Smart money

Luis Ramírez

Nos siguen pegando abajo…

Se vienen días difíciles para la BVL, lamentablemente esta vez no sólo por factores de mercado, lo cual un inversionista racional que administra sus riesgos podría entender y aceptar. Esta vez hay un problema adicional, resulta que alguien no hizo su tarea, y nuestro mercado de valores ha sido puesto en consulta, por lo que hacia finales del mes de septiembre podría ser removido del índice MSCI de mercados emergentes, para pasar a formar parte de los llamados “mercados frontera”. Ahora con el tiempo encima y contra reloj, directivos, políticos y demás se apresuran a hacer lo que debieron hacer hace mucho tiempo: remover leyes, proponer iniciativas, programar viajes y concertar reuniones para dialogar e intentar convencer al mundo que si merecemos ser considerados un mercado emergente.

Más allá de lo extemporáneo del esfuerzo, por el bien de todos si me gustaría que se logre el objetivo y la BVL mantenga su calidad de mercado emergente. Sin embargo, en este negocio uno tiene que ser objetivo, pues como siempre lo repito, acá no hay espacio para el romanticismo. Pienso que la noticia no pudo llegar en peor momento. Además de los factores externos (política monetaria en EEUU, desaceleración de la economía China y los problemas en torno a Grecia), en el frente interno tenemos una economía local desacelerada, en medio de una crisis de confianza que personalmente pienso dificulta la posibilidad revertir tal escenario en el corto plazo. Y este es en realidad el problema de fondo para mí.

Saludo la exoneración temporal del impuesto a la ganancia de capital, aunque sería más feliz si se eliminase definitivamente, pues como muchos pienso que este impuesto nunca debió darse, es anti técnico, no corresponde a un país que debería promover el crecimiento de su mercado de valores, entre otras cosas. Pero les pregunto algo, realmente piensan que tal exoneración atraerá más inversionistas a la Bolsa. Bueno, primero que nada para que el citado impuesto fuese una variable de decisión primero tendría que existir la ganancia de capital, lo cual dada la evolución del mercado, por ahora creo que no es necesariamente la realidad en la mayoría de los casos.

Segundo, pienso que más allá del impuesto que efectivamente es un costo que nadie quiere, lo que realmente determina la decisión de participar en el mercado es la expectativa del rendimiento esperado sobre la inversión. Lamentablemente por ahora lo que el inversionista de a pie percibe es una economía desacelerada, un gobierno que no está haciendo gran cosa al respecto (pongo como evidencia el último mensaje presidencial de Fiestas Patrias y el poco interés general por escucharlo), serios problemas de corrupción en torno a la familia presidencial, y la idea que el gobierno simplemente esperará en “neutro” que termine su mandato. Con todo esto en la cabeza, las expectativas sobre mejoras en la economía, por ende en las empresas que dependen de la economía interna y cuyos Títulos se negocian en la Bolsa de Valores, son bastante pobres, lo mismo que el interés en invertir.

Pero veamos todos los argumentos posibles y para ello permítanme pintarles la cancha. Desde el 31 de diciembre de 2010, la BVL ha retrocedido 56.8% medido por el índice SP/BVL General. De acuerdo a este mismo índice, la pérdida acumulada este año (YTD) es de 31.8%. Existen algunas acciones en nuestro mercado que vienen cotizando con descuentos respecto a sus valores fundamentales de 30%, 40% y más en algunos casos. Con estos datos, no será que actualmente se nos presenta una oportunidad excepcional para invertir en el mercado de valores local.

Desde una perspectiva de largo plazo, efectivamente se abren oportunidades interesantes. Lamentablemente la mayoría de nuestros inversionistas retail no tienen una cultura de inversión de largo plazo. Muchos dicen, si yo yos inversionista de largo plazo, si yo compro para esperar. Pero no son consistentes con lo que dicen. En el primer remezón del mercado se cortan las venas, se olvidan cuál es su horizonte de inversión y torturan a su asesor de inversiones o en caso manejen directamente sus inversiones, a su operador de Bolsa. Cuando uno invierte en largo plazo debe manejar una estrategia de compras porque el “timing” sigue siendo importante. La idea que el mercado esta barato debe balancearse con la probabilidad que dentro de dos, tres o “x” meses esté aún mas barato. El punto de inflexión no lo conoce con certeza nadie y por ello es necesario una estrategia de compras. Pero las caídas del mercado por algún factor coyuntural son oportunidad de compra, no son motivo para rasgarse las vestiduras.

Se ha hablado de otras iniciativas como la de facilitar las ventas en corto y el mecanismo de préstamo de valores, tema que vengo escuchando hace varios años pero que hasta ahora no se materializa en la práctica. He tenido oportunidad de conversar sobre este particular con directivos de las instituciones que son protagonistas directos del mercado, y entre ellos se pasan la pelota por la falta de operatividad del mecanismo. A estas alturas en verdad ya no me interesa de quien es la culpa, lo cierto y lo concreto es que esto no está funcionando otra vez es porque alguien no hizo su tarea, y una vez más a última hora se quiere apresurar lo que no se hizo a tiempo.

No quiero parecer pesimista en extremo, todas las iniciativas que se están barajando son bienvenidas, es sólo que ojala lo hubieran hecho antes y no ahora que estamos contra las redes. Tengamos presente lo siguiente, los mercados de valores no son pequeños y sub desarrollados porque el país al que pertenecen es sub desarrollado. Más bien, LOS PAÍSES SON SUB DESARROLLADOS PORQUE SUS MERCADOS DE VALORES SON PEQUEÑOS E INEFICIENTES para canalizar el flujo de dinero desde los ahorradores e inversionistas, hacia las empresas que necesitan el capital para financiar su crecimiento (y por ende el crecimiento del país). En este sentido debería ser de interés superlativo para todas las entidades participantes del Mercado (y también del Estado) impulsar el desarrollo y crecimiento de nuestro mercado de valores, y ello pasa por abstenerse de lanzar impuestos anti técnicos, proveer los instrumentos y mecanismos alternativos para invertir, facilitar el acceso al mercado de los potenciales emisores de Títulos, fomentar un escenario económico /político propicio para las inversiones, promover la profesionalización de los participantes en el mercado, y fomentar la educación de los inversionistas. Estos últimos deben entender que invertir no se trata simplemente de comprar y vender Títulos.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.09.2015
  • 10:57:14 hs
Jose Sarango

Felicitaciones por el artículo, Luis. Excelente.

  • 2
  • 07.09.2015
  • 03:13:48 hs
Ruslander

Pues el peru como todo pais Tercer Mundista, tanto los grandes grupos economicos y los politicos se durmieron y se rasgaron la panza. Pues ahora a llorar y rogarle al santo. Les llega al rabano que el cholo y serrano sepa sobre entrar listar a la bolsa. Y esto siempre se mantendra como un juego elilista. Pero señoriales pelucos no se miran el ombligo ajeno como la bolsa americana, donde casi todo se opera con trading alta frecuencia.

  • 3
  • 07.09.2015
  • 03:26:48 hs
patricia lu

buen comentario…. lamentablemente llueve sobre mojado…. los problemas de la BVL, enfriamiento de China y por tanto del Perú, el tema político y de corrupción….más un Niño que se avecina. Tiempos complicados para nuestro país.

  • 4
  • 07.09.2015
  • 09:38:16 hs
MARIO CADENILLAS

Te felicito Luís, por lo acertado en el análisis que haces y las conclusiones y recomendaciones para darle solución a estos temas tan preocupantes y simples para corregirlos.
Yo también espero el Ejecutivo actúe y no se duerma. Que despierten al Ministro de Economía y que se pongan a trabajar. Que empiecen por preguntarle al Director o Presidente de la BOLSA DE VALORES DE LIMA, qué necesita y que se pongan a trabajar sobre ello, y Listo.
Solo les falta actuar, actitud.
Por otro lado, al presidente del BCR Julio Velarde se le ve muy bien dando inicio de operaciones en la Bolsa de Valores en China, pero se le vería mejor si él sintiera que su país PERÚ, también tiene una Buena Bolsa de Valores. No me gusta las comparaciones pero Colombia creo que tiene una muy buena Bolsa de Valores.
Bien, me depido y nuevamente Felicitaciones, Luís.

  • 5
  • 08.09.2015
  • 09:18:49 hs
Vilma Becerra

El problema de la BVL es su falta absoluta de transparencia, y eso no se consigue con leyes. Uno nunca sabe porque se gana o porque se pierde, siempre que cae inventan una justificación, los peruanos de a pie sentimos rechazo a invertir en ella porque lo único que importa es tomar nuestro dinero y luego que ocurra lo que sea, sino fíjense en los famosos Fondos Mutuos. La única preocupación al margen de si le quitan o no la clasificacion es la repercusión en nuestros fondos de pensiones . Por lo demás la mayoría de la población tiene otros mecanismos donde ahorrar.

  • 6
  • 08.09.2015
  • 06:19:17 hs
Monica

Que es lo que pasa si dejan de invertir en empresas mineras?

  • 7
  • 11.09.2015
  • 06:03:59 hs
Frans Carbajal

Que en las universidades enseñen la importancia de la Bolsa de Valores.

  • 8
  • 23.09.2015
  • 09:38:40 hs
Elquin Avalos

Buen comentario, felicitaciones Luis ,ojala no sea demasiado tarde para las medidas económicas que se puedan dar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño