Smart money

Luis Ramírez

¿…y como se hace?

No suelo hacer recomendaciones de inversión o similares en este espacio, pues no es el objetivo del mismo. Esta vez sin embargo voy a darles un brochaso muy general de cómo es que implementamos un plan de inversiones, y en el camino voy a hacer algunos comentarios que en realidad, más que una recomendación, son nuestra posición frente a los mercados globales. Antes voy a hacer algunas precisiones que considero necesarias.

Primero, las inversiones no se hacen según nuestro estado de ánimo, no se hacen replicando lo que hizo mi vecino de al frente que como compro acciones y ganó, entonces yo también compro. Segundo, la inversión en mercados financieros, no importa el vehículo elegido (acciones, bonos, notas estructuradas, fondos mutuos, derivados, etc.) implica riesgos, pero esa no es una razón para no invertir, los riesgos se administran. Tercero, uno no “juega en Bolsa”, si quieren jugar váyanse a un casino. En la Bolsa de Valores se invierte, y la forma correcta de hacer las inversiones es mediante un plan de inversiones. Dicho lo dicho, vamos explicando los pasos a seguir.

Lo primero que debemos tener claro es “para que estamos invirtiendo”, es decir nuestros objetivos. Cuando hago esta pregunta, muchas veces la respuesta casi en automático es “para ganar plata o por el rendimiento”. Bueno, la verdad de la milanesa es que el rendimiento no es un objetivo per se. Los objetivos son por ejemplo acumular un fondo que nos permita vivir tranquilos durante la jubilación, o un fondo que nos permita retirarnos anticipadamente, construir el fondo para la educación universitaria de los hijos, capitalizarse para poner un negocio, lograr y mantener cierto nivel de vida, financiar los viajes de vacaciones familiares, etc. Invertir y lograr determinada tasa de rentabilidad va a hacer posible que logremos nuestros objetivos, cualesquiera sean estos. Como ven la rentabilidad no es un objetivo en sí, es el medio que nos permitirá alcanzar los objetivos que como persona individual o familia nos planteemos.

Tener los objetivos claros es importante porque ello nos permitirá trazar la “hoja de ruta” que debemos seguir mediante las inversiones, y porque además cada uno de ellos trae consigo de manera implícita el famoso “horizonte de inversión”. Los objetivos y el horizonte de inversión a su vez nos ayudarán a establecer el tipo de activo (sustitutos de efectivo, acciones, bonos, o activos alternativos) que debemos ponderar en los portafolios, según la tasa de rendimiento requerida para lograr dichos objetivos en el horizonte de tiempo establecido. De la mano de la estructura según clase de activo viene el nivel de riesgo que debemos aceptar si queremos alcanzar el objetivo. La pregunta clave entonces será, qué tan cómodos nos sentimos con el riesgo que debemos asumir.

Voy a aterrizar lo expuesto en los últimos párrafos con un ejemplo. Supongamos un individuo de 32 años que desea construir un patrimonio que en la jubilación le sirva para complementar el fondo previsional que viene acumulando en su AFP. El objetivo claramente es el fondo de jubilación, y si piensa jubilarse a los 65 años su horizonte de inversión es 33 años, o dicho de manera más general, largo plazo. Esta persona debe seguir lo que llamamos una “estrategia de crecimiento”, lo que significa que su portafolio de inversiones debe ponderar activos riesgosos, acciones o renta variable por ejemplo. Ahora, no debemos asustarnos porque hay activos riesgosos en el portafolio, como dije antes, el riesgo se gestiona. Sería un error construir un portafolio de inversiones para este objetivo ponderando por ejemplo Depósitos a Plazo. Con este tipo de instrumentos de ninguna manera vamos a lograr el objetivo, lo más probable es que nos quedemos cortos y el patrimonio acumulado al final del tiempo no sea suficiente. Dentro de la gestión de inversiones, los Depósitos a Plazo son instrumentos de preservación de capital, no de crecimiento.

Determinar la estructura de las inversiones, es decir qué porcentaje de cada clase de activos debe ir en el portafolio, así como en donde invertir (economías desarrolladas o economías emergentes), en qué sectores económicos de dichas economías, y en qué empresas en específico, corresponde a lo que dentro del proceso llamamos la “Asignación Estratégica”. Para ello hay que analizar los fundamentos económicos globales, y sobre dicha base delinear el escenario que servirá de fondo para construir el portafolio.

Por ejemplo, nuestra asignación en renta variable todavía pondera los mercados desarrollados, aunque ahora somos un poco más selectivos. En EEUU nos gustan los sectores directamente relacionados a la demanda interna, entre ellos Consumo Discrecional y Salud. Tras el BREXIT estamos muy cautos con la zona Euro, y creemos que el mercado de acciones de Japón seguirá beneficiándose de las políticas monetarias expansivas que sigue dicho país. En los mercados emergentes asiáticos vemos oportunidades puntuales en India, y en sectores relacionados a consumo en China, mientras que en emergentes Latino América, el nuevo escenario político nos ha llevado a cambiar nuestra posición para Perú, que como recordarán quienes me hacen el honor de seguir estas publicaciones, era un mercado que nosotros mantuvimos fuera de nuestras recomendaciones hasta los primeros meses de este año. En renta fija (bonos) estamos mayormente neutrales, siguiendo estrategias defensivas. Finalmente en commodities, estamos positivos para metales preciosos, energía, y neutrales para metales base.

Esta asignación por bloques regionales obedece al escenario global que nosotros manejamos. En EEUU nosotros creemos que a pesar de haber crecido por debajo de lo esperado en el segundo trimestre del año, la solidez que sigue mostrando el mercado laboral le da soporte a la economía interna y por ende a los sectores de demanda. Sin embargo enfrenta riesgos externos (la desaceleración China, y las consecuencias del BREXIT sobre las economías mundiales, especialmente la zona Euro). Debido a ello es que la Reserva Federal se está tomando con calma la decisión de normalizar su política de tasas de interés, hecho este último que ha permitido en los últimos meses la subida del precio del oro. La zona Euro en cambio, que ya mostraba indicadores mixtos durante la primera mitad del año, anticipando crecimientos modestos de sus economías, ahora debe enfrentar las posibles consecuencias del BREXIT y la incertidumbre que ello genera. En este sentido, este es un hecho que refuerza nuestra posición respecto al oro y los activos relacionados. Finalmente, si bien parecería que la Reserva Federal en EEUU no subirá su tasa de interés de referencia en el futuro inmediato, lo tendrá que hacer en algún momento, y ello nos mantiene defensivos en renta fija, aunque vemos atractivos aquellos bonos que tengan algún tipo rendimiento indexado. Finalmente, la desaceleración de China y la incertidumbre sobre el crecimiento global nos mantiene neutrales para los mentales industriales.

Siguiendo con nuestro plan de inversiones, existen oportunidades de corto plazo puntuales que se pueden aprovechar. En el escenario que hemos descrito antes por ejemplo, debido a la pausa que ha impuesto la Reserva Federal de EEUU a su política monetaria, nos ha resultado interesante tener “temporalmente” una mayor exposición al oro. Este rebalanceo temporal para aprovechar una oportunidad específica es lo que nosotros llamamos “asignación táctica”. Solo debemos tener presente que como anoté líneas arriba, tiene un carácter TEMPORAL, tras lo cual debemos regresar a la estructura de largo plazo o estratégica.

Más o menos así es como estructuramos el plan de inversiones. He tratado de hacer una síntesis de un proceso que tiene sus complejidades, no estoy haciendo referencia por ejemplo las políticas de gestión de riesgos, no estoy explicando como hacer el monitoreo necesario del portafolio que nos asegure mantener la relación riesgo rendimiento aceptada, y además nos permita evaluar la calidad de la gestión, entre otros temas más. Como ven invertir no es solamente comprar acciones porque “alguien” les dijo que compren acciones de la empresa ABC que está subiendo y se puede ganar harta plata rapidito.

Hay tres requisitos que yo considero deben cumplir si desean gestionar sus inversiones personalmente. Primero deben capacitarse, no tienen que tener un doctorado en economía, pero si es importante que entiendan la dinámica económica y como se transmite al precio de los activos en el mercado. Por ejemplo deben ser capaces de entender por qué la política monetaria en EEUU afecta la cotización de las acciones, de los bonos, y de los commodities, porqué y cómo reaccionan los precios de los activos cuando se publica la tasa de desempleo o el indicador de confianza del consumidor, entre otras cosas. Lo pueden lograr si se habitúan a leer información financiera. Segundo, deben tener la madurez emocional que les permita superar toda la gama de sesgos psicológicos que afectarán sus decisiones cuando estén involucrados manejando sus inversiones. Hay mucha psicología en el proceso de inversión que es estudiado por la Finanzas Conductuales. Por último el tercer requisito que deben cumplir es disponer de tiempo para leer, investigar y analizar información, tomar decisiones y seguir el mercado. Hacer inversiones no es un trabajo de tiempo parcial, no es algo que se hace en los ratos libres. Como siempre digo, al mercado no se le da la espalda porque los puede sorprender. Si tienen todo esto, adelante y éxitos!!!

COMENTARIOS

  • 1
  • 22.08.2016
  • 01:59:33 hs
Luis Alberto

Me llama la atencion los conceptos de preservacion de capital y de crecimiento. Lo vinculas con el horizonte de vida (el ejemplo es de una persona de 33 años).
Soy una persona de 67 años y mis ahorros quiero invertirlos para que crezcan y financien mis sueños de viajes.
Que podrias aconsejarme?
Felicitaciones por tus comentarios

    • 2
    • 22.08.2016
    • 11:44:23 hs
    Luis Ramírez

    Luis Alberto, el punto es que el fondo para tu retiro no debe ser expuesto a riesgos altos porque de ese fondo deberás retirar periódicamente lo que necesites para vivir, por lo tanto el capital que es la base de dicho fondo no puede sufrir perdidas de valor, lo cual podría ocurrir por ejemplo durante la fase decreciente de los ciclos que se presentan en los mercados de acciones. Un escenario de crisis tipo 2008 sería devastador para este fin. Con una desvalorización tal en el valor de tus inversiones no podrías vender sin realizar pérdidas, y pronto tu fondo desaparecería por el efecto combinado de la perdida de valor y los retiros necesarios para tu sobrevivencia. A eso me refiero cuando digo que las inversiones de este fondo a partir de cierto momento deben seguir una estrategia de preservación. De hecho, la necesidad de hacer retiros periódicos exige que el portafolio se invierta en activos que generen rentas periódicas, o sea, bonos. El gol es armar un portafolio de bonos cuyos pagos de intereses se distribuyan a lo largo del año de la forma mas uniforme posible…
    Una vez que tienes esto cubierto, puedes asignar un capital (distinto al de tu fondo de retiro) para el objetivo de viajes. Según tu perfil de riesgo, y dado el tipo de objetivo que persigues en este caso, para este fin podrías asumir mayor riesgo.

  • 3
  • 22.08.2016
  • 04:21:40 hs
Marcos Morriberón

Idem al comentario de Luis Alberto, tengo 66 años, Ante riesgos como:
Riesgo de Longevidad (no sabemos cuándo vamos a morir), Riesgo Invalidez ( Enfermedad de largo aliento), Riesgos de Inversión o volatilidad del mercado, Riesgo de Inflación, Riesgo de Altos costos para asistencia médica, Riesgo de ser estafado, ante estos riesgos, mis ahorros quiero invertirlos para que crezcan y financien mis gastos hasta morir.
Que recomienda, Plazo Fijo, Fondos Mutuos Conservador a mediano plazo, Fondos Mutuos Variables, Bolsa, en órden de riesgo.
Gracias

    • 4
    • 23.08.2016
    • 12:04:02 hs
    Luis Ramírez

    Hola Marcos.
    Los riesgos que me refieres tienen mayor incidencia dependiendo del momento o la etapa en que te encuentras y en su momento debes implementar estrategias para gestionarlos. En su momento los riesgos de mercado son mas relevantes, en su momento los riesgos personales como enfermedad, invalidez o vida los deberás manejar a través de seguros. Me voy a quedar con el riesgo de longevidad, relacionado a la probabilidad que el fondo o patrimonio que acumules a lo largo de tu vida productiva para financiar tu vejes no sea suficiente para cubrir el periodo de vida desde tu retiro hasta la mortalidad. Ese riesgo debes manejarlo mientras estas en la etapa productiva, generando ingresos, ahorrando e invirtiendo, tal como en el ejemplo que expongo en el artículo, pues como le explicaba a Luis Alberto, a partir de cierta edad, ya no es prudente exponer este fondo a riesgos de mercado (volatilidad del precio de los activos de inversión).
    En esto no hay nada absoluto, si me preguntas por una recomendación, ello dependerá del tamaño de fondo que dispones. Si deseas que tu fondo “crezca” y para ello asignar un % a activos riesgosos, primero deberás asegurar la renta periódica que te permita vivir. Según eso se podría trabajar una parte excedente de tu patrimonio en activos de crecimiento. Pero si el patrimonio acumulado (AFP + otros ahorros + ingresos por renta inmobiliaria o cualquier otro tipo de ingreso pasivo) ya me parece que no sería prudente invertir en activos riesgosos. Podrías encontrarte que en algunos meses, no te será posible vender o hacer liquidez para tus gastos, simplemente porque el mercado no evolución de la forma que esperabas… Entonces tendrás que “ajustar” el cinturón de manera forzosa, o vender perdiendo capital.

  • 5
  • 22.08.2016
  • 04:22:48 hs
Marcos Morriberón

Me faltaba, renta vitalicia de los seguros?

  • 6
  • 22.08.2016
  • 06:19:31 hs
andy velarde velarde

EN VERDAD ESTE ARTICULO ESTA INTERESANTE, PUES NO ES FACIL INVENTIR EN ECONOMIAS DESARROLLADAS COMO EEUU O LA EUROZONA O JAPON, HAY QUE ESTUDIAR EL TEMA Y ANALIZAR, LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS.

    • 7
    • 22.08.2016
    • 11:46:22 hs
    Luis Ramírez

    Exacto Andy, hay que estudiar y analizar el mercado. La forma mas fácil de perder dinero, es meterse en algo que uno no conoce…

  • 8
  • 22.08.2016
  • 07:49:17 hs
Fanny Pino

Estoy gratamente sorprendida por todo su analisis completo y simple como para ser entendido a todo nivel, por sus comentarios claros y precisos. Pero igual uno sin experiencia se queda sin saber que hacer … Entiendo que debemos trazar un plan : Capacitarse con la informacion financiera dia a dia, ; darse el tiempo para investigar antes de tomar una decision de inversion; pero eso de tener madurez emocional por si tomamos una decision equivocada …ya ya … me esta estresando. Confirmo lo que creo, de que uno debe invertir lo que le sobra mas no lo unico que uno tiene que si lo pierde ya no tiene la edad para volver a empezar. Espero seguir su interesante blog y aprender

    • 9
    • 23.08.2016
    • 12:19:12 hs
    Luis Ramírez

    Gracias Fanny por tus comentarios.
    No te estreses, precisamente esa es una de las cosas que hay que evitar.
    Durante el proceso de inversión, la persona enfrenta una serie de sesgos cognitivos que afectarán la forma en que toma decisiones. Te puedo mencionar algunos de ellos, está por ejemplo el sesgo de confirmación, que se presenta cuando la persona “busca” información selectiva que respalde sus decisiones. Esto le hace perder objetividad y lo sumerge en un estado de negación que no le permitirá ver o reconocer cuando se ha equivocado. Este sesgo esta asociado a lo que en psicología se conoce como “disonancia cognitiva” que se presenta cuando la realidad no esta de acuerdo con nuestro ideal. Cual es nuestro ideal, ganar plata en Bolsa. Cual puede ser la realidad si los mercado no evolucionan de acuerdo a nuestras expectativas, perder dinero. Entonces la persona crea un mundo paralelo en el cual se justifica esperar a que la inversión “se recupere”, el sesgo de confirmación alimenta esta idealización y la fase de negación evita que corrijamos el error mediante una prudente estrategia de “stop loss”. Al final terminamos perdiendo mas dinero del que hubiéramos perdido si se hubiese corregido el error a tiempo.
    Como estos te puedo mencionar varios factores emocionales. Y cuando hablo de madurez emocional quiero expresar la importancia de conocer estos sesgos, saber identificarlos y aceptar que nos pueden afectar, precisamente para no caer en ellos. En suma, se trata de NO tomar decisiones emocionales, porque terminarás haciendo exactamente lo que no debes hacer…

  • 10
  • 23.08.2016
  • 08:12:33 hs
Luis Valdez Diaz

Lamentablemente en el mundo de inversiones en la Bolsa de Valores se invierte con sentimiento mas que con fundamento.

Ya estoy jubilado y recibo una pensión que comparada con el sueldo que ganaba en minería no es nada .

Tengo inversiones en acciones de la BVL desde hace cinco años y desde hace cinco años estoy perdiendo una buena parte de dichas inversiones , aun no la vendo pero ganas no me faltan de asumir la pérdida y poner dicho dinero en depósito a plazo fijo en soles donde si bien no gano una fortuna al menos no pierdo y cada dos ó tres años ó inclusive mensualmente uno puede recibir un dinero extra .

En fondos mutuos no estoy ganando prácticamente nada pero al menos tampoco estoy perdiendo.

No soy un erudito en finanzas pero tampoco soy un ignorante, soy Ing de Minas retirado y así como yo , hay tres ó cuatro colegas que también están perdiendo mucho dinero en la bolsa , espero que con PPK en el gobierno las cosa mejoren .

Confianza y fe en Dios

    • 11
    • 23.08.2016
    • 12:51:52 hs
    Luis Ramírez

    Luis, es cierto lo que comentas. A fin de cuentas somos seres humanos y como tal nos puede resultar difícil abstraernos de nuestras emociones, sobre todo cuando el resultado de nuestras decisiones nos afecta directamente, que es el caso cuando administramos personalmente nuestras inversiones.
    Igual que tu pienso que el escenario para Perú pinta diferente ahora. Aún así es necesario hacer una selección bien meditada de las inversiones, porque no solo los factores internos importan, vivimos un mundo global.

  • 12
  • 24.08.2016
  • 01:28:44 hs
Jorge

Lo que comentan es terrible, ni pensar en la Bolsa, No seria mejor invertir en Oro y Plata para preservar el capital, ya hay muchos rumores que caeria la bolsa de USA y ni pensar que sucederia en la Bolsa de Lima una hecatombe, y afectaria tambien a los fondos de AFP, el gobierno ni el BCR se pronuncian sobre este escenario.

    • 13
    • 26.08.2016
    • 08:46:27 hs
    Luis Ramírez

    Jorge, no es para tanto. Parte de la gestión de inversiones, supone una gestión de riesgos orientada a minimizar el impacto de eventos desfavorables. Claro, de nada sirve tener una política de riesgos, si no se aplica. El problema es que la aplicación pasa por un factor humano y emocional que se debe controlar.
    Con relación, el hecho que la demanda de este commoditie tenga un componente real, y otro componente especulativo ha generado que también presente ciclos de volatilidad, tal como cualquier otro activo…

  • 14
  • 24.08.2016
  • 04:38:56 hs
maria mafalda silupu farfán

Gracias por el comentario, pero realmente hace falta educación financiera, deberían inpartirla desde la escuela. muchas veces no invertimos por ignorancia y recien nos damos cuenta cuando ya eres adulto y necesitas más ingresos para vivir holgadamente y eso no te lo da una pension estatal.

    • 15
    • 26.08.2016
    • 08:49:03 hs
    Luis Ramírez

    Muy cierto Maria. Es importante la educación financiera. Nosotros en Kevala Advisors alguna vez hemos dado charlas de estos temas en colegios para los padres de familia como parte de nuestro compromiso por difundir estos temas que deberían ser de interés para todos…

  • 16
  • 24.08.2016
  • 08:02:35 hs
Luis Valdez Diaz

Warren Buffet dijo : ¿ Por que los asesores de inversión del NYSE llegan a sus trabajos en metro y no en un Mercedes como yo ?

La respuesta es muy simple Sr Ramírez , dichos asesores son seres humanos y suelen equivocarse como todos , el hecho de ser asesores no los convierte en infalibles , además la mayoría de dichos asesores vive de su trabajo y de su sueldo y son trabajadores dependientes.

En este mismísimo diario leí varias veces recomendaciones de Ruarte Reports donde recomendaban compra acciones de BVN pues subirían en un 600% y que el oro alcanzaría precios increíbles y etc etc .

En el Perú solo conozco el caso de un ex colega que se retiro de minería a la edad de 43 años y desde entonces vive exclusivamente de sus inversiones en la BVL , el mantenimiento de su casa y la educación de sus hijos fue exclusivamente por lo bien que le fue en sus inversiones , el no estudió finanzas ni nada por el estilo , estudió tal y como lo hice yo en la UNI una rama de ingeniería .

Todo es cíclico solo que este ciclo bajista está durando mucho.

En Enero de este año creo , las acciones de BVN bajaron a $ 3.50 , aproveche y compre unas cuantas acciones y baje mi promedio de $ 39.50 a $ 20.24 bastante lejos aun del precio actual que bajó nuevamente y esta en $14 y pico .

Tiempo al tiempo y ojalá Dios me de vida y salud para recuperar dicha inversión en vida , de lo contrario lo hará mi nieto .

Cualquier comentario suyo será muy agradecido y reconocido.

Gracias y Saludos

    • 17
    • 26.08.2016
    • 08:52:27 hs
    Luis Ramírez

    Eso es muy cierto mi estimado Luis, los asesores no son infalibles y tampoco pretendemos serlo. La idea es que un manejo mas objetivo y menos emocional nos permita reducir la probabilidad de error. La idea es ayudar a mejorar la probabilidad de acierto en las decisiones. Nada mas….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño