Smart money

Luis Ramírez

Haz que tu dinero trabaje para ti!!!

Esta es una frase muy popular en el ámbito de las Finanzas Personales, y es al mismo tiempo la idea central detrás de muchos objetivos personales como por ejemplo, el retiro anticipado, la jubilación misma, entre otros. Pero de qué se trata, o mejor aún, cómo se logra. Acaso es una utopía pensar en ello, o es fácil de realizar.

Antes de continuar me parece oportuno explicar el concepto de “renta pasiva”, pues su cabal comprensión nos permitirá entender cómo es que nuestro dinero puede trabajar para nosotros. En realidad es muy sencillo, pero para entenderlo mejor voy a hacer un pequeño rodeo para explicar primero el concepto de “renta lineal”. Imaginen ustedes la siguiente situación. Qué pasaría si el día de mañana nos levantamos de la cama, abrimos la cortina del dormitorio y lo que tenemos al frente es una típica mañana invernal limeña, húmeda, con neblina y fuerte sensación de frio. En ese momento nos domina la pereza y pensamos, “que frío, mejor me quedo en mi camita y no voy a trabajar”, y efectivamente así lo hacemos. ¿Tendrá esta decisión alguna consecuencia?

Vamos a suponer que no utilizamos la clásica “criollada peruana” para justificar tamaña falta, y efectivamente la decisión de no asistir al trabajo ese día tendrá consecuencias, pues muy probablemente a fin de mes observaremos con mucho dolor que nos han descontado de nuestra remuneración mensual, el día no trabajado. Pues bien, ese tipo de ingresos que requieren de nuestra presencia o participación lo llamamos “renta lineal”. Este tipo de ingreso no existe sin nosotros, existe a partir de nuestro concurso, nuestro esfuerzo y el tiempo que le dedicamos.

Ahora bien, que pasaría si con nuestros ahorros invertimos en Bonos emitidos por alguna empresa (local o del extranjero). Como todos sabemos, un Bono es un instrumento que utilizan las empresas para conseguir financiamiento que luego aplicarán según sus necesidades (el uso de dicho financiamiento por parte de la empresa no es relevante en este momento). Las empresas a cambio del dinero obtenido a través de la emisión o venta del Bono se comprometen a pagar intereses periódicos a los inversionistas que compraron dicho Bono, y al vencimiento del mismo devolver el dinero o capital financiado. Asumiendo que hicimos una buena selección e invertimos en Bonos emitidos por una empresa solvente, siempre recibiremos los intereses ofrecidos según el cronograma de pago pactado. No importa si un día nos dio pereza y no fuimos a trabajar, o si estamos en Lima, en Huacho, o en Tangamandapio, el Bono siempre nos pagará los intereses prometidos por la empresa emisora. Recordar que hemos sido responsables en la selección del Bono y hemos invertido en una empresa solvente con una buena calificación de riesgo. Pues bien, este ingreso que es totalmente independiente de nuestro estado, participación o esfuerzo, y que no requiere que le dediquemos tiempo alguno, es lo que llamamos “renta pasiva”.

Cuando una persona se retira, ya sea que mantenga su fondo en la AFP y se decida por un esquema de retiro programado, o lo confíe a una compañía de seguros a cambio de una renta vitalicia, u opte por algún mix entre una y otra alternativa, la pensión que recibirá será una renta pasiva. Lamentablemente como muchos ya lo han podido experimentar al momento de la jubilación, el fondo acumulado no es suficiente para generar una renta que por si sola les permita mantener su nivel material de vida. Por ello es importante que durante el periodo en que la persona es económicamente activa (periodo de trabajo y acumulación entre los 23 y 65 años) se preocupe por formar un patrimonio complementario que complemente el fondo de jubilación. Medidas como la recientemente aprobada norma que permite disponer del 25% del fondo de jubilación para el pago inicial o la compra de una primera vivienda, desvirtúa completamente la razón de ser de un fondo de jubilación. Personalmente pienso que es una medida populista que pone en riesgo el futuro de las personas que se acojan a esta posibilidad, pero esa es una discusión en la que no deseo entrar.

Si logramos un nivel de patrimonio que genere una renta pasiva suficiente para cubrir nuestros gastos corrientes manteniendo nuestro nivel de vida, podríamos optar por un retiro anticipado, pues nuestro dinero puesto a trabajar para nosotros genera los ingresos que necesitamos para vivir, y literalmente podremos hacer con nuestro tiempo lo que nos provoque.

Creo que el mensaje es claro y no se necesita ser un genio en física cuántica, o tener un doctorado en Economía para entenderlo, la estrategia para construir riqueza es simple. Lo primero es gestionar nuestros ingresos y gastos, y obviamente no gastar más de lo que ganamos. Es recomendable hacer un presupuesto que nos facilite entender como nos estamos gastando el dinero, tras lo cual debemos buscar la forma de optimizar el gasto para generar ese excedente o ahorro que luego debemos invertir. De esto se trata poner a trabajar nuestro dinero para nosotros, de invertir el ahorro que generamos, pero invertirlo profesionalmente en activos que generen ingresos pasivos: acciones, bonos, depósitos a plazo, notas estructuradas, bienes raíces, etc. La forma correcta de hacer las inversiones es a través de un “Plan de Inversiones” que considere como punto de partida los objetivos de inversión, es decir aquello para lo cual estamos haciendo las inversiones, pues tener claro dichos objetivos nos permitirá definir la estrategia de inversión. Debo insistir en algo que ya lo he repetido mucho en este espacio. Invertir no es un juego, no se trata de simplemente comprar acciones porque mi vecino me contó que compro y ganó. Hay muchas variables a considerar: tolerancia al riesgo, horizonte de inversión, rendimiento esperado. Se necesita además una base conceptual mínima en temas económicos y financieros, madurez emocional para evitar los sesgos psicológicos que usualmente afectan la forma en que decidimos, y tiempo para leer y analizar información.

Todo esto es un proceso y requiere mucha paciencia, orden y disciplina. No se logra en un mes ni en un año, toma tiempo. Eviten los “atajos”, esos que les ofrecen grandes y espectaculares rendimientos. No existe la inversión que los hará millonarios en una semana o un mes. Todos esos casos de estafas que vemos en los reportajes por televisión existen precisamente por la ingenuidad de aquellos que olvidan que en finanzas hay una regla que no admite excepciones: “a mayor rendimiento esperado, mayor riesgo asumido”. Si les dicen lo contrario los están estafando y punto, no hay más…

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.07.2016
  • 11:45:08 hs
Enrique Garcia Galloso

Cuando un afiliado a las AFP se jubilan anticipadamente bajo retiro programado y rescatan el 25%, 50% o 75% del fondo el saldo pasa al fondo 0, si rescatan el 25% del fondo también rescatan el 25% del Bono de Reconocimiento año 1992, 1996 o 2001 si ha sido observado o rebajado tiene que realizar el recurso de reconsideración o apelación, para que la ONP pueda redimir o pagar el bono actualizado y rescatar el mismo porcentaje.

    • 2
    • 19.07.2016
    • 09:43:19 hs
    lramirez

    Estimado Enrique, mas allá de temas administrativos y operativos relacionados con tu fondo de jubilación, lo cierto es que esa pensión es una renta pasiva.

  • 3
  • 19.07.2016
  • 08:37:14 hs
Marco Gonza

bla bla bla… Cuánto es la capacidad de ahorro con un sueldo mínimo o promedio? Cuanto rinde un deposito a plazo? Por favor, es muy sencillo repetir las lecciones del gran vendedor de libros Kiyosaky pero la realidad es que en el país como en mas de la mitad del mundo el único camino a la libertad financiera es el emprendimiento, que implica mucho pero mucho más esfuerzo, tiempo y riesgo que la fórmula vertida por el autor.

    • 4
    • 19.07.2016
    • 09:56:33 hs
    lramirez

    Estimado Marco. Parcialmente de acuerdo contigo. El emprendimiento es una forma (no la única) para alcanzar la libertad financiera. Sin embargo, a través del emprendimiento solo lo lograras cuando el negocio que iniciaste y desarrollaste pueda funcionar sin tu gestión, cuando hayas alcanzado un punto en el cual puedas delegar totalmente la gestión del mismo. Antes de ese punto, los ingresos que te genere ese emprendimiento (asumiendo que tienes éxito en él) seguirá calificando como renta lineal.
    No discuto que la capacidad de ahorro es baja, mas aún si el promedio de la gente no tiene cultura de ahorro. Tampoco estoy proponiendo armar un portafolio solamente con depósitos a plazo. De hecho un portafolio bien diversificado debe contener en distintos porcentajes las cuatro clases de activos: money market o sustitutos de efectivo (a esta categoría corresponde los depósitos a plazo), acciones o renta variable, bonos o renta fija, y activos alternativos. La estructura dependerá de qué es lo que quieres. Si buscas una estrategia de crecimiento y el horizonte de inversión según tus objetivos lo permite, entonces la mayor parte del portafolio deberá estar compuesto por activos riesgosos, o sea, acciones. Si buscas un portafolio de preservación, lo cual es adecuado en las últimas etapas de la vida de la persona, entonces la estructura del portafolio deberá ponderar bonos. Normalmente el porcentaje asignado a money market no es mayor a 7%-10%. Como ves, todo depende, y nada es absoluto. Lo que si es cierto, es que son estos activos los que realmente generan esa renta pasiva que necesitamos para cubrir objetivos como jubilación, retiro anticipado, etc.
    Por último, también es cierto que un grado de diversificación como el que sugiero no lo vas a poder hacer con S/. 10,000, pero bueno, por algo se tiene que empezar, y la forma de hacerlo seguramente será con activos de bajo riesgo y bajo rendimiento, hasta que se logre una escala que permita ir a activos mas riesgosos, con mayores rendimientos esperados…

  • 5
  • 19.07.2016
  • 09:39:31 hs
Riky

Invertir en vivienda es mil veces mejor negocio que tenerlo en una AFP. Si eso queda para uno hasta la vejez por que no es una opción valida para asegurar un patrimonio que te permita tener una renta pasiva ?

    • 6
    • 19.07.2016
    • 10:10:56 hs
    lramirez

    Estimado Riky, un inmueble genera renta pasiva solo si lo puedes alquilar. Si lo usas como tu lugar de residencia no solo no genera ingresos, si no que además te genera gastos pues debes pagar impuesto al patrimonio predial, gastos de mantenimiento, etc. Si revisas en el séptimo párrafo, décimo renglón, cuando enumero los tipos de activos que que generan renta pasiva verás que hago referencia a los bienes raíces. Si considero la inversión inmobiliaria como una fuente de renta pasiva, pero insisto, solo si lo haces para alquilar, y no para vivir en él.

  • 7
  • 19.07.2016
  • 10:57:43 hs
fredy sanabria

Cuánto te paga las AFP para que escribas este artículo?. Con esas pensiones irrisorias de las AFP es mejor usar el 25% para una vivienda y tener mayor probabilidad de tener un ingreso pasivo asi sea alquilando una habitación y generará un monto mayor a las pensiones recibidas por tus defendidas.

    • 8
    • 20.07.2016
    • 01:21:19 hs
    Luis Ramírez

    Estimado Fredy,
    A ver, normalmente estas cosas son más fáciles de decir que de hacer. Para responder tu comentario limitemos el ámbito de acción a lo que la norma en cuestión te permite hacer. Primero recordemos que ese 25% se aplica solamente al caso de compra de una primera vivienda, lo que significa que no podrás alquilarla. Segundo, si como dices es mejor aunque sea alquilar un cuarto para a partir de ello percibir una renta pasiva, evaluemos algunos puntos que se me ocurren en este momento sería bueno considerar al respecto: primero, te sientes cómodo teniendo un extraño(a) entrando y saliendo a discreción de tu casa. Por otro lado, que ofreces? Le darás acceso a la cocina de tu casa para que se prepare sus cosas, le darás acceso a la refrigeradora de tu casa para que guarde sus alimentos perecibles, el cuarto en cuestión tiene baño incluido, o tendrá que compartirlo con alguno de los baños de la casa, y en función a todo esto, cuanto estimas que te pagará por ese cuarto habitación…
    Parte de la razón (no la única) por la que esas pensiones son irrisorias como tu planteas, es que el tamaño del fondo individual acumulado al final del tiempo estará condicionado por el aporte obligatorio que se hace cada mes, el cual es un porcentaje del sueldo del pensionista durante su vida productiva. Créeme que yo también tengo discrepancias y de hecho pienso que se necesita hacer ajustes al modelo previsional, pero en este punto debo decirte que no es culpa de las AFP´s que el ingreso promedio per cápita, no permita acumular un fondo que distribuido a través del tiempo esperado de vida del jubilado sea suficiente para financiar su vejes. Y si a ese fondo que ya será insuficiente, le vas a quitar un porcentaje para financiar esta primera vivienda, pues no esperes mucho más de tu fondo de retiro.
    Y precisamente porque la pensión producto del patrimonio que se acumulará en el fondo de jubilación no será suficiente para cubrir los gastos corrientes en el retiro, es que se hace necesario implementar una estrategia de ahorro e inversión complementaria a ese ahorro forzoso que constituirá el fondo previsional. Pero hay que ser coherente, no perdamos de vista que la idea es acumular un patrimonio que te permita generar una renta pasiva tal que cubra la mayor parte (lo ideal es la totalidad) de los gastos corrientes. Personalmente considero que alquilar un cuarto no sumará mucho para este objetivo. Yo no estoy defendiendo a las AFP´s, estoy cuestionando las consecuencias de este tipo de medidas sobre el resultado final. Pero bueno, cada uno maneja sus opciones y deberá tomar decisiones en función a ello. Lo que sí creo que es importante es que seamos consecuentes con las decisiones que tomamos. Yo soy un convencido que la mala suerte o la buena suerte no existe, lo que sí existe son las malas y las buenas decisiones. Las decisiones que tomamos hoy, definitivamente tendrán consecuencias en el futuro. Mientras cada uno acepte vivir con las consecuencias de las decisiones que tomó, no hay problema.

  • 9
  • 19.07.2016
  • 02:18:47 hs
jzeta

Digamos que compro un depa de 300,000 soles al contado para alquilarlo.. Con el tiempo es mejor esta inversion que ponerlo a plazo fijo por varios años con tas de 8 a 9%?? Digo esto por que los precios de los inmuebles se valorizan con el tiempo, pero no es mejor tener el dinero en efectivo?

    • 10
    • 20.07.2016
    • 01:24:28 hs
    Luis Ramírez

    Estimado, la inversión inmobiliaria es una de las alternativas, si revisas bien el artículo, yo no la he descartado. Para clasificar este tipo de inversiones, la puedes ubicar dentro de lo que hemos etiquetado como “activos alternativos”. Un porcentaje del patrimonio efectivamente lo puedes asignar a este tipo de inversiones, pero también es bueno que se considere tener otro tipo de activos con mayor liquidez.

  • 11
  • 19.07.2016
  • 02:34:18 hs
Delin

De acuerdo contigo Lramirez, luego de haber leído no hace mucho la Obra PadrePobrePadreRico, entendí este tema que tratas… Bueno ps nunca es tarde para empezar en esa línea… Ps si un Joven en promedio de 25 años emprende esta lógica de su futuro financiero ps tenga por seguro que antes de los 40 puede vivir de esos frutos, vale decir una jubilación recontra anticipada. Pero ha organizarse y empezar que algo se lograra.

    • 12
    • 20.07.2016
    • 01:25:09 hs
    Luis Ramírez

    Efectivamente, mientras mas temprano empieces, mucho mejor….

  • 13
  • 20.07.2016
  • 07:29:09 hs
Jorge

Efectivamente, como se indica en las finanzas hay la regla de mientras mas rendiemiento se espera habra mas riesgo por eso hay que manejar de manera adecuada el costo que nos tomara en inveritr en algo seguro, hay un punto economico hoy en dia que afecta a los mercados y es el precio del petroleo durante mucho tiempo se dijo que no habria cambios en su precio al menos a largo plazo pero las nuevas tecnologias aceleraron ese cambio y el rumbo cambio pero el gas tambien tiene sus derivados que podrian cambiar nuevamente el mercado asi ahi hay un punto de inversion solo es cuestion de analizar e investigar.

Saludos

  • 14
  • 20.07.2016
  • 08:15:07 hs
Luis Valdez Diaz

En depósitos a plazo no hay problema , en lo que si metí la pata es en renta variable , tengo acciones de Buenaventura ( BVN ) y de Volacan BC1 desde el 2011 y aun no puedo recuperar mi inversión , ojalá suban lo suficiente para recuperar mi dinero ó al menos no perder tanto.

En lo que respecta a mi pensión de renta vitalicia , la verdad es decepcionante el accionar de las AFPs , mi pensión es la quinta parte de lo que fue mi ultimo sueldo , mala orientación y desinteres total de las personas que atienden en ventanilla peor aun las que supuestamente brindan orientación vía telefónica .

Desconocimiento total de las normas que rigen la jubilación por trabajo de alto riesgo en las AFPs como fue mi caso por haber trabajado en minería subterránea.

Saludos

    • 15
    • 20.07.2016
    • 08:33:42 hs
    Luis Ramírez

    Estimado Luis, la gestión de riesgos de inversión es un elemento importante en la administración de inversiones. Si bien es cierto, los mercados son cíclicos, y teóricamente asumiendo que hemos invertido sobre fundamentos, en algún momento los precios volverán a subir, ese plazo puede ser bastante largo. Ahora mismo, la BVL parecería terminar un ciclo bajista que ha durado 5 años. Por esta razón, en una gestión activa es necesario hacer rebalanceos y cerrar posiciones que de acuerdo a la coyuntura no son recomendables. Si revistas las anteriores publicaciones de este espacio, verás que por ejemplo nosotros hemos mantenido recomendación de sub ponderar la Bolsa de Lima desde 2012, aunque manteníamos recomendación de compra en algunos sectores, básicamente relacionados a demanda interna y los sectores defensivos, en todo este tiempo recomendamos no tener exposición a minería. Incluso si mas no recuerdo a inicios de 2015 recomendábamos incluso sub ponderar los sectores de demanda, con lo que prácticamente nuestras recomendación para la BVL se limitó a los sectores defensivos (servicios). Recién este año hemos cambiado nuestras recomendaciones, como puedes verificar en el post previo al actual (Cuando piensas en volver).
    Un problema muy común entre aquellos que gestionan personalmente sus inversiones es que son presa fácil de factores emocionales. Se resisten a vender posiciones con la esperanza que algún día subirán, y en el camino terminan enfrentando pérdidas que se pudieron evitar. Nuestra estrategia siempre debe tener un stop loss bajo la manga. Como siempre digo en el mercado no hay espacio para el romanticismo, cuando hay que comprar se compra, y cuando hay que vender se vende, sin miedo. Si hay que perder S/. 1,000, siempre es mejor que perder S/. 10,000.
    Con relación a tu fondo de jubilación, si lo que tienes es una renta vitalicia, entiendo que lo esta gestionando una compañía de seguros. Los portafolios de este tipo normalmente ponderan las posiciones en renta fija. Son portafolios de preservación y renta, no de crecimiento. Pero no puedo decir mas pues no conozco el detalle del estado de tu fondo.

  • 16
  • 20.07.2016
  • 08:44:04 hs
milagros

un articulo muy interesante su explicación es muy clara sobre las consecuencias de una mala decisión sobre la inversión del dinero que era para una pensión.

    • 17
    • 20.07.2016
    • 07:48:43 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Milagros. Lamentablemente lo que mucha gente que esta en la etapa de retiro parece no entender, es que con relación a su fondo de jubilación no hay segundas oportunidades. Una decisión mal tomada y se acabó la historia.

  • 18
  • 20.07.2016
  • 10:27:23 hs
Johan Erwin Flores Enco

Gracias por el artículo Luis, y ¿cómo puedo armar mi plan de inversiones? Me podrías recomendar a donde acudir, la verdad en estos temas de educación financiera, aún estoy “gateando”, pero tengo mucho interés en aprender.

    • 19
    • 20.07.2016
    • 07:50:24 hs
    Luis Ramírez

    Johan, que bueno que tengas la disposición para aprender sobre estos temas. Te paso la información que deseas a tu correo.

  • 20
  • 20.07.2016
  • 12:36:46 hs
GABRIELA PALACIOS

Estimado Luis:
Es cierto lo que dices, nosotros debemos aprender a invertir nuestro dinero y hacer que este dinero nos genere ingresos pasivos, pero para eso debemos saber distribuir nuestros ingresos y gastos y disponer una parte de nuestros ingresos para ahorrar.
Si bien es cierto gran cantidad de personas no cuentan con una disciplina de ahorros ni tampoco estamos acostumbrados a asumir riesgos.
Considero que se debería empezar por invertir pequeñas cantidades, estas pequeñas cantidades se acumularán y ganarán impulso haciendo que se incremente nuestra ganancia. Para eso, debemos implementar una estrategia adecuada, ser pacientes, disciplinados y diligentes.

    • 21
    • 20.07.2016
    • 07:45:02 hs
    Luis Ramírez

    Efectivamente Gabriela. Todo tiene un orden, y en este caso lo primero es ordenar y gestionar los ingresos y los gastos.
    Como siempre repito, esto es un proceso y toma tiempo, la paciencia y la disciplina son importantes.

  • 22
  • 20.07.2016
  • 11:11:32 hs
Patricia

Muy interesante el artículo, también quisiera aprender como hacer plan de inversiones, gestión de riesgo, stop loss y resolver muchas dudas que tengo, por favor, si puede recomendar a alguien o algún lugar que den clases sobre estos temas, gracias.

    • 23
    • 21.07.2016
    • 07:54:17 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Patricia por tu comentario.
    Te envío a tu correo la información que solicitas

  • 24
  • 21.07.2016
  • 02:17:03 hs
Christiam Rojas

muy interesante articulo, para salir de nuestro zona confort hay que hacer cosas diferentes, el mejor camino es emprender con un horizonte enfocado, es un camino muy duro pero ese es el camino que te llevara a la libertad financiera, cambiemos nuestra forma de pensar desde la raiz para obtener buenos frutos.

    • 25
    • 21.07.2016
    • 07:55:53 hs
    Luis Ramírez

    Alguna vez leí un comentario que decía “la zona de confort es la muerte en vida”
    Gracias Christiam

  • 26
  • 21.07.2016
  • 05:21:35 hs
Cecilia Chara

Estimado Luis:

Gracias por el articulo, hace un mes leí el libro de Kiyosaki que me motivo a invertir en fondos mutuos, honestamente no tengo conocimientos, pero tengo muchas ganas de aprender como funcionan las inversiones, por favor me podría recomendar donde conseguir o buscar mas información.

Saludos Cordiales,

    • 27
    • 21.07.2016
    • 08:00:53 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Cecilia por tus comentarios
    Te paso la información que me pides a tu correo.

  • 28
  • 21.07.2016
  • 07:10:36 hs
victor fajardo

Me da mucha pena leer comentarios escritos por subversivos de las finanzas !!!! Se han creído saberlo todo porque les vendieron los “emprendimientos” , las “inversiones inmobiliarias” o las “acciones peruanas y fondos mutuos ” , como la panacea de las inversiones. La claridad que Uds. han mantenido desde hace más de 4 años , en forma clara y conceptualmente transparente , les da méritos para ser calificados como asesores financieros SERIOS , y ojo , no soy cliente de Kevala , solo un fiel seguidor. Tú lo has dicho en reiteradas oportunidades : la mala suerte no existe , solo existen las malas o buenas decisiones !!!!!! Antes de hacer algo , hay que meditar y analizar los alcances de lo que voy a hacer , y si los hechos te demuestran que te has equivocado , más vale perder 100 que 100.000. Gracias por todo lo que nos entregas .

    • 29
    • 21.07.2016
    • 08:03:55 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Víctor, aprecio mucho tus comentarios.

  • 30
  • 22.07.2016
  • 01:00:34 hs
Germán Castellanos Samatelo

Amigo Luis,
Aporté durante 13 años y 6 meses a la ONP como trabajador dependiente y como aportante libre, y en forma paralela, aportaba como trabajador docente por la 20530 desde 1971 hasta 1991, solicitando mi cese con 24 años de servicio al Estado. Cuando me apersoné a la ONPE para saber si podía recibir otra pensión o facilitarme un camino para tener otra pensión en base a mis aportes, me dijeron que no podía. Pregunto, y todo lo que he aportado a la ONPE lo perderé, cómo recuperar mis aportes?
Agradecido de antemano.

    • 31
    • 25.07.2016
    • 07:42:54 hs
    Luis Ramírez

    Estimado German, la parte administrativa relacionada al problema que me refieres, te confieso no lo domino. Déjame hacer unas consultas y te envío a tu correo lo que pueda averiguar.

  • 32
  • 22.07.2016
  • 06:11:55 hs
juan velasquez

Gracias por el artículo Luis, y ¿cómo puedo armar mi plan de inversiones? Me podrías recomendar a donde acudir, la verdad en estos temas de educación financiera, aún estoy “gateando”, pero tengo mucho interés en aprender.

    • 33
    • 25.07.2016
    • 07:39:34 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Juan por tu comentario. Te mando información a tu correo.

  • 34
  • 22.07.2016
  • 06:47:24 hs
manuel santos

Estimado Luis:

Gracias por el articulo, hace un mes leí el libro de Kiyosaki que me motivo a invertir en fondos mutuos, honestamente no tengo conocimientos, pero tengo muchas ganas de aprender como funcionan las inversiones, por favor me podría recomendar donde conseguir o buscar mas información.

Saludos Cordiales,

    • 35
    • 25.07.2016
    • 07:43:54 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Manuel por tu comentario. Te envío algo de informacion a tu correo personal

  • 36
  • 22.07.2016
  • 10:33:52 hs
Elena

Hola Luis,

Me ha gustado tu artículo. Tú crees que puedas enviarme información al respecto a mi correo para invertir en empresas solventes. Es decir, cómo saber si estoy haciendo una inversión adecuada?

Gracias!

    • 37
    • 25.07.2016
    • 07:35:43 hs
    Luis Ramírez

    Elena, gracias por tu comentario. Te mando información a tu correo personal

  • 38
  • 24.07.2016
  • 07:06:04 hs
PATRICIA MERA ROJO

Haz que tu dinero trabaje para ti. Tema muy interesante para lograr este objetivo se requiere aprender finanzas personales me parece que no solo basta tener una “programación mental” hay que definirse uno mismo en estos 4 tipos de personas.
A empleado,
B. Autoempleado
C.Empresario
D. Inversores.
Los ingresos que provienen de un sueldo son ingresos lineales, los ingresos residuales son los que trabajan mucho en una soa vez y desencadenan un flujo de ingresos constantes, x ejemplo compra de una casa y luego alquilarlos. Poseer franquicias, derechos intelectuales, invertir dinero en acciones donde posees una parte de la empresa, comprar bonos y sacar préstamos y sacar intereses compra y venta de inmueble entre otros. todo depende de la habilidad de las personas.Pueden ser exitosos o pobres. Tocando el tema de los jubilados lo que nunca debe hacer el pequeñoi ahorrar es que su jubilación invierta su dinero en la bolsa por el tiempo y los riesgos de perder todo.

    • 39
    • 25.07.2016
    • 07:35:14 hs
    Luis Ramírez

    Hola Patricia, en la Bolsa no solo se pueden comprar acciones. También puedes comprar bonos, que son instrumentos de menor riesgo. Lo que un jubilado no debe hacer es concentrar sus inversiones en activos riesgosos, osea, acciones. Debe seguir una estrategia de preservación y construir un portafolio de renta, eso lo puede hacer por ejemplo, ponderando bonos dentro de la cartera.

  • 40
  • 24.07.2016
  • 07:31:03 hs
BEATRIZ CAROLINA ROJO ROJAS

El tema de las inversiones en bonos, acciones etc. y a pesar que una empresa tenga buena calificación de riesgo, puede cambiar su rumbo ya que Los factores externos económicos, se pueden alterar bruscamente y desencadenar en considerables pérdidas, no es del todo concluyente y menos para invertir los fondos de la AFP cuando una persona se retira.

    • 41
    • 25.07.2016
    • 07:31:35 hs
    Luis Ramírez

    Beatriz, de acuerdo contigo en que el entorno económico puede cambiar. Precisamente por eso los gestores de portafolios deben hacer rebalanceos dentro de las carteras de inversión, para ajusta la estrategia al entorno económico, político vigente. Para eso también están las políticas de gestión de riesgo que todo gestor de portafolios serio debería incorporar dentro de la política de inversiones. Y por lo mismo, la estructura de las inversiones debe estar alineada con la etapa de vida de la persona. El riesgo que puede asumir un individuo que esta en los 30′s, no es igual al riesgo que puede asumir una persona que esta en los 60′s, por lo tanto la estructura de sus inversiones debe ser distinta.
    El problema como yo lo veo, es que mucha gente piensa que hacer inversiones se trata de llamar al operador de Bolsa, o contactar al ejecutivo comercial de un Fondo y perdirle que le compre tal o cual activo, y ya. Las inversiones deben seguir un proceso que empieza por definir el perfil del inversionista…

  • 42
  • 25.07.2016
  • 07:15:05 hs
KELY FUENTES CAMONES

El tema comentado es muy interesante; sin embargo encuentro una contradicción en el autor del blog ya que al decir que el retiro del 25% es un medida muy populista se habla de invertir dicho dinero en una renta pasiva (renta que obtiene ingresos sin necesidad de la presencia física en el trabajo) ;pero que acaso el retiro del 25% no es para la compra de un inmueble y se supone que la compra de un inmueble es una renta pasiva si lo utilizas para obtener ingresos de las rentas además que un inmueble es un bien que tiende a subir su precio en el tiempo por tanto debería considerarse como una renta pasiva por tanto no entiendo por qué el autor del blog está en desacuerdo.

    • 43
    • 25.07.2016
    • 07:22:15 hs
    Luis Ramírez

    Hola Kely
    En realidad no hay tal contradicción. Algunos bienes que poseemos pueden generar ingresos dependiendo del uso que se les dé. Por ejemplo, si tienes carro y lo usas para movilizarte, ese bien no genera ingresos, mas bien te genera gastos. Si el mismo auto lo alquilas para que alguien lo trabaje haciendo taxi, entonces ese bien ahora te genera ingresos. En el caso de los inmuebles es parecido. Si lo usas como vivienda, no genera ingresos, pero si lo alquilas si genera una renta inmobiliaria. El tema es que la norma que te permite retirar el 25% del fondo de pensiones, solo se puede aplicar a una primera vivienda, es decir, aquella que sería tu lugar de residencia, por lo tanto no podrías alquilarlo (si no donde vivirías). Siendo así, para ese caso específico, esa norma lo único que hace es reducir el patrimonio que se debería estar acumulando para el retiro.

  • 44
  • 26.07.2016
  • 11:33:32 hs
César Tejada

Estimado Luis, siempre un gusto saludarte. Este tema que comentas es mi motivación de trabajo día a día, ser libre financieramente hablando para poder disfrutar de mi tiempo libre.
Sin embargo, como muchas personas te han consultado, aún no sé como plantear mi plan de inversiones (donde comprar bonos,etc), te agradeceria mucho me pudieras comentar algunas opciones interesantes, donde aprender a invertir, entre otros comentarios que me pudieras adicionar siendo yo una persona que puedo asimilar relativamente riesgo, al aún ser joven.
Quedo muy a la expectativa de tu gentil respuesta.
Saludos

    • 45
    • 29.07.2016
    • 11:17:32 hs
    Luis Ramírez

    Hola Cesar, agradezco tu comentario.
    Te envío alguna información sobre lo que solicitas a tu correo.

  • 46
  • 26.07.2016
  • 01:59:05 hs
Luis Andrés Yupanqui Barra

Saludos Luis Ramirez,

Me gustaria aprender como invertir en la Bolsa de Valores de Nueva York con plataformas virtuales como por ejemplo thinkorswin y porsupuesto asesoria financiera.

    • 47
    • 29.07.2016
    • 11:25:15 hs
    Luis Ramírez

    Estimado Luis
    Aprender a utilizar plataformas de trading es algo operativo, no necesitas un curso para ello. Si te sugiero que si deseas invertir, aprendas los fundamentos relacionados al mercado o activo en el que deseas hacer inversiones.

  • 48
  • 26.07.2016
  • 04:30:54 hs
EDGARDO MIGUEL ARIAS

Hola Luis.
He leído con mucha atención tu artículo y me ha parecido sumamente interesante, sobre todo descubrir nuevos conceptos o enfoques que muchas veces no se consideran cuando se tiene que tomar una decisión que puede afectar nuestro futuro.
Felicitaciones por intentar educarnos financiera mente.
De otro lado, al igual que muchas otras personas que te han escrito precedente mente agradeceré tu orientación e información para adoptar buenas decisiones de inversión.

    • 49
    • 29.07.2016
    • 11:26:30 hs
    Luis Ramírez

    Hola Edgardo,
    Te envío información sobre lo que deseas a tu correo personal

  • 50
  • 27.07.2016
  • 10:03:02 hs
Carla

Gracias Luis por el artículo, claro y directo.
Un favor, me podrías recomendar un libro o donde puedo consultar para incrementar mis conocimientos…estoy bastante interesada y digamos que Economista no soy …pero me gustaría aprender.

    • 51
    • 29.07.2016
    • 11:33:32 hs
    Luis Ramírez

    Hola Carla, te mando algunos datos bibliográficos a tu correo personal

  • 52
  • 27.07.2016
  • 10:31:30 hs
Diana

Estimado Luis : Muy interesante el tema, ..te comento que leí algunos libros de Robert Kiyosaki y definitivamente cambio mi visión sobre las finanzas, ahora deseo salir de mi zona de confort para obtener mi tan ansiada libertad financiera, para esto, me gustaría tener mas información de como invertir en(bonos, acciones, bienes raíces, etc ) y así iniciar con mi portafolio de inversiones. Te agradecería enviarme información sobre este asunto a mi correo. Muy agradecida.

  • 53
  • 27.07.2016
  • 11:22:49 hs
Luis

Concuerdo que lo del retiro del dinero de las AFP es una medida populista que no va acorde con nuestra realidad social (tema aparte la forma como se administran los fondos y cómo se distribuyen/pagan al pensionista.) Concuerdo con que el peruano promedio no sabe ahorrar y tampoco sabe invertir (entiendase por “invertir” la capacidad adquirida de “hacer que el dinero genere mas dinero” y no la medida desesperada por sobrevivir). Concuerdo tambien que existen muchos instrumentos de inversion y distintos niveles de riesgo.
Ojo que lo del tema inmobiliario en Peru adquiere por momentos la figura de una “burbuja” y no se debe pensar a ojo cerrado que es la mejor y mas segura opcion de inversion.
Conclusion, buen articulo.

    • 54
    • 29.07.2016
    • 11:43:11 hs
    Luis Ramírez

    Luis, muchas gracias por tu comentario. Que bueno que te gustó el artículo…

  • 55
  • 28.07.2016
  • 10:06:05 hs
Dany

Sr. Luis, buen dia, lo felicito por su articulo, muy interesante, al igual que los demás me gustaría conocer un poco mas del tema.
Si fuera posible de enviar a mi correo la información, le estaría agradecido.
Hasta la próxima …. Saludos.

    • 56
    • 29.07.2016
    • 11:49:27 hs
    Luis Ramírez

    Hola Dany,
    claro, te envío a tu correo algunas referencias que te pueden servir

  • 57
  • 28.07.2016
  • 10:20:20 hs
Rossana

Estimado Luis

Muchas gracias por tu articulo, a través de el podemos tener cierta orientación en cuanto al manejo de nuestras finanzas,en un lenguaje sencillo y comprensible para los que no somos especialistas en la materia nos hace reflexionar para poder tomar una decisión acertada sobre la misma, por favor te pido si podrías enviarme mayor información sobre la misma, sobre como invertir mejor mi dinero y conocer mas sobre la materia, gracias

    • 58
    • 29.07.2016
    • 11:45:57 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Rossana,
    Te envío a tu correo algo de información sobre alguna bibliografía que puedes revisar

  • 59
  • 29.07.2016
  • 11:43:45 hs
Elvis

Buenas tardes,
Entré a la nota sin embargo esperaba encontrar otro tipo de información,
Me hizo recordar al libro Millonario Automático que leí años atrás,
Comento varias cosas que no me convencieron:
Cuando vi su aplicatividad en Perú, son las pocas opciones que da el Perú acerca de inversiones. También veo que en el país los sueldos son muy bajos y para un asalariado lo que le resta después de pagar su casa, su carro, colegios, etc, es muy poco para hacer que la rentabilidad de los fondos le generen ingresos significativos.
Esperar una jubilación para no preocuparse por el dinero en lo personal no es la mejor opción. Animo a los lectores a que trabajen en sus ideas y miren a su alrededor la rentabilidad que generan empresas exitosas, generen empleo, ayuden a personas y no se conformen. No permitan que otras personas con mayor capacidad financiera manejen su dinero.
Mis mejores deseos

  • 60
  • 11.08.2016
  • 08:25:54 hs
Rita Campos

Muy interesante su blog sr. Ramirez, sería muy bueno si pudiera enviarme información sobre plan de inversiones, la bolsa, fondos mutuos, etc. Mil gracias por su respuesta y por sus comentarios.

  • 61
  • 12.08.2016
  • 09:21:42 hs
Alfredo

Luis,
Recien veo el articulo, respecto a la inversion en acciones, la BVL ha tenido una gran subida en lo que va del año, tu crees que es un buen momento para entrar al mercado o es mejor esperar una eventual corrección?, la subida experimentada corresponde a factores fundamentales?, es decir, las empresas realmente estan ganado mas plata o la economia esta mas fuerte, veo algunos casos como las mineras que han triplicado sus precios y algunas mineras junior que se han apreciado enormente sin tener siquiera una factibilidad aprobada o financiamiento para ejecución; realmente en un entorno como el actual es un buen momento para entrar/estar en el mercado?.
Ya sabemos que todo dependera del riesgo que uno quiera asumir, pero me gustaría conocer tu opinión respecto al momento actual, recomendarías entrar ahora al mercado o esperar? que sectores consideras que podrían brindar aún oportunidad de apreciación?.

  • 62
  • 12.08.2016
  • 06:59:13 hs
Yuber Rivera

Hola Luis,

Muy bueno tu artículo. te agradecería enviarme información de como hacer un plan de inversión y saber si estoy haciendo una inversión adecuada?

Saludos.

  • 63
  • 11.09.2016
  • 12:15:10 hs
HILDA

Sr. Luis, buenas tardes, recién he leído su articulo y me ha parecido muy interesante, lo felicito, al igual que los demás me gustaría conocer un poco mas del tema.
Si podría enviar a mi correo la información, le estaría muy agradecida.
Saludos

  • 64
  • 29.09.2016
  • 02:59:40 hs
Walter Ch.

Excelente artículo, también quisiera aprender como hacer plan de inversiones, gestión de riesgo, stop loss, por favor, si puede recomendar a alguien o algún lugar que capaciten sobre estos temas, Muchas gracias.

  • 65
  • 14.11.2016
  • 06:08:06 hs
Alfredo

Sr. Luis, muy buena información la brindada por usted. Agradecería me pueda compartir información de como establecer mi primer plan de inversiones y algunas citas bibliográficas que son siempre importantes para reforzar los conceptos.

  • 66
  • 02.08.2017
  • 08:29:50 hs
fiorela

No estoy de acuerdo que el inmueble genere renta pasiva solo si lo alquilo, al vivir en mi propio inmueble me ahorraría ya que no gasto en un alquiler, ese dinero que iba dirigido a una renta lo puedo ahorrar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño