahora en 8% comparado con el 10% del 2010, también la India paso de 11.2% a 5.7%- En igual situacion se encuentran Rusia, Brasil y Sudafrica, todos ellos miembros de los BRICS.
En el Peru estamos pasando por uan etapa de paralización en los mercados primarios y secundarios (acciones y bonos). Esta fuente de financiamiento puede ser considerada como un apoyo al crecimiento económico, pero resulta, que el mercado de valores no viene respondiendo a la velocidad deseada para contribuir decididamente y alcanzar un 6% de incremento en el PBI al cierre del ejercicio financiero 2013.
La demanda pro productos financieros crece a un promedio de 15% anual por requerimientos de Instituciones consolidadas, como las AFPs, las Compañias de seguros, los Fondos Mutuos, bancos, cajas municipales y Rurales, as´como ONGs de naturaleza financiera, lamentablemente, en el mercado local no existen los productos para invertir con la rentabilidad esperada, por eso es que el Congreso ha autorizado hasta el 34% de inversion de las AFP en el exterior y esta en camino de llegar al 50%.
Creo innecesario continuar analizando los fundamentos del mercado. Es interesante como el economista Luis Ramiírez aborda el tema enel diario Gestion en el marco de la psicología, es decir, de la conducta humana más que de la tecnica de concebir técnicamente un portafolio adecuado en aciones. La emoción y la ansiedad nos llevan a realizar operacones bursátiles de comprar y vender sin conocer los fundamentos técnicos de la inversión, lo que hace que esta no se justifique, ya que las posibilidades de éxito son muy limitadas.
Desde el punto de vista financiero, e.gonzales. de money.com.mx señala que “una persona puede dejar de pasar grandes oportunidades de inversión por miedo a perder parte de su patrimonio”, aunque pudiera estar justificado por su perfil de riesgo, esto tambien le impedira incrementar su patrimonio. El miedo hace que una persona que ya invierte en bolsa pueda tomar decisiones equivicadas´
Cuando tocamos la avaricia, dijimos que el afan desordenado y excesivo de poseer y adquirir riqueza para atesorarla. Se dice también que la codicia, ambicion y deseo de siempre querer más, este sentimiento es común en perfiles de alto riesgo de malabaristas financieros que puden intercambiar posibilidad de una minúscula ganancia por altos niveles de riesgo. favorecerian nuestras inversiones en el mediano plazo especialmente en la Bolsa de Valores de Lima el hecho de qu Standard & Poors mejore la calificación del Perú, la ejecucion de inversiones largamente anunciadas por el gobierno reforzarían las perspectivs de crecimiento del pais, la deuda soberana en soles podria entrar en una elite de alto crecimiento en el pais, la deuda soberana en soles podria entrar en una elite de alto grado de inversión en plazos no muy largos, del mismo modo la guerra de divisas que afectan las inversiones debido a la fuerte expansión monetaria en paises desarrollados se traducen en crecientes flujos por el capital que aceleran la apreciación de las monedas este escenario puede presentarse en el Perú en el cuarto trimestre del 2013 y en todo el 2014, con las consecuencias favorables para el relanzamiento de la Bolsa de Valores de Lima, eso esperamos.

  • 4
  • 16.07.2013
  • 05:07:33 hs
Diego Alvarez

Completamente de acuerdo,siempre en estos momentos de incertidumbre hay que tener calma ante las dudas del mercado que es influenciado por la economia internacional.
Es el momento de estar expectante y recordar lo que dice donald trump …..cuando el mercado esta en baja es el momento de ganar dinero.

Saludos

  • 5
  • 08.07.2013
  • 06:50:11 hs
Jose L.

He perdido bastante dinero en los fondos mutuos agresivos en los últimos 3 meses. Quisiera que puedan asesorarme si sería conveniente retirarme ahora y esperar a que la cosa mejore, ó por otro lado debido a que la bolsa ya tocó suelo se puede esperar una pronta recuperación y es mejor no tocar el dinero.

Saludos cordiales.

  • 6
  • 08.07.2013
  • 09:20:51 hs
Remo

Cautela es la palabra que me sugiere este inteligente post. Y se asocia con el nombre del blog en su connotación literal. Gracias nuevamente Señor Ramírez.

  • 7
  • 09.07.2013
  • 08:51:23 hs
Rafael.

José L. si te sirve de consuelo también estoy en un Fondo agresivo y voy “perdiendo” +4000 soles pero si me retiro ahora los habré perdido definitivamente; calma, hay que tenerla y esperar que las cosas evolucionen a mejor en los próximos meses. Mientras tanto hay que buscar invertir en otros puntos.

  • 8
  • 09.07.2013
  • 04:00:53 hs
Jose L.

En realidad no es consuelo Rafael porque yo he perdido casi lo que tú pero en dólares jaja. Si en realidad voy a esperar un poco más aunque la tentación de comprar acciones mineras está ahí, la verdad que están super baratas (casi a un tercio de su precio), el asunto es si comprar ahora o esperar un poco mas?

  • 9
  • 09.07.2013
  • 06:34:30 hs
Enrique

Saben donde puedo aprender todo sobre bolsa?

  • 10
  • 09.07.2013
  • 10:45:33 hs
Cesar

Si analizan bien, en los fondos mutuos, tanto agresivos como de renta “fija”; cuando la bolsa cae, su valor disminuye bastante. Sin embargo, cuando la bolsa sube, su valor apenas sube una fracción del alza de la bolsa. Es como si estos fondos mutuos sirvieran para generar mayor ganancia a los bancos, ej. fondos mutuos de Interbank

  • 11
  • 16.07.2013
  • 12:03:37 hs
Marco Rodriguez

Buen día.
Viendo el desempeño de las bolsas en el mundo la semana que paso (del 08/07 al 12/07) tengo objetivamente que plantear las siguientes preguntas:
Llegó el momento de las acciones para un portafolio con un horizonte de 2 años?
Hago mención a un papel que cuenta en mi portafolio: VOLCANBC1
Gracias por la pronta respuesta.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño