Smart money

Luis Ramírez

Mi AFP y yo

Desde mas o menos la quincena de febrero hemos sido testigos de cómo las medidas de contención que intentaban frenar el avance de los contagios por COVID-19, y el riesgo de desaceleración de las economías globales que dichas medidas representaban, golpearon duramente los mercados de acciones. La Bolsa de Nueva York, las Bolsas Europeas y Asiáticas, inclusive la peruana, sufrieron fuertes retrocesos.

Ante tales caídas, inmediatamente saltaron algunas preocupaciones sobre las valorizaciones de los fondos previsionales administrados por las AFP´s, pues como todos sabemos, las administradoras de fondos de pensiones invierten el dinero de los aportantes en acciones y bonos que listan en la Bolsa de Lima y también en otros mercados como el de Nueva York.

Al mismo tiempo, ante el choque de demanda por la casi paralización del consumo privado (empresas y familias) que generaron las medidas decretadas en Perú, y que hace casi inminente una contracción del PBI por lo menos en el primer y segundo trimestre, y una incierta recuperación en la segunda mitad del año, el gobierno implementó algunas medidas en un intento por aliviar la tensión económica de las familias, así como de las pequeñas y medianas empresas. De todas estas medidas, nos ocuparemos de aquella que permite retiros del fondo de jubilación.

Pero vayamos en orden y veamos primero que pasa con las valorizaciones de los Fondos, luego evaluaremos lo relacionado a los retiros del fondo de pensiones.

Es lamentable ver como algunos y algunas periodistas buscan titulares y protagonismo, y en lugar de informar y promover una mayor comprensión por parte del público, encienden más la llama de las protestas de un segmento de desinformados, que se rasgan las vestiduras gritando y vociferando que las AFP’s les roban, les hacen perder plata, y mil y un cosas más. Y cuando digo desinformados, me refiero a aquellas personas que creo no entienden el sentido de un fondo previsional. Entonces, empecemos explicando este punto.

Primero, lo que todos tenemos que procesar y tener claro, es que el fondo previsional, ES UN FONDO DE LARGO PLAZO, no es un fondo para especular, es el fondo que nos servirá cuando nos jubilemos. Es verdad, los mercados se han caída, y como era de esperarse, la valorización de los fondos también se ha afectado. Y entonces viene un señor que esta digamos en los 35 años (por poner un ejemplo cualquiera) reclamando que esta perdiendo plata, y esto y lo otro y por aquí y por allá…. Entonces yo le diría, oiga, si usted no se va a jubilar este año, ni el próximo, ni el subsiguiente, entonces, cual es el problema, entienda, EL MERCADO ES CICLICO, cae y vuelve a subir. Tomen como ejemplo la crisis financiera de 2007-2008.

Entre septiembre de 2007 y marzo 2009 la Bolsa de Nueva York perdió 57% de su valor. Para febrero de 2013, ya había recuperado todo lo que había perdido durante la crisis, y en febrero de 2020, ya estaba 115% mas arriba de los máximos previos a la crisis del 2007, y respecto a los mínimos de 2009, estaba casi 400% más arriba. El mercado es cíclico, baja y sube, sube y baja. Hay tendencias alcistas, y tendencias bajistas, así es el mercado. Y ni siquiera las personas que están a punto de jubilarse tendrían que preocuparse por estas caídas, pues por si no lo sabían, las personas que están en los 65 años, por ley deben estar en el Fondo 0, el cual es un fondo de preservación, no invierte en acciones, la totalidad del fondo es renta fija, y la caída del precio de las acciones no lo afecta. Algo parecido pasa con las personas que están arriba de los 60 años, estos señores por ley deben estar en el Fondo 1, al que solo se le permite invertir 10% del patrimonio en acciones, por lo que el impacto no será tan significativo. A quienes si les pega duro, es a quienes están en el Fondo 3, que invierte hasta 80% en acciones. Este es un fondo de crecimiento, por eso la composición del fondo pondera activos riesgosos (acciones). Pero esta estructura de cartera es para personas con alta tolerancia al riesgo. Si su perfil de riesgo es conservador, entonces ¿QUE HACEN EN ESTE FONDO? Este fondo no corresponde a una persona que tiene un perfil de riesgo moderado, y menos a un perfil conservador. Para ellos está el Fondo 2, que es un fondo balanceado. Señores, tenemos que ser coherentes. Quieren ganar los rendimientos de un portafolio agresivo como el Fondo 3, perfecto, pero tengan presente que, así como este fondo renta en la fase alcista, también puede perder cuando el mercado entra en una fase bajista.

Idealmente la persona debería ir moviéndose entre los distintos tipos de Fondo a lo largo de su ciclo de vida. En las primeras etapas de vida, cuando el periodo hasta la jubilación es largo, sí tiene sentido estar en el Fondo 3. Pero cuando la persona ya entra a los 40, es recomendable que se mueva al Fondo 2, y a partir de los 60, o tal vez unos años antes, el Fondo 1 es el que le corresponde.

Otro punto que las personas no ven porque se nublan y se concentran en atacar a las AFP´s, es que si bien los mercados se han caído, estas crisis también son oportunidades de compra, y muy probablemente sus administradoras de fondos de pensiones están comprando en estos momentos en que los precios están castigados, lo que significa que en el tiempo se beneficiarán de esta coyuntura. Pero no olviden, el concepto acá es ¡¡¡LARGO PLAZO!!!

Ahora vayamos al tema de los retiros. De manera general, mi opinión es que este dinero es para la jubilación y no debería tener otros usos. Pero entendería que la posibilidad de disponer de hasta S/. 2,000 del fondo previsional, limitado a aquellas personas que no han aportado en los últimos 6 meses, podría tener sentido para evitar un mal mayor en la economía, sobre todo porque el beneficio está focalizado hacia aquellas personas que no están en planilla y no recibirán un sueldo a fin de mes, pero que tienen que pagar cuentas, y al no disponer de liquidez podrían generar una interrupción en la cadena de pagos que sí sería un problema en la economía. Pero cuando lo hacen extensivo hasta el 25% del fondo con un tope de S/. 12,900 y libre para cualquier persona, entonces eso si ya es una aberración con tintes politiqueros por parte de aquellos que quieren salir bonitos en la foto para ganarse la gracia de toda la gente que despotrica contra las AFP´s. En el siguiente párrafo les explico porqué.

Cuando ustedes deciden retirar una cantidad de dinero, deben considerar las implicancias de ese retiro en el tiempo, recuerden el concepto es LARGO PLAZO. Y se los voy a poner en números para que quede más claro. Supongamos que usted tiene 32 años y decide hacer uso del beneficio y retirar los S/. 2,000. Ahora, supongamos un rendimiento de 11.16% anual, que ha sido el rendimiento promedio del Fondo 2 en los últimos 26 años (si no me creen, consulten las estadísticas de la SBS). Esto significa que la persona estaría renunciando a S/. 65,665, que sería el valor que acumularían esos S/. 2,000 dentro de 33 años cuando se jubile. Como en el momento de la jubilación, esta persona deberá optar por un fondo de preservación, como el Fondo 0, cuyo rendimiento promedio ha sido 4.17%. Esto a su vez significa que al haber retirado hoy S/. 2,000, su renta mensual dentro de 33 años sería S/. 228 menos. O sea, si su pensión mensual de jubilación iba a ser S/. 4000, debido a que usó el beneficio y dispuso hoy de esos S/. 2,000, en el futuro su pensión mensual sería de S/. 3,772. Podríamos decir que el daño no es significativo. Por ello, si se trata de evitar un mal mayor hoy, creo que podría tener sentido usar este beneficio, siempre limitado a aquellas personas que no tendrán sueldo a fin de mes.

Pero que pasa si se aprueba la disponibilidad de fondos hasta el 25% con un tope de S/. 12,900, libre para todo aquel mortal que desee retirarlo. Con el mismo rendimiento de 11.16%, el valor que ese dinero hubiera acumulado en 33 años sería S/. 423,537. En nuestro fondo de retiro ya no contaremos con ese dinero, por lo que nuestra pensión mensual de jubilación, asumiendo el mismo rendimiento de preservación de 4.17%, sería S/. 1,472 menos. Es decir, si nuestra pensión mensual iba a ser S/. 4,000, debido a que hemos retirado hoy de nuestro fondo S/. 12,900 soles, en el futuro solo recibiremos S/. 2,528 mensuales. Y entonces ahora la cosa no se ve tan bien.

Como dije antes, permitir el retiro de hasta el 25% del fondo, y de manera abierta a todo el mundo, me parece un error del tamaño de la luna. Algunos tienen la soberbia de decir que pueden hacer las inversiones mejor que los profesionales que están administrando los Fondos, y que de su jubilación se encargan ellos, etc, etc, etc. Bueno, si piensan de esa forma, les deseo suerte, ojalá sigan pensando igual cuando se jubilen.

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.04.2020
  • 11:30:54 hs
Dennis Falvy

DE LO QUE LEO NO PUEDO NEGAR QUE SABES FINANZAS, PERO NO ESTAS AL DIA DE LO QUE PASA EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES Y ESO DE TRAER A COLACION QUE LO DEL 2008 SE VA A DAR CON ESTA PANDEMIA, LA VERDAD QUE ALLI SI FUERAS MI ALUMNO EN ESAN TE JALABA Y SINO MI CONDISCIPULO EL GORDO OCTAVIO CHIRINMOS ESTAS EQUIVOCADO PARA QUE DECIRTE MAS. SOLO BUSCA A DOUG NOLAN Y LA MUERTE DEL DINERO PARA QUE ENTIENDAS DE QUE SE TRATA ESTA CRISIS. NO ESTAS AL DIA. ASIMISMO LEE DIER SPIEGEL SOBRE LA CUARENTENA. MUCHAS FINANZAS SIN ENTENDER QUE LA LAGARDE SE ALOCO Y TIRA BILLONES DE EUROS AL MERCADO CON EL ENOJO DEL BUNDESBANK, ME HACE SOSPECHAR QUE DE ESO SABES POCO O CASI NADA . ELLSINA DIE DE DRAGHI ES NADA Y EL HELICOPTERO MONEY EXTENDIDO A ESTIMULOS FISCALES DA REALMENTE COSA SINO PANICO.

    • 2
    • 13.04.2020
    • 03:40:54 hs
    Luis Ramírez

    Dennis, muchas gracias, revisaré tus referencias…

  • 3
  • 13.04.2020
  • 11:52:09 hs
Jesus Rosillo

Quisiera preguntarle al caballero, si cuenta Ud con su AFP, y cuánto ha perdido? yo en dos semanas disminuyo en 5 mil soles, y tengo dos estados de cuenta del mes de marzo con montos diferentes intentando justificar con lo que Ud comenta. En eso caso, porque mejor no abro una cuenta en un banco en donde por lo menos sabré que fueron el ITF y el mantenimiento de la cuenta lo que me hicieron disminuir tal o cual mi ahorro. Lo otro es que lamentablemente Ud como muchos involucra a todos los afiliados en el mismo saco, habemos como el suscrito, quienes aún tenemos la edad suficiente para desempeñarnos laboralmente (45) que deseamos proyectar ese futuro y requerimos de ese 25%.
Me parece muy justo que se apruebe, que a Ud y los accionistas de las AFP no les convenga, ese no es nuestro problema, tendrán que sacar su fondo de compensación, se caerán sus acciones, etc, pero, eso debieron haberlo planificado, porque no siempre se gana, cierto?
Saludos.

    • 4
    • 13.04.2020
    • 03:48:19 hs
    Luis Ramírez

    Jesus, te comento. Si tengo AFP, pero para ser sincero contigo, no la sigo tan al detalle, se que en este momento se ha desvalorizado, pero me falta bastante tiempo para retirarme, así que mi preocupación esta focalizada en otros temas mas de corto plazo.
    Te explico porque la alternativa de la cuenta bancaria no funciona. Simplemente porque como aún estas en los 45 años, en tí todavía aplica una estrategia de crecimiento, tal vez un tanto mas balanceada, pero tu horizonte de tiempo todavía da para tomar algunos riesgos. Una cuenta bancaria o un deposito a plazos, no te genera el rendimiento que necesitas para que tu fondo crezca al ritmo que debería para calzar con tu objetivo de retiro. Tu error si me lo permites es tomar como referencia un evento muy particular y de impacto temporal. Lo que importa en este caso no es lo que ganaste o perdiste en el mes, sino el rendimiento como promedio anual.
    Con respecto a si conviene o no, en realidad, en el caso de los accionistas de las AFP’s no se, pero en mi caso te digo, dado el giro de mi negocio (KEVALA Advisor), en realidad para mi el que los aportantes retiren sus fondos es una oportunidad de negocio, aún así, no lo recomiendo…
    Saludos

  • 5
  • 13.04.2020
  • 03:33:28 hs
Pithers Quintanilla

Amigo, toda explicación es bonita de acuerdo al cristal con que se mira, si lo pones de esa manera el fondo te sirve a largo plazo pero mi caso tengo 55 años trabajo independiente no aporto desde 2014 y de acuerdo con la proyección de mi afp voy a tener un sueldo mínimo cuando me jubile y pienso que debo acojerme a la jubilación anticipada para poner un negocio o ampliar mi negocio con el que me desenvuelvo y así somos muchos los que necesitamos estos fondos que individualmente no signifiquen nada pero que juntos a otros fondos si se puedan hacer grandes cosas

    • 6
    • 13.04.2020
    • 03:56:04 hs
    Luis Ramírez

    Pithers, gracias por tomarte el tiempo para leer mi articulo. Efectivamente, cada caso es particular, y no se puede generalizar.
    En tu caso, creo que si aplicaría el retiro total y acogerte al retiro anticipado. Siendo como dices que tu fondo acumulado no te permitirá mas que una renta mínima, y estando próximo a entrar en un esquema de preservación, tal vez, capitalizar y expandir tu negocio, sería una buena opción.
    Sin embargo, me permitiría consultarte, que proyecciones tiene tu empresa familiar, tienes a la segunda generación ya involucrada en el negocio. Sería bueno que consideres esos temas vinculados al gobierno familiar para que a partir de la empresa, se empiece a generar el patrimonio paralelo que sirva también para tu retiro. Piensalo…
    Saludos

  • 7
  • 13.04.2020
  • 07:31:50 hs
Osman Arguello

Mi dinero lo manejo YO, no deberían existir este tipo de entidades, ni del estado ni privadas,…las afp “juegan” con el dinero de los que aportamos, generan ganancias inmensas y encima tienen la osadía de repartirse ganancias en medio de esta crisis, aunque después se echaron para atrás, o sea, ellos si se pueden repartir ganancias y nosotros no podemos tomar nada, que rico es eso amigo, por eso cada dia creo menos en este tipo de entidades, por que te dicen algo y si pierdes, es tu dinero el que se pierde, no el de ellos en sus ganancias, NO ME JODAS… si pudiera sacar mis ahorros, los sacaría completos, para que otro no lucre con lo que no le pertenece!

    • 8
    • 15.04.2020
    • 03:15:26 hs
    Luis Ramírez

    Hola Osman, tal vez no es tu caso. El problema es que mucha gente no se preocupa por ahorrar para su jubilación, y por eso este tipo de instituciones se hacen necesarias. Que necesita ajustes, no lo discuto. Pero si es necesario que las personas tengan un fondo para el retiro, y ojo, la idea es que sean inversiones que generen renta pasiva. La renta pasiva es ese tipo de ingresos que no depende de tu tiempo, ni de tu esfuerzo, los recibes igual no importa lo que hagas. Un ejemplo de este tipo de renta es el de los intereses que pagan los bonos, no importa en que estés, el bono te pagará intereses. Y te hago esta aclaración porque muchos piensan que se trata de poner un negocio o hacer un emprendimiento para el retiro, y no pues, si haces un negocio, ya no te retiras, sigues trabajando.
    En fin, podríamos hablar largo sobre esto, pero respeto tu posición y tu malestar.
    Saludos

  • 9
  • 13.04.2020
  • 11:58:56 hs
Jackelin

Buenas noches, he leído su articulo con mucha atención. En realidad yo tengo 12 meses y algo mas desempleada. Estaba con una cita pendiente para el 1ero de abril para mi cita en la AFP pues apliqué para REJA. Nunca se concretó y ahorita he tenido que acceder a los 2000.00 por una necesidad económica básica que es el alimento. Quisiera orientación de su parte mientras estoy en espera, en vista que los canales de atención están bloqueados para seguir con el tramite en la AFP.

    • 10
    • 15.04.2020
    • 03:20:42 hs
    Luis Ramírez

    Hola Jackelin, si pues, este aislamiento social nos agarró a varios en medio de tramites, en mi caso, en medio de empezar un negocio, pero bueno, toca adaptarse.
    Si deseas podemos conversar a ver como te puedo orientar, aunque en los temas administrativos relacionados al proceso que se quedó trunco con tu afp, te soy sincero, no podré ayudarte mucho, pero si en temas relacionados a las finanzas personales que creo que en este momento es importante optimizar

  • 11
  • 14.04.2020
  • 08:42:07 hs
Oscar Massey

Buen artículo. Pero hay mucha gente que no quiere ser partícipe de “negocios” con las AFP tal como está ahora la normativa. En Chile comenzó bien y luego de desconfiguró poco a poco. En realidad la timba forzada sin derecho a pataleo y sin que los administradores se mojen de vez en cuando un poco al igual que el afiliado, me parece que no es un relación equilibrada entre las partes. Al menos se debe tolerar el enfado o malestar de los afiliados pero ni eso se les permite y trata de ignorantes para abajo. Yo si creo que hay un buen colchón de cuarentones y cincuentones que pueden gestionar mejor sus recursos en una situación extrema inédita mundial que incluso se puede repetir en intervalos breves y consecutivos , y ese dinero previsiblemente se quedará aquí seguramente. Si las AFP son tan hábiles como dicen sabrán capear el temporal con el 25% menos que nadie sabe cuántos lo querrán hacer efectivo, o no? Te pregunto, tienes los datos de que el sistema previsional realmente se desquiciaría en Peru? Primero los datos como decía Friedman. Por último, así como fuerza el Estado a elegir entre Salud o Economía, en lugar de Salud y Economía, parece habrá que optar por pan para hoy y hambre para mañana si acaso los afpistas tienen la razón, lo cual solo se conocerá en EL LARGO PLAZO.

    • 12
    • 15.04.2020
    • 03:28:13 hs
    Luis Ramírez

    Hola Oscar, bueno habría que ver cuantos hacen efectivo el retiro para tener una idea del impacto. En principio si es un retiro masivo, lo primero que sucedería es un mayor castigo a los precios de las acciones en Bolsa. Como comprenderás las AFP’s no están con el efectivo esperando que la gente los reclame, ese dinero está invertido, y para hacer frente a los retiros deberán vender. La lógica nos dice que en un mercado pequeño con Lima, una venta inusualmente alta, en el corto plazo hará que los precios caigan mas. Pero luego volverán a subir….
    En el largo plazo lo que debería preocuparnos es la real capacidad de las personas para gestionar sus dinero. Ojalá ese grupo de cuarentones y cincuentones que está en capacidad de administrar su dinero sea la mayoría… así en el futuro no tendrían que lamentar una mala decisión en el presente.
    Saludos

  • 13
  • 14.04.2020
  • 06:32:25 hs
José Céspedes

Yo también quisiera mi dinero porque creo que mi costo de oportunidad es mas alto que el rendimiento del fondo de mi AFP, pero no necesariamente es así para todos. Consecuentemente se convertirá al final en un problema de Estado que tiene que financiar de alguna forma esas jubilaciones con dinero de impuestos que pagamos no todos.

Sería buenísimo si el Sr. Dennis Falvy nos ilustra un poco mas al respecto según las teorías que cita.

Tuve la suerte de tener al profesor Octavio Chirinos en Esan en plena crisis del 2008.

    • 14
    • 15.04.2020
    • 03:33:18 hs
    Luis Ramírez

    Hola José. Lamentablemente la norma no te permitirá disponer de tu dinero. Pero has dicho bien, el problema es que en el largo plazo, las gente que hoy no se preocupa de su jubilación o que adolece de un exceso de confianza y hace una mala gestión de su retiro, terminará siendo una carga para el Estado, quien lo resolverá con los impuestos que todos los demás pagamos, y eso estoy de acuerdo contigo, no es justo.
    El maestro Octavio Chirinos también fue mi profesor en ESAN, y por cierto, no me jaló…
    Saludos

  • 15
  • 15.04.2020
  • 07:56:40 hs
Germán Rafael Espinoza Rivas

Estimado Luis, buen día. He leído con detenimiento tu articulo, así mismo los comentarios pertinentes, confieso que no soy leído en temas económicos y mucho menos seguidor de sabiondos economistas con nombres extranjeros tan peculiares y rimbombantes, simplemente me considero un trabajador que desde haber vendido “chupetes” en la playa Agua Dulce y lavar carros en el mercado Todos de Ángamos en Surquillo logré con esfuerzo, estudio y arduo trabajo ser doctor en ingeniería; sin el afán de ufanarme ni mucho menos presumir. Estos antecedentes de necesidades primarias en mi niñez me hace pensar y por supuesto a los demás, que quienes hemos pasado por estas tribulaciones valoramos cada centavo y dinero que llega a nuestros bolsillos, en mi caso: por ser docente universitario, consultor en ingeniería y otras actividades pertinentes a asesoría y gestión ambiental. Directo a a mi consulta: Tengo 55 años, en enero del presente año fui a mi AFP Integra a solicitar informacion para el uso del 25% para comprar un departamento y buscar información que fondo seria conveniente para mi, dado que siempre estuve en el fondo 3 desde que me afilie en el año 1993, la asesora de la AFP me insistió, no encuentro otro termino mas acorde, a que no debía cambiarme a otro fondo, bla, bla, bla, todo un rollo que no me permitió cambiarme y finalmente lo dejamos en el fondo 3. Hace un instante he ingresado a la pagina web de AFP Integra y mi fondo que en enero eran 190,000 aproximadamente esta ahora en 147,000, he perdido 43,000 soles aproximadamente, créeme! quiero incendiar esta AFP en mi ciudad local. Reitero, he leído tu articulo y fuiste muy explicito y claro frente a esta susodicha de la AFP que en enero no fue tan precisa. Te estaré muy agradecido por tu aclaración y desde ya seré un seguidor tuyo en estos aspectos económicos.

Cordialmente,

Germán

    • 16
    • 15.04.2020
    • 03:39:02 hs
    Luis Ramírez

    Hola German, lamento la experiencia que tuviste que pasar con tu fondo previsional. Y bueno, en realidad por tu edad ya era prudente ir cambiando de fondo, aunque sea al fondo balanceado.
    Con todo gusto te puedo ayudar en estas decisiones mas adelante cuando desees una posición imparcial
    Por cierto, deseo felicitarte sinceramente porque no todos tienen el empuje y la determinación para a partir de una situación inicial como la que describes, lograr todo lo que has logrado.
    Saludos

  • 17
  • 15.04.2020
  • 07:12:30 hs
Germán Rafael Espinoza Rivas

Luís, buena tarde, gracias por la atención a mi incertidumbre, realmente….en estos momentos no se que decisión tomar, debería cambiarme al fondo 2, 1? porque si ingreso a la pagina web de la AFP me da la opción de cambiar de fondo virtualmente, esto antes que “queme” las instalaciones de dicha institución (Lo expreso paradójicamente). En resumen, que me recomiendas? o en otras palabras que harías en mi caso? lo tomare como una posición imparcial; desde ya, reitero mi agradecimiento por tu fina atención.

    • 18
    • 16.04.2020
    • 12:20:14 hs
    Luis Ramírez

    German, ya el mercado cayó, pienso que podríamos tener algún retroceso mas, pero digamos que la mayor parte de la caída ya esta dada. Siendo así no tendría sentido que cambies de fondo porque entonces te perderías la recuperación, que a diferencia de otras opiniones, yo sigo pensando se dará. Claro, no será en un mes, ni dos, probablemente tampoco el segundo semestre. La verdad el panorama todavía esta incierto. Las proyecciones de MacroConsult estimaban una caída del PBI de -8% el primer trimestre y -9.9% el segundo trimestre, con una recuperación en el segundo semestre de 2.1%. Pero esto bajo el supuesto que la cuarentena duraba hasta el 12 de abril, como se ha extendido, y peor aún, podría extenderse algo mas, lo mas probable es que el segundo trimestre la caída sea mayor, y ya la recuperación en la segunda mitad del año sería incierta. Entonces, con ese panorama, pienso que la Bolsa local podría caer un poco mas, o en el mejor de los casos mantenerse oscilando lateralmente, pero no veo recuperación inmediata. EEUU por su parte, donde también invierten las AFP’s si se ha recuperado algo, luego de caer casi 35% entre febrero y marzo, ahora ha subido casi 28% desde los mínimos de marzo. La cantidad de plata que están metiendo por el lado fiscal y monetario le ha dado impulso al mercado. Si bien el escenario es de alta volatilidad, el mercado esta muy atento a las políticas que se toman para reactivar su economía, y esa expectativa está dominando el sentimiento del mercado a pesar que los resultados corporativos que ya empezaron a publicarse no están viniendo muy bien.
    Entonces,si ya te pasaste lo peor de la caída en un fondo agresivo, no tendría sentido que te pases a un fondo mas conservador cuando se dé el rebote… ya a estas alturas del partido, aprieta los dientes, y para adelante nomas….

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño