Smart money

Luis Ramírez

La diversificación lo es todo…

Esta vez no voy a empezar mencionando lo que viene perdiendo la Bolsa local, porque ya hasta me parece cruel recordarlo. Pero si voy a insistir, a riesgo de caer pesado, en los beneficios de la diversificación, y esta vez les voy a proporcionar algunos números. Entonces, no me crean a mí, créanle a los números, revisen los datos, y ustedes mismos saquen sus propias conclusiones.
Primero quiero enfatizar que al hablar de diversificación, lo hago desde una perspectiva global. Recuerden lo que mencioné hace algunos meses en alguno de los post de este blog. Construir una cartera con acciones de distintos sectores económicos en la BVL, es una falsa idea de diversificación, pues además de estar concentrados en una clase de activos (acciones), están concentrados en Perú. 
Ahora bien, independientemente de la estructura de la cartera (cuanto en acciones, cuanto en renta fija, cuanto en inversiones alternativas, y cuanto en money market), voy a referirme a específicamente al mercados de acciones en el mundo. Limito de esta forma mi análisis, porque en esta clase de activos es que las diferencias son realmente dramáticas. Para la renta fija en el mundo la verdad es que este no ha sido el mejor de los años, y tampoco para los commodities. En todo caso, se me ocurre que lo que su asesor de inversiones pudo sugerir en su momento fue, reducir “tácticamente” la exposición en estas dos clases de activos y sobre ponderar acciones.
Pero regresemos a las acciones o renta variable, y para ello me gustaría que observen el siguiente cuadro. En él pueden observar los retornos durante el año (YTD) de distintos mercados a nivel global. Estoy seguro que tras la comparación las conclusiones son bastante evidentes. Este ha sido el año de la renta variable (acciones) para los mercados desarrollados, y no lo ha sido para los mercados emergentes (entre ellos Perú).
 
indices.jpg
La explicación del comportamiento de los mercados que se puede apreciar en el cuadro ya la hemos mencionado antes. Está sustentada principalmente por la abundante liquidez que han inyectado los distintos programas de expansión monetaria aplicadas en EEUU, Japón entre otros. Los mercados emergentes en cambio, correlacionados en gran parte con el comportamiento de los commodities, han visto afectados sus rendimientos en línea con la evolución de dichos activos. Específicamente en el caso peruano, todos tenemos clara la alta dependencia del mercado de acciones local a la evolución de los commodities mineros, especialmente el oro. Por ello no debería sorprendernos el resultado negativo que viene acumulando nuestra Bolsa.
Hay una conocida frase que dice que después de la guerra todos son generales. Espero que no se mal entienda mi comentario, creo que siempre es bueno darle una mirada a lo que se pudo haber hecho, para a partir de ello sacar alguna lección que nos sirva en el futuro. Es por ello que presento esos números, para que ustedes mismos evalúen lo que habría sido el resultado de sus inversiones, si se hubiese sobre ponderado acciones en mercados desarrollados dentro del porcentaje asignado a esta clase de activos. Claramente el resultado de sus inversiones hoy 2 de diciembre hubiese sido “algo” diferente. Si los números no se ven bien al cierre del año para sus inversiones, me arriesgaría a atribuirlos a una inadecuada diversificación, o dicho de otro modo, a una alta concentración en un mercado.
Dicen que la esperanza es el enemigo del inversionista racional. Quienes mantuvieron sus inversiones con una alta concentración en la BVL esperando que en algún momento se recuperen, tendrán que asumir las consecuencias de sus decisiones. Pero acá no se trata de llorar sobre leche derramada, ese no es el espíritu. Creo que ahora hay que mirar para adelante y la lección aprendida es sencilla, hay que diversificar. Pensando en ello les planteo lo que vemos para el próximo año, ya la decisión se las dejo a ustedes.
Pienso que la BVL seguirá describiendo un movimiento lateral durante algunos meses más. En el corto plazo esperamos un “rebote” dentro de la lateralización que menciono, pero hay que ir con cuidado, ese rebote no sería cambio de tendencia, sería parte de la lateralización. 
Globalmente en Kevala Advisors no estamos muy optimistas para la renta fija en países desarrollados. Negativos para la deuda soberana, neutrales para la renta fija corporativa, pero si estamos positivos para los llamados bonos de “alto rendimiento”. Con relación a renta fija en mercados emergentes, pensamos que se presenta interesante la deuda nominada en USD, mas no la deuda en moneda local. En acciones seguimos positivos para los mercados desarrollados, creemos que seguirán avanzando aunque a un menor ritmo, mientras que la renta variable en países emergentes lo vemos neutral. Con relación a los commodities, también estamos neutrales. Es así como vemos los mercados para el próximo año, espero este pequeño brochazo les ayude a elaborar su estrategia para el próximo año. Como siempre estoy a su disposición, y si tienen alguna consulta estaré gustoso de responderla (siempre directamente a sus correos).

COMENTARIOS

  • 1
  • 03.12.2013
  • 05:29:38 hs
Katherine Loayza

Una muy buena opcion para diverficar, son los Depositos a Plazo fijo, en soles, a la fecha las Financieras estan otrogando muy buenas tasas de interes.
Katherine loayza
kloayza@efectiva.com.pe

  • 2
  • 03.12.2013
  • 11:13:41 hs
Farah Lama

Los depósitos a plazo solo sirven si tu estrategia es “preservación de capital”. No los recomendaría si tu objetivo es “apreciación de capital”.

  • 3
  • 03.12.2013
  • 06:06:34 hs
Rafael Seminario

Cuanto es el monto mínimo para realizar una inversión en el extranjero y aquí en Lima con quién se puede realizar esta operación.
Gracias

  • 4
  • 02.12.2013
  • 11:38:05 hs
Pedro José Bernui,

Estimado Luis
Más que un comentario a tu artículo, una pregunta: ¿Porqué vez positiva la inversión en Bonos de alto rendimiento?
Un cordial saludo
Pedro Bernui
DNI. 06456933

  • 5
  • 03.12.2013
  • 11:37:13 hs
javier ferrer

Creo que otro de los problemas que hay para la diversificación es el de las liquidaciones en los mercados, es muy dificil trabajar en productos internacionales y me refiero fundamentalmente a los emitidos en euros, el hecho de accedeer a esos mercados es hoy por hoy dificil

  • 6
  • 03.12.2013
  • 12:34:29 hs
Jose

Luis,

con que empresa tengo opción de diversificar mi cartera de inversiones en Perú? Alguna casa de bolsa o banco local me ofrecen la opción de invertir en otros mercados o acciones?
La oferta de fondos y de otras alternativas de inversión creo que obliga a mucha gente a “diversificar” dentro de la BVL lo que como tu bien dices, no es diversificar.

Gracias

  • 7
  • 03.12.2013
  • 12:54:26 hs
Renzo

Luis, me parece bastante atractivo tu Blog, en Perú no hay mucha información o variedad de blogs en relación al Mercado de Valores, el tuyo, junto al de Arispe, me parecen los mejores. Me gusta que tus opiniones no sean las mismas que las que comentan la mayoría que hace un análisis de Bolsa (AFPs, SABs), en vez de vender lo bolsa local, vendes un portafolio global diversificado en diferentes instrumentos. He aquí mi pregunta, no te parece que la renta variable peruana esta sobrecastigada, está en mínimos del año casi, y tienen un potencial atractivo en un período de inversión de 1-2 años. Tu sabes que es casi imposible entrar en el mínimo, por eso, si bien podría caer un poco más (o moverse lateralmente como tu lo mencionas), podría ser una buena inversión a mediano plazo.

Estoy atento a tus comentarios;

Saludos;

Renzo Castillo

  • 8
  • 06.12.2013
  • 02:09:50 hs
Elena Alvarado

Hola , si se ha perdido 50% en acciones mineras y otras cuanto tiempo se debe seguir para recuperar por lo menos alguito , o es impredecible.Atte.

  • 9
  • 03.12.2013
  • 04:58:51 hs
Luis Ramirez

José,

La respuesta a la consulta que me hiciste esta rebotando. Por favor, envíame otra dirección de correo para retransmitirte la respuesta. Lo puedes hacer a la siguiente dirección
luis.ramirez@kevala.pe

Saludos

  • 10
  • 13.12.2013
  • 08:04:08 hs
Ernesto

Al leer los comentarios de la gente se me ocurre una frase de G. Soros. Hay tres maneras de perder el dinero: El juego, las mujeres y los especialistas: El juego es el más divertido, las mujeres el más placentero y los especialistas el más seguro. jejeje

  • 11
  • 03.12.2013
  • 04:33:53 hs
ANGEL

¿porque los fondos mutuos esta ala baja?

  • 12
  • 10.03.2014
  • 02:25:26 hs
Carlos

La diversificación es buena, reduce el riesgo y demás, pero en el Perú no hay muchos instrumentos que tengan un flujo de liquidez fuerte, el mercado peruano primario y secundario es bien reducido. En USA sí se puede diversificar pues ahi se concentra una inmensa cantidad de activos.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño