Smart money

Luis Ramírez

Compre cuando baja, venda cuando sube…

Parece sencillo, pero si reflexionamos un poco sobre nuestra actitud y comportamiento frente al mercado, notarán que usualmente se suele hacer exactamente lo contrario. La explicación: el miedo y la codicia. El miedo nos puede hacer vender en el peor momento (cuando las acciones han caído) y la codicia nos puede hace comprar cuando los precios ya han subido.

Hago la reflexión porque ahora mismo podemos ver en el mercado local precios deprimidos en muchas acciones. Sin embargo, observo mucha resistencia por parte de algunos inversionistas para tomar posiciones. Me encuentro con amigos que me expresan su pesimismo argumentando que la economía no se recuperará, y sobre ese razonamiento se resisten a entrar al mercado. No los culpo, los prejuicios cognitivos como el “sesgo de disponibilidad” se hacen más evidentes en estos momentos, y es precisamente la materialización de estos aspectos emocionales lo que hace difícil la inversión en Bolsa. Bueno, nadie dijo que esto sería fácil, de hecho si fuese fácil yo no tendría trabajo.

No les voy a decir que es el mejor momento para comprar porque sonaría a vendedor de humo. Pero si voy a mencionar algo que creo antes ya se los había planteado. Desde un enfoque de gestión patrimonial, la inversión en acciones (renta variable) es largo plazo. Bajo esta premisa, si ahora les digo que hay precios castigados, que hay oportunidades, obvio no estoy pensando en tomar ganancias la próxima semana, tampoco estoy pensando en entrar al mercado agresivamente e invertir toda la caja disponible. Pero si estoy pensando (y de hecho lo estoy aplicando) en tomar posiciones de manera gradual en aquellos papeles donde hay fundamentos, aprovechando la coyuntura o algún ruido de mercado que induzca sobre castigos temporales en las cotizaciones. Es importante hacerlo de manera gradual porque efectivamente (y acá si estoy de acuerdo con muchos de ustedes) los precios podrían retroceder algo mas. Pero siempre que haya fundamentos, ello representa una oportunidad. Es una mala estrategia esperar los mínimos de mínimos. No les quiero quitar mérito, pero si alguna vez lograron comprar exactamente en el punto de inflexión de los precios, fue suerte. Les aseguro que de manera consistente no lo van a poder hacer.

Mi base para sustentar lo que argumento en este post es el carácter cíclico y ciclotímico de los mercados. Ustedes expertos y curtidos inversionistas saben que el mercado es cíclico, tiene avances y retrocesos. El problema es que no sabemos cuánto duran estos ciclos. Les pongo un ejemplo, el S&P500 ya tiene 6 años de fase alcista desde el 2009 y parece que dicho movimiento continuará todavía un poco mas. Anterior a este ciclo, la última tendencia alcista que siguió a la crisis de las punto.com duró solo 5 años. Los movimientos bajistas de dichos ciclos también tuvieron duraciones disimiles. La crisis tecnológica generó un retroceso de casi 3 años, mientras que la crisis hipotecaria produjo una tendencia bajista de poco menos de año y medio. Como ven la duración de los ciclos no es una regla, no la pueden calcular matemáticamente, no se lo dirán las cartas astrales, ni su chaman favorito. Por eso tenemos que ir tomando posiciones graduales, tratando de anticipar la reversión sobre la base de las herramientas disponibles (Análisis Fundamental y Análisis Técnico) y rebalanceando los portafolios según cómo se presentan las coyunturas particulares (Gestión Activa).

Los mercados también son ciclotímicos. En psicología la ciclotimia describe un trastorno bipolar caracterizado por estados de ánimo muy positivos que se alternan con estados extremadamente negativos. Y el cambio de una tendencia alcista a una tendencia bajista es precisamente un cambio en el estado emocional del mercado, de optimista a pesimista. Lamentablemente no podemos modelar estadísticamente las emociones humanas, y ello suma a la dificultad de anticipar la duración de los ciclos.

Entonces señores, lo que pienso es que el mercado ha interiorizado el escenario de desaceleración económica del 2014, y ello tiene los precios donde están. Factores globales relacionados a China y Europa generarán volatilidad en el mercado. La pregunta del millón de dólares es cuando el mercado se dará la vuelta. Como no podemos establecerlo con precisión matemática, debemos ir armando las posiciones basados en los sectores donde vemos fundamentos y oportunidades (por un sobre castigo del mercado). Así como les dije que la inversión en renta variable es largo plazo, también es una cuestión de paciencia y saber esperar. Éxito en sus decisiones…

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.01.2015
  • 09:54:49 hs
Reinaldo Rodriguez

Interesante análisis para entender en particular el comportamiento de la BVL, yo agregaría otro factor que no se tiene en cuenta en los ciclos bursátiles, el inversionista común necesita de ingresos de corto plazo para seguir viviendo lo que no permite los ciclos entonces como no hay retorno para el sustento de corto plazo para sobrevivir el inversionista no invierte esa es la condena de una bolsa como la peruana

  • 2
  • 13.01.2015
  • 06:12:07 hs
Octavio

Gracias por un comentario que nos hace reflexionar sobre la manera de comportarse con las bolsas de valores. Algún amigo ya me había dicho: compra cuando haya malas noticias (pues las acciones y bolsas caen) y vende cuando se haya recuperado lo invertido. Pero usted emplea la palabra ‘fundamentos’ en varios pasajes, por ejemplo al decir: ”siempre que haya fundamentos’, ‘sectores donde vemos fundamentos’, ‘papeles donde hay fundamentos’. Por favor, ¿podría ilustrar los criterios que se deben aplicar para saber o determinar cuándo hay ‘fundamentos’ que justifican invertir en una acción determinada?

  • 3
  • 13.01.2015
  • 10:45:35 hs
Rosa Montellanos

Interesante comentario, en un momento en que como inversionista no tengo rumbo conocido. Un momento en el cual ya ni miro la web de la bvl.

  • 4
  • 14.01.2015
  • 08:08:55 hs
Juan Cardenas

Un problema importante de invertir en la BVL es que el gobierno cobra un porcentaje alto en la ganancia del capital, cosa que no sucede en otras bolsas de la región, además La BVL esta de capa caída por varios años justo desde el año que entró de presidente Humala, posiblemente por falta de confianza de los empresarios y factores externos fuera de control. Este año además es pre-electoral y será de mucho ruido político por ello, veo difícil que este año sea positivo para la BVL.

  • 5
  • 14.01.2015
  • 10:52:00 hs
Jaime

Lo que nos dice nuestro estimado amigo Luis Ramírez “compra cuando baja y vende cuando sube” es aplicable en finanzas y en muchos aspectos. Los haceedores de políticas deben tenerlo en cuenta para la aplicación de dichas políticas (reglas). Por ejemplo se comenzó a gravar las ganancias de capital en la BVL, justo en el momento que la BVL empezó a debilitarse, cuando debió aherse aplicado la grabación cunado estaba en su mejor momento, por 3 motivos. Primero, por que cumpliría su cometido, segundo se recaudaría y tercero, por que dado el entusiasmo y las ganancias lo hacían oportuno. Sin embargo y confirmando que el Perú es un país de bizarros, decidimos gravar las ganancias de capital en la BVL en el momento que entraba a su etapa de desaceleración y caida. Díganme si no somos.
Igual fué con el tema de las regalías mineras, durante los años de ascenso productivo y de precios no quisimos gravar o mejorar la imposición. Cuando empezó la caida de precios y espectativas, decidimos gravar y mejorar el nivel de imposición. No hay duda. Somos bizarros.
Para decorar el pastel, decidimos cerrar un TLC con USA, cuando esa economía comenzaba a enfermarse, a desacelerarce, a deteriorarse. Debimos haberlo hecho en un buen momento de esa economía. Las turbulencias y los efectos negativos se transmiten y contagian a través de los flujos (comerciales, monetarios, etc). Es tan sencillo como evitar visitar o mantener una relación cercana con alguien que está con un fuerte resfriado. Es exactamente lo mismo en temas económicos.
Ahora nos preguntamos: por qué hay desconfianza?. pues simplemente por que el público percibe e interpreta QUE EL NIVEL DE ACERTIVIDAD de nuestros gobernantes es NULO O NEGATIVO. Son bizarros.

  • 6
  • 14.01.2015
  • 11:58:18 hs
César

Estimado Luis, muy interesante articulo, pero me queda una duda en la cual concuerdo con un comentario anterior.
Cuales son los criterios para determinar si hay fundamentos que una acción esta subvaluada?.
Y donde se pueden acceder a esta información para poder analizar dichos fundamentos, ya que recordemos que los diarios (y mucho menos la tv) no siempre informan lo mínimo requerido como para realizar un análisis correcto.
Agradezco de antemano su respuesta.
Saludos

  • 7
  • 26.01.2015
  • 11:40:08 hs
cézar

Ciertamente hasta el humo se compra cuando el precio cae, en si eso es una gran verdad es decir compra en el pánico y vende en la euforia del mercado es una premisa q si bien la.mayoría de inversionistas conocen a veces como lo manifiestas en tu post la avaricia y sobre todo el miedo nos hacen tomar desiciones q a corto o largo plazo nos perjudican,es q.como dicen el mercado es un ser.vivo (por su comportamiento,alzas,bajas y/o ciclos de indefinida duración) y a tras de éste hay personas,seres humanos con sentimientos y eso es.lo.q nos hace propensos atener miedo o bien avaricia,es decir,a veces vemos la ola pero debido a lo anterior entramos o muy tarde o muy temprano no pudiendo disfrutar de una buena ola … lo mismo ocurre a salir

  • 8
  • 04.02.2015
  • 06:18:38 hs
Frans

Todo lo que sube baja y todo lo que baja sube…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño