Smart money

Luis Ramírez

La suma de todos los miedos

Ya en otras oportunidades he dedicado este espacio para mencionar algunos sesgos psicológicos que nos pueden llevar a cometer errores al momento de gestionar nuestras inversiones. Yo insisto y me reafirmo que si una persona no posee la suficiente madurez emocional, no debería manejar sus inversiones, pues el resultado de tomar decisiones emocionales inexorablemente se traducirá en deterioro de su patrimonio. A continuación les expongo algunos ejemplos.

Para empezar intentaré explicar la razón del porque a veces nos involucramos en inversiones altamente riesgosas. Para ello antes voy a recordarles tres aspectos relacionados a nuestra posición frente al riesgo.

Veamos, la aversión al riesgo es un hecho natural e innegable en nuestro comportamiento. Relacionado a este concepto existe lo que llamamos “tolerancia” al riesgo, es decir nuestra capacidad psicológica para soportar ese sube y baja llamado volatilidad. Luego está la “capacidad” frente al riesgo, es decir la espalda financiera que tenemos para enfrentar esa volatilidad, o dicho de otra forma, de presentarse un movimiento adverso en el mercado, que tanto afectará nuestro patrimonio. Finalmente esta la “conciencia” del riesgo, es decir, ¿estamos claros acerca del nivel de riesgo que estamos asumiendo en determinada inversión? A veces la expectativa de un alto, altísimo, espectacular rendimiento nubla nuestra capacidad para valorar el riesgo asociado. Y es acá donde empiezo a mostrarles cómo operan estos sesgos psicológicos.

Es interesante la forma en que bajo determinados escenarios elegimos el activo en el cual invertir. A veces nos embarcamos en acciones que por definición involucran riesgos altos (mineras junior por ejemplo). Me pregunto cuántos de los que entraron en estas inversiones eran “consientes” del riesgo que asumían, y por lo tanto cuantos solamente siguieron la ola (comportamiento de rebaño) atraídos por un rendimiento aparentemente espectacular. Les voy a mostrar lo irracional de este comportamiento, y para ello haré referencia a lo que en finanzas conductuales se conoce como el “sesgo del improbable favorito”. Resulta que a veces elegimos alternativas altamente riesgosas alentados por la expectativa de altísimos retornos, dejamos que la codicia guie nuestras decisiones, obviamos o no queremos ver el riesgo, y no somos capaces de entender que estadísticamente el resultado esperado realmente no es tan atractivo como parece a simple vista, debido a que ese resultado altamente rentable es tan poco probable que termina anulando el efecto del alto retorno en el tiempo.

La base emocional que explica tal decisión está en el llamado “sesgo de extrapolación”. Nos vemos reflejados en las historias de éxito que escuchamos en torno a esa inversión, sin tener en cuenta que la naturaleza humana nos lleva siempre a exaltar nuestros éxitos y nunca nuestros fracasos (porque creen que la publicidad de los juegos de lotería solamente muestra a los 2 ó 3 ganadores, y nunca a los miles de miles que la pierden). Entonces como escuchamos a todos alardeando de lo que han ganado, y vemos la acción subiendo y subiendo, nos vemos reflejados en ellos. Peor aún, nos creemos que lo único que podría pasar es que la acción en cuestión siga subiendo, y caemos víctimas de un “exceso de confianza”, otro sesgo psicológico.

Lo peor viene cuando la acción se cae, pues lejos de asumir el error de la decisión nos autoengañamos y creemos que la caída es una oportunidad de compra. Asumimos de manera irracional que debido a que el precio está por debajo del precio que antes hemos pagado, es una buena razón para aumentar la posición y comprar más. Se dan cuenta que el argumento para seguir comprando no tiene nada que ver con los fundamentos, estamos basando la decisión en una comparación de dos precios, el precio pagado en la primera compra (que podría estar inflado) y el precio actual. Peor aún, en este punto, tras una caída de x% en el precio, muchos siguen la estrategia de duplicar la posición en “busca del equilibrio”, otro sesgo psicológico. Su razonamiento los hace asumir una concentración excesiva en un activo que probablemente no tiene fundamentos, simplemente porque piensan que duplicando la tenencia se recuperarán más rápido cuando el precio “rebote”. La pregunta que vale la pena hacerse es, ¿Qué les hace pensar que el precio de la acción rebotará? ¿Qué fundamento, si existe, fundamenta ese rebote?

El resultado final será mayores pérdidas y mayor deterioro del patrimonio. En algunos casos se postergará innecesariamente la decisión de asumir el error y vender con la esperanza que en algún momento el mercado les sea favorable. Esto tiene también una razón psicológica relacionada en este caso con nuestra postura frente al riesgo. Resulta que cuando se trata de retornos positivos, las personas siempre vamos a preferir mayor certeza, pero cuando los resultados están al lado izquierdo de la distribución (lado de retornos negativos) vamos a preferir la incertidumbre, la misma que está asociada a la esperanza de recuperar lo perdido y que solo será posible si mantenemos la posición, pues en el momento en que vendamos, la perdida incierta o no realizada se convertirá en una pérdida realizada o “cierta”.

Para terminar, la idea de exponerles los efectos de tomar decisiones emocionales sobre nuestras inversiones es que al tener claro que podemos ser víctimas de ellas, las evitemos. Generalmente tomar decisiones emocionales nos conduce a “comprar caro y vender barato”, es decir a hacer exactamente no que no debemos hacer. Por ello, en caso no logremos abstraer nuestras emociones al momento de evaluar y tomar decisiones, sería mejor dar un paso al costado y delegar la gestión de nuestras inversiones en un asesor.

COMENTARIOS

  • 1
  • 26.10.2015
  • 11:15:56 hs
EELVIS WALTER CAVERO SOLIS

Estimado, muy interesante su articulo a veces existen acciones economicas que de pronto se convierten en ilusiones o falacias. seria bueno escuchar sus comentarios

  • 2
  • 26.10.2015
  • 01:04:26 hs
Francesca

Interesante articulo , si lo hubiera leido antes quizas no hubiese perdido cinco mil soles que para mi ya es bastante , inverti por sugerencia de un amigo que tenia la experiencia en compra de acciones de oro , y fue en la epoca donde el oro bajaba y creia yo que era mi oportunidad de compra ,pero no vi la tendencia , y esta es la que ya todos sabemos , el precio se tiro por los suelos , añadiria algo a su articulo , personas que no saben o no conocen en absoluto del negocio de la compra y venta de acciones o cualquier otro titulo valor por favor , no se metan , lo digo por experiencia para invertir hay que conocer , hay que investigar sobre ello.
Saludos

  • 3
  • 26.10.2015
  • 02:52:09 hs
jorge

De acuerdo con su comentario, muchas veces nos dejamos guiar por supuestos que a larga nos pasan la factura. Tengo que aprender mucho mas sobre el mercado de capitales. Saludos.

  • 4
  • 26.10.2015
  • 07:07:26 hs
Luis Ramirez

Estimados, gracias a todos por sus comentarios
Eelvis,
En realidad mas que falacias o ilusiones, es simplemente que a veces no tomamos en cuenta que en finanzas hay una regla que siempre se cumple y no admite excepciones: “a mayor rendimiento esperado, mayor riesgo” .Visto de esta forma, si te ofrecen una alternativa inusualmente rentable, siempre pregúntate que hay detrás, y veras que en realidad solo hay dos opciones, o hay un riesgo muy alto que no te lo han dicho, o es una estafa (típicos sistemas piramidales). Es así de simple.
Francesca,
Lamento leer sobre tu mala experiencia. Tienes razón, y yo siempre lo recomiendo. Para invertir los excedentes, hay dos alternativas, o contratan un asesor profesional, o se capacitan para entender la dinámica del mercado en temas de economía, finanzas, estadística, etc, No quiero dar la impresión que necesitarás ser un especialista en estos temas, pero por lo menos algunas nociones como para entender lo que pasa si es importante. Ahora, también es igualmente importante la madurez emocional, para evitar cometer estos y otros errores que no he mencionado en el articulo, pero que a veces terminan siendo determinantes de los resultados. Lo que si es cierto es que invertir a ciegas (sin la debida preparación o sin un asesor) es la mejor receta para perder dinero.
Jorge,
Estas en lo cierto, es importante capacitarse. También es importante que tengas claro cuales son tus objetivos. Para nosotros la inversión del patrimonio es un proceso, en esto no hay atajos. Éxitos en tus inversiones cuando te decidas a empezar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño