¿La Responsabilidad Social impacta en la reputación?

 

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¿Qué tienen en común estas empresas? Ellas son las 10 con mejor índice de Responsabilidad Social (RS), según el CSR RepTrak® – modelo elaborado por The Reputation Institute (RI) para medir la reputación. Esta plataforma examina la relación entre el vínculo emocional, admiración, confianza y respeto de un determinado grupo de interés (stakeholder) junto a sus percepciones divididas en siete “dimensiones”: (1) oferta de productos y servicios, (2) innovación, (3) entorno de trabajo, (4) ciudadanía, (5) integridad, (6) liderazgo y (7) resultados financieros.

Dimensiones del CSR RepTrak®

El CSR RepTrak® evalúa el desempeño de las empresas en tres de estas siete dimensiones: ciudadanía, integridad y entorno de trabajo, tal como se detalla en el gráfico:

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Fuente: Reputation Institute, 2014.

De acuerdo al RI, las empresas con mejor reputación en RS tienen una mayor capacidad para fidelizar e influenciar en sus clientes así como en la compra de sus productos.

“Hoy en día, 89% de consumidores están dispuestos a recomendar a empresas con un excelente índice CSR Rep Trak®, comparado con sólo 6% de consumidores que recomendarían empresas con índices pobres de CSR RepTrak®”

Por otro lado, Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) también tiene un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000. Este modelo está basado en una metodología multistakeholder. Las evaluaciones que realiza en Perú son: Ranking General de Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Talento y Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo.

Para el desarrollo de estas evaluaciones, Merco entrevista a directivos de compañías, analistas financieros, ONG; sindicatos; asociaciones de consumidores; periodistas especialistas en información económica, líderes de opinión; expertos en responsabilidad social corporativa; catedráticos del área de empresa y ciudadanos.

En el caso de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, se tiene en cuenta las entrevistas a directivos (70%), Expertos en RSC (20%) y evaluación directa (10%).1

A continuación presentamos a las 10 mejores empresas del Ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2014:

3

Fuente: Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, 2014.

Valores y variables de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo2:

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Entonces, es interesante conocer los criterios de los principales rankings de RS, ya que sirve como marco de referencia a las empresas que busquen ser reconocidos como socialmente responsables. Por un lado:

5

¿Cómo prepararse?
Una alternativa que permite a la empresa medirse anualmente en su gestión de responsabilidad social y que al mismo tiempo le brinda un puntaje que le permite monitorearse en el tiempo es: El Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR ®).
El Distintivo ESR® promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que busca las metas y el éxito del negocio. Así contribuye -al mismo tiempo- con el bienestar de la sociedad. En nuestro país, esta iniciativa es impulsada por Perú 2021 y este año nuevamente ha hecho un llamado a las empresas para su quinta edición.

Esta distinción -a través de una plataforma virtual- exige a las empresas que brinden evidencias sobre 120 indicadores que demuestren su desempeño en responsabilidad social en cuatro aspectos:

- Calidad de vida en la empresa
- Vinculación con la comunidad
- Calidad y protección del medio ambiente
- Ética empresarial

Así, busca promover que una empresa:
• Haga público sus valores, combata -interna y externamente- prácticas de corrupción y se desempeñe en base a un código de ética.
• Promueva esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
• Promueva condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
• Respete el ambiente en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización.
• Identifique las necesidades sociales del entorno en que opera y colabore en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
• Identifique y apoye causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.

El Distintivo ESR® no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida -voluntaria y públicamente- con una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Asimismo, siendo una herramienta alineada a los principales rankings de reputación, le brinda un valor agregado a las empresas quienes buscan generar una ventaja competitiva -tanto a nivel de mercado como de legitimidad- frente a sus grupos de interés.

 

1 Presentación de Resumen de Rankings para El Diario Gestión, 2014 

2 6ª edición Merco Monitor empresarial de Reputación Corporativa, CUESTIONARIO DIRIGIDO A:Directivos Grandes Empresas, Chile, 2015

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.09.2015
  • 03:23:06 hs
Jose Sifuentes Barco

Es cierto que una empresa peruana debiera de preocuparse de este factor, que ya ha mucho que se tiene en cuenta en los paises desarrollados, sólo que este tema debería de ser tratado en la actual coyuntura como un trabajo de campo,dentro de la empresa, a cargo de un grupo de trabajadores afines a esta problemática y no encargársela a una entidad externa, para su evaluación, porque no existe contacto directo con el entorno social en el que trabaja dicha empresa, si se opta por esa vía, en otras palabras, no funciona para el caso peruano.Amén

  • 3
  • 22.09.2015
  • 10:53:18 hs
Enrique Tejedo

Cecilia

Que interesante artículo. Quería consultarte cómo se puede utilizar estos índices en un Plan de Negocio y utilizarlo de tal manera que refuerce la estrategia competitiva de diferenciación.
Gracias y felicitaciones por el tema.

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