Generando valor a través de la inversión privada en salud y bienestar

Lograr un desarrollo sostenible implica garantizar una comunidad y trabajadores saludables, así como promover su bienestar. Si bien es cierto, han habido avances con respecto a la investigación médica, el incremento de la esperanza de vida, la reducción de la tasa de mortalidad infantil y materna, la reducción de enfermedades como la tuberculosis y el VIH; todavía existen múltiples desafíos que la humanidad enfrenta en temas de salud y que suponen un desafío para las empresas. Esta problemática busca ser gestionada por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº3:

ODS3-1

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en la actualidad:

ODS3-2

ALGUNAS CIFRAS[1]

En el mundo:

  • Anualmente, más de seis millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años.
  • Los hijos de madres con estudios, incluso las que solo tienen estudios primarios, tienen más probabilidades de sobrevivir que los niños de madres sin educación.
  • En las regiones en desarrollo, la tasa de mortalidad materna – la proporción de madres que no sobreviven el parto en comparación con aquellas que lo hacen –es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
  • Solo la mitad de las mujeres en las regiones en desarrollo reciben la cantidad recomendada de atención médica que necesitan.
  • El número de personas que vivían en el mundo con VIH era de unos 35 millones a finales del 2013.
  • Entre el 2000 y 2013 la tasa de mortalidad por tuberculosis se redujo en un 45% y la tasa de prevalencia en un 41% entre 1990 y 2013.

En el Perú[2] [3]

  • La mortalidad materna en el Perú calculada al 2014 es de 93 por cada 100 mil nacidos vivos.
  • La tasa de mortalidad en menores de 5 años calculada al 2014 es 20 por cada 1000 nacidos.
  • La mortalidad en la niñez también fue mayor en el área rural: 32 contra 18 por mil en el área urbana durante el 2014.
  • El nivel educativo de la madre establece diferencias en los riesgos de mortalidad infantil. A menor educación de la madre, mayor riesgo de mortalidad infantil.
  • 1,552 personas murieron en 2013 en el país a causa de la tuberculosis.[4]
  • El Perú es el segundo país de América con más pacientes con TB, después de Brasil.
  • Factores como la pobreza, la mala nutrición y el hacinamiento se conjugan para que la tuberculosis siga siendo un serio problema de salud en nuestro país.
  • Al 2015, hay 65,000 personas viviendo con VIH/SIDA.

ODS3-3

ROL DEL SECTOR PRIVADO

Ejemplo internacional

Un caso a nivel internacional a ser destacado es Philips, una empresa holandesa que se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas a través de importantes innovaciones en las áreas del cuidado de la salud, estilo de vida del consumidor e iluminación. La empresa es líder en cuidados cardíacos, cuidados intensivos y cuidados de la salud en el hogar; así como en soluciones de iluminación.

Un objetivo de la empresa es “Mejorar las vidas de 3 billones de personas al 2025” . Es por ello que Philips consideró que uno de los ODS que se alineaba a su core business era el ODS Nº 3, 7 y 12; que considera son críticos para mejorar la sostenibilidad y la salud del planeta. Por ello, integró estos 3 ODS a la misión de la empresa[5].

PHILLIPS

En el caso del ODS Nº3, éste se alinea claramente con el objetivo de la empresa de brindar soluciones al cuidado de la salud, innovación y servicios que aseguren vidas saludable.

Primer Centro de Vida Comunitaria de África – PHILIPS

Uno de los programas para alinearse con esta misión es el desarrollo de un equipo con el gobierno local y proveedores de salud en Kenia para crear el Primer Centro de Vida Comunitaria de África, diseñado para proveer cuidados de salud básicos en un ambiente seguro.

“Hoy en día el crecimiento de la población es la mayor en mercados emergentes como áfrica y la innovación puede ayudar a promover soluciones sostenibles que disminuyen las brechas entre los privilegiados y menos privilegiados” JJ van Dongen, chief executive officer of Philips Africa.

Philips identificó que muchas partes del continente no pueden ofrecer servicios de calidad a las comunidades locales debido a la falta de trabajadores de salud calificados, de electricidad, de agua y tecnología básica para el cuidado de la salud; lo que resultaba en hospitales sobrepoblados.

Es por ello, que este Primer Centro de Vida Comunitaria de África ofrece energía solar, alumbrado LED, equipo de laboratorio y de cuidado de la salud así como suministro de agua potable.

Ejemplo local

Un caso peruano exitoso alineado con este ODS Nº 3 es Danper; empresa agroexportadora líder de hortalizas, frutas y granos en nuestro país, quienes han trabajado intensamente con las comunidades aledañas a sus fundos agrícolas ubicados en Trujillo.

Servicio de Salud de Danper (SESDAT) – DANPER

El Servicio de Salud de Danper (SESDAT) proporciona a sus más de 7,000 colaboradores [6] consultas médicas gratuitas en medicina general, ginecología, obstetricia, psicología, pediatría y exámenes especializados de ecografía. Asimismo, realiza de forma permanente campañas de vacunación, de salud oftalmológica, de salud bucal, de despistaje del VIH y charlas para el cuidado general de la salud.

Como parte de su atención a las comunidades cercanas a sus centros de operaciones, la salud de los pobladores de esas zonas es también prioritaria para la empresa, y por ello SESDAT lleva sus programas de salud hasta ellos proporcionándoles un servicio de calidad con el beneficio del diagnóstico profesional totalmente gratuito, así como el adecuado seguimiento que beneficie a poblaciones de bajos recursos, que radican en zonas que carecen de adecuados servicios de salud.

Igualmente, Danper contribuyó a la apertura del Centro de Salud de Huancaquito Bajo (Comunidad aledaña a su Fundo Compositán) durante el 2011, gestionando su aprobación en conjunto con la población ante la Dirección Regional de Salud. Danper mantiene el compromiso de realizar programas de atención médica – en especial servicios de ecografías sin costo – en aporte con el trabajo de la posta médica del Ministerio de Salud (MINSA) de Huancaquito. De esta manera, la empresa impacta de manera positiva en la calidad de vida de los pobladores de Huancaquito Bajo, proporcionándoles buena atención de salud de manera permanente, servicio que previamente no existía en la localidad.

ODS3-4

 


[2] Fuente: Ministerio de salud. En: http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=16498

[3] Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, 2014.

[4] Fuente: Situación de la Tuberculosis en el Perú y política nacional para su control, Ministerio de Salud, 2014.

[5] Fuente: En http://www.philips.com/a-w/innovationmatters/blog/united-we-can-make-a-better-world.html

[6] Reporte de Sostenibilidad 2014, Danper.

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.02.2016
  • 11:09:09 hs
Gabriel

Ante todo, felicitaciones por las publicaciones. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema aún nuevo en Perú y que trae consigo muchas oportunidades para el nivel de competitividad para el sector privado peruano.

Para que las empresas empiecen a considerar a la RSE como medio de generación de valor a largo plazo deben empezar por tener una definición claro acerca de lo que esta significa, comenzando por diferenciarla de los conceptos de Inversión Social y Filantropía. Respecto esta última, muchas empresas gritan con orgullo que son empresas responsables por realizar actos filantrópicos y reducen la RSE a una cuestión cosmética, poco estratégica que no impide explotar sinergias y potenciar el entorno de la organización.

La RSE se tendrá que desarrollar eventualmente en el Perú, pero depende de las empresas asumir una actitud reactiva frente a las presiones de los grupos de interés, o actuar de manera proactiva para alcanzar competitividad en un entorno cada vez más dinámico y exigente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño