Smart money

Luis Ramírez

Duro de diversificar….

Con las disculpas del caso, esta vez voy a utilizar este espacio para hacer algo de catarsis, plantearles algunos temas de reflexión, y al mismo tiempo someterme a juicio popular.
Les explico, quienes se dan el tiempo de leer este blog, algo que siempre agradeceré, recordarán que en repetidas oportunidades he destacado la importancia de diversificar globalmente nuestros portafolios, aunque he sido mas insistente en los últimos meses. En momentos en que la BVL registra volúmenes de negociación bastante bajos, esto no ha sido muy bien visto por algunos, y he merecido algunas críticas por hacer este tipo de recomendaciones.
Primero les voy a exponer porqué considero la diversificación global como la estrategia correcta para quien desea invertir seria y profesionalmente. El punto es simple y no es un capricho, se trata de una forma de gestionar los riesgos a que nos exponen las inversiones que realizamos. Resulta que cuando invertimos en activos financieros estamos expuestos a dos tipos de riesgos: los riesgos específicos y los riesgos de mercado.
Los riesgos específicos están relacionados a eventos cuya incidencia afectaría a un activo, o un grupo de activos. Por ejemplo, la volatilidad del precio del oro afecta a BVN, RIO, y todas las empresas mineras de oro, pero no debería impactar la cotización de Alicorp, Casagrande, etc. Los riesgos de mercado en cambio, si afectan a todos los activos, no importa rubro o sector, y están mayormente asociados a factores de tipo macroeconómico. Una recesión por ejemplo, no importa en qué sector estamos, igual nos pega, y en un mundo globalizado, la recesión de un país afecta a sus socios comerciales también. Para gestionar los riesgos de mercado existen otras metodologías, pero cuando se trata de riesgos específicos, la forma de minimizarlos es mediante la diversificación.
La diversificación funciona porque los retornos de los distintos valores no se comportan igual. Para usar terminología estadística, no están perfectamente correlacionados. De esta forma, movimientos adversos en una acción podrían verse compensados con movimientos favorables en otras acciones. El resultado será un portafolio con retornos menos volátiles (menor riesgo).
El problema es que la Bolsa limeña es vista como una plaza minera. Ya sea que nuestro índice tiene un porcentaje alto de empresas mineras, que las acciones más liquidas son mineras, o por la razón que sea, le duela a quien le duela, el mundo nos ve como una Bolsa minera. Por lo tanto, concentrar nuestras inversiones en la BVL, no importa en qué sector, nos expone a riesgos específicos, ya que un evento que afecte variables críticas para el sector minero, se propagará a los demás sectores a través del mecanismo de construcción/destrucción de EPU’s. Y cómo ya se dijo, el riesgo específico lo mitigamos diversificando globalmente.
Me criticaron por promover una estrategia global bajo el argumento que debemos invertir nuestro dinero localmente, pues hay que desarrollar la Bolsa de Lima. A ver, estoy de acuerdo en que el crecimiento económico requiere un mercado de valores desarrollado, que cumpla la función de canalizar el ahorro de las familias hacia las empresas que necesitan capital para financiar su expansión. Pero no son los inversionistas los que tienen que desarrollar el mercado, son las instituciones (BVL, CAVALI, SMV, SAB’s) quienes deben promover el marco que facilite tanto a emisores como a inversionistas participar en la Bolsa local. 
Acá algunos de varios puntos que si me parecen importante si se desea desarrollar el mercado local, y sobre los que podríamos debatir. Nuestro mercado de renta variable es básicamente secundario, no es muy activo en colocaciones primarias. Por alguna razón la mayoría de las empresas todavía prefiere el mecanismo tradicional a través de bancos, y no explotan la posibilidad de financiarse a través de mercado de valores emitiendo acciones. Alguna idea del porqué. Sobre este punto, no creo que toda la responsabilidad caiga sobre la BVL o la SMV. Habría que preguntarle también a los socios de las empresas qué tan dispuestos están a mejorar sus sistemas de información, publicar información financiera periódicamente, adoptar prácticas de gobierno corporativo, compartir las decisiones del negocio con nuevos accionistas, etc. Tal vez habría que cambiarles el “chip” a algunos.
También escucho con frecuencia quejas por los bajos volúmenes negociados, pero qué se está haciendo al respecto. Olvídense del impuesto a las ganancias de capital que muchos hemos criticado. La verdad es que mantenerlo o removerlo, ahora no creo que tenga mayor impacto en los montos negociados o en el desarrollo de la BVL. Pero si pienso que ampliar las alternativas operativas del mercado ayudaría mucho. Por ejemplo, no puede ser que en Lima solo sea posible rentar con mercado al alza, y que con mercado a la baja la mejor opción sea aumentar el cash del portafolio porque estratégica y tácticamente, la parte asignada a renta fija o a inversiones alternativas ya está completa. Con esta limitación, obvio que si el sentimiento es negativo nadie querrá participar en el mercado, y como consecuencia los volúmenes decrecerán. Se dice que normatívamente ya todo está listo para que se puedan tomar posiciones cortas. Si es así, yo no lo veo en la práctica. No sé donde está el cuello de botella, pero de hecho algo no está funcionando, y no tiene nada que ver con la estrategia de diversificación de los inversionistas.
Miren, como a todos a mi me gustaría que la Bolsa de Lima fuese mas líquida, mas profunda, mas desarrollada, la mas rentable del mundo, hiciese esto, o hiciese aquello. Pero la verdad es que acá uno tiene que ser práctico. Como asesores de patrimonios, en Kevala Advisors nuestra preocupación central es la persona y su fortalecimiento patrimonial, para que de esa forma puedan alcanzar sus objetivos personales y familiares. Nuestra independencia nos permite abstraernos de otro tipo de intereses. Por ello, dentro de esta filosofía me reafirmo en una estrategia de diversificación global, y nuestra táctica en renta variable sigue sobre ponderando mercados desarrollados, donde vemos mayor oportunidad de apreciación los próximos meses, y mantenemos nuestra recomendación de sub ponderar mercados emergentes, dentro de ellos Perú.
Específicamente Perú, lo sigo viendo lateral. Pienso que las subidas de la semana que pasó son la corrección de dicho movimiento. Técnicamente hay que estar atentos al nivel de 15,673 puntos (+2.7%), donde se encuentra el techo del canal bajista que le dio forma a la fase negativa de la pauta lateral. De romperlo, el índice podría avanzar hasta los 16,986 puntos (+11.2%). Este nivel es el punto crítico, si el mercado no logra superar este último máximo, entonces seguimos laterales….

COMENTARIOS

  • 1
  • 17.12.2013
  • 12:50:32 hs
Fidel

De acuerdo Luis. El dinero debe aplicarse ahí donde se puede obtener el mayor retorno. Si es en la BVL perfecto, mejor aun, pero si no habra que ver otros mercados/instrumentos.

Podrias por favor ampliar este comentario tuyo:

“… no puede ser que en Lima solo sea posible rentar con mercado al alza, y que con mercado a la baja la mejor opción sea aumentar el cash del portafolio porque estratégica y tácticamente, la parte asignada a renta fija o a inversiones alternativas ya está completa. Con esta limitación, obvio que si el sentimiento es negativo nadie querrá participar en el mercado, y como consecuencia los volúmenes decrecerán. ”

Muchas gracias

  • 2
  • 17.12.2013
  • 03:56:41 hs
Aaron

Qué opciones tiene un inversor cuyo capital no es lo suficientemente grande como para contratar un asesoramiento patrimonial para invertir en, p.e. el NYSE, aparte de hacerlo a través de una SAB (comisiones muy caras) o de Fondos Mutuos (comisiones muy caras y baja rentabilidad)?

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño