Una mirada sostenible

Bienvenidos al Blog “Sostenibilidad Aplicada” donde presentaré un análisis informado desde el punto de vista académico y empresarial sobre los alcances y aristas de la sostenibilidad en el Perú y el mundo. Tocaremos temas de sostenibilidad económica, derechos humanos, consumo responsable, gestión de impactos en la comunidad, entre otros temas desde el punto de vista de diversos sectores empresariales.

Desde este espacio, busco contribuir con un granito de arena a la sensibilización de los lectores en el amplio tema de la sostenibilidad y contribuir con ideas de cómo optimizar los programas y acciones de las empresas en su camino hacia una gestión sostenible.

Como verán en mi reseña, tengo un poco de ambos mundos, el académico, porque soy docente; pero también brindo asesoría y coaching en sostenibilidad a empresas peruanas.  Mi objetivo es compartir puntos de vista y abrir la discusión sobre las prácticas, tanto positivas como negativas, de las empresas en su búsqueda por ser sostenibles.

Hoy debemos preguntarnos qué acciones de responsabilidad social está realizando nuestra organización para alcanzar la sostenibilidad. Es importante que los empresarios lideren cambios positivos, ya que solo líderes comprometidos nos permitirán tener instituciones sostenibles.

A lo largo del blog, me enfocaré más en la casuística, aunque debido a la confusión que existe entre conceptos como responsabilidad social y sostenibilidad, iniciaré mi próxima publicación dando mi punto de vista de ambos. Estaré atenta a sus comentarios y sugerencias acerca de temas que consideren relevantes para promover un empresariado responsable.

¡Muchas gracias por acompañarme!

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.06.2015
  • 02:29:05 hs
Rafael Godoy

Se puede ser Tecnológicamente innovador y a la vez ecológico

  • 2
  • 15.06.2015
  • 03:00:14 hs
Ornella Paz

¡Felicitaciones Ceci! Muchos éxitos :)

    • 3
    • 17.06.2015
    • 12:20:09 hs
    Cecilia Rizo Patrón

    Gracias Ornella!

  • 4
  • 16.06.2015
  • 01:11:03 hs
César Tello

Un blog que dará luces… acerca de lo que significa ser sostenible y que hacer para lograrlo. Cecilia Rizo Patrón es un privilegio leerte…

    • 5
    • 17.06.2015
    • 12:19:47 hs
    Cecilia Rizo Patrón

    Muchas gracias César!

  • 6
  • 16.06.2015
  • 08:55:10 hs
sscm

Cual es tu aporte?

    • 7
    • 17.06.2015
    • 12:19:28 hs
    Cecilia Rizo Patrón

    Hoy lo acabo de publicar, puedes ver la segunda entrada del blog. Muchos saludos y agradezco tus comentarios!

  • 8
  • 16.06.2015
  • 12:59:20 hs
Hernani Larrea

Como todo reto, lo importante es poner la primera piedra y empezar. Mis mejores deseos.

    • 9
    • 17.06.2015
    • 12:18:23 hs
    Cecilia Rizo Patrón

    Gracias Hernani! Ya publiqué hoy mi primer artículo. espero tus comentarios!

  • 10
  • 17.06.2015
  • 10:56:18 hs
TITA SHIOMURA

Felicitaciones Ceci, muchos éxitos y gracias por compartir tus conocimientos.

  • 11
  • 25.06.2015
  • 05:20:54 hs
Arturo Heckathorn

Soy un emprendedor y aficionado a la sostenibilidad. Creo que sería de mucho interés, y algo que serviría como agente cautivador en este tema tan “manoseado y mal interpretado”, que haya cierto énfasis en el valor agregado a las empresas al aplicar dichas estrategias, sea a tema de reducción de costos operativos, posicionamiento de marca y la sinergia de crear relaciones win-win entre los stakeholders.

La RSE debe ser considerada una INVERSION, y no un gasto excedente de mi presupuesto anual

    • 12
    • 23.07.2015
    • 09:06:16 hs
    Cecilia Rizo Patrón

    Gracias Arturo. Voy a tratar el tema de win-win de la sostenibilidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que hay aspectos de la sostenibilidad que entran entro de la categoría del “deber”. Son criterios mínimos que una empresa debería respetar e implementar. Por otro lado; tanto la inclusión de criterios sociales y ambientales en las decisiones de inversión, de AFPs por ejemplo; y que también destaco en este blog, repercuten en el desempeño financiero de la empresa (Ver http://gestion.pe/mercados/afps-invertir-empresas-principios-pir-van-generar-mayor-rentabilidad-2137759). Igualmente, el riesgo reputacional de que los proveedores de una empresa usen mano de obra infantil es altísimo para el valor de la marca. Caso típico es el caso mediático de Nike en e 1996 y sus proveedores en el sudeste asiatico, que utilizaban mano de obra infantil, generando una caída de sus acciones del 15% (Ver http://www.theguardian.com/world/2001/may/20/burhanwazir.theobserver).

  • 13
  • 18.09.2015
  • 06:45:08 hs
Elfer Cuenca

Estimada Cecilia, escribo con fecha tardía a la publicación, sin embargo dentro de mis funciones es posible lograr el win-win, aplicando la tecnología. Promuevo la sostenibilidad a través del uso correcto y eficiente de los recursos naturales, caso como el Gas Natural. Existe mucho prejuicio respecto a la “cogeneración”. Espero tener la oportunidad de poder explicar un verdadero beneficio hacia el comercio y la industria.

Slds.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño