Smart money

Luis Ramírez

Mejor piénsalo otra vez…

Opiniones a favor y en contra ha generado la ley que permite el retiro del 95.5% del fondo previsional por parte de los jubilados. A ello ahora se suma la posibilidad de utilizar hasta el 25% del fondo para el pago de la cuota inicial de una primera vivienda. Lamentablemente la discusión pierde objetividad y norte cuando se politiza. Muy aparte de si el sistema previsional local necesita reformas, algo en lo que podemos estar de acuerdo, mi posición es que los temas técnicos deben ser abordados por técnicos, mi posición es que medidas como estas desvirtúan completamente la razón de ser de un fondo previsional, mi posición es que medidas como estas tienen un sesgo “populiston” y adolecen de una fuerte miopía temporal.

Bueno ya tiré la piedra, ahora permítanme exponer los argumentos que sustentan la posición expuesta en el párrafo anterior. Primero hablemos de riesgos (otra vez). A lo largo de las distintas etapas de nuestra vida debemos asumir una serie de riesgos personales, no hablo en este caso de riesgos financieros. Durante la etapa de trabajo y acumulación por ejemplos (entre los 23 y 65 años) algunos de estos riesgos están relacionados a todos aquellos eventos que afecten nuestra capacidad para generar ingresos en la forma de sueldos o remuneraciones (accidentes, enfermedades, invalidez, incluso la muerte misma). En la etapa de jubilación enfrentamos un riesgo específico, es el riesgo de longevidad, y es la probabilidad que nuestro fondo para la jubilación o retiro no sea suficiente para financiar los años que viviremos luego de la jubilación, periodo en el cual ya no trabajamos y por lo tanto ya no generamos ingresos. Dicho de otra forma y en buen cristiano, en esta etapa el riesgo es vivir más tiempo del que nuestro fondo puede financiar. Entonces, aludiendo a este punto y frente a la posibilidad de retirar hasta el 95.5% del fondo de jubilación para administrarlo personalmente la pregunta sería, ¿cuantos de aquellos que opten por hacerlo están calificados para administrar su retiro? ¿se dan cuenta que si retiran el dinero y no lo administran bien, ese dinero se pierde y no tendrán una segunda oportunidad?

Que no se piense que estoy subestimando la capacidad de la gente para administrar sus inversiones, es simplemente que hacer y gestionar inversiones no es un juego. Las inversiones en esta etapa de la vida deben tener ciertas características: bajo riesgo, deben ser capaces de generar rentas periódicas más o menos ciertas, etc. Algunas personas con las que he conversado me dicen que con ese dinero pondrían un negocio. Entonces debo ser el malo de la película y bajarlos de su nube. Si cuando fueron jóvenes no hicieron un emprendimiento, que les hace pensar que en la vejez podrán administrar un negocio propio. Peor aún, cuando me comentan su idea de negocio, se me ocurre plantearles preguntas simples relacionadas a temas que pienso son críticos para el negocio que quieren emprender, y que deberían estar totalmente aterrizadas en un “Plan de Negocios”, pero no las saben responder. Entonces debo insistir, hay que tener presente que si este dinero se pierde, no hay más, fin de la historia. Me parece que esta medida está trasladando el riesgo de longevidad a la persona, quien lo asumirá íntegramente a partir del momento en que decida retirar y gestionar personalmente su fondo, en lugar de mantenerlo bajo alguna de las modalidades de retiro programado, renta vitalicia, o alguna combinación de estas. Y eso que para todo esto estoy suponiendo que la persona tiene el buen juicio y la buena intención de invertir dicho capital. En caso opte por gastárselo, simplemente no tengo más nada que decir.

Para redondear este punto, les queda claro que permitir el retiro de parte del fondo para financiar la compra de una vivienda, o para el fin que sea simplemente reducirá su fondo al momento de la jubilación, aumentando el riesgo de longevidad. No hay que mezclar las cosas, en el marco de la Planificación Financiera el objetivo de la vivienda propia y el objetivo de la jubilación tienen tratamientos distintos.

Ya que tocamos el tema de la planificación financiera aludiré a este enfoque dentro de las Finanzas Personales para sumar otro argumento en contra de estas medidas. La necesidad de un fondo previsional se sustenta en la evolución decreciente de nuestro capital humano, es decir, nuestra capacidad para generar ingresos a partir de nuestro trabajo, lo que conocemos como “renta lineal”. Debido a ello se hace necesario contar con un patrimonio conformado aquellos tipos de activos capaces de generar “renta pasiva”, es decir ingresos que sean independientes a nosotros, a nuestro estado, actividad, etc. Estos activos son por ejemplo acciones, bonos, bienes raíces, etc. Bajo distintas estructuras, esa es precisamente la composición de su fondo de jubilación. Retirarlo para iniciar un negocio o emprendimiento (además del riesgo que asumirán y el hecho que todo negocio tiene un periodo de maduración antes de llegar al punto de equilibrio) solamente prolongará la vida laboral de la persona, postergando en la práctica su jubilación real en una etapa de la vida en que su productividad ya no es la misma de cuando tenía 20 o 30 años.

Si tienen claro la necesidad de la renta pasiva, y en lugar del negocio propio o emprendimiento optan por hacer inversiones financieras, nuevamente debo hacer la pregunta ¿Cuántos de quienes opten por esta alternativa están calificados para realizar este tipo de gestión de inversiones? La estructura del portafolio de activos financieros de una persona que está en la etapa de jubilación debe tener determinadas características, no se trata simplemente de comprar instrumentos porque algún amigo o conocido les dijo que tal acción, bono, o nota estructurada es lo que les conviene. Hay que evaluar riesgos, rendimientos esperados, flujo de caja de la inversión, etc.

La idea de este post era darles algo en que pensar a aquellas personas que están en el momento de la jubilación y están evaluando sus opciones. Mi consejo es que piensen bien lo que van a hacer, y que la soberbia de creer que lo pueden hacer mejor que la Administradora de Fondos de Pensiones o la Compañía de Seguros, no los lleve a arriesgar el “único dinero” que tienen para financiar su vejez. Si insisten en retirar y sacar del sistema ese dinero, por lo menos tengan la prudencia de hacerse asesorar por profesionales. Mucho cuidado con los “encantadores de serpientes”, que abundan por ahí.

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.05.2016
  • 11:16:24 hs
Enrique Garcia Galloso

Rescatar en 25% o 50% o 75% y el saldo generar una jubilación bajo retiro programado con la misma AFP o renta vitalicia con la compañía de seguros. La rentabilidad de las inversiones en la BVL en lo que va del 2016 es mayor a 37% y las tasas de retorno del sector inmobiliario es 15% anual. ¿Ud. que opinión o que recomienda en donde invertir el 25% o 50% o 75%?

  • 2
  • 16.05.2016
  • 01:04:06 hs
Nando

No es necesario una maestría para retirar el fondo de la AFP y depositarlo en un banco que ofrezca mejor tasa de interés.

  • 3
  • 16.05.2016
  • 08:59:33 hs
Mily

Felicitaciones en este articulo nos explica algunos de los riesgos que toma la persona al optar por el retiro de su fondo. Estoy segura que ayudara a muchos a tomar la decisión correcta según la situación en la que cada uno se encuentre.

  • 4
  • 17.05.2016
  • 12:53:44 hs
Luis Valdez Diaz

Sea mucho , regular , poco o muy poco ; lo mejor es recibir el dinero mensualmente.

¿ Poner un negocio ? puede ser pero no debe arriesgarse el dinero producto de la jubilación ; el negocio , los viajes y las inversiones debe ser con un dinero extra y bajo ningún punto de vista con el dinero de la jubilación.

” Un consejo hasta de un conejo ” .

  • 5
  • 17.05.2016
  • 02:26:44 hs
CARLOS PEREZ C.

La mejor razón por la cual saco mi dinero es que mi AFP no a obtenido una renta positiva a lo largo de los años comparándolo con la inflación o con la tasa de interés de las financieras los resultados han sido desastrosos y no hay ningún beneficio para el aportante y ninguna sanción para las AFP que tienen que generar una rentabilidad en el tiempo.
Porque seguir dándoles todos los meses una comisión sino me generan una RENTABILIDAD REAL EN EL TIEMPO….

  • 6
  • 17.05.2016
  • 06:36:36 hs
Enrique Garcia Galloso

Las AFP fueron rentables hasta julio del 2007, desde ese momento el fondo 1 es el mas rentable, ahora han introducido el fondo 0 para mayores de 65 años ¿ para qué ? En lo que va del 2016 la rentabilidad del fondo 1 de AFP HABITAT 4.31%, SP/BVL PERU GEN 37.32% y SP/BVL LIMA 25 59.21%

  • 7
  • 28.06.2016
  • 08:52:41 hs
lesly del carpio

me parece muy acertado su comentario,si bien es cierto el dinero que sale de las AFP reactiva en algo la economía como la construcción ,muchas de las personas no tenemos cultura financiera . hay personas que si están capacitadas para invertir su dinero pero yo se de personas que han sacado lo poco que tenían en su fondo de pensiones ,le repartieron a los hijos y ahora no tienen nada y lo que queda es rogar que los hijos no los abandonen ,es triste pero es la realidad.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño