Smart money

Luis Ramírez

La inversión contra cíclica

Se dice que para ganar en la Bolsa hay que seguir una regla muy sencilla, “compra barato y vende caro”. Si es tan fácil como parece, porque no somos todos millonarios…

Intentaré alguna explicación a esta aparente contradicción. Iniciaré poniendo sobre el tapete los atributos que pienso debe poseer un inversionista exitoso: debe ser racional, reflexivo y sumamente paciente. Ahora evaluemos nuestras actitudes pasadas, y respóndanse a ustedes mismos si al momento de tomar sus decisiones de inversión, cumplen con las cualidades que acabo de listar. Si somos sinceros con nosotros mismos, concluirán que muchas veces no somos del todo racionales, que lejos de ser reflexivos tendemos a ser impulsivos, y que generalmente somos impacientes y buscamos recompensas inmediatas.

Dada esta realidad, ahora comprar barato y vender caro ya no se ve tan fácil. Como ven, para tener éxito en nuestras inversiones, no basta estar académicamente preparado en el sentido de entender cómo los fundamentos económicos y financieros afectan los activos en los que vamos a invertir. También es importante, y muy importante, lograr la madurez emocional que nos permita controlar nuestros sentimientos.

Ser un inversionista racional significa entender y tener muy claro cuáles son nuestros objetivos, para luego, tras un análisis frío y sereno, hacer la selección de activos en base a criterios de rendimiento y riesgo que estén alineados con dichos objetivos (estrategia). Más aún, debe entender que los objetivos son estables en el tiempo, y no se “replantean” con cada subida y bajada del mercado. Esto último es muy difícil de realizar cuando los inversionistas no aceptan que sus inversiones deben obedecer a un plan.

Un error frecuente de los inversionistas que no han logrado aislar su lado emocional del proceso de inversiones es que tienden a ser adaptativos. Les explico, cuando se diseña el plan de inversiones y se elabora la estructura del portafolio, el resultado es la asignación estratégica de las inversiones, es decir, el porcentaje en que cada activo debe componer la cartera. Un inversionista adaptativo no realiza sus inversiones de esta forma y tiende a valorar mas el presente que el futuro. Piense y haga memoria, alguna vez usted amigo lector se ha lamentado por no haber comprado más de esa acción que está subiendo. Acto seguido se encuentra marcando a su operador de Bolsa para que le compre esa acción, se olvida del riesgo, hace caso omiso al hecho que a los niveles que ya alcanzó el precio tal vez ya no es una inversión atractiva. Se sobre expone o concentra asumiendo erróneamente que los precios seguirán subiendo y subiendo por los siglos de los siglos.

En ese momento usted actuó de manera impulsiva, y se convirtió en un inversionista pro cíclico. Como consecuencia hará exactamente lo contrario a lo que hemos sugerido es la receta para ganar dinero en Bolsa. Es decir, terminará comprando caro, para luego de un tiempo, presa del desánimo o del pánico, terminar vendiendo barato.

Pero no quiero dejarlos con la idea que el proceso de inversiones es algo rígido y estático porque debemos mantener una estructura fija en el tiempo. La asignación estratégica que hemos realizado en base a nuestro plan de inversiones puede variar temporalmente para aprovechar algún evento coyuntural y de corto plazo. Eventualmente vamos a encontrarnos “oportunidades” en el mercado cuando alguna acción por factores extraeconómicos no esté bien preciada de acuerdo a los fundamentos que posee. En estos casos podremos variar temporalmente la estructura inicial para aprovechar esta imperfección del mercado, lo que de hecho nos permitirá diferenciarnos del benchmark. Solo tengamos presente que esta será una desviación temporal de la estrategia, es lo que en administración de portafolios se llama la “táctica de inversiones”, pero en el tiempo deberemos regresar a la estructura base.

Como ven, cuando realizamos la táctica de inversiones podemos temporalmente incrementar la concentración de un activo en particular, o podemos invertir en un activo que inicialmente no estaba contemplado dentro de la estrategia. La diferencia respecto al sesgo adaptativo al que he hecho referencia párrafos arriba, es que en este caso estamos invirtiendo de manera contra cíclica. Un activo (acción, commoditie, ETF o cualquier otro) mal preciado, supone un escenario en el que dicho activo en cuestión está sometido a una presión vendedora muy fuerte, y por lo tanto su precio o cotización esta describiendo un retroceso o un castigo mayor al que los fundamentos justifican. Comprar en estos momentos significa que ustedes estarán comprando un activo que en ese momento en particular, nadie quiere y todos venden.

Lamentablemente el ser humano por lo general se deja influenciar por el entorno y tiende al comportamiento de rebaño. Pero si identifican la oportunidad, es decir, hay fundamento pero el precio no los refleja, y logran superar la trampa psicológica que les impide sacar ventaja de ella, comprando cuando todo el mundo vende, realmente harán lo que estamos planteando en este post: COMPRAR BARATO Y VENDER CARO.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.06.2014
  • 01:59:47 hs
Jose Sarango

Estimado Luis, como siempre muy interesante tu artículo. Sin embargo tengo una observación con respecto al precepto COMPRAR BARATO Y VENDER CARO. Es muy importante, y eso estoy seguro que lo sabes, el timing para comprar así el activo esté “barato”. Le sucedió a un amigo que compró en Marzo del 2013 acciones de Volcan B y BVN, que en ese momento estaban baratas a S/. 2.36 y $25.70 respectivamente y con precios objetivos que en teoría brindaban una rent aprox de 40%, no recuerdo bien. Sin embargo, a la fecha nunca volvieron a subir y más bien se encuentran más deprimidas en S/. 1.08 y $10.45 respectivamente. Evidentemente el momento de la compra no fue el correcto. ¿cuál fue el error en tu concepto? ¿no modificar la estrategia en su debido momento? ¿o recomiendas seguir esperando a que suban cíclicamente?
Gracias,

  • 2
  • 13.07.2014
  • 04:35:56 hs
Margarita

Estimado Luis, soy ciudadana Americana (vivo en NY) renuncie a la nacionalidd peruana cansada de los tramites burocraticos que tenia que hacer cada vez que iba al Consulado de Peru. Me gustaria invertir en la bolsa de valores de Lima. Como seria el proceso para poder hacerlo.
Gracias!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño