Smart money

Luis Ramírez

Señor, acuérdate de los Atenienses…

La semana que pasó muchos respiraron tranquilos luego que el Eurogrupo dio su visto bueno a las reformas y planes de austeridad aprobados por el Parlamento Griego, hecho que abre las puertas a un tercer paquete de rescate financiero para Grecia. Los precios de los activos globales recortaron las pérdidas que habían anotado las semanas previas en medio de especulaciones acerca de si se daba o no tal acuerdo.

Pues bien, creo que en esta historia hay algunos puntos sobre los que conviene reflexionar. Para ponerlo en términos simples y sencillos debemos tener en cuenta que Grecia representa al niño malcriado que se pasó todo el año relajado, no hizo tareas, no estudió, está a punto de jalar de año, y está “rogando” por una nueva oportunidad, un examen adicional para intentar pasar el año. Lo interesante es que la elección del grupo izquierdista Syriza en enero de este año hace pensar que si bien el niño quiere pasar de año, lo quieren hacer sin estudiar. Aquel fue un triunfo de los grupos que se oponían a la austeridad necesaria tras tantos años de desbande fiscal, mismo desbande que llevó al país Heleno en algún momento a tener un déficit fiscal superior al 15% de su PBI.

El concepto es simple y lo pongo con un ejemplo numérico para mejor compresión. Si ganamos USD 1,000 y gastamos USD 1,500, necesariamente hemos tenido que financiar USD 500. Este financiamiento generará en el futuro un incremento de los gastos por el lado financiero (intereses de la deuda). Si no se corrige el problema estructural (los gastos siguen siendo mayores a los ingresos) la deuda seguirá creciendo, y con ello los gastos financieros también crecerán. Esto no es sostenible y en algún momento explota. La única solución es ajustar el cinturón, no hay más.

Pero cuidado que la historia aún no termina, hay que tener presente que las negociaciones y el rescate están condicionados al cumplimiento por parte de Grecia en la aplicación de las medidas aprobadas, entre las que están la reforma del sistema de pensiones, la ampliación de la base tributaria, liberalización del mercado laboral y una serie de privatizaciones entre las que destaca el mercado eléctrico. Todas ellas medidas anti populistas, incluso más duras que aquellas que la población rechazó en el referéndum del 5 de julio, pero necesarias si el país realmente quiere hacer las cosas bien. Puedo estar de acuerdo con muchos colegas economistas en el sentido que varias de estas medidas tienen un efecto recesivo en el corto plazo. Sin embargo, creo que si se hacen las cosas bien, Grecia podría mirar el largo plazo con algo más de optimismo. La clave del éxito radicará en la rapidez con que tales medidas se implementen, pues ello retornaría la confianza de la inversión y el capital extranjero.

Ante esta situación me viene a la mente la historia del rey Persa Darío, quien encargó a uno de sus sirvientes que al momento de servirle los alimentos le dijera al oído “Señor, acuérdate de los Atenienses”, para recordarle el revés que sus ejércitos habían sufrido en la batalla de Marathon, y de esta forma evitar que el tiempo apagara sus deseos de vengar tal derrota. No se trata acá de recordar una derrota bélica, pero si el hecho que Grecia ya incumplió los acuerdos de los anteriores planes de rescate, y como dicen por ahí, la primera vez que me engañas es tu culpa, la segunda vez que me engañas es MI culpa.

Mi opinión es que si Tsipras no aprovecha el apoyo político que parece haber logrado en la última semana, y Grecia no logra la implementación de las medidas requeridas en este año, seguirá siendo una piedra en el zapato y fuente de volatilidad para los mercados. Si ese es el caso y Grecia no se alinea a las leyes de mercado, pienso que en algún momento tendrá que salir definitivamente de la zona Euro. Alemania hizo lo que tenía que hacer, la rigidez que mostró en el proceso fue necesaria, pues en todo esto surge una suerte de riesgo moral. Es decir, yo me porto mal porque sé que me van a perdonar, gasto todo lo que quiero de manera irresponsable y sin control porque sé que al final me van a tirar el salvavidas. Entonces había que transmitir un mensaje fuerte y claro en el sentido que si no se siguen las reglas del mercado, ello en algún momento les pasa la factura.

Como yo lo veo, si Grecia no está dispuestos a jugar con las reglas del grupo entonces tendrá que irse. Pero también pienso que este no era el momento pues su salida habría puesto en riesgo la todavía frágil recuperación que viene mostrando la zona Euro. Claro, Grecia intento imponer una “posición rebelde” porque sabe que los costos de su irresponsabilidad no los asumirían solos. Ellos son los que se portaron mal, pero los costos los tendrían que asumir también los otros países de la región, entonces estaban confiados en que no los dejarían caer. Ese incentivo perverso para portarse mal es precisamente la fuente de riesgo moral. De hecho muchos considerábamos este escenario y esperábamos que se llegue a un acuerdo, aunque debo confesar que yo esperaba que este acuerdo se dé antes, y se evite tanta volatilidad como la observada en las últimas semanas. La verdad, no contaba con su astucia.

En fin, el acuerdo ha ganado tiempo para la región. Lo cierto es que ahora mismo las cosas son muy distintas al 2009, cuando la deuda griega estaba mayormente en manos de inversionistas privados de la región. Ahora ya muy poco de la deuda griega está en manos privadas, pienso que el contagio sería limitado y muy focalizado. Más adelante, con la economía del bloque más asentada tal vez Grecia no tenga tanta suerte. Qué pena, pero si tienen que caer, caerán. Como verán yo soy un Darwiniano radical.

A pesar de estos eventos y muy aparte de Grecia, nosotros seguimos pensando que los fundamentos en Europa van bien. Los indicadores económicos siguen mostrando mejorías; la tasa de desempleo, aunque lentamente, sigue disminuyendo; la confianza también ha mejorado y por ende las perspectivas de consumo también mejoran. En virtud a ello seguimos ponderando la región, sin embargo no perdemos de vista el hecho que Grecia seguirá siendo fuente de volatilidad, como también lo seguirá siendo China y el timing de la política monetaria en EEUU.

COMENTARIOS

  • 1
  • 20.07.2015
  • 12:09:26 hs
GRL

Interesante análisis, pero yo lo pondría de otro lado, si el niño malcriado y flojo que jamás se esforzó en el año y ahora pide ayuda para pasar y todavía sin estudiar, yo no lo culparía a él sino al Colegio que no supo ser estricto y si había que expulsar al alumno, se debió hacer… u otro ejemplo para ir con la misma lógica, el Sr. X es un tipo flojo, embaucador, que no tiene oficio conocido, nunca se esforzó, tiene 4 hijos en 4 hogares diferentes, todos con procesos por alimentos, pero le encanta vivir bien, y se la pasa de juerga en juerga, con plata ajena y le debe a todo el mundo, el Banco le da un ultimátum, él dice que no puede pagar, entonces el Banco le dice ok, “vamos a refinanciar” (¿Qué?, ¿Cómo?), y “te vamos a dar una tarjeta de crédito con una línea de crédito por 100 mil dólares para que puedas pagarle al Banco”.. ¿Cómo le vas a dar crédito a un tipo que es totalmente riesgoso?… pero el Banco insiste, y se lo da… ya sabemos cómo vive el Señor X y en qué se va a gastar la tarjeta… pregunta ¿quién es el irresponsable?

  • 2
  • 20.07.2015
  • 09:18:46 hs
Israel

Siento que el análisis obvia varias cosas, como el hecho de que la mayor parte de dinero prestado a los griegos en los últimos años, sólo ha servido para pagar las deudas de años anteriores, convirtiendo todo en un esquema de Ponzi inverso.
Por otro lado, se señala que Alemania es la dura, y esto demuestra quién maneja el eurogrupo. Si bien Alemania es fundamental en el engranaje europeo, se ha perdido todo el enfoque democrático en este tipo de negociación. La unión europea, no puede funcionar sólo con el euro como eje.
De nada sirvió el referéndum. Tsipras se echó para atrás y como ya lo dijo Krugman, no hay plan B para Grecia.

  • 3
  • 21.07.2015
  • 08:32:15 hs
Luis Ramirez

Estimados, agradezco sus comentarios y a continuación mi replica…
A ver, sobre el tema de los controles, como yo lo veo uno se porta bien porque sabe que es lo correcto, no porque lo estén vigilando. Si no lo hace entonces deberá asumir las consecuencias de su mal comportamiento, yo no creo en controles ni imposiciones. Yo creo en reglas claras e información completa para que la gente pueda tomar decisiones libremente (tal y como funciona el mercado). Si te quieres saltar las reglas y tomas malas decisiones, deberá asumir las consecuencias de esas malas decisiones.
Con relación al financiamiento otorgado a Grecia en el marco de los rescates anteriores, éstos tienen un objetivo tal cual sucede en el caso de una empresa que enfrenta problemas financieros serios, (por no decir que está a punto de quebrar). Darle tiempo al país (o a la empresa) para solucionar el problema que lo llevó a tal situación. En el caso de una empresa, si tuviese problemas de mala gestión, o problemas de tipo operativo, pues el financiamiento deberá darle un respiro en el corto plazo mientras recompone sus cuadros gerenciales, o cambia los procesos operativos que no lo hacen competitivo. Pero si la empresa toma el refinanciamiento, y sigue haciendo lo mismo (mantiene una gerencia incompetente o continua con sus procesos ineficientes), entonces lo único que ha logrado es perder tiempo valioso y complicar más su situación, lo que muy probablemente terminará en la quiebra definitiva. Es imposible tener resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.
El problema con Grecia es que recibió los rescates, y siguieron haciendo lo mismo. Continuo con un sistema de pensiones que a todas luces es inviable, con exoneraciones tributarias, entre otras ineficiencias. Miren, para mí no hay argumento político, social, económico, generacional, cultural, físico cuántico o paranormal que justifique la falta de disciplina financiera. Lo que pasa es que ser estricto con el gasto muchas veces no tiene réditos políticos en el corto plazo, y es más fácil abrir el caño y vender humo. Bueno, allá los que se lo creen…

  • 4
  • 22.07.2015
  • 01:09:05 hs
marcel huaclla

Sigo pensando que la Zona del Euro, es un área monetaria incompleta, falta complementar y vincular obligatoria mente las políticas fiscales, de presupuesto y deuda comunes, además vincular la política y la economía, no puede ser que sigan generándose “populismos” a su interior o gobiernos “progresistas” al estilo de América Latina. Es más, las productividades entre los países de la UE son disimiles por lo que algunos necesitan tipos de cambio real más altos (necesitan devaluar) que otros. Lo peor es que los tamaños de Estado son muy elevados, por lo que tendrían que hacer reformas profundas, de lo contrario no podrán competir con otros países con estructuras mas flexibles, innovación y menores impuestos, al parecer la UE se comporta como si nada pasara, en pocos años más dejarán de ser “potencias” muchos países que lo componen. Gran parte de sus fabricas, partes de procesos industriales y servicios se están yendo del país, atosigados por los impuestos y costos laborales enormes.
La deuda de los estados y de los privados es enorme, desgraciadamente llegó esa política de “dinero barato”, “el dinero no importa”, la LM es inestable, y la inflación se torno en un fenómeno real y encima se la “represó” con metas, pero el poder del dinero y crédito se fue a los otros componentes de la riqueza, bonos, acciones, viviendas, terrenos, minerales, este es el problema, la economía presionadas por el lado de la demanda supuesta mente para poder reactivar (ley keynesiana), sin tener el ahorro correspondiente, pero que en estos tiempos ya no reactivan, al contrario tienden a “empobrecer” a las naciones lentamente, y a endeudarse cada vez más. Grecia aprovechó de esta coyuntura de dinero “no importa” y obtuvo recursos con deuda enorme y hoy no puede pagar. ¿quién tiene la culpa?

  • 5
  • 23.07.2015
  • 05:07:33 hs
Ricardo Abad Vásquez

En El Perú teneos un ingreso percapita de 6,500 Dolares al año y no estamos desesperados, Grecia está sobre los 30,000. No entiendo como una nación no puede ajustarse los pantalones para repara todos los excesos ,malos manejos ,malas practicas gubernamentales y ciudadanos relajados por la holgazanería y la especulación. Eso de que los aportes de CE solo fueron para pagar los intereses de la deuda no justifica nada ,estos griegos de brazos caídos deben reencontrarse con su pasado y problema solucionado.RAV

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño