Smart money

Luis Ramírez

Disciplina no significa necedad…

Cuando se hace estimaciones sobre el futuro, es claro que lo único cierto es que el futuro es incierto. Resulta que las estimaciones o proyecciones que lanzamos sobre variables en el tiempo, como es el caso del precio de las acciones en Bolsa, normalmente están basadas en supuestos, y cuando estos supuestos no se cumplen, se hace necesario un cambio de rumbo en busca de corregir decisiones o evitar males mayores.

Hasta los primeros días del año en curso nosotros veníamos sosteniendo que el mercado de acciones local estaba muy castigado, había precios muy baratos que ofrecía oportunidades, que aunque no era posible determinar cuando el mercado se daría la vuelta, parecía una buena idea ir tomando posiciones de manera progresiva. Nuestra estrategia sigue sosteniendo que la BVL esta barata, es solo que ahora pienso que seguirá barata por un buen tiempo más.

A la luz de los indicadores que vamos viendo, a la economía local le tomará algún tiempo mas retomar tasas de crecimiento superiores. Un elemento crítico es la confianza del sector privado, y ésta no solo no se ha recuperado sino que ha seguido deteriorándose. Esto posterga decisiones económicas y hace difícil que se cumplan los estimados de crecimiento oficiales. El precio de los activos en Bolsa necesariamente debe reflejar esta coyuntura, a la que se suma factores externos que ya hemos citado en anteriores post. Por todo esto pienso que no veremos recuperación del mercado durante el primer semestre de 2015, y vamos a ver cómo nos va el segundo semestre…

Felizmente el mundo es ancho, aunque no necesariamente ajeno. Por ello la táctica recomendada, si es que aún no lo han hecho, es reducir la exposición a Perú reasignando el patrimonio en los mercados donde las cosas se ven mejor. Gracias Dios por darnos la posibilidad de diversificar. Igual que oportunamente lo propusimos en años anteriores, para este año todavía se espera crecimiento en la renta variable. Específicamente me parece que las oportunidades están principalmente en los mercados desarrollados, por lo que tácticamente sería recomendable sobre ponderar acciones en estos mercados.

La economía de EEUU se sigue consolidando. Los últimos meses muestran un mercado laboral que se viene fortaleciendo, y en línea con ello los indicadores de confianza del consumidor también se han recuperado anticipando con ello mayor dinamismo en el gasto de consumo para los próximos meses. El S&P500 se encuentra en un ciclo alcista que ya lleva 6 años, periodo durante el cual acumula un crecimiento aproximado de 214% desde sus mínimos en 2009. Basados en los niveles actuales de PER para muchos el índice podría estar caro, y seguramente ven con reserva la posibilidad de asignar parte del portafolio en este mercado. Mi hipótesis es que la consolidación de la economía y la solidez que viene mostrando los resultados corporativos le dará soporte a mayores subidas en el precio de las acciones (el 70% de las empresas que forman parte del índice y ya presentaron información financiera superaron la expectativa del mercado). Para maximizar los resultados sugiero ponderar los sectores que en esta fase del ciclo económico tienden a observar un mejor comportamiento. Entre ellos por ejemplo pueden seguir Consumo Discrecional, Tecnología, y por razones distintas factores cíclicos el sector Salud, que también se ve atractivo. Como factor de riesgo siempre tendremos el debate en torno a cuándo finalmente la Reserva Federal incrementará la tasa de referencia. La forma en que la FED maneje este evento determinará la reacción del mercado, aunque lo más probable es que tengamos una corrección, pero no creo que ello determine un cambio en la tendencia. Cabe mencionar que el margen de maniobra que sobre este tema tiene la Reserva Federal, de alguna manera se ha visto reforzado por el efecto que ha tenido sobre la inflación la caída del precio del petróleo, pues al mantener bajas las expectativas inflacionarias, la FED ha podido “tomarse con calma” la decisión final al tiempo que monitoreaba de cerca la evolución del mercado laboral entre otros indicadores. Sin embargo, es necesario notar que este es un efecto temporal y se diluirá poco a poco en los próximos meses.

Otro bloque a tener en cuenta es la zona Euro. Si bien el triunfo del partido izquierdista de Syriza en las elecciones de Enero representa un factor de riesgo y fuente de volatilidad en la región, dada la abierta oposición que siempre mostró este grupo a las políticas del Banco Central Europeo (BCE), el escenario actual es un tanto diferente. Básicamente el hecho que los inversionistas internacionales tengan ahora una menor participación en la deuda griega que cuando se desató la primera crisis de este país, me hace suponer que los efectos de una nueva crisis estarían mayormente focalizados.

En cambio la suma de otros factores como la divergencia de las políticas monetarias de la FED y el BCE que en conjunto tienden a fortalecer el Dólar frente al Euro, representa un efecto positivo para países con una estructura comercial netamente exportadora, como sería el caso de Alemania, e incluso España. Otro factor del que se vienen beneficiando las economías de este bloque y sumará puntos al PBI de la región a través de su efecto sobre la capacidad adquisitiva, y por lo tanto en la demanda, es la caída del precio del petróleo. Ya los últimos meses se ha podido observar mayor dinamismo en las variables relacionadas a consumo como son ventas minoristas. En los próximos meses este comportamiento podría reforzarse de la mano de mejoras que se van observando en el mercado laboral. La Comisión Europea estima que la zona Euro crecería 1.3% en el 2015 y 1.9% en el 2016.

Las políticas expansivas en Japón y la depreciación del Yen frente al Dólar, también apuntan a este mercado con potencial de apreciación para este año. Sus indicadores económicos ya empiezan a mostrar mejorías y su Bolsa viene reflejando las mejores perspectivas de dicha economía.

Para terminar, si bien la táctica que estoy planteando básicamente consiste en un rebalanceo en el que reducimos Perú, y aumentamos exposición a mercados desarrollados, debo hacer hincapié en el timing. La elección del momento para hacer las ventas y las compras es importante para el éxito de la táctica. Tengan en cuenta que el S&P500 nuevamente ha hecho máximos la semana que pasó, lo mismo el STOXX600, el DAX de Alemania y otros índices europeos. Sugiero tener esto muy en cuenta.

También quiero recordarles lo que antes ya he mencionado en otros post. La Táctica busca aprovechar las oportunidades que ofrecen coyunturas específicas, luego de lo cual hay que regresar a la Estrategia. Sigo pensando que la BVL está muy castigada, que hay precios con potencial de apreciación interesante. Es solo que pienso que esa apreciación tomará un tiempo relativamente largo debido entre otros factores a la desaceleración de la economía local, la falta de confianza del sector privado en medio de un gobierno que no aporta ideas para recuperarla, y la cercanía de un proceso electoral que añade incertidumbre en el escenario. Yo sí creo en la gestión activa (no confundir este concepto con especulación), y en ese sentido se vuelve interesante un rebalanceo que asigne los recursos en los mercados con mejores perspectivas. No es falta de patriotismo, es simple racionalidad económica.

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.03.2015
  • 10:21:32 hs
Carmen

Muchas gracias por la información. Saludos.

  • 2
  • 03.03.2015
  • 09:23:35 hs
victor fajardo

Como siempre Luis , su palabra ponderada y desapasionada , nos da la confianza en mirar con tranquilidad nuestras inversiones. Muy prudente su consejo de como enfrentar lo que se viene. Como en post anteriores , extraño un comentario respecto a China e India en ese contexto. Pienso que son actores muy importantes hoy en día.

  • 3
  • 08.03.2015
  • 11:46:12 hs
ROBERT LEON

QUE BUEN ANÁLISIS SIEMPRE ESTOY AL TANTO CADA MES CON SUS PUBLICACIONES,
LUIS UNA PREGUNTA:
CUANDO LLEVE UN CURSO EN BURSEN UN PROFESOR QUE NO RECUERDO SU NOMBRE ME DIJO QUE SIEMPRE HABRÍA QUE FIJARSE EN EL MARKET CAP DE LA EMPRESA,
ES LA PRIMERA VEZ QUE HE ESTOY INVIRTIENDO EN USA, LE ESTOY LLENDO A PETROBRAS PBR CON 38.87 B DE DOLARES,HACE UN AÑO ERA EL DOBLE APROX.,, LA PREGUNTA ES: EN EL CASO DEL MARKET CAP ,CUANDO UNA EMPRESA ES SOLIDA VIENDO SU MARKET CAP? , A MI ME GUSTA MAS EL ANÁLISIS TÉCNICO,
GRACIAS POR LA ATENCIÓN… SALUDOS.

  • 4
  • 11.03.2015
  • 02:19:52 hs
Miguel

El monitoreo que está haciendo la Fed, nos deja tarea para ir adecuandonos a los cambios que de todas maneras se darán en las tasas. El precio del petróleo puede bajar mucho más aun. Eso da a la Fed un poco más de opciones. No solo tiempo.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño