Smart money

Luis Ramírez

Es preciso ver más allá de lo evidente

Solo en apariencias voy a dar la impresión que estoy saliéndome del tema que regularmente nos ocupa en este espacio: la gestión de inversiones. A diferencia de lo que hacen en la práctica algunos colegas que se autocalifican como “wealth managers”, la gestión de patrimonios no solo involucra la gestión de activos. Entre otras cosas también involucra gestionar pasivos, temas tributarios, y por supuesto riesgos. Específicamente en este último punto no solamente debemos considerar aquellos riesgos que afectan el capital financiero (riesgo de precio, tasa de interés, tipo de cambio), sino también, aquellos que afectan el capital humano. Y ahora deseo profundizar un poco más en los objetivos a los que alguna vez he hecho referencia al referirme al proceso de inversión.

Quienes leen regularmente este blog recordarán que cuando me he referido al proceso de inversiones, la propuesta es que todo empieza por establecer nuestros objetivos, es decir, para qué invertimos, cuál será el uso que le daremos al patrimonio que estamos construyendo. Aunque muchos podemos tener la idea de un objetivo explicito en nuestra mente: educación, mantener el nivel de vida, adquirir una segunda vivienda, retiro anticipado, plan de jubilación, entre otros. Lo que su asesor financiero debe hacer es ayudarlo a cuantificar dichos objetivos, es decir, no basta decir que el objetivo es educación universitaria de los hijos, hay que tener claro cuánto costará dicha educación y a qué ritmo deben crecer sus inversiones para alcanzar el monto que calce con tal objetivo. Tampoco es suficiente decir que el objetivo es el plan de retiro, es necesario tener claro a cuánto debe ascender el patrimonio acumulado al momento de la jubilación, tal que genere una renta que les permita mantener el nivel de vida luego del retiro, y además por el tiempo estimado de sobrevivencia (longevidad). Como ven, en este caso el riesgo que enfrentamos sería que el patrimonio acumulado no sea suficiente para generar la renta necesaria durante el tiempo estimado de vida. Esta es una de las razones por las que siempre insisto en que no debemos “timbear” nuestro dinero, hay que invertir de manera profesional y de acuerdo a un plan de inversiones que este alineado con los objetivos y el perfil de riesgo de cada uno.

Pero a lo que hoy me voy a referir es a esos objetivos que vamos a llamar “ocultos”. Son algo así como deseos implícitos o supuestos que damos por descontados, pero que en realidad no están descontados. Uno de ellos y tal vez el mas fácil de entender esta referido a nuestro nivel de vida. A todos nos gustaría estar en la capacidad de mantener nuestro estándar de vida independientemente de la ocurrencia de cualquier contingencia como puede ser un accidente, enfermedad, muerte, u otro evento que afecte nuestra capacidad de generar ingresos (sueldos). Otro objetivo que calza en esta categoría podría ser por ejemplo el deseo de estar en capacidad de “reponer o reparar” un activo (auto, vivienda, u otro) que haya sido afectado por algún tipo de siniestro (robo, deterioro, incendio, etc.) sin tener que desinvertir de manera forzosa o afectar nuestro plan de inversiones. De manera general, cubrir estos riesgos debería ser un objetivo primario para nosotros. Créanme, nada esa más perjudicial para nuestro plan financiero que una contingencia del tipo que hemos mencionado en este párrafo, cuando no tenemos las coberturas (Seguros) adecuadas.

En este tema hay un error de concepto gravísimo. La mayoría de las personas con las que hablo sobre el particular considera el seguro como un gasto, lo cual no es correcto, un seguro es una cobertura. Hagamos una analogía muy simple. Cuando ustedes compran un auto, no lo hacen pensando que van a tener un accidente. Pero estoy seguro que todos ustedes al momento de comprar el auto van a exigir el “air bag” como parte del equipamiento.

Peor aún, además de un mal entendimiento del seguro, algunos lo toman por las razones equivocadas, y elijen un esquema que no corresponde al fin para el cual debería ser tomado. Pensemos por ejemplo en el seguro de vida, y sobre él, les voy a presentar la perspectiva desde el enfoque de finanzas personales.

Bajo esta perspectiva el seguro de vida es la forma más simple de asegurar el flujo de ingresos hacia sus dependientes, en caso usted ya no este. Muchos toman un seguro y establecen el monto de cobertura en forma arbitraria, a veces incluso lo determinan tratando de minimizar la prima, y en función a ello eligen por ejemplo una cobertura de USD 150,000 y creen que ello será suficiente. Seamos realistas, que creen que hará su familia con esa cantidad de dinero, cuánto tiempo creen que ese dinero cubrirá las necesidades de los suyos. Estos señores definitivamente están muy mal asesorados.

La forma correcta de determinar el monto de cobertura del seguro de vida parte por estimar cual es el flujo promedio de dinero que su familia requiere para subsistir. Solamente con fines didácticos, digamos que su familia puede vivir tranquilamente con USD 50,000 al año. Eso significa que usted deberá elegir una cobertura que al ser invertida, le genere una renta anual similar a dicho monto.

Pongamos esto en números. Si suponemos un rendimiento promedio de 8% anual, el monto de cobertura debería ser USD 625,000. Este dinero invertido a la tasa supuesta generará los USD 50,000 al año que su familia necesita para seguir adelante. Como ven los USD 150,000 que se contrataron fijándose en otros criterios o tratando de “ahorrar” en la prima, terminan siendo “anecdóticos”.

Todos estos temas los ve un verdadero “wealth manager”, y son parte del planeamiento financiero que toda persona debe tener. Como ven la gestión de inversiones es una parte de toda la estructura. El consejo de Kevala Advisors para todos los amigos lectores siempre será, busquen asesoría profesional para manejar sus temas financieros.

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.03.2014
  • 10:31:07 hs
Arturo Rodriguez

Luis, como asesor de seguros coincido plenamente contigo en la manera de calcular la suma asegurada en los seguros de vida. Lamentablemente, muchos toman decisiones erradas por mala asesoría o por querer ” ahorrar” en la prima porque les es difícil afrontar que efectivamente podemos morir en cualquier momento. Ahora, en el calculo de la suma asegurada hay que tener en cuenta el conocimiento financiero del conyugue o deudos. Es decir, imaginar las posibilidades de inversión que afrontaría el beneficiario.

  • 2
  • 11.03.2014
  • 11:01:31 hs
Luis Ramirez

Arturo, gracias por tu comentario y aporte.
Efectivamente, hay que considerar la capacidad de los deudos para administrar los recursos financieros que recibirán de producirse la contingencia.
He ahí la importancia de hacerse asesorar por profesionales. El wealth manager no solo asesora a la persona en la gestión de sus activos, entre otras cosas también lo hace como en este caso ayudándolo a elegir las coberturas adecuadas a su realidad particular. Y en caso de producirse la contingencia, la asesoría continua con los sobrevivientes, en este caso asesorándolos a gestionar los recursos que recibirán, de tal forma que las inversiones se realicen en los instrumentos adecuados que calcen con los parámetros de riesgo-rendimiento que se ajusten al cada caso particular.

  • 3
  • 21.03.2014
  • 12:33:33 hs
Juan Ramirez

Thundercat$ !! Muy buena columna.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño