Smart money

Luis Ramírez

Y el ganador es…

Algunos números para tener en cuenta al final del primer trimestre del año. Al 31 de marzo de 2014 el rendimiento de la BVL medido por la variación del IGBVL es -7.40%, durante el mismo periodo el S&P500 de Nueva York ha rentado +1.30%, el DAX de Alemania rentó +0.4%, el EUROSTOXX 50 de Europa subió +1.69% y el Nikkei de Japón retrocedió -0.58%.

En este contexto el ganador es…. El que diversificó globalmente sus inversiones. No les quiero vender humo, quienes leen regularmente este espacio saben que en Kevala Advisors siempre hemos promovido una estrategia de diversificación en el mundo. En dicho marco, desde mediados del año pasado hemos sobre ponderado acciones en mercados desarrollados, específicamente en EEUU, zona Euro, y Japón. En su momento explicamos la razón de estas recomendaciones, por lo que no las voy a repetir ahora pues sería redundante. Con relación a las economías emergentes, incluyendo Perú, estuvimos bastante cautos.

Los números que hemos expuesto de alguna forma nos respaldan. Las economías desarrolladas han mostrado crecimiento de sus mercados de valores, mientras que los mercados emergentes más bien han sido mayormente negativos. Brasil ha retrocedido -2.12% en el primer trimestre, y el ETF que agrupa las acciones de mercados emergentes ha caído 1.9% durante el mismo periodo.

Nuestra perspectiva para los siguientes meses no ha cambiado mucho. Todavía seguimos positivos para EEUU, aunque pensamos que en las próximas semanas podríamos tener un retroceso temporal. Hay que estar alerta pues podríamos observar una corrección de aproximadamente 6%. Sin embargo, quiero enfatizar que este movimiento sería solamente una corrección dentro de la tendencia, la cual seguiría siendo alcista.

En los otros bloques, mejores indicadores económicos seguirán apoyando un resultado positivo para las Bolsas europeas, mientras que los estímulos monetarios en Japón le darán soporte a su mercado. La Bolsa de Perú por su parte seguirá mostrando volatilidad. Desde el frente externo, China seguirá representando un factor de riesgo importante para nuestra Bolsa por el ruido que genera sobre el precio de los commodities mineros. Sobre este punto me gustaría aclarar lo siguiente. Es cierto que China ha inducido una desaceleración de su economía, pero tengamos presente que la China de ahora es mucho mas grande que la China de hace 8 o 10 años. Por lo tanto, la mayor base de referencia implica que aún esta menor tasa de crecimiento, no sea necesariamente una mala noticia. Pero el efecto emocional que produce la publicación de indicadores económicos cuando éstos no se alinean con las expectativas que se ha formado el mercado, si son una fuente de volatilidad en el corto plazo.

Lo que sí me parece deberíamos tener presente en el largo plazo es que China viene promoviendo un cambio en su modelo económico, migrando de una economía cuyo crecimiento ha estado ligado a la inversión en infraestructura, a una economía basada en demanda interna y consumo. Este es un cambio que no se dará la próxima semana, ni el próximo mes, pero no lo podemos dejar de considerar pues en los próximos años influenciará el precio de los commodities mineros.

Este es más o menos el escenario que vemos para los mercados en el mundo, y nuestra propuesta sigue siendo la diversificación global. Por ello los ganadores el año pasado fueron aquellos que optaron por diversificar globalmente sus inversiones. Mientras que para muchos otros, los resultados del año pasado fueron una dura lección de lo dañino que puede resultar tener una cartera concentrada ya sea regionalmente o sectorialmente. Y es que para el caso de los inversionistas que tienen su portafolio concentrado en Peru, dicha concentración induce casi automáticamente a una concentración en sector minero. Dos razones apoyan mi premisa, primero la concentración de dicho sector en el índice local, y segundo porque al ser Lima percibida como una Bolsa minera, cuando los Fondos e inversionistas internacionales deciden reducir su exposición a este sector, venden toda la Bolsa a través del EPU, y en el camino arrastran las acciones de otros sectores como bloque.

Por ello es importante la diversificación. Y antes de terminar quiero dejar algo muy claro. De ninguna manera estoy recomendando no invertir en la BVL. De hecho, si pensamos que en nuestro mercado hay acciones que se ven atractivas en función a sus fundamentales. Incluso técnicamente, varias de esas acciones están en zonas de soporte, lo cual ofrece oportunidades de mediano plazo. Pero es preciso ser muy selectivo, y en la actual coyuntura de volatilidad, nuestra recomendación es que el porcentaje asignado a Perú sea de carácter defensivo. La idea de la diversificación tiene como fondo la necesidad de gestionar el riesgo de mercado. No cometamos los mismos errores del año pasado. Es verdad que a veces corregir los errores supone tomar decisiones duras, pero es mejor hacerlo que no hacerlo. Tengan presente lo siguiente, no podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.04.2014
  • 08:36:00 hs
cesar gomez

Muchas gracias por sus post Dr. Ramirez. Podria comentarnos como es que habiendo tan poco stock relativo de cobre segun kitco el precio se ha estancado? Ya estamos casi debajo de las 250 mil TM de stock y el precio se ha quedado en 3$ la libra. Podría vaticinar ud que vendra de repente un boom proximo y despegue de la bosla por consiguiente?
Gracias

  • 2
  • 21.04.2014
  • 06:58:38 hs
Jose Sarango

Muy útil e interesante, Luis. Gracias por la información

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño