Smart money

Luis Ramírez

Siempre es mejor perder, que PERDER MAS…

 ”Los mercados pueden mantener su irracionalidad mas tiempo del que tu puedes mantener tu solvencia.” Esta es una frase del señor Keynes que creo aplica como introducción al tema que deseo tratar en este post, ya verán porque.

En varias oportunidades he mencionado el término “stop loss”, y en algunas lo he explicado muy brevemente. Ahora quisiera dar mayor profundidad a su aplicación. Qué es, quiénes deben usarlo si o si, y cuándo es necesario (vital diría yo) usarlo.
A diferencia de lo que la mayoría supone, el stop loss no debería ser considerada la pérdida máxima que un inversionista está dispuesto a asumir. Mejor dicho, uno no debería establecer un stop loss respondiendo la siguiente pregunta: “¿cuánto estas dispuesto a perder?”. Hacerlo de esta forma nos lleva a cometer un error clásico que a continuación explico.
Hay dos grandes verdades de la vida que quienes invierten en Bolsa deben tener en cuenta. Primero, el mercado no se mueve en línea recta (ni hacia arriba, ni hacia abajo). La otra gran verdad es que las acciones que negocian en el mercado tienen dinámica y volatilidades distintas. Entonces, como el mercado no va en línea recta, presenta lo que llamamos “correcciones”, y como las volatilidades de los distintos títulos que negocian en el mercado son distintas, la intensidad de dichas correcciones también será distinta. Más aún, a lo largo del tiempo la volatilidad del mercado y por lo tanto de los títulos cambia. Por lo tanto, si nosotros establecemos el stop loss de manera genérica en función a la pérdida que estamos dispuestos a aceptar (8% por poner un número cualquiera), podríamos estar cerrando una posición de manera incorrecta. En aquellos valores con mayor volatilidad, o en momentos en que el mercado es particularmente volátil, corremos el riesgo de activar el stop cuando el mercado está terminando de “corregir”, lo que significa que nos perderemos el siguiente movimiento en dirección de la tendencia. Una recomendación que siempre hago en los talleres para inversionistas que organizamos en Kevala Advisors es, “dejen que el mercado nos diga dónde poner el stop.”
Si asumimos esta forma de establecer el stop loss, es decir según el mercado, la definición sale por defecto. Diremos que el stop loss es ese nivel de precios en que el riesgo de enfrentar pérdidas con una posición dada es tan alto, que no merece la pena mantenerla, por lo tanto, hay que cerrarla (vender si estamos largos, comprar si estamos cortos).
Ahora bien, el stop loss debería ser la herramienta preferida de aquellos que manejan o realizan inversiones especulativas. Aquellos oportunistas de corto plazo en los mercados al contado, o aquellos que se mueven con palanca (con inversiones por montos superiores al disponible para invertir). Esto último incluye a aquellos que participan en mercados de Derivados como puede ser el de Futuros, o en el caso limeño donde no hay derivados, a quienes se apalancan con Operaciones de Reporte. El stop loss es crítico para este tipo de participantes pues el efecto directo de la palanca es amplificar la volatilidad de los resultados. Esto significa que amplifica las ganancias, lo cual a todos nos gusta, pero lamentablemente también amplifica las pérdidas si el mercado va en una dirección distinta a nuestras expectativas.
Para aquellos de ustedes que especulan en mercados de Futuros con commodities (mercancías como el petróleo, oro, café, azúcar, maíz, etc). El stop loss debería ser parte natural de su estrategia. El stop se debe fijar simultáneamente al precio de entrada, pues en estos mercados los precios pueden presentar reversiones tan bruscas, que en segundos los exponen a pérdidas importantes.
El momento correcto para aplicar el stop loss dependerá de lo que esté haciendo el mercado. Como dijimos antes, el mercado no avanza ni retrocede en línea recta. Por el contrario, durante el movimiento de tendencia (alcista o bajista) hay correcciones, es decir, recortes parciales al avance, o recortes parciales a la caída. Esto le da forma al famoso “movimiento en serrucho” que todos conocemos. Pues bien, el stop loss nunca se aplica en una corrección. El stop se debe activar cuando el mercado nos está confirmando un cambio de tendencia. Si la tendencia está cambiando y tenemos una posición especulativa, y mas aún, esta posición esta apalancada, no lo piensen dos veces, hay que salirse del mercado. Caso contrario sugiero un buen psicólogo que los ayude a superar el daño emocional que esa tenencia con mercado adverso les causará.
Finalmente, se darán cuenta que en este post no he mencionado a aquellos participantes que invierten con horizontes de largo plazo. Ello debido a que la estrategia de este tipo de participantes es totalmente distinta. Estos señores se mueven dentro de los ciclos primarios (ciclos de duración superior al año), y sus decisiones no están basadas en el “ruido” temporal de los movimientos de corto plazo, sino en un enfoque más fundamental. Por ello, el retroceso que pueden experimentar las cotizaciones de un título con “buenos fundamentos”, para este tipo de inversionistas es más bien una “oportunidad de compra”. Estos señores no cierran posiciones cuando las tendencias de corto plazo (ciclos terciarios) no le son favorables, pues como ya se dijo, su estrategia está basada en los movimientos de largo plazo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.08.2013
  • 01:01:17 hs
Esteven

No sé si estoy en el blog correcto. Pero tengo una duda.
En el TUO de la ley de Mercado y Valores dice en el 43 y 44 que si las personas ( que se presumen que tiene información privilegiada) obtienen ganancias o beneficios por hacer uso de esta información deberán entregar al emisor o fondo las ganancias que ellos percibieron por usar esta información.

No sesupone que esas ganancias la percibieron del dinero de otros inversionistas, y que por lo tanto el tenedor de esas ganancias deberian ser otro, mas no el emisor.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño