Smart money

Luis Ramírez

…¿y cómo quieres que sea tu vida?

Muchos de nosotros tenemos una serie de aspiraciones materiales. Nos gustaría manejar un auto del año, vivir en una casa con determinadas características, vacaciones en lugares soñados, que nuestros hijos estudien en una universidad Top, una jubilación tranquila y decorosa, incluso a algunos nos gustaría retirarnos antes de tiempo (jubilación anticipada) para dedicarnos a aquello que siempre nos apasionó, pero que por las responsabilidades laborales, familiares, etc. no pudimos hacer. Todo ello es válido, la pregunta es, ¿y que estamos haciendo para hacer realidad todos estos “sueños”?

Si se puede, pero debemos pisar tierra. Cada uno de estos objetivos, voy a llamarlos así de ahora en adelante, requiere un respaldo financiero que los haga realidad. Esto significa que debemos implementar una serie de estrategias que nos permita materializar cada uno de dichos objetivos y tal vez otros que pudiéramos tener, porque dejemos claro algo, “un objetivo sin una estrategia, es sólo un sueño”. Este es un pensamiento que alguna vez leí y me pareció oportuno mencionarlo.

Todas las estrategias requeridas para lograr los objetivos personales se plasman a través de un “Plan Financiero”. Así es señores, hacer planificación financiera no es una labor exclusiva del Gerente Financiero de una empresa, las Finanzas Personales consisten precisamente en desarrollar un plan financiero personal que nos ponga en la ruta correcta para alcanzar cada uno de nuestros objetivos. A continuación les explico de qué se trata y cómo se hace.

Antes de seguir debo hacer una acotación. Para efectos de elaborar nuestro plan financiero, nuestros objetivos deben estar totalmente cuantificados, deben tener un horizonte de tiempo o plazo, etc. Es decir, si tomamos por ejemplo el objetivo de jubilación, no basta decir “mi objetivo es que al momento del retiro mi nivel de vida no se vea afectado, y seguir disfrutando de los mismos consumos a que estoy acostumbrado, etc”. Es necesario tener claro lo que ello representa económicamente, es decir, cuánto dinero necesito para mantener el nivel material de vida, cuanto tiempo falta hasta la jubilación, cuál es el stock de riqueza actual, y que tan cerca/lejos estoy del objetivo, entre otras cosas.

El plan financiero se sustenta en tres pilares. El primero es la gestión de ingresos y gastos, pues debemos tener claro como son nuestros ingresos, y en qué nos estamos gastando el dinero que nos depositan cada mes. Hacer un análisis de ingresos y gastos nos ayuda a entender ello, y a optimizar el uso de nuestros recursos. Probablemente identificaremos una serie de gastos que se pueden reducir o incluso eliminar. El resultado debería ser mejorar nuestra capacidad de ahorro para empezar a construir riqueza. Hacerlo no es complicado, para ello no se necesita un doctorado en física nuclear. La fórmula es simple, se trata de “presupuestar, ahorrar e invertir”, no hay más. Algunos dirán que estoy hablando rocas, que eso no se puedo porque su sueldo no le permite ahorrar, y bla bla bla. Yo les digo lo siguiente, al final de día no se trata de cuanto ganan, se trata de cómo gastan. Algo que tenemos que aprender es a vivir nuestra realidad y no pretender vivir realidades ajenas. No hay que desesperarse, esto es un proceso, y créanme el momento llega, pero es necesario disciplina financiera y paciencia.

Por lo dicho en el párrafo anterior intuyo que ya están pensando en cuál es el segundo pilar del plan financiero. Así es señores, el segundo pilar es el Plan de Inversiones. El dinero que tanto trabajo nos cuesta ganar y ahorrar, hay que invertirlo. En términos generales se trata de poner “nuestro dinero a trabajar para nosotros”.

Acá debo ser muy ácido, invertir no es un juego, las inversiones deben hacerse de manera profesional. A veces en charlas o seminarios que doy los asistentes me preguntan qué se necesita para gestionar de manera personal las inversiones. Pues bien, primero debo repetir algo que siempre lo digo, incluso en este espacio. Meterse a hacer algo que uno no conoce es la mejor receta para perder dinero, ergo, es necesario capacitarse. No tienen que tener un doctorado en economía o finanzas, pero por lo menos contar con la base conceptual para entender los mecanismos de transmisión de los distintos eventos o hechos económicos hacia los mercados financieros. También es necesario madurez emocional, pues en el proceso de inversión nos atacan una serie de sesgos cognitivos que afectan la forma en que tomamos decisiones y de esa forma influyen en el resultado de nuestras inversiones. Para terminar hay que contar con el tiempo suficiente para conseguir, analizar y procesar información. Si cuentan con todo esto, adelante. De otra forma, mejor buscar alternativas.

El plan de inversiones está estrechamente relacionado con los objetivos que nos planteamos, y con la etapa de vida en que nos encontramos. Es decir, si el objetivo para el que estoy invirtiendo requiere crecimiento de capital, debo seguir una estrategia que incluya activos que permitan apreciación del patrimonio. Esto solo se logra si incluimos un porcentaje suficiente de activos riesgosos (acciones o renta variable). De ninguna manera vamos a lograr calzar el patrimonio requerido para el objetivo en cuestión invirtiendo el mayor porcentaje del capital por ejemplo en depósitos a plazo. También es importante el horizonte de inversión, lo cual está relacionado con nuestra etapa de vida. Un objetivo de apreciación y crecimiento generalmente está relacionado con horizontes de tiempo largo. Una estrategia que incluya activos riesgosos debe considerar horizontes mayores a 5 años. Esto significa que si por ejemplo estamos trabajando el objetivo de jubilación, debemos empezar en una edad temprana, lo ideal es empezar apenas iniciamos nuestra vida laboral activa. Los 30’s todavía es un buen momento para planificar la jubilación. Preocuparse por la jubilación en los 60´s ya es extemporáneo, entre otras cosas porque a esa edad, y con un horizonte de tiempo tan corto ya no es recomendable asumir riesgos altos. A esa edad lo recomendable es ya contar con el patrimonio requerido para respaldar la jubilación, y la estrategia de inversiones en este momento ya no debería ser de crecimiento, si no de preservación y de renta, lo que nos lleva a un portafolio principalmente conformado por instrumentos de renta fija (bonos).

Finalmente el tercer pilar del plan financiero, y no por ello menos importante, es la estrategia de coberturas. Todo lo que hemos explicado hasta ahora queda en nada si ocurriese alguna contingencia. Una enfermedad, un accidente, una discapacidad que afecte nuestra capacidad para trabajar, incluso la muerte misma se convierten en un riesgo, pues como resultado se produce la interrupción de nuestra capacidad para seguir generando ingresos. Frente a ello, un seguro de vida por ejemplo es la herramienta adecuada para proveer a los sobrevivientes, un patrimonio que al invertirse les provea una renta que compense los ingresos que ya no recibirán, tras el fallecimiento de la persona que los generaba. Nótese que de manera implícita estoy planteando que el dinero que se recibe del seguro de vida, no es para gastarlo, es para ser invertido.

No solo los riesgos personales, es decir aquellos que afectan nuestra vida, salud o integridad física deben ser cubiertos. También es importante estar protegido frente a aquellos riesgos materiales y patrimoniales que producen perjuicio o daño sobre nuestros activos o bienes. Contar con una estrategia de coberturas es importante porque le da estabilidad al plan financiero, no solo evita desbalances en nuestro presupuesto, también nos evita tener que hacer desinversiones que afecten el logro de nuestros objetivos.

Planificar ahora nos permite vivir mejor en el futuro, y se requiere mucha disciplina. Pero que no se piense que ello significa renunciar a vivir el presente. Significa vivir el presente de acuerdo a nuestra realidad particular sin comprometer el futuro con el uso y abuso de endeudamiento para aparentar algo que no somos. Para terminar los dejo con este pensamiento, “para tener lo que la mayoría no tiene, debes hacer lo que la mayoría no hace”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.03.2016
  • 12:24:03 hs
Frans

Excelente el articulo.

  • 2
  • 07.03.2016
  • 02:07:06 hs
Enrique Garcia Galloso

Excelente explicación mas sobre los afiliados baby boomers que no van ha tener una buena pensión futura en las AFPS, el por que rescatar parte de este fondo invertirlo en el sector inmobiliario, BVL ú otros instrumentos financieros que respalden sus ingresos futuros, mañana se reúnen los congresistas sobre el rescate del 95.5% de las cuentas individuales de capitalización, mas de 2,000 afiliados esperan la aprobación de dicho reglamento. Dios te Ilumine siempre.

  • 3
  • 07.03.2016
  • 04:17:35 hs
Jose A. Candela Rojas

Es un artículo muy bien estructurado que nos precisa los tres Pilares del Plan Financiero: 1. Gestión de Ingresos y Gastos 2. Plan de Inversiones y 3. Estrategia de Coberturas. Con un estilo directo nos asegura que si es posible “mejorar nuestra capacidad de ahorro para comenzar a construir riqueza” y a partir de estos recursos seguir un Plan de Inversiones serio y oportuno según el objetivo y la etapa que estamos viviendo. Es decir PRESUPUESTAR, AHORRAR E INVERTIR como proceso básico para la generación y preservación de la riqueza. Finalmente, proteger esto mediante un PLAN DE COBERTURA o SEGURO DE VIDA, para LOGRAR que se cumpla el PLAN FINANCIERO a pesar de las contingencias. Es una EXCELENTE HERRAMIENTA DE PLANIFICACION y CONSTRUCCION DE PATRIMONIO PERSONAL

  • 4
  • 08.03.2016
  • 10:03:55 hs
Carlos Mamani

Me gusta el artículo, tiene el ¿Cómo? ¿Cuándo? solo falta ¿Dónde?. lo que se conoce las 3W en Ingles. Les comento que con mi esposa realizamos las finanzas de la familia, y llegamos a la conclusión que es mejor invertir que ahorrar. por ejemplo invertir en un terreno es bueno a largo plazo, invertir en un departamento es bueno a mediano plazo, invertir en la compra de oficinas es bueno a mediano-largo plazo, etc.
invertir en la educación de tus hijos es prioridad, no necesariamente los colegios caros son los mejores, por ello la educación tiene que ser humanista-cristiana el día a día en la casa.
para terminar y responder a Luis, quiero que mi vida sea en armonía con los seres humanos y saber que todo lo que he realizado sea para el bienestar de nuestro país.

  • 5
  • 08.03.2016
  • 12:09:50 hs
Diana DC

Buen articulo de planicación financiera, que nos conlleva a organizarnos anticipadamente y no lamentarnos en el futuro.
Empezemos ya!

  • 6
  • 09.03.2016
  • 02:28:09 hs
Jorge C

La verdad es que tu columna fue más de lo mismo.

Por un momento sentí que estaba sentado en la clase de aquel profesor que le gusta hablar y hablar… y no conoce la realidad que está frente a su nariz, pues vive sumergido en su burbuja académica y en su política neo-liberal.

Sin embargo la frase “un objetivo sin estrategia, es sólo un sueño” me llamo fuertemente la atención.

Pero tu soberbia hace que pierdas la memoria por momentos, pues te acuerdas de la frase pero evitas al autor.

Muy ASTUTO mi estimado Luis.

  • 7
  • 09.03.2016
  • 04:15:44 hs
Mayra A

Buen artículo, a ponerlo en práctica.

  • 8
  • 09.03.2016
  • 04:53:38 hs
luis fernando quispe aguirre

Excelente Articulo y ponerlo a practica para tener un futuro como uno sueña, ah y ponerle ganar a los 3 planes financieros.
Exitos.

  • 9
  • 10.03.2016
  • 02:39:10 hs
Estrella Cordero

Buen y acertado artículo!

  • 10
  • 12.03.2016
  • 09:19:46 hs
Diego Cordova

Me gusta mucho el articulo, Pero me cuestiono ¿En que se puede comenzar a invertir?

  • 11
  • 16.03.2016
  • 08:34:42 hs
Victor Gomez Ruiz

Muy didactico y practico el articulo un punto importante desde mi punto de vista ( pisar tierra ) primero y definir tus planes.

  • 12
  • 29.03.2016
  • 11:48:14 hs
Jully Tovar

Artículo muy interesante, sobretodo porque es un aplicativo directo de la teoría financiera que se maneja en las empresas. Felicitaciones Luis!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño